20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Y GTA V lo engulló todo

Terminaron mis largas vacaciones, muchos días de sol y calor en los que he tenido tiempo de acompañar a Joel y Ellie hasta el final de su viaje, de reflexionar sobre el universo de Columbia y anhelar el retorno a Rapture, de saldar mi deuda pendiente con Limbo y con Bastion, de recorrer al fin los bellos parajes de Pandaria y de disfrutar con amigos, tanto como siempre, con las parties que se monta el bueno de Super Mario.

gtav art

Este lunes volví al trabajo algo desorientado y perdido, sin tener muy claro qué ha pasado en el mundo, ni en el de los videojuegos ni en el otro. Da igual, en seguida me doy cuenta de que sólo una cosa importa, una realidad que se resume en tres letras, G, T y A. Me satisface ver que Grand Theft Auto V adorna la portada de 20minutos y acapara la contraportada. Rockstar ha regresado a lo grande, haciendo honor a su estilo, paralizando el sector, monopolizando la atención de la prensa y tentando a los bolsillos de los jugadores (y sus familiares y amigos), que lo comprarán sí o sí.

Se trata de una apuesta segura, de uno de esos escasos bienes en los que se confía con fe ciega. Es como un ordenador Mac, un cómic de Alan Moore, un libro de George R.R. Martin o una película de Christopher Nolan. Sabes que tendrá una calidad mínima asegurada y que será raro que no te acabe entusiasmando. Las expectativas estaban más que justificadas, y GTA V las ha cumplido con creces.

Se intuía ya desde los primeros vídeos que se mostraron del juego, pero el resultado final no deja de ser impresionante. Rockstar ha conseguido que su nuevo Grand Theft Auto se haya convertido en el gran colofón de una generación de consolas que ya termina, en la evidencia del gran poderío técnico que pueden alcanzar PlayStation3 y Xbox 360 y, al mismo tiempo, en un nuevo argumento para los que pensamos que las nuevas consolas llegan demasiado pronto.

GTA V condensa el espíritu de la franquicia y lo multiplica por un millón. Es divertido, variado, bonito y emocionante, como todos los anteriores, pero en proporciones gigantescas, tan colosales como su mapeado. Largo, rejugable y con una personalidad arrolladora que lo hace único, tanto si lo comparamos con entregas previas como si lo ponemos al lado (o por encima) de la inmensa mayoría de títulos que han visto la luz en los últimos cinco o seis años.

Esta semana es de Grand Theft Auto V, quizá el must have más obvio que hemos visto esta generación. Hay que jugarlo, hay que experimentarlo, hay que vivirlo.

10 comentarios

  1. Dice ser Pablo

    Dejé de leer cuando vi lo del Mac. Hasta ahí todo correcto

    18 septiembre 2013 | 00:56

  2. Dice ser rg

    De lo que llevo jugado me parece realmente prometedor, han tenido tiempo de recrearse y tomar lo mejor de la generación, lo que mejor ha calado en los usuarios, el sigilo aunque sea poco, una trama, de momento más inmersiva y un detalle para mi crucial: la vista del capó desde el coche; vale que es una conducción arcade pero hasta ahora los coches eran barcas, no es que haya cambiado mucho pero al menos la vista para un gran aficionado a los juegos de motor ayuda mucho; es muy «Midnigth Club» como era de esperar pero también algo NFS en su faceta más arcade, sin llegar a tanto pero al menos…. (el freno de mano está pésimamnete asignado, pero bueno.

    Lo de los disparos…pues como siempre, a mi me gusta. A pesar que lo he comprado el día de lanzamiento no soy fan de la saga a muerte, me encantó el III y a partir de ahí me fueron aburriendo hasta no acabar ni el IV, quizás tanta ambición por hacerlo enorme resulta agobiante o cansina, y no me gustan los sandbox con paridas extras que no entran en relación con el juego en sí o que no enlazan con el modo historia de alguna manera.

    De momento me está gustando muuuucho, y repito que parece tener todo lo que ha gustado de innovación en esta generación a los usuarios, han jugado sus cartas de forma sublime, el juego tendrá críticas duras por parte de aquellos que esperan algo «diferente» pero esto es como AC/DC, es lo que hay y lo que la gente quiere, y por ahora está cumplido y mejorado bastante bien.

    Los prejuicios sobre estos mainstream han de quedar atrás, y eso incluye a los COD, los A.C. y demás. Hay que jugarlos sin prejucios, con la mente abierta y esperando que el fabricante/estudio te ofrezca realmente diversión cuando puensas que «a mi es que los juegos de tiros…o los bélicos…o los de aventura….» . Esta generación ES una demostración de que esta industria está ahora mismo en la cima absoluta del entretenimiento muy por encima de la música y el cine.

    Y ayer estuve una hora al Flower y me hice Journey UNA VEZ MÁS!!!! jajajaja!!!; que gran verdad lo de la nueva generación. No hay una nueva generación, solo es de máquinas, de videojuegos e ideas, aún con sagas antiguas y prometedoras llegadas como Watch Dogs en un lado o Beyond en otro la PS4, la XBox One y la que sea pueden esperar entre dos o tres años a que yo las huela.

