Muchos cachorros de raza han sido criados desde el desconocimiento o desde la crueldad, ¿sabes cómo lo fue el tuyo?

Esta noticia, cuyo texto procede de un teletipo de EFE, es del mes pasado. Pero no quería dejarla pasar sin comentarla.

Los Mossos d’Esquadra han denunciado a un hombre en Lliçà d’Amunt, al que consideran criador ilegal de perros, por mutilar las cuerdas vocales de varios animales para que no ladraran.

Según informan los Mossos, que han publicado fotografías de los perros afectados en jaulas o caminando por la casa particular del denunciado, los agentes trabajan en la hipótesis de que el hombre ejercía las operaciones en el domicilio sin ninguna autorización ni control sanitario, y la policía ha puesto el caso en conocimiento de los juzgados de Granollers (Barcelona) para determinar los delitos.

Los perros afectados vivían en la vivienda del ahora detenido, que era un criador ilegal, y son de la raza Bichón Frisé, pequeños con pelo blanco. Según las fuentes, eran vendidos en Internet y el propietario también los utilizaba para tareas publicitarias.

Regularmente llegan noticias similares que dan testimonio de que hay muchos criadores que son auténticos monstruos. Monstruos que se aprovechan de que la mayoría de la gente, por ahorrarse un puñado de euros al comprar la raza de la que se ha encaprichado o no complicarse la vida informándose o buscando un buen criador, prefieren mirar a otro lado.

Si ha salido barato, mejor no querer saber.

Hay buenos criadores, claro que sí. Profesionales que saben lo que se traen entre mano, verdaderos enamorados y expertos de esa raza que crían con cariño, que tratan a sus animales como miembros de su familia, que hacen bien las cosas. Hay muy pocos así.Y, obviamente, sus cachorros son más caros. Pero si no queremos adoptar (para mí la opción prioritaria siempre), si tenemos el empeño de comprar, la única opción ética es acudir a uno de ellos.

Y acudir es ir al lugar en el que crían. No conformarnos con ver unas fotos y esperar a que el animal nos llegue por MRW. La única manera que tenemos de asegurarnos de que estamos ante una de estas personas es conocer a la madre y las instalaciones. Aunque vivamos en Madrid o Barcelona y suponga irse a Galicia o a Cádiz. No hay otra forma de hacerlo de forma responsable.

Comprar cachorros de cristalera (algo que debería estar prohibido en toda España ya), encargarlos en tiendas, comprarlos en páginas de Internet, llamando a carteles que vemos anunciados en periódicos locales o comercios… Todo eso es pasto de gente que en el mejor de los casos ha criado desde el desconocimiento y en el peor desde la crueldad.

¿Sabes cómo fue criado el tuyo?

Leila es un ejemplo de que también hay perros de tamaño pequeño maravillosos en las protectoras. Está en la asociación madrileña Animales Con un Nuevo Rumbo (ACUNR), aquí podéis ver otros de sus perros y gatos en adopción.

Es una mestiza de unos tres años. Es una perrita buena, tranquila, agradecida y cariñosa. Le encantan las personas y recibir mimos y caricias. Con otros perros es sociable y convive perfectamente. Se lleva bien con gatos.

Se entrega desparasitada,vacunada, chipada, con las pruebas de enfermedades hechas, esterilizada y con contrato de adopción.

Contacto: acunrmadrid@gmail.com o acunrmadrid1@hotmail.com

7 comentarios

  1. Dice ser Luna

    La historia de mi labrador negro fue una busqueda por Internet, el hombre que lo vendia por 200 euros era un criador especializado en dogo de burdeos y pischer miniatura que habia cruzado su labradora con un labrador de un amigo dedicado a la cria de labradores. Nos invito a ver las instalaciones y a todos sus perros.

    Llegamos a una finca en el campo y tenia unas instalaciones bastante buenas y el criador entendia mucho de perros, abrio la puerta del kenel donde estaba la mama y de alli salieron 14 cachorritos bien gordotes y juguetones (las dos hembras rubias que habia fueron atacar directamente a los cordones de mis zapatos).

    El criador nos pregunto como era nuestra familia y yo aparte le comente que queria que fuera de capa negra y macho, rapidamente me señalo al mas gordete de la camada (un pachorro que no soltaba la teta de la mama aunque esta andara).

    Organizamos los papeles, la cartilla y aparte nos regalo un poco de pienso para darle los primeros dias; evidentemente una vez llegamos a donde vivo lo llevamos a mi veterinario de confianza y vio que estaba perfecto y emprezamos su plan de vacunas y demas (quizas el criador nos lo dio un poco pequeño de edad pero los cachorros estaban que se comian a la mama a pesar de lo rollizos que estaban).

    Me dio un sustillo porque el granuja de golpe cayo rendido (pense que le habia pasado algo) y despues me asusto con el ronquido que se metio.

