20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Rumbo a Final Fantasy XXVIII

Parece que Square Enix está empeñada en que Final Fantasy sea notricia día sí, día también. La compañía no está pasando por su mejor momento y se ve que no están dispuestos a prescindir de la gallina de los huevos de oro. Lo cierto es que el pájaro ya está morado de tanto estrangularlo y sus huevos van siendo del mismo oro que las pulseras del «todo a 1 euro», pero ellos no se dan por vencidos.

Que si ya se prepara la secuela de Final Fantasy Type-0 (un juego que aún o hemos visto por estos lares), que si un remake de Final Fantasy VII tendría muchos cambios (que ganas de seguir mareando la perdiz a lo tonto), que si Final Fantasy XIII-2 incluirá un traje de Ezio, de Assassin’s Creed

Esta última noticia me mata. Primero, porque entre las muchas colaboraciones posibles, jamás se me había pasado por la cabeza una entre Square Enix y Ubi. Después, porque no me puedo creer que FFXIII-2 no sea una broma pesada. ¿Por qué demonios pierden el tiempo haciendo una segunda parte de un título que dejó insatisfechos a la mayoría de los fans? Además, ¿Square no aprendió con FF X-2 que eso de duplicar numeraciones no da resultados respetables?

En cualquier caso, de las muchas noticias relacionadas con la franquicia, la que más me fascina es que la compañía pretende convertir Final Fantasy en una saga anual. Se les va la pinza. Veamos, me imagino una conversación entre directivos de este tipo: – Oye, pues los últimos FF no nos están quedan muy allá, ¿no? – Tienes razón, ¿por qué no ponemos más empeño e intentamos aumentar la calidad de los juegos? – No, no, mucho mejor. ¿Por qué no aumentamos la cantidad? – Eso, eso, mejor la cantidad. Muchos. Uno cada año a poder ser.

Esto es una exageración desmesurada (hipérbole, como me hacían llamarlo en el cole), cierto. Las razones que tiene Square Enix para plantearse esto nacen de premisas mucho más lógicas pero aplicadas de forma nefasta. «En la actual generación de consolas, Final Fantasy XIII fue obviamente el primer juego y, personalmente, creo que nos llevó demasiado tiempo lanzarlo», dijo Yoshinori Kitase, productor de la saga. Vale, hasta ahí estoy de acuerdo, pero sigamos…

«Cuando piensas en los juegos occidentales de alto presupuesto, como Call of Duty, Battlefield o Assassin’s Creed, ves que trabajan con plazos mucho más cortos; hacen un nuevo juego en uno o dos años. Eso es algo que debemos imitar, porque parece la mejor manera de mantener a los aficionados interesados y atraídos por la saga.»

Vamos a ver, estos señores que llevan décadas haciendo RPGs de éxito nos están diciendo que el desarrollo de un juego de este género, de historia intrincada y que por lo general superan con facilidad las 50 horas de juego, podría llevar el mismo tiempo que una aventura o un shooter de entre 6 y 8 horas. ¿Es eso? Aquí falla algo y es un fallo grave, o bien Square Enix ha perdido la inspiración, o bien no saben discernir entre unos géneros y otros o, peor aún, llevan años engañándonos con los supuestos mastodónticos esfuerzos y grandes plazos que se necesitan para desarrollar un buen juego de rol.

Me da rabia reconocerlo, pero estoy perdiendo la fe en la industria nipona, esta vez de verdad. ¿A alguno os haría ilusión tener un Final Fantasy cada año o creéis que sería contraproducente?

