20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Viejas joyas: Monkey Island

La aventura gráfica por excelencia. No fue la primera, no fue la última y quizás tampoco la mejor, pero es probablemente la aventura gráfica que más ha marcado a toda una generación de chavales. Me estoy refiriendo a la primera parte de la saga threepwoodsiana, El secreto de Monkey Island.

El juego fue desarrollado por LucasFilms Games (actual LucasArts), papás de numerosos clasicazos del género (Maniac Mansion, El día del tentáculo, Loom, Indiana Jones y la última cruzada…), y tenía tanta calidad que lo difícil es que no hubiese triunfado.

El diseño es excelente y los personajes rezuman carisma por todos sus píxeles, desde Guybrush, Elaine y LeChuck hasta cualquiera de los muchos secundarios.

Aunque el puntazo del juego es su característico sentido del humor basado en el surrealismo de los diálogos y situaciones. Impagables los duelos de esgrima e insultos, en los que había que dar la réplica adecuada al adversario. Cito un par:

-¡La gente cae a mis pies al verme llegar!

-¿Incluso antes de que huelan tu aliento?

-¡Luchas como un granjero!

-Qué apropiado, tú peleas como una vaca

Yo no tuve la suerte de jugar a Monkey Island en su momento. Cuando me puse con él, la tercera parte (The Curse of Monkey Island) ya llevaba un tiempo a la venta y, aun así, me pareció una obra maestra indiscutible.

Si en estos días de vacaciones pensáis hacer algo más que atiborraros de grog y tumbaros a la bartola a la sombra de una cabeza de mono gigante, os recomiendo que rejuguéis esta joyita. Y si nunca lo habéis jugado… ¡hacedlo ya! No sabéis lo que os estáis perdiendo.

70 comentarios

  1. Dice ser eddie

    Gran vicio llevé a la segunda parte de la saga, lo mal que lo pasé para ganar el concurso de escupitajos.El año pasado estando en Praga pude probar una bebida llamada grog 😛 (mala mala eh)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Don Damián Rodrigálvarez de Cienfuegos-Mestre

    Vendo libro de pistas original por 100 euros interesados entrad a mi bbs.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser R doble

    Lástima que pasaran del manga a partir del segundo…A mí siempre me quedó una frase por descubrir, y el saber porqué en un tocón del bosque pedía otro disco ^^

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser JUANJO

    DIOSSSSS LLEVO UN RATO AQUI LEYENDO Y VEO QUE OS ENCANTA LUCAS ART PERO NO OS OLVIDEIS DE SIERRA, QUE BUENOS MOMENTOS AL LADO DE ROGER WILCO EN SPACE QUEST (CREO QUE EL CAPITAN SAB BRANIGAN DE FUTURAMA TIENE UN SOSPECHOSO PARECIDO CON ESTE), O AL LADO DE LARRY EN SUS NOSE NI CUANTAS AVENTURAS PARA MOJAR EL CALAMAR; TAMBIEN ME ACUERDO DEL SEA QUEST, DE FREDDY PHARKAS Y MUCHOS MAS AMIGOS QUE TANTOS Y TAN BUENOS RATOS ME HICIERON PASAR

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Edu Casado

    Buenísimo, uno de mis juegos favoritos. La banda sonora y los paisajes de Mêlée Island, de lo mejorcito.También el Maniac Mansion.A ambos juegos, más de una década después, sigo jugando de vez en cuando.Gran post!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Sergi

    Sólo decir que si os gustó Monkey island, Broken Sword 1 y 2 están muy bien y que os los recomiendo totalmente, si aún no habéis jugado.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Elaine

    Besame tengo escorbuto xD

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Indy

    Los mejores videojuegos de la Historia: los que se hicieron para PC a fines de los 80 e inicios de los 90, y la compañía LucasArts, del gran cineasta George Lucas, hizo los mejores…¡¡¡Qué tiempos aquellos… los mejores de mi vida!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Miguel

    Usar Vaso de Grog en Vaso vacío de Grog.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Sarg

    Aún me sé las respuestas a varios de los insultos aquéllos :)Qué gran juego, y cuanta nostalgia trae. Recuerdo que la primera vez que lo jugué (a la edición en disquettes, que no tenía esos iconos tan monos de inventario que se ven en esos screenshots de la edición CD-ROM que has puesto) sonaba la música por el speaker, porque todavía no tenía tarjeta de sonido.Qué lástima que este género esté prácticamente muerto. Eran juegos de muy alta calidad en muchos campos…

