¿Debería prohibirse en España la venta de cachorros en tiendas tal y como se ha hecho en Inglaterra?

Fue noticia el día previo a Nochebuena pero, cosas de las fiestas, no he podido traerlo aquí hasta hoy. Inglaterra nos trajo un regalo navideño maravilloso: la prohibición de la venta de cachorros menores de seis meses de edad en tiendas. Quieren que los potenciales compradores acudan directamente un un criador o una protectora reconocida. Nada de comprar a través de intermediarios.

Se la conoce como la Ley Lucy (Lucy’s Law), impulsada por el veterinario televisivo Marc Abraham y fundador de PupAid, que ahora anda recabando firmas para extender la medida a Gales.

Lucy era una perrita de raza espaniel cavalier rescatada de una granja de cachorros que se ha convertido en símbolo en la lucha contra este inhumano método de producción de animales para saciar caprichos pocos reflexionados.


Algo sorprendente del caso inglés es que esta medida ya era una petición procedente también de los criadores profesionales desde hace tres años. Ojalá los criadores españoles serios se unieran para solicitar medidas así a nuestro Gobierno.


Tan buena noticia como para ponerse a bailar flamenco en un arranque de alegría oigan, y eso que no tengo ni idea de cómo hacerlo. Pero tras la alegría viene la envidia insana. Es inevitable pensar que ojalá en España se aprobase una medida similar. En algunas comunidades autónomas sí que se ha impulsado la prohibición de tener cachorros de cristalera, algo nefasto para su socialización; también límites en cuanto a la edad de venta de los cachorros, pero que suelen estar en las doce semanas. Tímidas medidas que no están presentes ni mucho menos en toda España y que son insuficientes. También hay comercios que voluntariamente optan por no vender animales e incluso llegar a acuerdos con protectoras para facilitar adopciones desde sus espacios. Ojalá fueran más.

La realidad es que aquí mucha stiendas siguen vendiendo cachorros, en cristalera, en cercados o como intermediarias que admiten encargos. Los venden muy pequeños y de procedencias discutibles, continúan entrando animales. Pero es que además tenemos particulares vendiendo sin control ninguno y páginas web de clasificados favoreciendo el negocio de mucha gente que poco sabe y poco cuida el bienestar animal.

La adopción debería ser la primera opción en un país con tantos abandonos, con tanto animal sin futuro en perreras y protectoras. Adoptar es además una enseñanza importante para nuestros niños. Pero si hay empeño en comprar he insistido hasta la saciedad desde este blog que hay que acudir a ver al criador y el lugar en el que cría, así como las condiciones en las que tiene a los animales. Se está adquiriendo un ser vivo, no un bolso. Muy resumido, debería ser un criador acreditado, un especialista en las razas que cría, que deberían ser pocas; también tener pocos animales y en viviendo en condiciones de casa y no de granja; los cachorros jamás deberían abandonar a su madre antes de los cuatro meses. Si nada de eso se cumple, si algo no nos convence, por ventajoso que sea el precio no debemos comprar ese animal.

La medida ha llegado a un país en el que hay un ministro, David Rutley, que tiene bajo su paraguas de responsabilidades el bienestar animal (algo que ay indica que se toman el tema en serio) después de que el departamento público correspondiente hiciera una consulta pública. El 95% de las personas consultadas votó a favor.

Termino dejando aquí una encuesta en Twitter, a ver qué opináis. Yo lo tengo claro. Ojalá siguiéramos las huellas dejadas por los británicos.

Contenidos relacionados:

24 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Alex Dixon

    Nice puppy! Is this been a part of the movie ”Venom”? It seems like that puppy.

    28 diciembre 2018 | 11:25

  2. Dice ser Rsi

    Debería hacerse y controlar apps como vibbo milanuncios donde salen siempre los mismos ofertando cachorros en lugares sospechosamente chaboleros o desde sus casas mismo, hay gente que publica muy frecuentemente y se nota demasiado que explota a su perra o gata de raza.

