¿Debería prohibirse en España la venta de cachorros en tiendas tal y como se ha hecho en Inglaterra?

Fue noticia el día previo a Nochebuena pero, cosas de las fiestas, no he podido traerlo aquí hasta hoy. Inglaterra nos trajo un regalo navideño maravilloso: la prohibición de la venta de cachorros menores de seis meses de edad en tiendas. Quieren que los potenciales compradores acudan directamente un un criador o una protectora reconocida. Nada de comprar a través de intermediarios.

Se la conoce como la Ley Lucy (Lucy’s Law), impulsada por el veterinario televisivo Marc Abraham y fundador de PupAid, que ahora anda recabando firmas para extender la medida a Gales.

Lucy era una perrita de raza espaniel cavalier rescatada de una granja de cachorros que se ha convertido en símbolo en la lucha contra este inhumano método de producción de animales para saciar caprichos pocos reflexionados.


Algo sorprendente del caso inglés es que esta medida ya era una petición procedente también de los criadores profesionales desde hace tres años. Ojalá los criadores españoles serios se unieran para solicitar medidas así a nuestro Gobierno.


Tan buena noticia como para ponerse a bailar flamenco en un arranque de alegría oigan, y eso que no tengo ni idea de cómo hacerlo. Pero tras la alegría viene la envidia insana. Es inevitable pensar que ojalá en España se aprobase una medida similar. En algunas comunidades autónomas sí que se ha impulsado la prohibición de tener cachorros de cristalera, algo nefasto para su socialización; también límites en cuanto a la edad de venta de los cachorros, pero que suelen estar en las doce semanas. Tímidas medidas que no están presentes ni mucho menos en toda España y que son insuficientes. También hay comercios que voluntariamente optan por no vender animales e incluso llegar a acuerdos con protectoras para facilitar adopciones desde sus espacios. Ojalá fueran más.

La realidad es que aquí mucha stiendas siguen vendiendo cachorros, en cristalera, en cercados o como intermediarias que admiten encargos. Los venden muy pequeños y de procedencias discutibles, continúan entrando animales. Pero es que además tenemos particulares vendiendo sin control ninguno y páginas web de clasificados favoreciendo el negocio de mucha gente que poco sabe y poco cuida el bienestar animal.

La adopción debería ser la primera opción en un país con tantos abandonos, con tanto animal sin futuro en perreras y protectoras. Adoptar es además una enseñanza importante para nuestros niños. Pero si hay empeño en comprar he insistido hasta la saciedad desde este blog que hay que acudir a ver al criador y el lugar en el que cría, así como las condiciones en las que tiene a los animales. Se está adquiriendo un ser vivo, no un bolso. Muy resumido, debería ser un criador acreditado, un especialista en las razas que cría, que deberían ser pocas; también tener pocos animales y en viviendo en condiciones de casa y no de granja; los cachorros jamás deberían abandonar a su madre antes de los cuatro meses. Si nada de eso se cumple, si algo no nos convence, por ventajoso que sea el precio no debemos comprar ese animal.

La medida ha llegado a un país en el que hay un ministro, David Rutley, que tiene bajo su paraguas de responsabilidades el bienestar animal (algo que ay indica que se toman el tema en serio) después de que el departamento público correspondiente hiciera una consulta pública. El 95% de las personas consultadas votó a favor.

Termino dejando aquí una encuesta en Twitter, a ver qué opináis. Yo lo tengo claro. Ojalá siguiéramos las huellas dejadas por los británicos.

Contenidos relacionados:

25 comentarios

  1. Dice ser Alex Dixon

    Nice puppy! Is this been a part of the movie »Venom»? It seems like that puppy.

    28 diciembre 2018 | 11:25

  2. Dice ser Rsi

    Debería hacerse y controlar apps como vibbo milanuncios donde salen siempre los mismos ofertando cachorros en lugares sospechosamente chaboleros o desde sus casas mismo, hay gente que publica muy frecuentemente y se nota demasiado que explota a su perra o gata de raza.

    28 diciembre 2018 | 11:30

  3. Dice ser Anda que me importa eso

    Niños con la mandíbula arrancada… y vosotros con estas chorradas

    28 diciembre 2018 | 12:01

  4. Dice ser Lector

    Para cuando una manifestacion para honrar la memoria de los.muertos este año en España por ataques de perros?
    Eso os la trae al pairo verdad?
    A mi tambien me la traen al pairo vuestras tonterias.
    Por supuesto que si a la venta de perros y cachorros.

    28 diciembre 2018 | 13:12

  5. Dice ser Ana

    Por supuesto que debería prohibirse, solo hay que ver estadísticas para darse cuenta de que muchos de esos cachorritos adorables acaban abandonados, o son maltratados.
    Cuando se entienda que los animales tienen derechos, y que como tal, no se les puede vender y exponer como si fuesen bolsos, avanzaremos como sociedad.
    Hasta entonces, nos quejaremos de lo que hacen los chinos con los perros sin mirar las brutalidades que pasan aquí.

