20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Verdades y mentiras sobre Final Fantasy XIII

La última entrega de la popular franquicia de rol se ha convertido quizás en la más polémica de toda su historia. ¿Es bueno?, ¿es malo?, ¿es lo que se esperaba?, ¿es decepcionante? Ya la primera crítica que vio la luz, aunque fuese de una revista de Hong Kong y tuviese un tono claramente exagerado, hacía presagiar el encontronazo de opiniones opuestas muy extremas. La publicación le otorgó a Final Fantasy XIII una puntuación de 4 sobre 10 y acompañó la nota con comentarios muy duros en contra el RPG.

En su paso de Asia a América y a Europa, el juego no ha recibido ninguna crítica tan destructiva, pero sí que se le han puesto muchas pegas. Ahora, después de haberle dedicado un buen número de horas al juego, voy a intentar analizar los principales pros y contras de FFXIII sin dejarme llevar por la pasión de un fanboy ni por el impulso de los prejuicios.

Final Fantasy XIII es muy lineal

VERDADERO. Aquí está el gran fallo del juego, el motivo por el que muchos no han parado de echar pestes sobre él. La linealidad es excesiva, mucho mayor que en el resto de títulos de la saga (incluso mayor que en Final Fantasy X). A menudo, durante los capítulos que hacen las veces de fases, caemos en la sensación de estar atrapados en largos «pasillos» en los que lo único que podemos hacer es avanzar y avanzar mientras matamos enemigos.

El problema es que ni siquiera intenta disimularse esa linealidad con escenarios más o menos abiertos que den una falsa impresión de libertad. No, lo que abundan son los escenarios con los límites bien marcados y visibles. Para colmo, no existen las típicas aldeas y ciudades en las que hablar con la gente, comprar y vender objetos, buscar misiones secundarias o participar en minijuegos.

El sistema de combate es tedioso

FALSO. Aunque prefiero mil veces los sistemas de combate más clásicos, basados en turnos, el de FFXIII me parece mucho mejor que el de FFXII. Su gran defecto es que da la sensación de que tenemos pocas posibilidades de acción: el juego determina qué personajes forman nuestro grupo, sólo controlamos a uno de ellos (también el que la máquina elige) y además la IA no es excesivamente buena. A veces los compañeros malgastan curas, o no las distribuyen de forma adecuada, o no focalizan los ataques como deberían…

Por otro lado, el nivel visual de los combates (golpes especiales, magias, eidolones…) es espectacular. Además, las diferentes opciones de formación y el aumento de habilidades a medida que se avanza en la aventura le dan más variedad a los frecuentes enfrentamientos. Eso sí, los más impacientes seguramente se cansen de las luchas antes de tener un abanico aceptable de elecciones.

No está a la altura de los demás Final Fantasy

VERDADERO. Por muy fan que se sea de la franquicia hay cosas que no se pueden justificar. Muchos alegan que la falta de linealidad no es tan importante, que ya existía en otros FF y que muchísimos otros juegos de los que decimos que son obras maestras también son lineales. Todo esto es cierto, pero hay que hacer bastante matices.

¿Los otros FF también eran lineales? Pues unos más y otros menos, pero desde luego ninguno lo fue tanto como este XIII. Ningún juego puede ser absolutamente abierto, pero hay muchos grados de limitación. Además, a veces la ilusión de libertad es casi tan importante como la libertad real que ofrezca el juego. Por otro lado, mientras que la linealidad no se considera un fallo grave en otros juegos, sí lo es en un género como el RPG, donde los mundos abiertos son una de las características clave.

Final Fantasy XIII es un mal juego

FALSO. Aunque los cuatro años de desarrollo que ha requerido el título no han dado como resultado el Final Fantasy que muchos esperaban, no puede decirse que FFXIII sea un mal juego. La historia engancha, los gráficos son una gozada y subsiste cierto encanto tradicional que eclosiona al llegar al capítulo número 11, cuando por fin se abre un mapa y con él nuevas posibilidades, como la de elegir personaje.