    28 diciembre 2018 | 11:30

  3. Dice ser Anda que me importa eso

    Niños con la mandíbula arrancada… y vosotros con estas chorradas

    28 diciembre 2018 | 12:01

  4. Dice ser Lector

    Para cuando una manifestacion para honrar la memoria de los.muertos este año en España por ataques de perros?
    Eso os la trae al pairo verdad?
    A mi tambien me la traen al pairo vuestras tonterias.
    Por supuesto que si a la venta de perros y cachorros.

    28 diciembre 2018 | 13:12

  5. Dice ser Ana

    Por supuesto que debería prohibirse, solo hay que ver estadísticas para darse cuenta de que muchos de esos cachorritos adorables acaban abandonados, o son maltratados.
    Cuando se entienda que los animales tienen derechos, y que como tal, no se les puede vender y exponer como si fuesen bolsos, avanzaremos como sociedad.
    Hasta entonces, nos quejaremos de lo que hacen los chinos con los perros sin mirar las brutalidades que pasan aquí.

    28 diciembre 2018 | 13:42

  6. Dice ser Doraemon

    Y puestos a tomar ejemplos de otros paises… se debería hacer también como en Alemania; y que los dueños de perros pagasen impuestos por los mismos.

    28 diciembre 2018 | 13:49

  7. Dice ser ¿Derechos los perros? Ana...

    1.- Los animales NO tienen derechos, ya que NO son personas. No hay que maltratarlos, pero los derechos son del ser humano.
    2.- Las personas SI tenemos muchos derechos; entre ellos, a que los perros NO destrocen a nuestros hijos. Cosa que parece daros igual.
    Libertad de comercio también en esto, no faltaba más. Bichos a la venta por internet y donde sea. Afortunadamente, seguirá pasando.
    Y libertad para comernos los animales que queramos, sean vacas, ovejas… o gatos y perros, si es que alguien tiene ese capricho .¡Salvo especies en peligro de extinción!
    ¿Por qué una vaca sí y un perro no? ¿Por qué es “monísimo”…?
    Argumento propio de viejas con mentes lábiles o completamente extraviadas.

    28 diciembre 2018 | 14:20

  8. Dice ser No a la manipulacion informativa.

    Los medios totalmente sectarios y partidistas como la sexta que cubrieron mediaticamente la muerte de la perra Sota y las posteriores manifestaciones de los animalistas en el caso de la niña que ha perdido la mandibula por ataque de perro se callan y no dicen ni mu.
    Y como este medio de comunicacion casi todos los demas.
    Pero todo se andara, las proximas elecciones el ocultamiento,
    el sectarismo,la manipulacion, el buenismo estupido se encontraran con la horma de su zapato….tiempo al tiempo…

    28 diciembre 2018 | 15:37

  9. Dice ser PACMA tu voto!

    Solo un voto masivo de los amantes de los animales a favor de PACMA puede evitar el desastre que se nos avecina en España con la evidente subida de Vox

    28 diciembre 2018 | 15:42

  10. Dice ser Lector

    Y que opinara el Pacma de la niña que ha perdido la mandibula por el ataque de un perro?
    Obviamente se posicionara a favor del perro…..

    28 diciembre 2018 | 15:50

  11. Dice ser Por igual

    Verás lector tú seguramente eres un psicópata carente de empatia y no puedes entender ciertas cosas.
    a nosotros nos desagrada profundamente cuando un niño sufre daño exactamente en la misma medida nos desagrada cuando un animal sufre daño.
    Porque los dos deben tener los mismos derechos exactamente los mismos.
    PACMA es el único partido que tiene esto claro aunque de momento parece que recibimos gran apoyo del presidente Sánchez

    28 diciembre 2018 | 20:54

  12. Dice ser Lector

    Como les contradigas a los animalistas inmediatamente te llaman psicopata.
    En fin…
    Por cierto que opinara Pacma del niño al que un perro le ha arrancado la mandibula?
    Recogeran firmas para que lo castiguen y lo cierren en una carcel ??
    Ya que ponen al mismo nivel a los perros y a los niños justo es que a ese perro lo condenen a prision permanente…
    Se pronunciara Pacma y los pacmaos??
    Tic.. Tac …

    28 diciembre 2018 | 22:11

  13. Dice ser Uno

    Por supuesto, cuanto antes se prohíba la compra venta de animales, mejor para todos.