    19 marzo 2008 | 09:27

  11. Dice ser Ozule

    – Yo soy cola, tú eres goma

    19 marzo 2008 | 09:47

  12. Dice ser Rita

    Vaaaya miticazo!! que bueno, si señor

    19 marzo 2008 | 10:08

  13. Dice ser SimioPensante

    Enorme juego, con secuelas igualmente interesantes!!Sin duda ha influido en toda nuestra teoría acerca de la Isla de los Monos:http://aloqueestamosllegando.blogspot.com/search/label/isla%20de%…Cómo hecho de menos juegos así de adictivos, a la par que divertidos, en la Next Gen.

    19 marzo 2008 | 10:23

  14. Dice ser Raquel

    …pues si que grandes momentos. horas y horas de juego. la mejor saga. mi hermano y yo comenzamos a conocer el mundo de las aventuras graficas con «el dia del tentaculo» otra muy grande del genero. igual que… ahora no me acuerdo del titulo: la del perro y el conejo que eran detectives…. como era???

    19 marzo 2008 | 11:18

  15. Dice ser kiko

    Monkey island sigue siendo para mi la mejor avetura grafica que se ha hecho, aunque mi primera aventura tampoco estuve mal fue la del aprendiz de mago que se llamaba LOOM.La del perro y el conejo era Sam y Max.

    19 marzo 2008 | 11:22

  16. Dice ser ishar

    Ahhh… que tiempos mas maravillosos… cuando los juegos eran para jugones y eran de verdadera calidad… por muy pixelados que estuvieran… que tiempos aquellos donde la imaginación y las ganas de crear primaban sobre los deseos de unas empresas depredadoras…que tiempos… 🙂

    19 marzo 2008 | 11:24

  17. Dice ser Alfonso

    Que Grande, y que pena que no siguieran haciendo muchas más. Me jugué todas las Aventuras Graficas de Lucas, y seguiría haciendola. Entre mis favoritas Monkey Island y el Dia del tentaculo.También muy destacable la Banda Sonora del Juego.

    19 marzo 2008 | 11:25

  18. Dice ser Guillermo

    Raquel, se llama Sam & MaxMonkey Island, Indiana Jones y la última cruzada, Indiana Jones & the Fate of Atlantis, Loom, Sam & Max, Maniac Mansion, El día del tentaculo…… Y así muchísimos más, casi todos desarrollados por LucasArts, anteriormente LucasGames. Todos ellos basados en el sistema de juego Scumm ™

    19 marzo 2008 | 11:25

  19. Dice ser alexiko

    raquel:el juego del perro y del conejo se llama sam & max ,su primer titulo ,exo por lucas art fue hit the road,ahora tellgate studios(antiguos trabajadores de la misma lucas) ha sacado una temporada(va por capitulos) y para mayo estara subtitulado en español,asi que chicos ,este genero aun coletea ;)saldoss

    19 marzo 2008 | 11:25

  20. Dice ser Chester

    Yo empecé a conocer el mundo de las aventuras gráficas junto a mi padre en el pc. Loom, La saga de Monkey Island (paaalos y piedras… jijiij), Indiana Jones, Maniac Mansion. Este último me daba un pelín de miedo cuando me venía el colgao ese por detrás en la cocina.Empiezo las vacaciones mañana a mediodía y como mi pobre novio curra toda la semana santa creo que me viciaré de nuevo a la Fuga de monkey island porque los demás no los conservo. Me gustaba más el del pc que había que meter una pócima para poder iniciar el juego mezclando uñas y marranadas así para curar el escorbuto entre otras.Que tiempos aquellos…

    19 marzo 2008 | 11:26

  21. Dice ser boro

    muy buenos los tres, el que mas me gusto fue el monkey island 2, pero no os olvideis del Larry_1 en ingles, que habia que decirselo todo. La versión en español fue mucho mas facil de jugar.!Que mayores nos hacemos!

