BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Hubo un tiempo para las guitarras

¿Alguien recuerda aquellos cacharros de plástico con un mástil, una lengüeta y cinco botones de colores? Sí, sí, esos periféricos con forma de guitarra que se vendían junto a… ¿cómo se llamaban estos juegos? ¡Guitar Hero y Rock Band!, ¡eso! ¿Dónde han quedado esos cacharros?, ¿y las baterías y teclados, que ocupaban mucho más?

Que conste que no tengo absolutamente nada en contra de los juegos musicales. Todo lo contrario, durante mucho tiempo les pille el gusto. Esta mofa inicial no es más que una forma de manifestar lo mal que ha acabado el género. Podríamos decir que fue una moda pasajera, pero la triste realidad es que podría haber sido mucho más si las compañías no hubieran puesto tanto empeño en quemar la fórmula.

Guitar Hero triunfó, comenzaron a lanzarse nuevas versiones de la franquicia, cada vez con menos tiempo entre unas y otras, llegaron otros títulos similares para hacer competencia y llevarse un trozo del pastel… Y cada vez más juegos, cada vez más periféricos, cada vez más música… hasta que fueron cada vez menos ventas, cada vez menos rentabilidad.

A los juegos musicales les pasó lo mismo que a los juegos de mascotas, los de Imagina ser o los de minijuegos chorras para Wii. Saturaron el mercado y fueron relegados al olvido casi por completo. Ni siquiera algunas buenas ideas para darle una vuelta de tuerca al género, como DJ Hero, lograron que regresara a sus buenos tiempos.

Ahora, con este orden de cosas, Harmonix prepara un nuevo juego musical. La compañía que creó Guitar Hero y  que desarrolló el principal rival de dicho juego, Rock Band, no pasa por un mal momento. Harmonix supo adaptarse al fin de la moda de los títulos musicales de periférico dando el salto a la moda de los nuevos juegos de baile, llegando a convertir Dance Central en la referencia de los últimos años.

El nuevo videojuego de Harmonix será revelado en el evento PAX East, que se celebrará en Estados Unidos del 6 al 8 de abril. Esta presentación “incluirá ejemplos de jugabilidad de prototipos internos, una sincera discusión sobre nuestros diseños de proceso, los fallos y los éxitos, y una muestra de cómo creamos y probamos nuestros juegos en desarrollo, así como la sinopsis del diseño de un título que mostraremos en público por primera vez”.

Intuyo o más bien deseo que esto no sea un nuevo juego tipo Guitar Hero o Dance Central. Tengo la impresión de que Harmonix quiere innovar y presentar algo diferente a lo que hemos visto hasta ahora en el género musical. Creo que a estas alturas es muy complicado sorprender pero, ¿quién sabe?, lo mismo logran darle una nueva vida a este tipo de videojuegos que durante años fueron capaces de generar considerables ingresos.

¿Qué veremos dentro de una semana?, ¿un simulador de triángulo?, ¿un periférico con forma de acordeón?, ¿una orquesta sinfónica virtual online? Esto último tendría su punto, ¿no?

 

8 comentarios

  1. Dice ser Pablo P

    Pues a mi me parece que esta muy guapo el juego del Guitar Hero, la verdad me encanta, sobretodo con la guitarra me lo paso pipa..

    30 marzo 2012 | 01:26

  2. Dice ser Impeller

    Realmente el problema estuvo en “mezclarse” con la industria musical, que esa sí que ha perdido el Norte: quieren seguir exprimiendo sus “posesiones” al mismo nivel y eso actualmente ya no es posible.

    30 marzo 2012 | 09:00

  3. Dice ser Dr. J

    Pues ya que hablas de los juegos musicales, especialmente de los de guitarra, podrías haber hablado del Rocksmith, que por fin disfrutaremos en Europar el 14 de septiembre.

    30 marzo 2012 | 09:03

  4. Dice ser My red wardrobe

    Renovarse o Morir…. Ya lo dicen

    http://www.myredwardrobe.com/

    30 marzo 2012 | 09:40

  5. Dice ser Ivan Sanz

    A mi me gustaría un “Zambomba Hero” XD

    ¿Sabías que el diálogo interno define tu autoestima?:

    http://www.ivansanz.com/2012/03/29/el-dialogo-interno/

    30 marzo 2012 | 09:57

  6. Dice ser Malvado Señor X

    yo aún me acuerdo del Music de PSX… joder, menudos temazos de música eléctronica me hize en su dia…

    30 marzo 2012 | 12:46

  7. Dice ser diegoseronoser

    Parece que no estas muy enterado de las noticias de los video juegos .

    Y eso que es tu trabajo .

    Aqui tienes por que no salen mas guitar heros .

    http://www.mediavida.com/foro/7/activision-carga-guitar-hero-tony-hawk-true-crime-anuncia-m-408050

    Y por si quieres comprarte el guitar hero con los intrumentos aqui .

    http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=guitar+hero&x=0&y=0#/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Daps&field-keywords=guitar+hero+band&rh=i%3Aaps%2Ck%3Aguitar+hero+band

    30 marzo 2012 | 13:06

  8. Dani (20 hit combo)

    ¡Hola, diegoseronoser!

    ¿Me puedes explicar en qué contradice ese enlace a lo que yo digo en el texto?

    30 marzo 2012 | 13:10

Los comentarios están cerrados.