27 comentarios

  1. Dice ser elmismoquesuscribe

    con el final fantasy X, para mi comenzó el declive de la saga. El 7 me gustó pero eché en falta un poco más de trabajo en la personalidad de los personajes que no fuera Sephirot, pero me enamoró el 8 y su historia, sus videos renderizados, sus personajes trabajados, el 9, a pesar de pensar que estaba jugando al dragon ball, el desarrollo de los personajes y de la historia también me gustó mucho. En el X, bueno, pero el final en comparación con los tres finales anteriores me dejó medio sabor de boca, el X-2 desastre total, donde no había donde cojer, ni la historia , ni la evolución que habían sufrido sus personajes. Vino el XII, el estilo de combate era curioso, aunque me había acostumbrado al combate a turnos, y aunque nos lo vendieran de otra forma, seguía siendo a turnos, sólo que esta vez podías intentar eludir los combates, mientras que los otros saltaban constantemente, pero su historia era bastante floja, la motivación del protagonista me parecía algo absurda para meterse donde se metió, y el final…… escupía sobre el final, acostumbrado a los videos de los tres anteriores, largos, con gran diseño, cargados de sentimiento ya que te habías pasado horas y horas jugando con esos personajes, y el final de XII fue patético, vacío. Luego el XIII, juro que intenté jugar, pero a los 15 minutos estaba aburrido de leer las mismas líneas de los protagonistas una y otra vez, de forma obsesiva, así que lo intenté pasar, llegando a ver el final, y otra vez tipo X, otra vez con mal sabor de boca, incompleto, si quiero finales «agonicos» (para no hacer spoilers), me voy a temáticas silent hill o similares, no un rpg. Si quiero ver finales dramáticos, hay muchas películas como «enterrado» o similares, pero no un final fantasy, y eso, en la X y XIII fue penoso, y en el XII el final fue patético.
    Leo con amargura el XIII-2, otra vez otro juego carente de personalidad, sobre una protagonista encasillada a la cual le cambian el traje, y añoro los juegos anteriores (a los cuales, gracias a sony, no puedo jugar en mi ps3 porque alguien consideró que la retrojugabilidad no era rentable, si se dieran cuenta la cantidad de juegos de la ps2 que volverían a jugar sin tener que convertirlos a hd, se sorprenderían, la cantidad de sagas que se podrían volver a disfrutar sin tener que tener veinte aparatos conectados,….).
    Que miedo me da el XIV, que quiten la temática de «parejas», su historia, etc, y se convierta en lo que se ha convertido, en cualquier otro tipo de juego que pudiera haber creado alguien que no fuera square enix.
    Y si nos ponemos a alargar el tocho post, no cuento la destrucción de las saga kingdom heart (la tan aclamada tercera parte para ps3 fue un engaño para portatil, y un engaño a una historia futura del 2), resident evil a partir del 3, metal gear solid, ufffffff, demasiados juegos que me encantaría opinar sobre ellos y cómo han decaido nefastemente. Pero si hay gente que los sigue comprando, los seguirán vendiendo, es simple.

    30 noviembre 2011 | 22:01

  2. Dice ser DieGo

    Pregúntenle a Blizzard… 12 años han tardo para sacar la secuela de Diablo y no creo que la gente haya perdido interés precisamente.

    30 noviembre 2011 | 22:58

  3. Dice ser forjas

    Despues del 10 no hay mas final´s, digan lo que digan. En vez de sacar un remake del 7,8 y 9 que serian unos bombazos ( que es lo que la gente pide ) se ponen a improvisar con autenticas bazofias.El XII ni me lo acabe , el XIII ni he jugado aun ( ni prisas tengo ). Señores vuelvan a sus orígenes ( también va por los Residents Evils) y déjense de tanta mierda de juego o si nos, no le pongan a sus juegos el nombre de Final Fantasy que la están deshonrando.

    30 noviembre 2011 | 23:00

  4. Dice ser A. G.

    Entre la mayoría de los juegos de Final Fantasy solamente ha pasado 1 año o como mucho 2, así que no veo dónde está lo escandaloso del comentario de Kitase. El FFIX es de mis preferidos y solamente pasó 1 año desde el FFVIII, y un año después salió el FFX y un año después salió el FFXI.

