140 y más 140 y más

"It's the end of the world as we know it (and I feel fine)" Michael Stipe

La foto viral del ‘niño sirio’

No es un niño sirio. No duerme entre las tumbas de sus padres. Se llama Ibrahem y tiene siete años. Y está posando. Me lo explica por mail su tío, el fotógrafo saudí Abdulaziz Alotaibi. La foto en cuestión ha corrido por las redes sociales en las últimas horas como símbolo del drama que vive el pueblo sirio.

De hecho, hay varias versiones: un crimen del régimen de Al-Asad, un accidente… Pero no.

«Sí, yo hice la foto, es uno de mis sobrinos». Abdulaziz Alotaibi me asegura que la hizo el pasado 3 de enero; cuatro días después la publicó en su cuenta de Instagram. He llegado a esta historia a través de los tuits de Miguel Ángel Jimeno (@majimeno) y Jose Luis Orihuela (‏@jlori), aunque después he visto la imagen compartida por muchos y diversos perfiles de otras redes, algunos de ellos aclarando el asunto. La he visto también en Reddit.

La foto, según su autor, está tomada en Arabia Saudí. Es una pieza artística y forma parte del trabajo que «como hobby» realiza este joven en sus ratos libres, ya que en realidad trabaja, explica, «en las fuerzas armadas». Los comentarios iniciales a la fotografía, de hecho, hacen referencia a la «creatividad» y a las emociones que pretende transmitir, no a una tragedia.

Dice el fotógrafo que no sabe quién (re)publicó primero su foto en Internet, que se la encontró «en Twitter y Facebook» y que desde luego «no ha dado ningún permiso» para su difusión. Hace unas horas, Abdulaziz Alotaibi decidió publicar en Instagram y en Twitter algunas imágenes de contexto, es decir el making of, así como sus conversaciones con algún que otro usuario pidiéndole que rectificara. En una de las imágenes se ve al niño sonriendo para la cámara.

Muchos usuarios le han acusado a él de manipular la realidad y de confundir haciendo fotos como la que nos ocupa. Por si acaso, hay quien ha vuelto a ofrecer ciertas pautas para intentar averiguar, al menos, si una foto ya sido ya publicada y cuál puede ser la fuente.

 * Imagen publicada por @abdulaziz_099 en Instagram.

9 comentarios

  1. Dice ser Perroflauta

    No se preocupen. Dentro de poco aparecerá esta foto con el titular de «Tragedia en Gaza» y lo convertirán en un símbolo de lo malos que son los israelíes.
    De hecho, me extraña que no haya sucedido aún o de que no se les haya ocurrido a los de Pallywood.

    17 enero 2014 | 16:55

  2. Dice ser verdades como puños

    perroflauta parece mentira que aun no se vea el genocidio que por parte de israel se esta haciendo a los palestinos ayudados de papa sam y sus votantes judios, y lo que tambien me indigna es que siendo el pueblo que ha sufrido un holocausto no respeten a los demás, y con ello me refiero a que casi ningun vecino suyo les respete en absoluto

    17 enero 2014 | 17:42

  3. Dice ser Hemos Visto

    Si esta foto viral ha servido para que, tan solo un 10% de la gente que lo hemos visto haya pensado en la situación que vive la gente de Israel, ya ha valido la pena

    17 enero 2014 | 17:44

  4. Dice ser Perroflauta

    47 minutos han tardado los tontos de turno en cumplir mi predicción. Me dedicaría a futurólogo, si no me hubiera sorprendido a mí misma tanta velocidad.

    17 enero 2014 | 19:25

  5. Dice ser ¿Qué esperas, perroflauta?

    Perroflauta, peor por tu parte es aprovechar ocasiones como esta para provocar, hacer publicidad y encima quejarte porque te responden.
    Pero en fin, cada día que amanece, el número de tontos crece.

    18 enero 2014 | 10:15

  6. Dice ser Antonio

    Estilo BOLLYWOOD PALESTINO. Ese que ya conocemos…

    18 enero 2014 | 10:17

  7. Dice ser Una

    Pues vaya hobby, hacerle fotos al sobrino durmiendo entre dos tumbas y llamarle creatividad. Los padres tendrán miedo de plantarle cara al militar, no lo harán.

    Eso son las ganas representadas. Cuando alguien las traduce sin pagarle por las fotos, le llama tergiversación. Ya.

    18 enero 2014 | 12:58

  8. Dice ser محمد

    Aunque la foto no tenga ninguna relación con Siria, ya les digo que la realidad supera la ficción.

    18 enero 2014 | 15:45

  9. Dice ser Cristina

    Los que conocen la Cuestión Palestina y Palestina se habrán dado cuenta de que la tumba no podría ser de allí, pues son distintas completamente y estas están sobre el desierto.
    Los observadores se habrán dado cuenta de que el niño tiene los pies completamente limpios, de forma que ese detalle muestra la ficción de la foto.
    Los sionistas siempren se dan cuenta de que pueden utilizar cualquier recurso para criticar a Palestina y a los palestinos, aunque no tengan nada que ver. Estos mismos justifican que niños de esta edad sean asesinados por tirar piedras.
    Si él ha contado los minutos hasta ver cuando le contestan especialmente a él, yo no me asombro de que sean ellos siempre los primeros en tirar la piedra. Una pena que no se den cuenta de que las piedras que tiran los sionistas acabarán cubriendo su propia tumba. En fin: BOICOT a Israel y a los imbéciles provocadores que saltan a la prensa a defender lo indefendible.

    20 enero 2014 | 19:03

Los comentarios están cerrados.