¿Debería haber anuncios clasificados de Internet vendiendo animales?

Las webs de clasificados que permiten la venta de animales son un coladero para malas prácticas. Ver un anuncio de un perro que es barato, valorar únicamente cercanía y precio, cerrar el trato, quedar en algún punto para la venta o enviar al animal por mensajería, obviando con frecuencia contratos de compraventa, facturas, certificados… es un sumidero ideal para la economía sumergida que ojalá se investigase más, para los que explotan criando, para los que crían sin conocimiento, para los que quieren su producto rápido sin complicarse la vida con la ética.

En ellas hay una mezcolanza de ofertas de criadores que se autodenominan profesionales (habría que verlo), de otros que se ve a la legua que no lo son de particulares que buscan un hogar al que fue su animal (tal vez adquirido por Internet), también de algunas asociaciones protectoras que difunden ahí a sus animales, un modo fácil de encontrar animales con fines ilícitos o simplemente por impulsos poco meditados.

Tal y como se están manejando ahora, yo creo que no, no deberían anunciarse seres vivos en este tipo de pequeños anuncios. Una decisión que, a día de hoy con la legislación que tenemos, solo puede partir de la autorregulación de las empresas. Ya hay muchas webs de comercio electrónico que han cerrado la puerta a este tipo de ventas. Mirad Amazon sin ir más lejos, que es el sitio más grande y que más tiene de todo. Ellos han decidido, a conciencia, no favorecer este tipo de comercio.

Ojalá fuera así en todos los sitios, porque por mucho que lo animales tengan consideración de bienes que se pueden comprar y vender, lo cierto es que los animales no son cosas. Y si lo permiten, que al menos hubiera ciertas garantías, como exigir a los criadores que demuestren que lo son y hacen bien las cosas antes de publicar el primer anuncio.

Pero no es tan sencillo. Es inevitable que, incluso aunque no hubiera clasificados de compraventa de animales, los animales se anunciaran y vendieran desde Internet con facilidad, desde webs creadas en concreto o redes sociales. Si no es en un sitio, será en otro.

Vivimos en la era digital a fin de cuentas. Es muy complicado poner puertas a un campo intangible y potencialmente interminable.

Ya sabéis que siempre defenderé la adopción como primera opción
mientras en este país tengamos perreras y protectoras llenas y los niveles actuales de abandono se mantengan, pero puedo entender que haya gente que tenga el empeño en comprar un cachorro y sé que hay buenos criadores por ahí, pocos, pero los hay. ¿No deben esos criadores tener sus propias webs y publicitar sus animales? Me temo que sí, que tienen todo el derecho.

Mi deseo sería que el debate no fuera si hay que eliminar las ventas de animales en los clasificados de Internet, sino que la gente esté bien concienciada de que la única manera de comprar un perro o un gato sabiendo que estás ante uno de esos escasos buenos criadores y no estás por tanto fomentando el maltrato animal, es acudiendo a sus instalaciones, al lugar en el que cría, viendo al menos a la madre y las circunstancias en las que está.

Y, por supuesto, que la adopción es una magnífica opción, la más ética.

Es decir, que la pelota está en todos los tejados, también en el nuestro. La responsabilidad es compartida. Lo que no quita que esa famosa ley nacional de protección animal que amagó con llegar y se quedó en nada hace pocos años, que necesitamos y no dudo que tendremos pero con años de retraso (y que no será perfecta y no contentará del todo a nadie, no lo dudo), es preciso que abra ese melón de cómo se anuncian los animales en Internet, ese coladero al sufrimiento animal, a la compra por impulso y poco meditada y al cambio de manos de dinero negro.

Recuerdo cada cierto tiempo estas reflexiones, cuando veo por ejemplo tuits como el siguiente:

O noticias como la que llegó hace un mes en forma de teletipo de EFE:

La Guardia Civil de Castellón investiga a una mujer por la venta de cachorros de perro gravemente enfermos, de raza chihuahua, a través de internet en varias provincias, como León, A Coruña y Lugo. Al llegar a manos de los compradores, los animales estaban en tales condiciones que tenían que ser hospitalizados y finalmente acababan falleciendo.

El Seproona informó que a principios de año había realizado la compra de un perro de raza chihuahua a través una conocida página de anuncios de Internet, tras recogerlo en la localidad de Albal (Valencia). El can presentaba síntomas de enfermedad, por lo que tuvo que quedar ingresado en un centro veterinario por gastroenteritis hemorrágica asociada a coccidiosis, y finalmente falleció.

Por dicho motivo, agentes pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza Seprona de la Guardia Civil de Castellón iniciaron una investigación para esclarecer el hecho y averiguaron que una mujer se estaba dedicando a la venta de cachorros desde la misma página web, enviándolos mediante empresas de mensajería. Los agentes también comprobaron que las cartillas de vacunación estaban manipuladas, dado que se había modificado los datos del suministro de las vacunas.

Asimismo, se inició un expediente administrativo sancionador por Infracción a la normativa sobre animales de compañía, por realizar la cría y venta de animales de compañía sin las licencias y permisos correspondientes y en lugar no autorizado.

O la de ayer mismo:

La compra de productos de segunda mano a través de aplicaciones online como Ebay o Wallapop tiene impuestos. En concreto, el comprador tiene que pagar un 4% por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). No se libra ninguna aplicación online de compraventa: Milanuncios, Vibbo, Chicfy o Amazon se verían afectadas, siempre que la transacción económica sea entre particulares y no con una empresa. El diario económico Expansión ha adelantado que Hacienda ha pedido a estas aplicaciones sus bases de datos para investigar estas transacciones y su funcionamiento.