    Han sido los últimos juegos los que han salido con varios años de desarrollo y han sido los peores. Está claro que el tiempo no es lo importante sino el esfuerzo. Y precisamente los últimos han sido los peores de la saga por escuchar al mercado occidental y tratar de hacer un juego que atraiga a un mayor público.

    Las nuevas generaciones de jugones occidentales prefieren los juegos occidentales a los japoneses, algo en cierto modo lógico ya que las desarrolladoras occidentales están haciendo juegos de gran calidad, algo en lo que antes las japonesas no tenían apenas competencia. Y el gran error de Japón es intentar unirse al enemigo en vez de plantar cara y tratar de ganar la guerra aumentando la calidad e identidad de sus juegos.

    30 noviembre 2011 | 23:05

  5. Dice ser Evilcloud

    Para mi final fantasy termino con el X, ahora solo explotan el nombre…xfavor si hasta quieren quitar los turnos!! eso s como quitar los chocobos xd

    En fin, me rio por no llorar pero han destrozado un clásico y lo peor es que todavia pretenden hundirlo mas.

    Un saludo.

    30 noviembre 2011 | 23:07

  6. Dice ser sacro

    Creo que todos los jugadores de final fantasy estan de acuerdo en lo mismo, en que a partir del FFX la saga murio.
    En psx FFVII, FFVIII y FFIX fueron unos juegos extraordinarios en todo, jugabilidad, historia, graficos, personajes, personalmente para mi, FFIX es el que mas me gusta. Luego vino FFX, tambien bastante a la altura y dejando un final abierto….lo que dio lugar al patetico FFX-2 con un planteamiento de misiones super extraño, en las que si no tenias una guia, llegabas al final del juego al 40-50%.

    FFXII tuvo un sistema de combate curioso, con el tema de los gambits y tal, lo de las escorias era un buen reto, pero por lo demas… la historia no era interesante para nada, no esperabas que pasara nada del otro mundo, y el final…si os digo la verdad, el final es tan mediocre que ni siquiera me acuerdo….
    Y al XIII no he jugado, aunque por lo que he escuchado es otra bazofia infumable.
    Espero con cierta esperanza el XIII Agito, a ver que ofrece, pero final fantasy esta perdiendo muuuucha fuerza, y con esta decision van mas cuesta abajo aun.

    30 noviembre 2011 | 23:26

  7. Dice ser usuaria

    A ver, estoy de acuerdo en que a partir del X ya no se pueden llamar FF. Pero no estoy de acuerdo en que sean infumables como he leído. El XII tiene una historia cutre pero muy alta jugabilidad y llega un punto en el desarrollo que se hace muy llevadero por los gambits (que al principio parece un cñazo), lo que pasa es que patina mucho la historia. El XIII es visualmente impecable, la pradera de los monstruos es im-pre-sio-nan-te! y casi echo la lagrimita con el final, que, a diferencia del X o del XII, sí me gustó. Los personajes tienen carisma solo que están infraexplotados. Y como eso podría decir mil cosas. Total, que como juegos son muy muy buenos, lo que pasa es que el listón está muy alto con los ff VII y VIII (mi favorito), si los comparamos con otros juegos de otras compañías, vamos, le dan mil vueltas.

    30 noviembre 2011 | 23:53

  8. Dice ser Ryo Stobbart

    @sacro
    supongo que con el Agito te refieres al FF Type 0, porque al final le cambiaron el nombre (se ve que se han hartado del XIII…), debieron ver que era excesivo, dado que ya tienen en camino el 13-2 para el año que viene y el 13 Versus para… ¿el año que viene también o el siguiente…? Ya no me suena tan raro lo de un FF anual… Creo que el año que viene también remodelan por completo el 14… y no me extrañaría que siguieran sacando los Chronicles para las consolas NIntendo, que esos supongo que también cuentan…
    Si te paras a pensarlo ya están sacando desde hace tiempo más de un FF al año… pero aquí parecen referirse a que serán todos de la saga principal numerada o algo así… en fin, muy mal Squarenix, muy mal.