    No me arrepiento del ojo que tuvo el criador, acerto de pleno en el cachorro. Es mi mejor colega.

    04 abril 2017 | 11:39

  2. Dice ser Irune

    Yo adopte a una con mil mezclas de año y medio y es una maravilla de perrita ya son cerca de 4 años juntas … Nos adoramos mutuamente. .adopta salvas dos vidas la k adoptas y el sitio k dejas para otro

    04 abril 2017 | 12:26

  3. Dice ser MiMiga

    Totalmente de acuerdo, Melisa. Además de conocer al futuro nuevo miembro peludo de la familia in situ creo que es muy importante (sobre todo en el caso de gatos), ver si hay ‘feeling’ entre el animal y nosotros. Una de las bases de una buena convivencia para los próximos 10-15-20 años es la simpatía mutua.

    En mi opinión, además de prohibir la venta en tiendas y por Internet, es imprescindible una ley que prohíba la ‘cría ocasional’ por parte de particulares. Criar animales correctamente no es un negocio, requiere conocimientos específicos y una inversión importante de dinero en veterinario, pruebas genéticas, etc. y de tiempo para una buena socialización.

    Y a tod@s que juegan los la idea de comprar aún un animal por alguna de esas vías: ‘bueno, bonito y barato’ no puede ser. Y lo que te ahorras en el precio de ‘adquisición’ lo pagas con creces en el veterinario (cachorros con enfermedades infecciosas, genéticas hereditarias, problemas de comportamiento…).

    Además, salvo el precio de ‘adquisición’ por compra o adopción, el gasto por mantener a un animal de compañía (comida, veterinario etc.) es luego el mismo.

    No financies el #MaltratoAnimal.

    04 abril 2017 | 12:35

  4. Dice ser Mar

    Yo tengo un Boyero de Berna de un criador prestigioso y responsable en Galicia. Nosotros somos de Barcelona y aquí en Cataluña no hay criadores. Fuimos en avión hasta Galicia a buscarla y estuvimos cenando en casa de los criadores junto la madre y el padre, el resto de la camada de mi boyero y una hembra más. La mejor experiencia que he tenido poder ver dónde se crían y como se crían y en un ambiente familiar y respetuoso. Eso sí el cachorro nos costó 1800 euros, con su pedigree y certificados de displacía de ambos padres. La gente aquí en Barcelona me dice q es muy caro 1800 y que ellos se van x aquí en tiendas q les salen x 600 euros y a mí se me ponen los pelos de punta saber q hay gente caprichosa y que no quiere pagar, probablemente si no pueden pagar 1800 tampoco podrán mantenerlo. En fin gentuza sin escrúpulos hay en todos lados.

    04 abril 2017 | 13:53

  5. Dice ser elvis

    Control del negocio reproductivo animal ya, estamos cansados de ver que quien necesita sacarse dos duros lo haga a base de cruzar animales

    04 abril 2017 | 22:15

  6. Dice ser Kofi Annan

    Este blog parece un campeonato de lo absurdo, es indignante lo que puede llegar a manifestar la militancia animalista, es un disparate.

    05 abril 2017 | 0:21

  7. Dice ser Antonio MB

    Para el señor que hace llamarse «Kofi Annan»

    Estoy hasta los cojones de gentuza que por que o bien les gusta la tauromaquia, o bien la caza, o bien por tener uno, dos o mas animales de compañia, se creen con derecho a opinar de animales, o animalistas….

    El trabajo que hace Melisa dese hace años es impecable, No esta aqui para defenderle a usted señor «Kofi Annan»
    Esta para defender a TODO SER VIVO, sin importar la especie, raza o categoria…

    Soy un chico de 26 años, de los que, si me preguntan, prefiero MIL VECES a CUALQUIER ANIMAL a CUALQUIER PERSONA….

    Le puedo asegurar que he conocido a MILES DE PERSONAS.
    Y aun asi, me ha demostrado MÁS HUMANIDAD un GATO, UN PERRO, INCLUSO UNA SIMPLE HORMIGA que cualquier persona en TODA LA FAZ DE LA TIERRA…. (Forma de hablar, No todo el mundo es igual…. gracias a dios, los marcianos o quien haya alli arriba)

    Espero que puedan perdonar mis faltas de ortografia, es la primera vez que respondo a un blog, y mi nivel de estudios no es equiparable seguro al de ustedes….

    ADELANTE MELISA SOMOS MUCHOS LOS QUE TE APOYAMOS, Y LEEMOS CADA DIA, DESDE MADRID MUCHA FUERZA….

    Prefiero seguir comportandome como un auntentico «HEROE» con los que nos necesitan, a gente como usted…..

    Un Saludo

    05 abril 2017 | 0:42

Los comentarios están cerrados.