Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Casa caliente sin gastar un pastizal

Hace mucho frío pero como no me puedo gastar un pastizal en calefacción ni tampoco quiero contaminar, he tomado una serie de medidas para no helarme si no pongo la caldera mucho tiempo.

Lo primero fue asegurarme de que no hubiera ranuras en puertas y ventanas por las que entrara el aire frío de fuera ni se escapara el calor de dentro, con masilla y burletes. Leí que haciendo esto, se puede ahorrar hasta un 25% del total de la energía que se gasta en calentar la vivienda.

Estufa de leña

Otras medidas que aconsejan para no pasar frío si no puedes abusar de la calefacción:

Abrigarse en casa con un buen jersey y calcetines de lana, que para eso es invierno. Lo de estar en camiseta en esta época  gastando un porrón de energía es un pecado mortal, y si es invierno, hay que abrigarse.

Cerrar las persianas cuando empieza a anochecer y echar las cortinas, para mantener el calor de dentro de la casa. Hay quien además pone velas porque también proporcionan calor y luz.

Cerrar los radiadores de las habitaciones que no se utilizan y por otro lado, aprovechar el calor de otras habitaciones, como el de la cocina, si se está usando el fuego o el calor, o el del baño después de la ducha.

Utilizar una bolsa de agua caliente para irse a la cama, método tradicional donde los haya, o utilizar sábanas de esas que hay ahora tan calentitas.

Pero además de todo lo anterior,  lo mejor es la estufa de leña, que es un método mucho más barato de calentar la casa, con madera o pellets. No sólo la estancia donde esté colocada sino las de alrededor también. La madera calienta mucho más, es más cálida y más barata que el gas.

Y a falta de estufa, el sistema que se hizo famoso en las redes sociales hace tres meses que calienta una habitación por diez céntimos al día o una buena sopa caliente.

 

 

14 comentarios

  1. Dice ser AreaEstudiantis

    Yo lo de estar en camiseta de manga corta en casa en invierno no lo he entendido nunca. Lo mejor es usar el sentido común.

    http://areaestudiantis.com

    12 febrero 2014 | 08:53

  2. Dice ser Robertti Gamarra

    Hay una forma de calentarse, que me contaron no hace mucho y funciona, Consiste en poner velas en unos recipientes, si es posible de barro y colocarlos en las esquinas, encendidas todo el rato. Juro que calienta.
    http://goo.gl/2fuVcW

    12 febrero 2014 | 10:46

  3. Dice ser Raul

    Consejo más que evidentes pero nada eficaces, sobretodo si vives en la montaña. La única solución es pasar frío o poner la calefacción y pagar un pastón y punto. No quiero ni pensar si viviéramos en Canadá http://xurl.es/9ik46

    12 febrero 2014 | 10:47

  4. Dice ser Pedro Jesús PLV

    A veces subo a la terraza en invierno, los días despejados, y me hago una buena hoguera con la ropa tendida de los vecinos.

    12 febrero 2014 | 10:59

  5. Dice ser Noa

    Antes cuando me iba a trabajar, programaba la calefacción para que empezase a funcionar una hora o dos antes de que yo regresase. Es un placer llegar a casa y notar nada más abrir la puerta el golpecillo de calor, pero ahora no me puedo permitir pagar las facturas que pagaba antes. He renunciado a ese placer y caliento la casa por zonas, como aconsejáis aquí. Sólo enciendo el radiador del sitio en el que me encuentro, el salón si estoy viendo la tele y no lo pongo tan alto como antes. Me envuelvo en una manta y me tapo con otra, así me ahorro unos euros.
    Me compré un pequeño calefactor de aire y me resulta práctico ponerlo unos minutos antes de la ducha y hasta que termino en el baño. Gasta mucho menos y en diez minutos tienes el calor suficiente como para no morir en el intento de salir del agua caliente al baño helado sin calefacción. He notado que mi factura bajaba considerablemente y por eso me compensa el ‘sacrificio’ y además, he leído en ‘Muy Interesante’ que pasar un poco de frío adelgaza. ¡Hay que mirar el lado positivo de las cosas! jejejejejejeje

    12 febrero 2014 | 11:37

  6. Dice ser joan gass

    ¿Estufa de leña?, es la peor opción con diferencia, es carísima en sí misma, la leña aún más cara los pellets carísimos y tanto el consumo de leña como de pellets es brutal.
    El volumen de leña que hay que almacenar es disparatado y el resultado pésimo, a dos metros de la estufa ya no llega el calor, casi todo se escapa por la chimenea por muy moderno y caro que sea el diseño.
    Una catalítica de las de toda la vida es mucho más barata y mucho más efectiva.
    Cualquier cosa antes que la leña para calentar una casa o habitación.
    Las chimeneas son muy románticas, muy curiosas de contemplar etc. pero como calefacción son la peor opción y la más cara con diferencia.

