20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Grandes figuras: Tim Schafer

Un cachondo, uno de los tíos más divertidos e imaginativos de la industria, un diseñador inimitable con ideas que han quedado para siempre grabadas en la historia de los videojuegos… Ese es Tim Schafer.

Su talento le hizo destacar desde el mismísimo comienzo de su carrera. Tras graduarse en informática en la Universidad de Berkeley, en 1989, Schafer fue a trabajar ni más ni menos que a LucasArts, a ese santuario del frikismo llamado Rancho Skywalker.

Ya sus primeros trabajos, en los que él aún no tenía un puesto de gran responsabilidad, eran títulos de culto que ayudaban a poner los cimientos a su carrera. Ese es el caso de Maniac Mansion (la versión para NES), aventura gráfica en la que Schafer se limitó a ejercer como ayudante. No tardó mucho en adquirir un puesto más visible: en 1990 veía la luz el formidable título El secreto de Monkey Island, juegazo en el que Tim se encargaba de la programación y del guión, en cooperación con Dave Grossman. Ambos contaban además con el talento de Ron Gilbert en el diseño del juego.

Sólo había pasado un año desde su salida de la universidad y Tim Schafer, gracias a su ingenio y su gran sentido del humor, ya había pasado a la historia. Pero no se quedó ahí su carrera: el equipo creativo repitió éxito en Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (1991) y volvió a elevar el género de la aventura gráfica a lo más alto con El día del tentáculo (1993).

Posteriormente, Schafer asumía el mando por primera vez en Full Throttle (1995), una buena aventura de moteros a lo Mad Max que se convirtió en obra de culto pero que aún estaba muy lejos de otro grande entre los grandes, Grim Fandango (1998), quizás la última gran aventura gráfica de la historia (o, al menos, de toda una época de esplendor).

En 2005 llegó el infravalorado Psychonauts, disponible actualmente en el bazar de Xbox Live, por si queréis probarlo. Ésta ha sido su última creación por el momento… hasta la llegada de esa fantasía heavy llamada Brutal Legend. El juego tiene una pinta excelente y, teniendo en cuenta quién está detrás, la calidad está asegurada al 99%.

Hace tan sólo una semana que Tim Schafer volvía a dar la cara. Fue en la Game Developers Conference, tanto para seguir mostrando el citado Brutal Legend como para hacer de divertido maestro de ceremonias, una tarea ésta que se le da de maravilla, como ha podido confirmarme un buen amigo que ha tenido la suerte de acudir a San Francisco.

Con motivo de esta participación en la GDC se creó un divertido minijuego llamado Host Master and the Conquest of Humor (El maestro de ceremonias y la conquista del humor), una aventura gráfica protagonizada por el propio Tim Schafer, que debe presentar la gala y no tiene un guión a la altura. ¿Su objetivo? Buscar chistes por el camerino para salir airoso del lance.

El juego mantiene todo el espíritu de las viejas aventuras de LucasArts y está cargado de geniales tópicos y desternillantes autoparodias. Si sabéis un poco de inglés, jugadlo. Lo vais a disfrutar.

11 comentarios

  1. Dice ser jugon

    el juego es muy divertido

    31 marzo 2009 | 21:28

  2. Dice ser Ojete

    Cómo me gustaría que trabajase en el monkey island 5 =(.

    31 marzo 2009 | 22:26

  3. Dice ser mk

    yo de mayor quiero ser como él. uno de los verdaderos gigantes del entretenimiento digital.

    31 marzo 2009 | 22:27

  4. Dice ser GEOCE

    El mejor del mundo, si quereis mas informacion sobre este tipo de juegos.http://www.retrosistemas.es

    31 marzo 2009 | 22:32

  5. Dice ser Bolsa

    Donde se pueden conseguir estos juegos?

    31 marzo 2009 | 22:39

  6. Dice ser Pipistrello

    Amo y señor de las aventuras gráficas. Monkey Island V ya!!!

    31 marzo 2009 | 23:02

  7. Dice ser Txape

    El monkey 1 y 2… que ratos me han hecho pasar, y el tentacle…. sniff…que tiempos.

    31 marzo 2009 | 23:46

  8. Dice ser de lo mejorcito

    Monkey Island, Monkey Island

    31 marzo 2009 | 23:55

  9. Dice ser PolloDeGomaConPoleaEnElMedio

    Monkey 1 y 2 los llevo en la PDA para momentos de nostalgia… ¡¡¡y mis amigos me la arrancan de las manos!!!

    01 abril 2009 | 01:59

  10. Dice ser charlie

    Que grande fue el monkey island, mira que me lo he pasado veces y aun asi hecho de menos a Guybrush Threepwood

    01 abril 2009 | 08:04

  11. Dice ser Alidubi

    Que buenos tiempos los del Monkey!! disfruté con esos juegos como una enana.

    01 abril 2009 | 08:24

Los comentarios están cerrados.