BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Una cueva como personaje protagonista

Que una cueva sea el personaje central de un videojuego es una idea original, interesante, un poco loca, una ocurrencia que solo puede ser fruto de una mente acostumbrada al ejercicio de la imaginación. Y así es, ya que este curioso planteamiento pertenece a The Cave, el próximo videojuego de Ron Gilbert, una de las figuras más destacadas de la edad dorada de las aventuras gráficas, el nombre propio que —junto al de Tim Schaffer— se asocia con el mítico Monkey Island.

Ahora, tanto Schaffer como Gilbert trabajan en Double Fine y, mientras el primero se dedica a camelarnos para que financiemos su próxima gran aventura, el segundo saca adelante otros proyectos tales como este The Cave que, aunque pueda parecer un título menor, a mí ya me ha atrapado de forma irremediable puesto que he caído víctima de la inteligencia que intuyo en él.

Presiento que estamos ante un juego que toma esencias de otros grandes títulos de la historia para forjar su propia personalidad. Como decía al principio, la cueva que da nombre a la obra de Gilbert es la gran protagonista, pero he de aclarar que no se trata de un personaje jugable. En realidad, existirán siete héroes controlables: un monje, un aventurero, un científico, un caballero, un paleto, un viajero del tiempo y una pareja de niños gemelos (que sumarían ocho personajes pero que en realidad cuentan como uno).

La famosa cueva es el escenario en el que transcurre todo el juego, pero si le doy tanta importancia no es solo por esa simpleza. La cueva tiene alma, ella es la que narra la historia, de hecho no hay más voz que la suya en el juego. Representa además la oscuridad personal a la que han de hacer frente cada uno de los personajes.

Al comienzo de la aventura tendremos que elegir tres de los siete personajes, que serán lo que controlemos durante todo el juego (como en Maniac Mansion). Con ellos nos embarcaremos en una oscura aventura de puzles plataformera en 2D (como Trine) que tiene lugar en un basto escenario por el que podremos desplazarnos con gran libertad (como los de Metroid o los Castlevania bidimensionales). Para superar los obstáculos tendremos que combinar las habilidades de cada uno de los héroes (como en The Lost Vikings). Solo falta por ver si los rompecabezas son capaces de sorprender a base de ingenio (como los de Braid) o no.

Todos los personajes tienen habilidades que les permiten acceder, de un modo u otro, a la mayoría de zonas del juego. Sin embargo, hay algunas secciones específicas dedicadas en exclusiva a cada uno de ellos, lugares a los que solo se puede llegar de un modo y que son esas partes personales a las que han de hacer frente en solitario. Una de las áreas del caballero, por ejemplo, consiste en un castillo, con una princesa en lo alto y un gran dragón abajo.

Con un solo vistazo, The Cave se ha convertido para mí en uno de los títulos más atractivos que están por llegar a PC, Xbox Live y PS Store (de la mano de Sega). Por desgracia, aún falta mucho para su salida. Hasta principios de 2013, nada de nada.

Los comentarios están cerrados.