Los cachorros que se venden no se fabrican, nacen de otros seres vivos que sienten y no deberían padecer

cartelYa hay turrones en los supermercados y en los periódicos nos están llegando las notas de prensa con que se supone serán los productos estrella estas navidades. El consumirmo de diciembre empieza en octubre, incluso antes. También para aquellos que crían animales y que desean tener a sus cachorros, sus productos, disponibles para la venta en esas fechas. Sí, el animal de compañía sigue siendo un regalo navideño como el último iPhone, la Barbie, los pendientes o la caja gigante de Lego.

En estos momentos hay muchas perras, muchas gatas, que están preñadas o lo estarán pronto. Hay criadores que lo hacen bien, que tienen a sus animales bien cuidados y los tratan como miembros de su familia, pero hay muchos más (no solo de Europa del Este, también en España) que consideran esos seres vivos simples productos que les reportan beneficios, que los tienen en unas condiciones deplorables, que no respetan tiempos de descanso entre partos, que preñan a perras y gatas demasiado jóvenes, demasiado mayores, que separan a los cachorros de sus madres cuando son demasiado pequeños, que falsifican papeles, que no están especializados en la raza que crían y que van cambiando de animales según cambian las modas (¿ahora gustan los jack rusells? Pues adiós a los bulldogs franceses que tenía?), que no se preocupan de si se transmiten enfermedades o problemas de comportamiento, que incluso roban animales para criar con ellos.

Gente sin escrúpulos a los que estamos apoyando si compramos animales sin preocuparnos de dónde vienen, cómo han sido tratados sus progenitores.

Yo siempre defenderé la adopción, la defenderé porque soy consciente de que hay centenares de perreras y protectoras llenas de animales que envejecen y mueren encerrados sin conocer un hogar. Pero si hay que comprar, si por lo que sea estamos empeñados en tener un cachorro de bóxer, de golden retriever o de teckel miniatura, es vital seguir una regla de oro: tenemos que acudir a las instalaciones del criador, ver a la madre y en qué condiciones los mantienen. Si lo que vemos nos gusta, si la madre está bien y todo está en regla, entonces se puede comprar el cachorro.  En caso contrario somos partícipes de toda esa mierda.

No vale cerrar los ojos, no vale mirar a otro lado con tal de ahorrarse unos euros y algunas molestias y coger al primer cachorro que vemos tras una cristalera (una práctica deplorable, que perjudica la socialización de los animales y ya está prohibida en algunas comunidades autónomas, una pena que no en toda España) , no vale buscar en los clasificados de Internet (que ojalá también tuviera prohibida la venta de seres vivos) cachorros baratos, no vale con el no querer saber y ser cómplices de maltrato animal.

Tener un cachorro de pura raza, algo que no se va a encontrar en una protectora, es un capricho. Si pagarlo algo más caro se traduce en que los padres de ese animal, que ese mismo cachorro, han recibido un trato digno, es un dinero que toca abonar.

Comprar un cachorro de perro o gato sin ver a la madre y dónde lo han criado es dar alas al maltrato animal. Tal vez hay gente que me está leyendo y lo ha hecho así, sin mala intención, por puro desconocimiento, por no reflexionar que un animal no es un iPhone ni una Barbie, que no se fabrican, que nacen de otro ser vivo que siente y padece.

Pero espero que si lo vuelven a hacer, se lo planteen. Por una pura cuestión de ética y empatía básicas.

gato

Este post nace tras la noticia de los veinticinco gatos de raza exótica con «desnutrición severa» que eran utilizados para criar de manera «ilegal» y que han sido rescatados en Madrid esta semana. Gatos con graves problemas de salud derivados de la desatención veterinaria, una de ellas ya ha muerto, se espera encontrar más cadáveres y se sabe que han estado vendiendo los ejemplares que estaban en mejor estado.

Todas estas perras que veis fueron máquinas rotas a base de criar sin tregua que han pasado por este blog:

Y aquí el tipo fábricas que ocupan muchas de ellas:

Contenidos relacionados:

9 comentarios

  1. Dice ser luis

    Los animales en pajarerías sufren mucho…ya sean perros,aves,gatos etc
    Deben dejar de ser objeto mercantil los seres vivos y que haya menos pero en familias que les den condiciones de vida optimas
    ¡MAS CAMPAÑAS DE ADOPCION …POR FAVOR !

    14 octubre 2016 | 15:40

  2. Dice ser subnormal

    Los toros no sufren nada …encima va con espectadores que aplauden por cada golpe que se lleva el animal…..que pais mas salvaje..

    14 octubre 2016 | 16:09

  3. Dice ser kiuplu

    No compreis ni crieis, adoptad!

    Por cierto, mirad e youtube «BAR ESPAÑA».

    Que lo sepa todo el mundo.

    14 octubre 2016 | 16:59

  4. Dice ser pepe

    A las perras hasta las violan en un potro hecho adrede para que otros perros las dejen preñadas
    http://img76.xooimage.com/files/b/3/7/277667-3430e06.jpg

    14 octubre 2016 | 19:51

  5. Dice ser carmela

    No son objetos , NO se deben comprar . No son objetos de adorno.
    Y para cuando leyes que controlen las ventas ? Los criaderos …

    14 octubre 2016 | 20:55

  6. Dice ser mitxel

    Jo, como esta el patio, ha salido la vena sentimental.
    Haber entended una cosa.
    Si un producto no se comercializa , no se fabrica.
    Ejem.
    si los perros no se venden, se exterilizan y acaban exterminarse solos.
    Si no se torea, los toros de lidia no existiran , por que nadie quiere esos animales para mantenerlos por la cara.
    Si no se usan animales se extinguen, mirad por ejemplo los burros (Aunque hay muchos que usan dos patas) cuantos estan censados?? al final dejaran de existir en españa.
    Y si vosotros no os cuidais vosotros mismos os extinguireis , en 20 años con vuestra estupidez todos mirando a la meca.

    14 octubre 2016 | 21:17

  7. Dice ser mara

    sencillamente:los animales no son «de compañía»,son seres con derecho a estar sueltos y no sometidos a su dueño en pisos,casas etc,dejad a los animales.Abrazad a un peluche,si no se tuviera tanto capricho los animales tendrían una vida más digna,en reservas en el campo por ejemplo,dejad de mascotizar seres vivos.No tengais animales,no son vuestro amigo a la fuerza,vuestro acompañante,vuestra pareja frustrada,son seres con derecho a su íntegra libertad.Stop mascotas!

    16 octubre 2016 | 11:51

  8. Dice ser pereza

    La mayoría de las personas que crían y poseen animales son gente responsable, sean profesionales, o sean particulares. Yo en la clínica veterinaria siempre me encuentro con gente que trata bien a sus animales, y en la calle lo mismo.
    Haces mal denostando la venta y la cría, la compra del animal es la partida económica menor en la vida de un animal, el resto de los gastos supera con creces el importe de la compra . No voy a enumerar los costes, pero cualquiera se hace idea.
    Yo he «adoptado», pero ni de coña adopto en una protectora, no me gusta vuestro proceder, demasiadas falacias que el público fácil de manipular traga sin contrastar, y sin conocer la realidad. Es más, yo quiero más a mis perros que todas las protectoras juntas, y no obtengo ningún beneficio económico, que quede claro.

    16 octubre 2016 | 22:57

  9. Dice ser jaja

    Jajaja muy bueno MItxel y Mara. A ver si estos pazguatos se enteran de una vez, pero me temo que no va a ser así están idiotizados hasta límites absurdos…

    17 octubre 2016 | 13:00

Los comentarios están cerrados.