¿Cómo te describirías si fueras un perro o un gato buscando hogar en una protectora?

Cuando un animal llega a una asociación protectora que quiere lograr para él una segunda oportunidad, es obligado elaborar una ficha, un pequeño texto que explica cómo es ese perro o ese gato. Ese texto y sus variantes se usarán en páginas webs, redes sociales y correos electrónicos.

Lo correcto es proporcionar una descripción honesta, que ponga de relieve sus virtudes para despertar el interés del potencial adoptante, pero no obvie los posibles retos que vaya a tener que asumir. Seguro que habéis visto multitud de ejemplos, a poco que os hayáis fijado mínimamente. Tenéis tres ejemplos diferentes al final del texto.

Pan es una mastina de once años y cuarenta kilos que debe su nombre a que es más buena que el pan. Está en la Asociación Amigos del Perro.

Hoy propongo un ejercicio de empatía inspirado en esas fichas, uno que tal vez sirva para al menos acordarnos de todos esos animales que esperan y esperan con demasiada frecuencia sin tener jamás un final feliz. Os pido que os imaginéis que sois un perro o un gato sin hogar y que habéis acabado por el motivo que sea en una protectora. Tenéis la oportunidad de elaborar esa descripción para conseguir una familia. ¿Qué pondríais?.

La idea nace de un tuit de @yeswecan, que ya compartí en redes con mi propia descripción y que se tradujo en muchas otras de distintas personas.

@jfandaluzas: Tozuda pero noble. Demasiado interesada por cambiar las cosas está obsesionada por implantar el CER en vecindarios, leyes, municipios. No dejará de maullar hasta que los gatos de colonias sean protegidos y respetados. Se tranquilizará con el fin de ferales presos y envenenados.

@Montse_Vi_So. Educada, tranquila pero testaruda. Bien con perros y gatos, pero con seres humanos bajo supervisión. Puede morder. Muy independiente.
Necesita comer mucho y bien. Buena salud. Necesidad de ejercicio diario pero muy moderado.

@miblogdegatos. Muy tranquila excepto si tiene que defender a otros. Necesita mantitas calentitas por toda la casa. A veces le viene bien algún mimo pero es bastante independiente. No duerme casi nada. No dejar chocolate cerca

@congatos. Independiente. Curiosa. Muy observadora. Friolera. Bien educada. Respetuosa. Busca hogar donde la quieran tal y como es. Aunque poco importa lo que ponga en mi ficha: al ver mi edad seguro que me quedo en el albergue para vestir santos

@IsabelACaldera. Senior no apta con todos los animales, busca comodidad y tranquilidad. Sensible pero con carácter , no apta con niños

¿Os animáis a hacerlo? Os propongo usar estos dos hashtags #Sifueraunperroabandonado y #sifueraungatoabandonado

Ver esta publicación en Instagram

NOMBRE: NORMAN SITUACIÓN: En Albergue Necesita: ADOPCIÓN DESCRIPCIÓN: Macho, galgo, nacido en enero de 2015, tamaño mediano HISTORIA: Norman sobrevivía con su compañera Brigite refugiados en las ruinas de una finca a las afueras de un pueblo de Toledo CARÁCTER: Norman es enternecedor, se muestra muy tímido en un primer encuentro, pero una vez que toma confianza no quita su atención de ti, te mira continuamente provocando las atenciones, se acerca por detrás de ti tocándote con su nariz suavemente para que le acaricies y ponerse feliz simplemente con este acto. Tiene un carácter maravilloso, dulce y tranquilo. Con sus compañeros tiene muy buena relación. ESTADO DE SALUD: sano APTO CON GATOS: pendiente de testar Para APADRINAR o ADOPTAR a NORMAN escríbenos a acunrmadrid1@hotmail.com o acunrmadrid@gmail.com INFORMACIÓN IMPORTANTE: -Todos nuestros perros se entregan desparasitados, vacunados, chipados, con las pruebas de enfermedades hechas, esterilizados (en el caso de los cachorros con compromiso de esterilización) y con contrato de adopción. -Los cachorros se entregan en adopción SOLO EN MADRID. -Todos los animales acogidos o adoptados necesitan de un periodo de adaptación a su nuevo hogar. Las casas de acogida y adoptantes deben seguir unas sencillas pautas para ayudarles a la transición a la vida en una casa y a su integración en el medio urbano, tener paciencia y ser comprensivos con el fin de facilitarles dicha adaptación hasta que se vea completada. Las necesidades y atenciones que precisa un animal dependen de la edad, carácter, estado físico y emocional de cada individuo. #norman #galgo #4años #dog #perro #madrid #protectora #acunr #adoptame #adopción #adopta #apadrina #adoptaungalgo #adoptaunperro #adoptanocompres #perrosenadopción