    28 diciembre 2018 | 13:42

  6. Dice ser Doraemon

    Y puestos a tomar ejemplos de otros paises… se debería hacer también como en Alemania; y que los dueños de perros pagasen impuestos por los mismos.

    28 diciembre 2018 | 13:49

  7. Dice ser ¿Derechos los perros? Ana...

    1.- Los animales NO tienen derechos, ya que NO son personas. No hay que maltratarlos, pero los derechos son del ser humano.
    2.- Las personas SI tenemos muchos derechos; entre ellos, a que los perros NO destrocen a nuestros hijos. Cosa que parece daros igual.
    Libertad de comercio también en esto, no faltaba más. Bichos a la venta por internet y donde sea. Afortunadamente, seguirá pasando.
    Y libertad para comernos los animales que queramos, sean vacas, ovejas… o gatos y perros, si es que alguien tiene ese capricho .¡Salvo especies en peligro de extinción!
    ¿Por qué una vaca sí y un perro no? ¿Por qué es «monísimo»…?
    Argumento propio de viejas con mentes lábiles o completamente extraviadas.

    28 diciembre 2018 | 14:20

  8. Dice ser No a la manipulacion informativa.

    Los medios totalmente sectarios y partidistas como la sexta que cubrieron mediaticamente la muerte de la perra Sota y las posteriores manifestaciones de los animalistas en el caso de la niña que ha perdido la mandibula por ataque de perro se callan y no dicen ni mu.
    Y como este medio de comunicacion casi todos los demas.
    Pero todo se andara, las proximas elecciones el ocultamiento,
    el sectarismo,la manipulacion, el buenismo estupido se encontraran con la horma de su zapato….tiempo al tiempo…

    28 diciembre 2018 | 15:37

  9. Dice ser PACMA tu voto!

    Solo un voto masivo de los amantes de los animales a favor de PACMA puede evitar el desastre que se nos avecina en España con la evidente subida de Vox

    28 diciembre 2018 | 15:42

  10. Dice ser Lector

    Y que opinara el Pacma de la niña que ha perdido la mandibula por el ataque de un perro?
    Obviamente se posicionara a favor del perro…..

    28 diciembre 2018 | 15:50

  11. Dice ser Por igual

    Verás lector tú seguramente eres un psicópata carente de empatia y no puedes entender ciertas cosas.
    a nosotros nos desagrada profundamente cuando un niño sufre daño exactamente en la misma medida nos desagrada cuando un animal sufre daño.
    Porque los dos deben tener los mismos derechos exactamente los mismos.
    PACMA es el único partido que tiene esto claro aunque de momento parece que recibimos gran apoyo del presidente Sánchez

    28 diciembre 2018 | 20:54

  12. Dice ser Lector

    Como les contradigas a los animalistas inmediatamente te llaman psicopata.
    En fin…
    Por cierto que opinara Pacma del niño al que un perro le ha arrancado la mandibula?
    Recogeran firmas para que lo castiguen y lo cierren en una carcel ??
    Ya que ponen al mismo nivel a los perros y a los niños justo es que a ese perro lo condenen a prision permanente…
    Se pronunciara Pacma y los pacmaos??
    Tic.. Tac …

    28 diciembre 2018 | 22:11

  13. Dice ser Uno

    Por supuesto, cuanto antes se prohíba la compra venta de animales, mejor para todos.

    29 diciembre 2018 | 0:13

  14. Dice ser Juan Valdés

    Lo que hay que plantearse es extinguir ciertas razas de perros.

    29 diciembre 2018 | 9:17

  15. Dice ser Exacto, uno

    Prohibir la compraventa de toda clase de animales significa:
    1.- todos veganos, pero además veganos radicales es decir sin leche y sin huevos y sin queso, ya que sin venta de animales no puede haber ese tipo de industrias y ganaderías.
    2. Adiós a todos los productos de origen animal para el vestido, para el calzado, para los muebles. Nada de cuero nada de pieles nada de ante…
    3. La investigación farmacéutica y médica en general reducida a la mínima expresión al no poder utilizar animales en laboratorio. Adiós a la posibilidad de curar el cáncer y otras muchas enfermedades muy graves Alzheimer etcétera.
    4. Adiós a las mascotas porque llegaría un momento en que si no hay compra venta de animales de compañía sencillamente también se extinguen esas especies.
    5. Adiós a muchas luchas contra plagas en el campo que utilizan especies animales para luchar contra las plagas. No te olvides que los insectos también son animales.
    6. El hambre y la muerte de millones de seres humanos en muchísimos sitios del Tercer Mundo donde se compra venta de animales sencillamente no pueden ni trabajar ni subsistir.
    Resumiendo querido yo creo que una de dos o estás loco o o eres animalista. Espero que sea lo primero porque lo segundo parece que no tiene remedio.
    Un saludo.