    01 diciembre 2011 | 00:12

  9. Dice ser ALIAS 47

    Yo no se que le veis a Final Fantasy… es mas no se que le veis a los juegos japoneses aparte de demasiado colorin y ambiente manga… el ultimo juego que recuerdo japones que me lleno fue el Super mario Bros 3 (de la nes) a partir de ahi solo han recibido golpes de los juegos americanos con algun susto europeo.

    01 diciembre 2011 | 01:16

  10. He leído muchos comentarios sensatos aquí.
    Y como dicen, ff acabó con la décima entrega.

    El XII apenas jugué, y el XIII fué lamentable de verdad, terminando por el final mas triste que he visto nunca en un videojuego…un sinsentido en todos los aspectos.

    Personajes sin personalidad que no dicen nada y parecen estrellas pop, una música mediocre comparada con lo que ha sido la saga, un sistema de combates horrible, unas invocaciones que se transforman en motos.. la falta de ciudades….y ahora encima sacan una secuela.
    Yo compré el XIII e hice lo que jamás pensé que haría con un ff….venderlo nada mas pasármelo.

    La saga está muerta, o cambian a todo el equipo o se acabó el ff….o quizás murió para siempre tras la marcha de Uematsu y Sakaguchi.

    Tomen el IX como referencia, que ha sido el mejor de la saga.

    01 diciembre 2011 | 01:57

  11. Dice ser Elestel

    Que hagan lo que quieran… pero que si quieren meter uno en la «serie numérica» lo hagan respetando el nombre y las concordancias (las pocas que existen en el común de todas las entregas), y a lo demás, que le pongan otro nombre. No creo que sea tan difícil…

    01 diciembre 2011 | 02:35

  12. Dice ser icaro23

    Final fantasy empezó y acabo en el 7. Deberían volver a esa entrega, remasterizar completamente con las tecnologías físicas y gráficas de las que disponen hoy en día y coronarse.

    01 diciembre 2011 | 02:40

  13. Dice ser darkmeistersp

    Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios. Por una parte que como el FF VII, VIII y IX no hay ninguno comparable. El X también me gustó mucho y el 12 todo lo contrario que al resto por lo que se ve. No me gustó que cambiase tanto el sistema de batalla después de tantas entregas, sin embargo la historia personalmente no me desagradó. El X-2 en fin… creo que jugué 3 horas… Y el FF XIII, sinceramente a mi me gustó. Nada más ver las criticas y opiniones sobre el juego me lo pensé dos veces pero al final me gustó bastante. Una historia muy currada, gráficos impresionantes, el sistema de batalla no está mal, la idea del cristarium me parece que simplemente es una pequeña mejora del sistema del FF X. Si que es verdad que es muy lineal y se hecha de menos mas libertad de viajar por el mapa y demás, pero por lo general es un juego bueno.

    Respecto a lo de la gallina de los huevos de oro… sinceramente ya no desde el punto de vista de usuario que me encantaría un remake de cualquier FF de PSX, sino como empresa, no se que hacen no haciéndolo. Ahora mismo sacan un FF VII, VIII o IX para PS3 y estoy convencido de que conseguirían mas ventas que con los últimos 4 FF juntos. Si tantos usuarios lo llevan pidiendo años nose porque no les hacen caso… Y encima nos ponen los dientes largos con la famosa demo técnica del E3…

    01 diciembre 2011 | 03:29

  14. Dice ser Mister W

    Creo que está muy claro lo que para mí ha sucedido. Squaresoft murió cuando se unió con Enix, Square-Enix es sin duda la versión patética de Squaresoft. Perdió sus señas de identidad y faltó así a todos los que le seguimos, a todos los que nos enamoramos de su saga y rayamos los CD’s de tanto jugarlos.

