Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Crowdfunding para un cuento por la defensa de una vivienda digna

Pol•len Edicions y Comsoc – Comunicació Social han impulsado la edición conjunta, en catalán y castellano, del cuento Cuando perdemos el miedo, una historia que desde los ojos de una niña de siete años hace vivir el miedo a un desahucio, pero también la alegría que despierta la organización y la resistencia de los vecinos y vecinas que detienen una acción legal pero que es tremendamente injusta.

Para costear la edición, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en Verkami.

Cuando perdemos el miedo «es la vivencia de una niña pequeña, que tiene siete años, que cuenta en primera persona su experiencia en un desahucio porque sus padres están viviendo bajo la amenaza de la hipoteca», señala Lúa Todó, su autora, una chica de 15 años, simpatizante de la PAH – Barcelona. Es una historia de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (la PAH), dedicada a las más de 500.000 familias desahuciadas por los bancos en el Estado español.

verkamiok

La idea surgió a raíz de la sexta edición del Concurso de podcast – Cuentos del Mundo -que COMSOC organiza desde el año 2009- cuando escucharon este relato y captó especialmente la atención de los organizadores.

Lúa Todó pone voz a su cuento y en pocos párrafos y con una gran sensibilidad explica cómo una familia vive amenazada por la expulsión de la casa donde han vivido siempre.

Cuando perdemos el miedo, convertido en un cuento ilustrado por Joan Turu, llegará a las familias, a las escuelas, a las bibliotecas y a los ateneos de las ciudades de habla catalana y del resto de España. Para eso, han organizado esta campaña de micromecenazgo: «Porque queremos facilitar que realidades sociales latentes en casa, en el aula o en nuestro barrio se trabajen con relatos que empoderan y defienden la dignidad de las personas».

Al final del libro, se incluirá una ficha didáctica para facilitar que la historia se pueda trabajar tanto en el aula como en casa, y así contribuir a que se pierda el miedo, a conocer el derecho que tenemos a una vivienda digna y a cómo podemos hacerlo efectivo a través de la organización.

El cuento será editado en papel ecológico y entre las recompensas a los financiadores están una mochila ecológica y una camiseta.

Los días 22 y 23 de abril del 2016, el cuento se presentará en Barcelona y para la ocasión se han oranizado unas actividades sorpresa a las que van a invitar a todas las personas que han apoyado el proyecto.

Los comentarios están cerrados.