    29 diciembre 2018 | 9:28

  16. Dice ser Perrito

    Se deberían prohibir los perros en las ciudades en manos de dueños caprichosos. Sólo sirven para fastidiar a los vecinos

    29 diciembre 2018 | 12:19

  17. Dice ser jojojo

    ¡Paz! Todos los extremos son malos. Hay que respetar a los animales y procurar causarles el menor sufrimiento posible, pero también hay que cuidar y respetar a nuestros congéneres: los humanos.
    No estoy de acuerdo en la forma en que algunas tiendas venden a los animales, los tienen en pequeñas jaulas en las que apenas pueden moverse, pero también me produce tristeza que haya niños que mueran de inanición.
    Los perros en la calle, sujetos y con BOZAL, los niños controlados por sus padres, tanto en los restaurantes como en el resto de sitios donde se reúnen otras personas que no tienen por qué soportar niños maleducados y padres aún peor.
    Si todos pusiéramos un poco de nuestra parte, esta sociedad sería mejor.
    Buen año a todos y nuevamente: PAZ.

    29 diciembre 2018 | 12:45

  18. Dice ser Carmen

    No solo debería estar Prohibido en tiendas.. Sino también en páginas de compra venta.. Tipo milanuncios o segunda mano…
    Controlado y penalizado

    29 diciembre 2018 | 13:01

  19. Dice ser Al pacifico

    Paz, paz, paz… Si, es cosa buena.
    Y es cierto, no es incompatible amar a los niños y a los animales.
    Pero tengamos una cosa muy muy muy clara:
    Los niños están muy por encima de los animales. A años luz por encima

    29 diciembre 2018 | 13:35

  20. Dice ser Jojojo

    Al 19:
    Nunca he afirmado lo contrario. Solo he dicho que a los niños se les debe de educar para poder convivir en sociedad. Creo humildemente que esa es la base: educación a todos los niveles.
    Que la paz y el amor sean contigo.

    29 diciembre 2018 | 15:38

  21. Dice ser Antisectario

    Los animalistas actuan como una secta, la secta vegana que pretende que los animales dejen de estar al servicio del ser humano.
    Lo siento veganos como todas las sectas mordereis el polvo.

    29 diciembre 2018 | 17:27

  22. Dice ser ignotis parentibus

    Debería prohibirse en España llevar perros por las aceras, las calles, jardines y parques por donde vayan personas y haya niños. Si para justificar hacer cosas mal sacáis a relucir siempre a los niños en el caso de los perros «que nunca hacen nada malo» deberíais hacer lo mismo ¿o cuando los perjudicados son las persona no interesa justificarse con los niños?

    29 diciembre 2018 | 19:50

  23. Dice ser Antisectario

    Lamentablemente en esta ideologia sectaria que es el animalismo vegano los niños estan al mismo nivel que los chuchos.
    Con eso esta todo dicho.

    29 diciembre 2018 | 21:58

  24. Dice ser Obesa con perro

    Hoy en el aparcamiento he visto a una gorda con un perro que evidentemente era su perrijo.
    Le iba hablando y dando besitos como si se tratara de una criatura.
    Una tía con la cabeza totalmente perdida.
    Qué pena cuánta gente hay así

    30 diciembre 2018 | 0:19

  25. Dice ser Lo que hay que leer

    Me he quedado atónita leyendo los comentarios por aquí (aunque también me he divertido)
    Tanto los de que leen «prohibir venta de animales en frías cristaleras» y entienden: «prohibir animales de granja, productos animales, todos veganos»
    Como los que contestan a “una niña ha perdido la mandíbula por la mordida de un perro” y te salen con: “vale, perros con correa y niños bien educados por sus padres”
    De los primeros me puedo reír pues… es claramente una exageración, pero lo de los segundos, me preocupa, y mucho. Me preocupa tener que recordarles a estas personas, que los niños son miembros de nuestra especie, de nuestra manada, a veces molestarán en restaurantes, a veces serán dulces, otras se pelearán, están aprendiendo, todos lo hicimos, debemos amarlos y tolerarlos. Pero el tema de los perros, es OTRO tema. ¿Deberían ser tratados bien? Por supuesto. ¿Sería mejor que dejaran de venderlos en masa cual peluche? Pues claro. ¿Son comparables o dignos de llamar a conversación cuando hablamos de los niños humanos? NO
    Un perro, lo entiendo, es tu compañero, lo quieres y te quiere (o no) pero no es tu hijo, si lo piensas, estás enfermo/a.
    Si piensas que debemos tolerar a los perros, (entiéndase cuando molestan, no por el hecho de existir) para que tú toleres a los niños, estás enfermo.
    Y si eres incapaz de sentir empatía por las crías humanas, seas hombre o mujer, estás muy enfermo. Háztelo mirar y deja de hacernos sufrir con tus delirantes planteamientos al resto de tus compañeros, si, tus compañeros humanos, los que trabajamos y convivimos contigo como especie, tus compatriotas, tu país. Los que te pagamos la seguridad social para que la uses si te hace falta (y te hace falta), a ti, no a tu perro, porque te queremos aunque estés enfermo. Quiere también a nuestros hijos, o vete a una isla a convivir con una tribu de perros, a ver si ellos te pagan la SS.

    03 abril 2019 | 0:58

Los comentarios están cerrados.