Una publicación compartida de Animales Con Un Nuevo Rumbo (@acunr) el 27 Dic, 2018 a las 1:59 PST

34 comentarios

  1. Dice ser Soy incognitin

    Hola a todos mi nombre es in cognitin.
    Soy un perro muy mono y seguramente muy buen compañero.
    Tengo mucha empatía y seguro que seráis muy felices
    Bueno o no
    En realidad soy una incógnita porque como no me conocéis desde cachorro vamos a ver cómo salgo.
    Si tenéis suerte seré bueno y os haré muy felices como decía arriba.
    Y si no tenéis suerte os morderé y devorare a vuestros hijos.
    Por supuesto soy mestizo y soy muy feo por eso estoy en la perrera.
    Los de la perrera están muy contentos conmigo porque para cobrar su buen dinero por la adopción cuando yo no le he acostado absolutamente nada.
    Con que venga pagar la pasta que es solo el principio.
    Luego os tenéis que gastar dinero en el etólogo en mi pienso y todas esas chorradas

    30 diciembre 2018 | 10:09

  2. Dice ser Josean

    La noticia perruna del día. Como se os va la pinza… Pero el porcentaje del «target» así lo requiere.

    30 diciembre 2018 | 10:34

  3. Dice ser Doggy Style

    Yo diría:

    Soy un perro capaz de leer y comentar en 20minutos una campaña para ser apadrinado. Ahí es nada.

    30 diciembre 2018 | 10:36

  4. Dice ser TomasLuti

    SI he llegado hasta la perrera, mejor dejenme aquí, no me hagan mas favores. Ya que sus leyes y la pasividad del sistema con maltratadores no me garantiza una mejor vida. GUAU!!!

    30 diciembre 2018 | 10:40

  5. Dice ser Yo quiero ser diputado

    Hola soy un perro muy mono que gracias a los animalistas he descubierto que tengo derechos0.
    Sí tengo derechos quiere decir que soy una persona.
    He pensado que como los demás habitantes de este país tengo derecho a participar en la política.
    Así que quiero presentarme a las elecciones para ser diputado

    30 diciembre 2018 | 11:07

  6. Dice ser Perriman

    Hola soy perriman, gracias a los veganos trasnochados y a los animalistas idos del perol soy un perro persona, tengo exactamente los mismos derechos que un bebe o un niño.
    Por eso puedo salir malcriado, morder a los demas e incluso a la policia, pero no pasa nada, los animalistas fanaticos y trastornados si cometo algun hecho grave ellos se manifestaran y recogeran firmas para que no me pase nada.
    Oye, si es que casi prefiero ser un perro que un niño, mis adoradores estan ahi para lo que haga falta….

    30 diciembre 2018 | 13:07

  7. Dice ser Soy lobito loco

    Hola queridos soy un perro precioso lo único que pasa es que soy bipolar.
    Mientras estoy en la perrera soy tranquilo y amistoso.
    Pero en cuanto llegue a tu casa me volveré Chucky aparecerá mi otra personalidad y ya verás en la que puedo organizar.
    Procura sacarme a la calle siempre con mi voz al puesto porque así solo podremos ver en casa y si le arranco la mandíbula a alguien será a tu bebé y no a un extraño
    Así por lo menos te ahorrarás el disgusto de un pleito.
    Además como buen animalista me vas a considerar uno más de la familia y es natural que entre los niños de la familia a veces se hagan algo de daño verdad?