    La otra gran catástrofe desde mi punto de vista es la incorporación de Microsoft, con Xbox, al mundo de los videojuegos… que sin duda industralizaron y cambiaron el modos operandi de las compañías: beneficio, rapidez y espectacularidad como estandartes de una nueva forma de entender los videojuegos, lo que ha sido la «asquerosa» generación shooter. Y es que sin duda, de lo que empezó siendo un mundo por conocer, donde cada videojuego era algo que descubrir, donde cada gran videojuego era una obra maestra… compensando la torpeza de las primeras veces con fe, entrega y mimo… se ha pasado a lo comercial, al producto, al marketing abusivo emulando a otras industrias como la de la música o el cine que por pequeñas grandes personas sigue conservando esperanza. Y es que hay que pensar que cuando nos equivocamos, cuando tropezamos por primera vez estamos dando algo de nosotros y esos procesos naturales se acaban convirtiendo en la diferencia… ¿Quién no le ha dicho a su madre? – «Mamá, espera que no puedo apagarlo hasta que llegue al punto de guardar» o quién no se ha reído con una mala traducción (allé voy!), los gráficos poligonales, etc..

    Llamadme romántico… pero se han olvidado de la humanidad, y eso se cuenta, se transmite y se vive. Una pena que con el paso de los años hayan ido destruyendo poquito a poquito algo que les hacía únicos y espero que no sea el principio del fin, porque entonces el nombre de la saga hará justicia con su estado actual.

    01 diciembre 2011 | 05:01

  15. Dice ser Ukio

    Realmente la industria japonesa no se ha dado cuenta de que es lo que les ha hecho perder competitividad. Sin embargo, creo que es la repetición de esquemas. Con el tiempo, todos los rpg’s que tratan acerca de salvar al mundo, fuerza interior, héroe perdido que regresa y demás se hacen difusos e iguales, mientras que con unos cuantos cambios, un guión hecho para ser intenso y no durar más de 6 u 8 horas en un Call of Duty se aprecia más en detalle.

    Sin embargo, hay nuevas compañías que están haciendo auténticas maravillas, en concreto Atlus, y sus Shin Megami Tensei. Los Persona de ps2 y el devil summoner de DS son muy buenos.

    01 diciembre 2011 | 08:52

  16. La magia de los primeros finals no volverá, acabará aún más saturado, como la saga de los tomb raiders…

    Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

    01 diciembre 2011 | 09:58

  17. Dice ser Lex

    ¿Acaso nadie ha jugado al FF VI?
    No leo más que desproporcionados elogios a FF VII (los cuales comparto… ^^), pero para mí se ha perdido todo el encanto del que hacían lujo FFs como IV (lo currado de los personajes, la trama de Cecil…), el V (típico con cristales, pero solo las caricaturas de Bartz y Galuf bailando o con el sistema de trabajos era la bomba), y por supuesto el VI (para mí la mejor entrega, junto al VIII, por la increíble calidad de la historia, de sus personajes, del mundo creado y del sistema de juego, increíble). Lo bueno es efímero, así que esperemos que alguna mente creativa sepa lanzar al mercado algún RPG como los de antes !¡ (FF o no). Yo este año he podido disfrutar del Xenoblade Chronicles de Wii y así espero que suceda con el Last Story de Hironobu Sakaguchi !

    01 diciembre 2011 | 11:09

  18. Dice ser Magnus

    No puedo decir nada más que no puedo estar más de acuerdo con tu artículo. Parece que se han cegado desde hace tiempo con el dinero, y ahora no hacen más que sacar juegos chorra, 100% lineales donde todo lo que haces todo el rato para luchar en las batallas es apretar repetidamente un botón, que es justamente lo que haces en FF-XIII, y lo que pretenden seguir implementando en los siguientes según han dicho.

    Y la historia ya no engancha. Es todo un lavadero de cabeza en el que no te enteras de nada.