    19 marzo 2008 | 11:26

  22. Dice ser Emilio

    Tengo 35 años y ordenador desde los 13 aproximadamente.Este es el juego por excelencia, el que más recuerdos me trae y jugábamos con toda mi familia.He de reconocer que acabé, no sin tirar de algún truqillo, todas las versiones.JUEGAZO para toda la vida y para todas las edades.Saludos

    19 marzo 2008 | 11:27

  23. Dice ser Criss

    Este juego (al que yo reconozco a penas he jugado…) Marcó la infancia de mi chico, hasta tal punto que a día de hoy a pirateado la nintendo DS se ha bajado un emulador y TACHAN EL MONKY EN LA DS!!! si no hubiera sido por ese juego hoy dia no seria un apasionado de los videojuegos… (cariño pero no seas tan viciaooo)TE Quiero!!

    19 marzo 2008 | 11:29

  24. Dice ser Jander

    Catalogo de insultos de los Monkey’s …http://alienmindsite.blogspot.com/2006/11/insultos-del-monkey-isl

    19 marzo 2008 | 11:31

  25. Dice ser aldeamedia

    Los insultos eran del escritor de ciencia ficción actual que más libros vende y uno de los mejores escritores de SCI-FI de la histora: Orson Scott Card.

    19 marzo 2008 | 11:36

  26. Dice ser yo

    El mejor juego de la historia… yo pense que se habia quedado en la 1ª parte pero no!! Ahora estoy con la 4ª y es una pasada!

    19 marzo 2008 | 11:36

  27. Dice ser chester

    Buscaré las ediciones que me faltan del monkey en cd-rom para volver a jugarlos. Solo conservo ‘la fuga…’ para play. ¿los encontraré en las tiendas?

    19 marzo 2008 | 11:40

  28. Dice ser Yo

    Pero qué de recuerdos nos trae el Monkey Island a todos! Sobre todo el primer juego, con sus cinco o seid diskettes que había que instalar uno tras otro… tremendo, desde entonces ningún juego actual me ha entretenido igual que el Monnkey Island. Como dicen por ahí arriba, daba igual que estuviera pixelado, el juego era simplemente genial. Yo también me hice todas las aventuras, y también Maniac Mansion (buenísimo igual) y Él día del Tentáculo (otro crack). Me están entrando unas ganas de jugármelos otra vez… jeje.

    19 marzo 2008 | 11:42

  29. Dice ser ilcapone

    Joe, se me saltan las lagrimas solo de recordarlo.Anda que no habré echado horas con este juego… Estos si que te viciaban y además te reias como hace mucho que no he visto con ningun otro juego.Y teneis razón. Maniac Mansion era otro grande, y que decir de Larry!!! Uff… me están ganas de recuperarlos del baul y echarme unas partiditas de nuevo.Ya podrían retomar la saga. Imaginaros un Monkey ahora, con los gráficos que hay pero con el mismo encanto de los personajes y dialogos… Se me ponen los pelos de punta!

    19 marzo 2008 | 11:43

  30. Dice ser Lara

    JeJEJEJ yo tengo 12 años y mi prima me lo recomendo,pero el numero 2.A los graficos que estoy acostumrada pues es muy pobre pero en dificultad es tremendooOo

    19 marzo 2008 | 11:45

  31. Dice ser Notengonombreenesteforo

    Para mi las mejores aventuras graficas que he jugado son por este orden:- Mundodisco- Broken Sword- El dia del tentaculo- Saga monkey islandTodos estos juegos me parecen juegazos y que conste que el genero de la aventura grafica es quizas el que menos me guste de todos los de los videojuegos xD

    19 marzo 2008 | 11:45

  32. Dice ser luclucluc

    Yo he tenido el privilegio, sí señor, porque es un privilegio, de jugar esta maravilla en su parte 2. Logré terminarlo y fue lo de menos, porque fue bueno de principio a fin.El duelo jajajaja, y el bronceado…. y tantas….De lo mejor.

    19 marzo 2008 | 11:47

  33. Dice ser vulcanraven

    la cuarta parte fue una decepcion…yo realmente vivo enamorado de Elaine todavía como Guybrush jaja.Y enamorado de este juego, el cual, incluso hizo que en vida cogiera cosas de los sitios como en el juego, porque quizá luego me servirían para algo…eso eran tiempos… que vicio.indiana jones atlantis es otro juegazo impresionante! tendrían q hacer peli del atlantis!ya no se hacen juegos iguales… es como el pcfutbol que enganchaba impresionantemente… no como ahora.soy ing. informatico por esos juegos.