    30 diciembre 2018 | 14:46

  8. Dice ser Marcos

    Alguien con cerebro que comente en 20minutos, qué difícil de encontrar.

    30 diciembre 2018 | 15:16

  9. Dice ser Yo

    Como molestan las verdades eh Marcos??

    30 diciembre 2018 | 15:37

  10. Dice ser Alucinada

    Qué fácil es desprestigiar.. Y mezclar unas cosas con otras.. Supongo que los que escriben solo saben odiar y por eso van en contra de la ley (el maltrato y abandono animal es ilegal). Ni soy animalista ni vegana, pero tampoco una manipuladora como los que comentan aquí. Dais asco y un poco de pena también.. Ojalá os abandonaran en una cuneta

    30 diciembre 2018 | 17:21

  11. Dice ser Cristina Auma

    Que razón tienes, que pena dáis, debéis de estar amargados y algo solos, no es necesario especificar para tener respeto a cualquier ser vivo, sea lo que sea, lastima de empatía y humanidad, os deseo un corazón para Reyes.

    30 diciembre 2018 | 18:06

  12. Dice ser Que piel mas fina...

    Los odiadores profesionales, los que desean la muerte y cancer a los que no piensan como ellos ahora se molestan.
    Que risa….
    Pd Cuando los animalistas deseaban la muerte a Adrian el niño que queria ser torero, cuando se regocijaban en la red de la muerte de Victor Barrio, cuando empujaron al suicidio a Mel Capitan la chica cazadora entonces todo era respeto, empatia y corazon verdad Cristina y Alucinada?

    30 diciembre 2018 | 19:16

  13. Dice ser Grrrrr

    Grrrrrr
    Guau guau
    Arf arf
    Grrrrr

    30 diciembre 2018 | 21:33

  14. Dice ser Empatía y etólogos

    Dos palabrejas super cursis que les encantan a los que detrás de ellas responden mucha ignorancia.
    La llamada empatía es buena o es mala depende del patos de que se trate.
    En cuanto a los etólogos es una profesión llena de caraduras sin título que les habilite; no todos, porque algunos son veterinarios y esos tienen título ;pero vamos, la mayoría.
    Creo que queda claro que no empatizo con los etólogos.

    30 diciembre 2018 | 22:31

  15. Dice ser hay que reconocerlo, Melisa

    Es una verdadera lástima que dediques tus esfuerzos a los animales porque escribes muy bien y además tienes una imaginación envidiable sacando temas variadísimos y muy interesantes.
    Por otro lado de nuestras una gran tolerancia al permitir opiniones muy contrarias a las tuyas.
    En suma que eres una profesional extraordinaria con independencia de todas las discrepancias…
    Enhorabuena!!

    31 diciembre 2018 | 0:19

  16. Dice ser Venga, a medias

    Venid por mi.
    Pagad la tasa.
    Luego me escapo y vuelvo a la protectora.
    y vuelta a empezar.
    Nos estamos forrando!

    31 diciembre 2018 | 10:57

  17. Dice ser Juégatela con tu familia

    Anda, adóptame. Soy un perro adulto.
    En la protectora te asegurarán que tengo muy buen caracter. El etólologo, igualito.
    Y seguramnete sea verdad. Seguramente nunca haya mordido a nadie.
    Peeeeero… soy un animal, ¿sabes? No, no soy una persona
    Funciono por instinto. No tengo moral, no tengo valores, no distingo el bien del mal.., solo instinto.
    Un mal día, tras horas y horas de estar juguetón y cariñoso, se me pueden cruzar los cables. Y, por ejemplo, atacaré a uno de tus hijos. Igual lo mato, igual solo lo desfiguro, o lo dejo inválido…
    Y no, no seré «malo». Habrá sido mi instinto.
    El idiota, el malo, el imbécil, habrás sido tú, por llevarme a casa.
    PS: Pidele al etólogo que te CERTIFIQUE por escrito que nunca hare daño a nadie. Verás la respuesta…