    01 diciembre 2011 | 11:41

  19. Dice ser Sotantalus

    No seais injustos: en los «buenos tiempos» como vosotros llamáis de Final Fantasy, Square también sacaba juegos secuandarios, tal y como hace hoy en día. ¿O ya no os acordáis de Final Fantasy Tactics (1997) o Chocobo Racing (1999) o Final Fantasy Mystic Quest (1992) y todos los Final Fantasy Legend (3 en total) que salieron para la GAME BOY POCKET?

    Final Fantasy XIII tiene un modo de combate diferente, si, pero la historia está muy a la altura de los anteriores. Gráficamente es impecable y la banda sonora es impresionante, por mucho que Uematsu no esté. Vamos que es un juegazo en todos los aspectos. Square Enix ha hecho nuevos juegos que me parecen juegazos: Final Fantasy VII: Crisis Core, Dissidia y Final Fantasy XIII. JUEGAZOS DEL COPÓN, digáis lo que digáis.

    ¿Cagadas? Si… Final Fantasy XII: mucha mazmorra, poca historia, poca chicha. Se salva por Ivallice, que es precioso y está muy bien diseñado. Dos Final Fantasy Online… y encima en la saga principal, OTRA GRAN CAGADA. X-2

    Y recordad que de Final Fantasy VIII al IX sólo pasó un año, y que del IX al X volvió a pasar SÓLO UN AÑO, y los dos últimos son mis juegos favoritos de la saga.

    01 diciembre 2011 | 12:01

  20. Dice ser 01 de Diciembre

    Hay gente que no deja mejorar, porque se pasa todo el dia pensando en su Nintendo no se qué. En tú caso, bloguero, si FFXIII-2 o FF Type 0 estuviesen en la Nintendo 3DS o en la nueva Wii U, seguro que el texto hablaria de alguna virtud o algo nuevo, haria análisis, en vez de tirarlo todo por el suelo.

    FFXIII-2 quiere contentar a la gente de FFXIII, y Type 0 da también un nuevo modo de vivir los FF, pero eso, alguien que vive de los Nintendo, no lo llega a ver.
    Claro que son muchos juegos, y mucho tiempo, y por cierto FFX-2 sí vendió aquí. Y en Japón hubo un FFX-3 y todo. Hablemos de Mario, cuantos juegos tiene? cuando dijeron que estaba acabado? al final, el problema está en que sale para consola Playstation de Sony… y en un blogero que aún está anclado en su favoritismo pedante…

    01 diciembre 2011 | 12:09

  21. Dice ser Xellos

    Sotantalus el 12 empezo a ser una cagada cuando su personaje principal Vaan, era un acoplado que no pintaba nada en todo. He ahi porque muchos fans consideran a Balthier el verdadero personaje principal del 12, junto a Ashe.

    A todos:
    La historia sel 13 es genial claro que si, el unico fallo es la linealidad del juego, no le busques mas fallos, porque entonces es decir mentiras, que sea diferente el sistema de lucha pues no quiere decir que sea malo.

    Para mi los FF supremos son el ff9, ff10 y ff7 en este orden de mejor a peor (el mejor el ff9)

    salu2

    01 diciembre 2011 | 13:27

  22. Dice ser Ryo Stobbart

    Efectivamente como bien dicen por ahí, el 13-2 viene para intentar subsanar las «carencias» del 13, y hacer un juego basado en el mismo mundo, con el mismo sistema de combate y apartado gráfico, pero dando más libertad, menos linealidad, ciudades donde hacer cosas, etc. Vamos, conservar lo bueno y minimizar lo malo. Si lo consiguen o no eso será algo que juzgaremos dentro de unas semanas.
    Solo espero que también mantengan el mismo gran nivel de la OST, para mí la mejor de la saga junto la del 7, 10 y 12.

