20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Títulos de crédito: los míos son más largos

Últimamente he hablado bastante de Kinect Star Wars, tanto para mal como… para menos mal. Hoy vuelvo a sacar a relucir el nombre de esta reciente aventura galáctica, pero no para señalar virtudes o criticarlo sino para mencionar una peculiaridad: sus extensísimos títulos de crédito.

En concreto, los créditos finales de Kinect Star Wars duran la friolera de 22 minutos. ¿Cuántos jugadores se habrán quedado a verlos hasta el final? Si alguien ha aguantado todo ese tiempo probablemente haya sido para escucharlos más que para verlos.

Si quieres que alguien vea los créditos de tu juego, debes darles un valor añadido. En este caso, el reclamo es el hilo musical. Los temas de la soberbia banda sonora de La guerra de las galaxias se van sucediendo uno tras otro mientras por pantalla pasan los nombres de los cientos de personas que han trabajado en el juego. Eso sí, entre tanta épica choca de mala manera la inserción de las canciones versionadas creadas para el modo de baile.

Te guste o no la música, me parece un reclamo insuficiente para tantos minutos de ver letras y más letras. En los videojuegos, como en el cine, hay que aportar algo más: un diseño original, ilustraciones, parte del final del juego o —ya que el medio lo permite— entretenimientos interactivos. Nintendo tiene bastante habilidad a la hora de hacer títulos de crédito divertidos (los de Super Smash Bros Brawl, por ejemplo), los de Portal son geniales (Still Alive), Okami tiene unos créditos preciosos y los de We Love Katamari, tan peculiares como el juego en sí.

Hacía mucho que no veía unos títulos de crédito tan largos como los de Kinect Star Wars, pero lo cierto es que no son una excepción. Los créditos de Scott Pilgrim vs the World duran unos 13 minutos, más o menos lo mismo que los de Metal Gear Solid 4 y los de Crysis 2. Sin embargo, estos juegos se quedan en pañales si los comparamos con Sonic Colors (15 minutos)Resistance 3 (17 minutos) o GTA IV (casi 20 minutos).

Los videojuegos de Ubisoft también suelen destacar por sus larguísimo títulos de crédito, como demuestran Rayman Origins (18 minutos) y Splinter Cell: Conviction (unos 22 minutos).

¿Cuáles son los títulos de crédito más largos que recordáis?, ¿y los mejores?

6 comentarios

  1. Dice ser AlexElder

    Los de Portal 2 a mi me encantaron… https://www.youtube.com/watch?v=dVVZaZ8yO6o
    Y tambien recuerdo con mucho cariño los de Fable: the Lost Chapters: grandísimo juego (el mejor con mucha diferencia de la saga) y con unos créditos geniales! te nombran los bebes nacidos durante el proceso del juego, e incluso el número de comidas que se pidieron… hilarante 😀 https://www.youtube.com/watch?v=MGuLCeLHOd4

    21 abril 2012 | 00:52

  2. Dice ser U-95

    Tú lo has dicho: que ahora recuerde, los del Super Smash Bros.

    Busca también los del «The Ur-Quan Masters», un port para Linux/Mac/PC (claro), etc. del «Star Control II», un juego de PC ya bastante antiguo pero que no ha perdido con los años; dan para unas buenas risas, aunque para disfrutarlos a fondo sabiendo quién es quién en ellos es mejor jugarlo primero.

    21 abril 2012 | 02:23

  3. Dice ser Sudit

    Para mí, Bayonetta entre los mejores: canción genial, intercalados con… «cierta cosa» que entenderán los que se hayan pasado el juego, muy dinamicos…

    22 abril 2012 | 01:57

  4. Dice ser Eneagrama Madrid

    Star Wars ya no interesa a nadie, hoy en día hay muchas más películas, sagas y videojuegos más interesantes.

    23 abril 2012 | 11:36

  5. Dice ser Mawi

    Eneagrama Madrid: Eso porque lo digas tu, por eso se siguen mejorando las películas, se reestrenan en el cine, se ponen a la venta en BluRay (a pesar de que todo el mundo las tenga ya en DVD y VHS) y se agotan…. y se siguen haciendo videojuegos de la saga, para todas las consolas y en casi todos los formatos… que no, que te has flipado, Star Wars siempre será del interés de la gente.

    Ahora haz lo que toca y llámame friki, me lo espero.

    23 abril 2012 | 18:06

  6. Dice ser cesarfuenla

    me acuerdo de los creditos de las pelis de El señor de los anillos, que rondaban la media hora, porque despues de todo el staff salen nombres de los fans que quisieron salir en los creditos jejeje

    a mi normalmente los creditos me aburren, yo creo que los creditos hay que aprovecharlos de alguna manera para que sean atractivos…por ejemplo los del vanquish, que por si mismos son un minijuego de disparos…o el bayonetta, que puedes repartir leña durante los creditos… o por lo menos que sean divertidos, o curiosos, como los de plantas vs zombies.

    25 abril 2012 | 15:28

Los comentarios están cerrados.