    Si hace cuatro días me acabé Infamous 2 y todavía estoy flipando, un juego de 2011 que lo único que pides es una nueva entrega sin más, sin aspavientos gráficos, o un nuevo Hitman como se rumorea…en fin, me gusta de casi todo; cosas de ser un casual que nació antes de los dolores, es decir: antes de que hubiera un videojuego, bueno ni un video.

    Y quedan por venir antes de la falsa next-gen maravillas fráficas, jugables, experimentales y novedades mezcladas con clásicos; Beyond, AC IV, Watch Dogs, Arkham City nuevo, los PES y FIFA que no aportarán nada nuevo pero siguen, a la PS Vita la van resucitando aunque sea con shooters de guerra: el Killzone de Vita es brutal y los RPG´s que hay también, Battlefield 4, COD Gosths, y los que me dejo, NFS nuevo….quien va a reservar una consola next-gen??? será alguien que juegue muy poco porque hay chicha para jugar con joyas auténticas hasta ni se sabe.

    Salud y disfrutad de los videojuegos que jamás tuvieron una libertad y una calidad en todos los sentidos tan grande; obviando los ridículos PEGI.

    Que me lio!!!

    18 septiembre 2013 | 02:58

  3. Dice ser Pincha aquí

    Que ganas de tener el juego, y eso que no soy muy de videojuegos.

    Al que dice ser Pablo. A mí el Mac me va de madre! siento que a ti no, si es que lo has tenido o probado alguna vez.

    18 septiembre 2013 | 08:51

  4. Dice ser Sierra_1

    Me paso lo mismo que con el primer comentario… un MAC, un PC para la gente que odia PC, hacer las cosas como ellos dicen y no como quieres… sencillamente lo mas contrario a la filosofía de GTA que puedes encontrar.

    Un Mac es para gente que no sabe usar un ordenador y a esa gente un ordenador no les produce el menor interés.

    18 septiembre 2013 | 10:11

  5. Dice ser falvarez

    @Sierra_1

    Sin querer desviar la atención sobre el tema del post (GTA V), te sorprendería la cantidad de desarrolladores que usan Mac. 🙂

    18 septiembre 2013 | 14:35

  6. Dice ser Warp

    No he jugado ninguno pero hace tiempo que voy detrás del IV… creo que pasaré directamente al V.

    @Sierra_1:

    Manejo ordenadores desde hace más de 30 años, empecé con un entrenador de 6502 y los he visto de todos los tamaños y colores. Y estoy harto del PC y sus imbecilidades.

    Sé manejar un PC mejor que nadie y en casa tengo un Mac precisamente porque con él no tengo que saber nada: lo uso sin pensar en antivirus, en actualizaciones, en malware… Es como debería ser un ordenador, una máquina que se usa sin necesitar conocimientos profundos. Los Mac no son la panacea pero no te quepa duda que vivir con ellos es mucho más sencillo

    ¿Los personajes de GTA saben mecánica? No, pero conducen muy bien ¿verdad? La mecánica es interesante y compleja pero no te ayuda a conducir mejor: puedes ser un piloto de primera sin saber qué es un par motor o qué significa gripar ¿verdad?

    Con los ordenadores pasa igual. ¿Por qué tiene que frustarse la gente ante errores incomprensibles, procedimientos extraños o lógica absurda? ¿No sería mejor si fuese más fácil? El problema es que los informáticos tenemos que justificar nuestra existencia: si los ordenadores fueran de manejo sencillo -cosa perfectamente posible-, no tendríamos trabajo, así que desarrollamos mal y hacemos máquinas endebles.

    Aparte, para mucha gente un ordenador es una herramienta, no un objeto de placer. No les produce interés conocerlo, sólo quieren hacer su trabajo sin que Office o Firefox a Adobe les amargue la existencia.

    Y sí, muchos desarrolladores, diseñadores y gente del gremio usamos Mac precisamente porque nos permite concentrarse en el trabajo, no en mantener constantemente la máquina a punto.

    18 septiembre 2013 | 17:21

  7. Dice ser beto

    ya no me aparesen misisones pero dice qe qe disponibles 69 y completadas 33 y ya no avanzo gracias si me pueden ayudar

    22 septiembre 2013 | 18:26

  8. Dice ser Pasion Capoeira

    Que bueno que lanzaron GTA V todavia para xbox 360, por lo visto es un gran juego aunque mi favorito todavia es el primero cuando tenias la perspectiva desde arriba, matar gente era tan divertido jaja.

    26 septiembre 2013 | 16:19

  9. Dice ser Andraia

    @warp

    Como diseñadora en proceso, en mi opinión te digo que no encuentro diferencias notables entre Mac y PC y que yo nunca he tenido problemas con PCs, y he manejado y manejo con Mac, pero siempre preferiré un PC. La apariencia cuesta, el dia que rebajen el precio de la manzana los veré más accesibles para el público en general. Pero por ahora son de un público determinado.

    En cuanto al juego, solo diré que me han dicho que está muy sobrevalorado. No es mi estilo de juego así que tampoco lo voy a jugar

    30 septiembre 2013 | 15:58

  10. Dice ser Eva PPC

    Hay cosas que prefiero no probar porque el vicio que generan es tremendo.
    Asi que…disfrutad vosotr@s, valientes!!!

    Saludos a tod@s!

    02 octubre 2013 | 11:57

Los comentarios están cerrados.