    31 diciembre 2018 | 12:50

  18. Dice ser Perrito

    Pero que asco tan grande de perros y dueños

    31 diciembre 2018 | 16:47

  19. Dice ser Como un bicho asqueroso

    en honor a la verdad así se tendría que definir cualquier gato o perro de la perrera.
    Las perreras tendrían que cambiar de sistema todo bicho que no fuera adoptado en 3 días gaseado y al basurero

    31 diciembre 2018 | 21:59

  20. Dice ser Como un peligro

    Un peligro para la salud y para la seguridad de quién lo recoge de la protectora y luego de sus vecinos y personas con las que se cruce por la calle.

    01 enero 2019 | 18:26

  21. Dice ser Como perro o gato viejo

    Estadisticamente así es la definición más precisa.
    La realidad es que muy poquísima gente adopta perros o gatos en protectoras.
    Es lógico porque son feos e imprevisibles.

    02 enero 2019 | 16:41

  22. Dice ser Lo mismito

    Los perros y gatos van a acabar exactamente igual que los animalistas cuando sean viejos… más solos que la una sin familia sin hijos

    02 enero 2019 | 18:47

  23. Dice ser Muerdo, ladro, cago

    Así que vete preparando

    05 enero 2019 | 9:40

  24. Dice ser Resilencia, o pestilencia?

    Un perro mojado huele a perro mojado

    05 enero 2019 | 14:34

  25. Dice ser Soy vegano

    Así seguro que algún chalado me adopta la vida va a ser dura pero bueno…

    05 enero 2019 | 15:47

  26. Dice ser Este año tampoco

    Efectivamente este año tampoco han venido los reyes magos ni papa Noel a la perrera y no han recogido a ningún perro.
    Parece ser que han comprado todos los cachorros que les ha encargado por internet.
    Además todos son de raza.
    Por si fuera poco llevan a sus camellos y a sus renos totalmente cargados las pobres bestias sufren mucho es un caso evidente de maltrato animal.
    Carecen de empatía y son unos psicópatas en resumen

    06 enero 2019 | 9:40

  27. Dice ser ignotis parentibus

    Cuando escribes esto de verdad estás pensando en los perros o solo piensas en promocionar tu negocio?

    06 enero 2019 | 15:37

  28. Dice ser A ignotis

    Los perros me importan igual que los pollos, incluyendo los asados

    06 enero 2019 | 15:39

  29. Dice ser ignotis parentibus

    Hace nada un perrangano ha desollado a un hombre de 81 años ¿se lo preguntamos a él o no interesa porque ya sabemos la respuesta?

    06 enero 2019 | 15:40

  30. Dice ser ignotis parentibus

    30

    Los pollos asados están muy apetitosos.

    06 enero 2019 | 15:43

  31. Dice ser Anciano casi devorado

    Los dueños de perros peligrosos deberían responder de los ataques de sus animales pero no sólo civilmente indemnizando los daños sino sobre todo en vía penal.
    Debería considerarse autor de los ataques al dueño del perro.
    Y a la cárcel con ellos!
    Si se aplicará una ley en ese sentido los perros peligrosos desaparecerían como por arte de magia

    06 enero 2019 | 17:54

  32. Dice ser Solo de menos de 7 kgs

    Tendría que estar prohibido poseer perros de más de 7 kg de peso. Esa medida salvaría la vida y la integridad física de muchísimas personas.
    A los que tenéis perros agresivos por favor ponerles bozal cuando lo sacáis a la calle.
    De otro modo todos tendremos que lamentar que haya muchísimos más incidentes de venenos y de salchichas con agujas.
    Será perfectamente lógico

    06 enero 2019 | 19:57

Los comentarios están cerrados.