    29 diciembre 2018 | 0:13

  14. Dice ser Juan Valdés

    Lo que hay que plantearse es extinguir ciertas razas de perros.

    29 diciembre 2018 | 9:17

  15. Dice ser Exacto, uno

    Prohibir la compraventa de toda clase de animales significa:
    1.- todos veganos, pero además veganos radicales es decir sin leche y sin huevos y sin queso, ya que sin venta de animales no puede haber ese tipo de industrias y ganaderías.
    2. Adiós a todos los productos de origen animal para el vestido, para el calzado, para los muebles. Nada de cuero nada de pieles nada de ante…
    3. La investigación farmacéutica y médica en general reducida a la mínima expresión al no poder utilizar animales en laboratorio. Adiós a la posibilidad de curar el cáncer y otras muchas enfermedades muy graves Alzheimer etcétera.
    4. Adiós a las mascotas porque llegaría un momento en que si no hay compra venta de animales de compañía sencillamente también se extinguen esas especies.
    5. Adiós a muchas luchas contra plagas en el campo que utilizan especies animales para luchar contra las plagas. No te olvides que los insectos también son animales.
    6. El hambre y la muerte de millones de seres humanos en muchísimos sitios del Tercer Mundo donde se compra venta de animales sencillamente no pueden ni trabajar ni subsistir.
    Resumiendo querido yo creo que una de dos o estás loco o o eres animalista. Espero que sea lo primero porque lo segundo parece que no tiene remedio.
    Un saludo.

    29 diciembre 2018 | 9:28

  16. Dice ser Perrito

    Se deberían prohibir los perros en las ciudades en manos de dueños caprichosos. Sólo sirven para fastidiar a los vecinos

    29 diciembre 2018 | 12:19

  17. Dice ser jojojo

    ¡Paz! Todos los extremos son malos. Hay que respetar a los animales y procurar causarles el menor sufrimiento posible, pero también hay que cuidar y respetar a nuestros congéneres: los humanos.
    No estoy de acuerdo en la forma en que algunas tiendas venden a los animales, los tienen en pequeñas jaulas en las que apenas pueden moverse, pero también me produce tristeza que haya niños que mueran de inanición.
    Los perros en la calle, sujetos y con BOZAL, los niños controlados por sus padres, tanto en los restaurantes como en el resto de sitios donde se reúnen otras personas que no tienen por qué soportar niños maleducados y padres aún peor.
    Si todos pusiéramos un poco de nuestra parte, esta sociedad sería mejor.
    Buen año a todos y nuevamente: PAZ.

    29 diciembre 2018 | 12:45

  18. Dice ser Carmen

    No solo debería estar Prohibido en tiendas.. Sino también en páginas de compra venta.. Tipo milanuncios o segunda mano…
    Controlado y penalizado

    29 diciembre 2018 | 13:01

  19. Dice ser Al pacifico

    Paz, paz, paz… Si, es cosa buena.
    Y es cierto, no es incompatible amar a los niños y a los animales.
    Pero tengamos una cosa muy muy muy clara:
    Los niños están muy por encima de los animales. A años luz por encima

    29 diciembre 2018 | 13:35

  20. Dice ser Jojojo

    Al 19:
    Nunca he afirmado lo contrario. Solo he dicho que a los niños se les debe de educar para poder convivir en sociedad. Creo humildemente que esa es la base: educación a todos los niveles.
    Que la paz y el amor sean contigo.