Falta un gran villano con carisma y también una mejor integración de las invocaciones, pero sobra calidad técnica tanto en los gráficos como en la bella banda sonora y es destacable el tono cinematográfico de toda la aventura. No, Final Fantasy XIII no hará historia, eso es cierto, pero no lo hará ni para bien ni para mal. Se trata de un bonito RPG de nueva generación, así de simple.

¿Os gusta Final Fantasy XIII?

63 comentarios

  1. Dice ser Asier

    Me acabé el FF XIII ayer. Comentar que el todopoderoso capítulo 11 que aquí alegan que le da la vuelta al juego no es mas que un «pasillo mucho más ancho». O sea, hay un pasillo de 10 capitulos para llegar (30 horas), la llanura famosa del capítulo 11, que no es un mapa del mundo como podría ser en otros FF como el VIII, sino un área más grande. Y cuando te cansas de pasearte por ella y matar bichos, hay otro pasillo que te lleva hasta el final del juego.El final también me pareció bastante penoso, de hecho estaba literalmente deseando que se terminase ya de una vez.La opinión que me queda: un juego visualmente bonito que malogra un nombre que le queda grande.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Seur

    El ‘nuevo’ Square ya no es lo que era. Han tirado una Saga única.

    29 marzo 2010 | 15:10

  3. Dice ser ERES UN FLIPADO

    ¿Pero que estas diciendo? ¿Has probado a pasarte el juego? Seguro que no has llegado ni al capitulo 11 donde puedes estar libremente haciendo LO QUE TE DE LA GANA.Cundo te pasas el juego puedes continuar con LAS MISIONES SECUNDARIAS esas que dices que no existen.Informate antes, que no tienes ni puta idea, aun que no se puede esperar más de alguien que escribe para 20minutos…Historia 10Graficos 9 (aún podría dar más de si)Duración 9 (con 100 horas no me parece tanto, soy de que me gusten más largos)Banda Sonora 10

    29 marzo 2010 | 15:16

  4. Dice ser Pamtumakat

    Soy más de plataformas. Tengo una amiga que se lo compró y está enganchada. Según ella está bien.

    29 marzo 2010 | 15:17

  5. Dice ser EsLiVeR

    Vamos,que han sacrificado parte del encanto de los FF para darle un aspecto mas bonito.

    29 marzo 2010 | 15:17

  6. Dice ser troll de la xboxchoft360

    es normal, es normal que un xboxer pordiosero ponga a caldo los final fantasy’s sean cual sean, siempre se nego a jugarlos porque estaban en otra plataforma… etc etc…pero vamos los que hemos jugado al final fantasy desde los de la super nes y los de la play 1 o 2 sabemos lo lineal que es…yo entendia lineal como los juegos de plataformas, vamos que vas hacia delante o hacia atras, pero jugando al final 7 siempre he podido ir a cualquier direccion, delante, atras, de lado etc, saltar ciudades, volar con aparatejos julius vernescos etc..lineal? = p… envidiaciao

    29 marzo 2010 | 15:21

  7. Dice ser Pasateeljuegoprimero

    Pero que mierda dices?Acaso has probado a pasarte el juego?Es lineal al principio, al igual que cualquier FF, pero una vez llegas al capitulo 11 es como empezar el juego.Es la misma sensación que en FFVII cuando sales de Midgar, ES OTRO JUEGO.Puedes hacer lo que quieras, hacer misiones , subir niveles de cristarium, hacerte con todos los roles posibles, conseguir todas las armas y accesorios y evolucionarlas hasta las mejores, sin contar con que te puedes pasar el juego y seguir con todo eso al acabarlo.Antes de escribir una noticia sobre un juego, pasate el juego, y si no mejor, callate la boca y deja a los expertos comentar, por que esta claro que tu de eso tienes poco.Historia:10Graficos: 9BSO: 10Duración:9TOTAL: 9,5PDT: Es el juego más vendido 😉

    29 marzo 2010 | 15:24

  8. Dice ser MRW

    La verdad es que lo as clavado en los pros y los contras,se te a pasado decir que no tiene ningun minijuego, para mi sigue siendo mi favorito el FFVII.Seria una pasada un FFVII con los graficos que tiene este.