O peticiones en Change como esta:

15 comentarios

  1. Dice ser Luna

    ¿y en un caso como este?

    Vivo en un pueblo que las tiendas que vendian animales han cerrado y mi ilusion es tener un pez betta macho. No hay criadores en el pueblo, no hay sitios para adoptar y no me puedo desplazar a la ciudad. Tampoco me fio de comprarlo a una tienda online porque no tratan bien los paquetes por aqui y a mi me gusta ver el ejemplar que quiero adquirir ¿no habria que regular tambien de alguna forma el regular los pequeños animales de alguna forma? ¿y alguna forma de anunciarse para saber donde hay quien los ofrezca?.

    En todo lo demas estoy al 100% de acuerdo contigo

    17 noviembre 2017 | 11:01

  2. Dice ser Heisengburger

    Completamente de acuerdo con el artículo, en absoluto debería estar permitido.

    En el caso de permitirse la venta de animales, deberá ser a través de criadores con licencia para ello, con controles veterinarios, garantías y cotizando como todo hijo de vecino. Lo que no se puede permitir es la gitanada que tenemos aquí, con la que cualquier muerto de hambre puede comprarse a una perra de raza dudosa y ponerla a tener camadas hasta reventarla para vivir de ella y cobrando además en negro.

    Creo recordar que ya hay plataformas que han prohibido este tipo de compraventa, espero que otras webs tomen nota y que la justicia intervenga. Lo cierto es que lo de pagar por un perro de «pseudo raza» estando las perreras y protectoras abarrotadas es algo que nunca comprenderé. Bueno sí, se explica por el complejo de inferioridad y las ganas de aparentar de los del quiero y no puedo, pero aún así me parece tan lamentable como triste.

    17 noviembre 2017 | 12:27

  3. Dice ser blackspirit

    Hoy, precisamente, me ha llegado un mensaje en Facebook de una persona que sortea un Yorkside a 2€ la papeleta.
    Prefiero no decir lo que he pensado ya que si no me bloquearían la cuenta.

    17 noviembre 2017 | 17:31

  4. Dice ser Ivi

    Quién compra un animal no puede decir que los ama o los quiere. Sólo es un capricho más y el comprador una persona detestable que no piensa en todo lo que hay detrás. ADOPTA

    #1 Cómprate un libro sobre respeto y eduación, ¿para qué narices quieres un pez encerrado en una pecera?

    17 noviembre 2017 | 17:43

  5. Dice ser vaya

    ¿para qué narices quieres un pez encerrado en una pecera?

    Para lo mismo que un perro encerrado en un piso? o tus perros estan todo el dia en la CALLE Y SOLO VAN A SU CASA A LAS HORAS DE COMER Y DORMIR?

    17 noviembre 2017 | 17:51

  6. Dice ser uno

    Por supuesto que no. Deberíamos ser como Alemania, pero somos un país bananero a la cabeza del maltrato y explotación animal. ASCO.

    17 noviembre 2017 | 18:22

  7. Dice ser uno

    A parte, es ilegal que particulares vendan animales.

    17 noviembre 2017 | 18:23

  8. Dice ser luz

    A luna decirle que un pez en una pecera es cruel y va a morir pronto y sin disfrutar de la vida. Igualmente ocurre con pájaros, y exóticos en general. Después de millones de años de felicidad para pájaros y exóticos gozando de su libertad, de 150 años aquí se puso de moda coleccionar animales, privándoles de vivir como requieren.
    La compañía de un exótico se disfruta si son libres. Yo ayudo a gorriones que llegan a mi balcón en invierno dándoles un suplemento de grano y pan .Ya me conocen

    17 noviembre 2017 | 19:29

  9. Dice ser Profeta

    Junqueras, a la juez Lamela: «Soy creyente y estoy en contra de cualquier violencia»

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3189724/0/junqueras-juez-creyente-contra-cualquier-violencia/#xtor=AD-15&xts=467263

    Tu no eres creyente, malnacido hijo de la gran puta catalanufo.

    Un creyente no siembra la discordia y la separación entre hermanos, subnormal. Por cierto, cómo va el trasero?

    Amén!

    18 noviembre 2017 | 3:15

  10. Dice ser hola

    Este país se parece cada día más a Corea del Norte.
    Siempre aparece alguien sin nada mejor que hacer pretendiendo prohibir algo.
    El totalitarismo es inherente al ser humano, no conoce límites y siempre está en expansión.

    18 noviembre 2017 | 11:43

  11. Dice ser Una

    Suelo entrar en este blog para ver como la bloguera borra los comentarios que le son desfavorables o que no coinciden con su concepto de perfección.

    18 noviembre 2017 | 18:55

  12. Dice ser Libre mercado

    Cada uno debe poder vender los animales que quiera como le dé la gana eso es el principio de la economía de mercado.

    29 abril 2018 | 23:45

  13. Dice ser Hello

    Gente con un perro encerrado en un piso, en lugar de sueltos en el campo, quejándose de un pez en una pecera.

    13 julio 2018 | 11:49

  14. Dice ser Maricarmen

    Los portales mas grandes de clasificados acepta ese tipo de anuncios debe filtrar negociar con animales, la iniciativa lo tiene https://anuto.net desde su creación, no aceptan estos tipos de anuncios, Dile NO a la explotación de animales.

    14 julio 2020 | 6:00

  15. Dice ser Jona

    Que manera de complicarse… y mal pensar..m y no es posible que una familia que a criado cachorros los venda y ya esta? Y una persona que se dedica a vender perros si los cria bien o pued evederlos para ganarse ka vida? De verdad que estáis sacando las cosas de quicio.

    02 noviembre 2020 | 14:48

Los comentarios están cerrados.