    29 diciembre 2018 | 15:38

  21. Dice ser Antisectario

    Los animalistas actuan como una secta, la secta vegana que pretende que los animales dejen de estar al servicio del ser humano.
    Lo siento veganos como todas las sectas mordereis el polvo.

    29 diciembre 2018 | 17:27

  22. Dice ser ignotis parentibus

    Debería prohibirse en España llevar perros por las aceras, las calles, jardines y parques por donde vayan personas y haya niños. Si para justificar hacer cosas mal sacáis a relucir siempre a los niños en el caso de los perros “que nunca hacen nada malo” deberíais hacer lo mismo ¿o cuando los perjudicados son las persona no interesa justificarse con los niños?

    29 diciembre 2018 | 19:50

  23. Dice ser Antisectario

    Lamentablemente en esta ideologia sectaria que es el animalismo vegano los niños estan al mismo nivel que los chuchos.
    Con eso esta todo dicho.

    29 diciembre 2018 | 21:58

  24. Dice ser Obesa con perro

    Hoy en el aparcamiento he visto a una gorda con un perro que evidentemente era su perrijo.
    Le iba hablando y dando besitos como si se tratara de una criatura.
    Una tía con la cabeza totalmente perdida.
    Qué pena cuánta gente hay así

    30 diciembre 2018 | 0:19

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Normas para enviar su comentario e información sobre el tratamiento de sus datos de carácter personal

    Antes de enviar su comentario lea atentamente las normas para comentar en 20minutos.es. La opinión de los autores y de los usuarios que realizan comentarios no es responsabilidad de 20 Minutos Editora, SL. No está permitido realizar comentarios contrarios a la normativa española y europea ni injuriante. 20 Minutos Editora, SL se reserva el derecho a administrar y eliminar los comentarios que consideremos puedan atentar contra las normas, resultar injuriosos, resulten spam o sencillamente no estar relacionados con la temática a comentar.

    Le informamos que, de conformidad con lo establecido en la normativa nacional y europea vigente en materia de protección de datos personales y de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, al enviarnos el presente formulario Ud. está dando expresamente su consentimiento a 20 MINUTOS EDITORA, SL para que trate los datos recogidos en este formulario con la finalidad de gestionar el servicio de recepción de su comentario, así como para enviarle comunicaciones electrónicas informativas o comerciales o dirigirle publicidad electrónica de productos y servicios propios o de terceros. No está permitido el registro de menores de 13 años.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies

    Para la finalidad anteriormente indicada 20 Minutos Editora, SL puede ceder estos datos a otras empresas de Grupo Henneo o a terceros proveedores de servicios para la gestión de comunicaciones electrónicas y otros servicios de gestión comercial o publicitaria, incluso aunque se hallen fuera del territorio de la Unión Europea en aquellos casos que legalmente garanticen un nivel adecuado de protección que exige la normativa europea.

    Los datos personales solicitados deben ser exactos para que puedan tratarse con las finalidades indicadas. En el caso de dichos datos dejen de ser exactos, necesarios o pertinentes para las finalidades para las que han sido autorizados (por ejemplo, en caso de comunicaciones electrónicas devueltas por error o cancelación de dirección electrónica), 20 Minutos Editora, SL procederá a su bloqueo, conservándose los datos únicamente a disposición de las Administraciones Públicas, Jueces y Tribunales durante el plazo de 4 años, transcurridos los cuales 20 Minutos Editora, SL procederá a su supresión. Sus datos se conservarán por 20 Minutos Editora, SL mientras sean exactos y Ud. no retire el consentimiento que explícitamente emite con el envío de este formulario o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales.

    En cualquier momento Ud. puede retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de sus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a 20 Minutos Editora, SL enviando un correo electrónico a dpo@20minutos.es o mediante comunicación escrita al domicilio en Pº Independencia, 29. 50001 Zaragoza, indicando en cualquiera de ambos casos la Ref. Datos personales y el derecho que ejercita así como adjuntando copia de su DNI o documento identificativo sustitutorio.