    19 marzo 2008 | 11:54

  34. Dice ser EsCaLoPIN

    Que bueno, es el mejor juego para pc con diferencia!He jugado a todas sus partes y aun tengo la esperenza de que algun dia saquen una nueva version, mientras tanto me paso muchas horas leyendo articulos en http://www.worldofmi.com y http://www.scummbar.com que creo que son las mejores paginas sobre el juego.Un saludo!!

    19 marzo 2008 | 11:56

  35. Dice ser ojete

    Las aventuras no estan muertas:www.aventuraycia.com

    19 marzo 2008 | 13:02

  36. Dice ser Manu

    Yo soy fan de LeChuck y la Señorita Marley. pero sobre todo Guybrush.¿Habra una quinta parte?Me quede en la Fuga de Monkey Island y lo pase de arte.

    19 marzo 2008 | 13:03

  37. Dice ser Patricia

    Madre que tiempos aquellos, yo tengo aun la tercera parte, y sigo jugando!!! aun que me costó mucho que mi ordenador lo leyera, podrian hacer mas de esta saga seria la leche.

    19 marzo 2008 | 13:07

  38. Dice ser Vacaguaré

    Todavía a veces me sorprendo a mí mismo silbando la musiquilla… Qué época… qué juegos…

    19 marzo 2008 | 13:19

  39. Dice ser gerry

    que gran juego!! aunque para mi los mejores fueron la saga de indiana jones (buenissima) i el mitico maniac mansion.sabeis donde se podrian comprar otra vez?tengo ganas de volver a jugar y recordar viejos tiempos 😉

    19 marzo 2008 | 13:45

  40. Dice ser Cereb

    mira detras de ti, un mono con tres cabezas!!!!qué tiempos…

    19 marzo 2008 | 13:55

  41. Dice ser internauta

    Los epitafios del cementerio no tienen desperdicio, «Las buenas son que murió, las malas que su mujer parió».Uno de los mejores juegos de todo bilbao!,quiero decir del mundo entero.

    19 marzo 2008 | 14:15

  42. Dice ser dfas

    una obra maestra de principios de los 90, en aquella epoca los ordenadores no eran suficiente potentes para juegos en 3d asi que acasi todos eran en 2d, ahora he puesto este juego en mi PDA con el emulador vmscumm para pocketpc y lo puedo tener en cualquier parte, creo que tambien lo hay para simbian. La serie la empezaron a estropear en la tercera entrega donde su creador original ya no trabajo en ella por ejemplo terminan cansandose y su creador dijo que eso jamas debia haber ocurrido, luego la cuarta parte es la peor de todas.

    19 marzo 2008 | 14:21

  43. Dice ser Santo

    Dios, un auténtico juegazo y un mito, todavía soltamos frases del Monkey en mi grupo de amigos… Yo sí jugué el juego en su época, aunque era muy chico: ventajas de tener hermanos mayores. Hasta he escrito una canción homenaje a Monkey Island con la melodía del juego… ^^

    19 marzo 2008 | 14:28

  44. Dice ser selu

    Gran juego como ningún otro.Mi aventura gráfica preferida por excelencia desde que la jugué en el 386 de mi tío..Estoy deseandito de que salga alguna quinta parte.Guybrush threepwood.Guybrush me gusta el nombre jeje y penasr que le dejaron el nombre del «borrador» «Guybrush» jajaj.Que originales.Fantásticos.

    19 marzo 2008 | 15:17

  45. Dice ser Zoidberg

    Sí señor, un juegazo donde los haya. Yo le hago un pequeño homenaje cada vez que alguien de mi familia me llama al móvil y suena la melodía de entrada.Para los que quieran encontrar este juego y otros antiguos, que busquen «Abandonware» en el google y lo encontrarán en muchas de las páginas que hay. Estos juegos que ya no se pueden comprar, se pueden descargar gratuitamente de internet y no es ilegal, ya que están descatalogados.

    19 marzo 2008 | 15:21

  46. Dice ser Edu

    Aún recuerdo cuando jugaba con disquettes. Sería tan genial que los volvieran a editar para Windows XP y Vista.

