Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Encuentro sobre las economías colaborativas procomún

Los días 11 al 13 de marzo se celebrarán en Barcelona las jornadas Economías Colaborativas procomún: Políticas, Tecnologías y Ciudad para las Personas, organizadas por el proyecto europeo P2Pvalue.

La Economía Colaborativa Procomún se refiere a un modelo emergente basado en la colaboración de comunidades de personas contribuidoras que a partir de plataformas digitales desarrollan recursos comunes cuya propiedad es compartida y deviene accesible como bien público.

Los casos clásicos y de gran éxito son el software libre (que domina por encima del software privativo en muchos campos de softwares) y Wikipedia. La producción procomún se está expandiendo no solo en áreas con una fuerte componente de conocimiento de carácter inmaterial, sino también a producciones materiales como maquinaria (FabLabs, Open Source Ecology), alojamientos (couchsurfing) o divisas (monedas locales).

Imagen de La tribu colaborativa

Imagen de La tribu colaborativa

El encuentro Economías Colaborativas procomún pretende poner de manifiesto la relevancia del modelo procomún de la economía colaborativa, proponer el co-diseño de políticas públicas de promoción de este modelo y avanzar propuestas técnicas para la construcción de plataformas colaborativas.

Las jornadas incluirán charlas relámpago, espacios abiertos y sesiones de discusión y participación por grupos, y un concurso de visualización de datos de economía colaborativa promus.

Durante los tres días de trabajo colectivo se pretende abrir el debate sobre qué modelo se debería impulsar desde las administraciones públicas, generando una Carta de recomendaciones políticas, que pueda ser trasladada al Plan de Acción Municipal (PAM) del Ayuntamiento de Barcelona y en la consulta de la Comisión Europea. También se proporcionarán directrices técnicas para la construcción de software abierto y descentralizado.

Están organizadas por el Área de Otras Economías y Proximidad de Barcelona Activa y BarCola (grupo de trabajo sobre economía colaborativa y producción procomún en Barcelona) junto con el proyecto europeo P2Pvalue -con los grupos locales Dimmons, del Instituto Interdisciplinar de Internet (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya y el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona-.

Para consultar el programa y tener más información: procomuns.net

1 comentario

  1. Dice ser Albeiro Caro

    Desde Colombia, las ONG´s surgidas de los procesos de paz, requieren avanzar en procesos de construcción de autonomía y sostenibilidad generando dinámicas propias. No obstante, esto es un proceso que se construye paso a paso. Su metodología muestra un camino pertinente, en esa dirección. En la Corporación Nuevo Arco Iris, entidad surgida de un proceso de paz de los años 90, nos interesa avanzar en procesos de apropiación social del conocimiento y en innovación metodológica, articulándonos a plataformas colaborativas y cooperativas. ¿Es ello viable con ustedes?

    Cordial saludo.

    06 marzo 2016 | 04:56

Los comentarios están cerrados.