    12 febrero 2014 | 11:39

  7. Dice ser Lola

    Los calcetines son imprescindibles en invierno. Donde yo vivo tenemos buen clima y no hace falta calefacción, pero un buen par de calcetines y una bata de esas de boatiné de toda la vida hacen milagros.

    12 febrero 2014 | 11:41

  8. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Y no olvidemos también darnos de tortas de vez en cuando para calentarnos la cara.

    ¿Una chimenea en el piso?¿quien la tiene? hay que pasár un tubo por todos los pisos de arriba para que se vaya el humo.

    12 febrero 2014 | 11:58

  9. Dice ser Noa

    La leña se puede recoger en diferentes sitios. Aprovechar cualquier ocasión para meter en el cocher restos de poda acumulados en las orillas o ramas secas que caen después de que el viento ha soplado con fuerza. Se pueden aprovechar los desplazamientos a los mercadillos de fin de semana en los alrededores de Madrid, para hacer acopio de leña gratuita.

    # Sicoloco del casting de Foolyou

    ¿Estás de broma? jejejeje Antes de unos tortazos…opto por unos polvazos para entrar en calor.

    12 febrero 2014 | 12:18

  10. Dice ser Jeeves

    Es sorprendente la facilidad con la que se puede engañar a la gente y la fiereza con que defienden eso que se han tragado sin más razonar. Me refiero al inteligente truquito de poner velas dentro de una maceta invertida para calentar habitaciones que se nombra en el artículo y en los comentarios. Es inútil que se explique comparando el precio de una caloría producida con electricidad, gas, leña o con las velitas y que esta última resulte desatinadamente más cara (quizás piensen que hay calorías de primera y de segunda categoría). La gente sigue creyendo en los milagros y se apunta a esa idea de las velitas; cómo nos vamos a extrañar que haya ministros que encomienden la solución de los problemas del país a la virgen del Rocío o a santa Teresa.

    12 febrero 2014 | 12:31

  11. Dice ser vivian

    Cerrar los radiadores de las habitaciones que no se usan no sirve para gastar menos energía, sólo para que se estropeen por el manipulado. Si los cierras, el resto de la casa tendrá que calentar esas habitaciones y la sensación de frío será mayor, con lo que tendrás la calefacción encendida más tiempo.
    Mi consejo: no los cierres, deja la puerta abierta y calienta toda la casa. Cuando te vayas o te acuestes, la apagas.

    Otra cosa: lo de la bolsa de agua caliente yo la sustituiría por un edredón de plumas. Mis sábanas no son de franela, y aunque la sensación es algo fría al principio, en dos minutos estás cliente y abrigada. Por mucha bolsa que me ponga, no he conseguido entrar en calor con capas y capas de mantas y colchas. A parte de que pesan como un muerto!

    12 febrero 2014 | 12:54

  12. Dice ser la madrileňa

    No veo yo muy posible decirle al dl noveno q haga un boquete en su salón,por lo d la salida d humos d mi chimenea,para una unifamiliar lo veo muy chulo,pero para un edificio…. No lo tengo claro,,,
    Para calentar los pies hay unos calcetines q se meten en el microondas y es una pasada lo calentitos q se ponen en cero coma,y en la cama con un buen nórdico d plumon te salen hasta cabrillas,lo d no abrir los radiadores d las habitaciones q no utilizamos es un poco absurdo,pq en el momento q abras la puerta el frio q se cuela hará q tengas q subir la cale.
    Más frio pasan los q viven en la calle,en casa uno se peta d ropa y te pegas unas friegas con el maromo y a sudar.

    12 febrero 2014 | 13:32

  13. capeando-la-crisis

    Vivo en el campo, como en contado en otros posts, por eso lo de la estufa de leña. La recojo cuando hay que cogerla, así que no es nada cara, todo lo contrario.
    Salud

    12 febrero 2014 | 15:58

  14. capeando-la-crisis

    «he contado en otros posts», perdón

    12 febrero 2014 | 15:58

Los comentarios están cerrados.