    19 marzo 2008 | 15:27

  47. Dice ser Victor

    Contaba yo con 12 años cuando me compraron mi primer PC, un 286 a 16 Mhz y 128 de Ram creo recordar… Mi tio, informatico, me dejó el ordenador instalado en mi habitación y me explicó algunos conceptos básicos que no tardé en entender, gracias en parte, a que habia pasado el resto de mi vida casi jugando con mi Spectrum 48 Kb, el Commodore 64, CPC Amstrad y el Msx de mi primo Emilio… Y no había misterios a esas alturas.Una carpeta me llamaba mucho la atención: «Monkey». Me sonaba a un juego que había visto en la Micromania ( de esas grandes tamaño periodico actual ) y del que hablaban autenticas maravillas. Un concepto casi nuevo, solamente usado en Maniac Mansion ( el primero ) y otro anterior que casi no tuvo resonancia en España, tambien de LucasFilm ( no recuerdo el nombre, freddy`s no se que o algo asi ). Pero lo que mas me sorprendia era el apartado grafico ( Pero si casi está en CGA ¡¡¡¡ ). Así que no tarde en telefonear a mi mejor amigo, Pedro, y decirle que tirara para mi casa con la revista. «cd monkey», «monkey.exe», y a cargar.Tras un breve momento para descifrar como iban las claves ( para evitar la pirateria ), empezó la presentación y el juego. » En lo más profundo del caribe la isla Melée » o algo así rezaba el título. Despues, una breve conversacion con el vigilante del faro, el cual nos invitaba a visitar a los piratas jefe en el Scumm Bar ( Scumm, como todos sabeis, es el intuitivo interface de accion del juego ). Y a partir de ahí un monton de aventuras, personajes, buen humor, grandes dialogos, y una ilusion que jamas habia tenido antes por un juego, y que tan solo volví a tener cuando salió «Monkey Island 2». Y eso que he tenido y tengo casi todas las videoconsolas del mercado.Ni que decir tengo que para mi son los dos mejores juegos de la historia ( gracias Ron Gilbert ), con la ventaja de haber vivido el software de entretenimiento desde casi sus inicios, por muy peque que fuese, hasta nuestros nuestros dias.Con respecto al 3 y al 4… bueno, como yo digo, son los Monkey Island de «las nuevas generaciones». Ganan en graficos ( parece que es lo que la gente mas valora por ser lo primero que se ve, sin llegar a profundizar en el asunto ) pero pierden mucho en historia, humor caracteristico, continuidad, carisma… y tantas otras cosas. No es raro sabiendo que pocas personas de las que participaron en las dos primeras historias seguian en estos dos ultimos proyectos. Los considero buenos juegos ( excepto el 4º, que me parece un insulto a la saga ), pero nada tienen que ver con los dos primeros…Que decir del resto de la «saga» LucasFilm … Impresionante los Loom, Indianas, Sam & Max, Full, Maniac, Dia del tentaculo y otros que se me olvidaran…Vamos, a día de hoy los tengo todos instalados en la PSP… no quiero que un monton de graficos tridimensionales y sonidos bionicos que salen de dragones y enemigos gigantescos me hagan olvidar lo que son aun a dia de hoy, los mejores juegos que jamas han sido creados.

    19 marzo 2008 | 15:44

  48. Dice ser El caníbal CaraLimón

    Mi juego favorito sin duda.Era verano y creo que no llegaba a mediados de los 90′, mi primo mayor me pasó 4 diskettes de «Monkey Island».Como me gusta la escena del barco pirata con los 3 tripulantes tomando el sol :-D. Saluda calavera! Hola calavera!!

    19 marzo 2008 | 15:50

  49. Dice ser Guybrush

    Soy un autentico fan de las aventuras grafias de la epoca. Creo que todos los años juego a dos o tres.Para mi la mejor la segunda parte de Monkey Island, sin menospreciar clasicazos como Day of Tentacle o Hollywood Monsters.Que vuelvan las aventuras en 2D, nada de megagraficos 3D imposibles de manejar…

    19 marzo 2008 | 15:53

  50. Dice ser boluti

    juegos como estos se siguen haciendo, por ejemplo ahora estoy jugando al Sims 2 castaway stories, y lo primero que me vino a la cabeza cuando me lo compre fue monkey island! La serie stories de los sims revive el formato aventurero de juegos de antanio como el Loom y el antes mencionado monkey Island.

    19 marzo 2008 | 16:19

Los comentarios están cerrados.