    01 diciembre 2011 | 15:38

  23. Dice ser Cloud_FFVII

    Final Fantasy ya es una porqueria, sinceramente, ningun juego que sale me llama mas la atencion, y no voy a desperciar tiempo diciendo lo mismo que dicen todos…simplemente porque, modestia aparte, conozco demasiado del tema y he seguido la saga desde la propia salida de FFI….creanme, lo he jugado todos para llegar a la conclusion de que FF para mi esta completamente muerto, si sale algun titulo nuevo y lo adquiero para jugarlo, primero es para confirmar mis sospechas, segundo, para venderlo despues a algun friki o NEW GENERATION GAMER que juega FFXIII y ve los graficos del FFVI y dice que el FFXIII es el mejor de todos, porque tiene «mas graficos»…So anyways, gente ni nos saquemos mas el aire, todo cae por su propio peso, y FF y $€ (Square Enix) les queda lo que un merengue en la puerta de un colegio….

    So, solos surgieron y solos se destruiran…
    Sakaguchi y Uematsu deben estar CAGADOS de la RISA en sus sofas cada vez que KITASE hace alguna declaracion. XD

    saludos

    05 diciembre 2011 | 22:07

  24. Dice ser Pau

    Soy el único que echa en falta a nobuo uematsu en la saga FF? Cabe decir que hace poco vendi mi FF XIII y con el dinero me compre blue dragon, juegazo de akiro toriyama y Nobuo Uematsu.

    Este mantiene la esencia del final fantasy, el sistema más o menos como siempre, y la música de Nobuo le acaba de dar el toque FF

    06 diciembre 2011 | 10:58

  25. Dice ser eduardo

    pues la verdad yo me jugue la saga desde el IV (mi favorito) asta el XII pero me decepciono tanto el XII que quede sin ganas de jugar los demas da lastima ver como han destruido esa hermosa saga deberian de cambiarle el nombre a las nuevas entregas porque estan muy lejos de ser un FInal fantasy ya no tiene la misma magia y lo que mas detesto de ahora son los nuevos modos de combate ya parecen otro tipo de juego no un rpg no almenos como lo era Final fantasy y las historias un asco mas lo lineal que es el juego ahora

    06 diciembre 2011 | 18:57

  26. Dice ser power

    el mejor ff fue el 6

    08 diciembre 2011 | 02:52

  27. Dice ser DANIEL_X2

    Sinceramente creo que las criticas del XIII son algo exageradas..Si no esta a la altura del VIII o del VI pero menudo juego vale mas la pena que pasarte un Call of Duty..Yo siento que la mayoria de las criticas negativas son por autores que les desespera jugar por 20 horas ya que la industria nos acostubra a juegos mas express de 5 o 6 horas….Ahora bien el juego tiene una historia muy buena y la mas deprimente de la saga(ojo este es un púnto bueno)..el modo de batallas es emocionante lo que hace que en verdad disfrutes de la batalla..a mi parecer el modo de batallas es el segundo mejor despues de FF VI( es satisfacción inmediata)…..Cierto el juego peca de linealidad y de poca interacción con el mundi,,pero aun asi tiene una interesante sidequest..el juego se enfoca mas en la historia y en el desarrollo de esta—Siento que fue un intento bueno pero le falto ajustar algunos puntos que espero se hayan corregido en XIII-2. ——Los personajes me parecen los mejor hechos desde FF X hasta la fecha(Tidus es Meg Rayan con traje de Jorge Campos)Aun asi piemnso Yoshitaka amano deberia regresar al area de diseño de personajes ya que a mi punto de vista sus diseños fueron los mejores–Soy fan de la saga y puedo decir que el unico FF que no me engancho fue el XII —no lo senti como un FF pareciese que estaba juigando otrojuego ademas el Van ese no me enrolaba (esto es lo basico en un juego de rol). La verdad le tengo fe XIII-2 De ser el verdadero RPG de la actual generación de consolas.
    Les dejo mi top 10 de la saga de Final Fantasy(compartan el suyo)

    1-FF VIII
    2-FF VI
    3-FF IX
    4-FF IV
    5-FF VII
    6-FF V
    7-FF XIII
    8-FFI
    9-FF II
    10-FF III

    26 diciembre 2011 | 18:20

Los comentarios están cerrados.