    29 marzo 2010 | 15:25

  9. Dice ser J

    el sistema de invocaciones es penoso, solo puedes usarlo con el lider, el sistema de batalla penoso, demasiado rapido,no existen los barcos de las ediciones anteriores para moverte con libertad,historia muy pobre, sistema de avance de armas penoso, uso de objetos casi innecesario….en fin para mi el peor de todos

    29 marzo 2010 | 15:26

  10. Dice ser Toda la razon

    Pues dices bastantes verdades, Square es una vendida que arruina sagas para vender un poquito más.Podría escribir la hostia de razones pero creo que no hace falta, los que sabéis a qué me refiero.. pues eso, ya lo sabéis. Y los cerrados de mollera que lo defienden a capa y espada (curiosamente suelen ser los que no jugaron apenas a los viejos) no van a escuchar. No pasa nada, en 3 meses se olvidarán del juego, como hacen con el 99%.

    29 marzo 2010 | 15:29

  11. Dice ser Magankie

    Estoy de acuerdo con los pros y los contras que has aportado, pero no con la valoración. Una linealidad tan bestia hace pensar en este juego más como un god of war (acción) que en un rpg. A mi personalmente ya me dolió la versión anterior, pero más en el sentido de las luchas, las cuales he preferido siempre un estilo más clásico y por turnos, como todos los anteriores… pero seguía siendo un rpg, con ciudades, campos abiertos los cuales poder explorar, bastantes minijuegos y una historia secundaria como cazador de recompensas que no estaba nada mal. En cambio este… se ha mejorado el aspecto del combate por turnos, pero queriendo hacer algo nuevo, y el resultado no es mejor que las luchas antiguas. Y lo más decepcionante es la linealidad, la falta de ciudades, los diálogos con los habitantes de las mismas, las tiendas… En fin.Yo creo que lo que en verdad estamos esperando todos los aficionados a esta saga es un buen remake del FFVII, el cual nos dieron falsas esperanzas con la presentación de la PS3 y más tarde se confirmó que eso no iba a pasar… una verdadera lástima.

    29 marzo 2010 | 15:32

  12. Dice ser Lycosvk24

    Ciertamente el juego es lineal, pero éste me parece que es el único fallo, frente a las muchas cosas buenas que tiene, como los gráficos, el sistema de batalla, los monstruos y enemigos en general, la historia, los paisajes, los personajes, etc. y merece tanto respeto como las anteriores entregas, ya que ninguna es igual a las anteriores y cada una tiene sus pros y sus contras. Para terminar he de decir que la perfección no existe, y siempre hay algún fallo en el desarrollo de un juego, ya sea la linealidad, como es el caso de FFXIII, o el sistema de batalla en el de FFXII, pero no siempre hay que quedarse con lo malo de las cosas, y hay que saber ver lo bueno.

    29 marzo 2010 | 15:34

  13. Dice ser TaMKoO

    Buenas, llevo 75 horas me pasé la historia y sigo jugando para hacerme las misiones y seguiré jugando hasta que tenga todos al maximo ,este juego me encanta quizas no llega al nivel del grandioso FINAL FANTASY VII , pero ese juego es unico e inigualable.Historia: 9Graficos: 10Duración: 10BSO:10El sistema de combate quitando el tema de invocaciones me parece un acierto.Un saludo.

    29 marzo 2010 | 15:38

  14. Dice ser Snow

    Es un juegazo, se nota que los que hablan aqui de mierda, 1º Ni le han jugado, y ni tienen ni puta idea de videojuegos.

    29 marzo 2010 | 15:38

  15. Dice ser JuanKa

    Hola jefe, no está mal el resumen que has hecho, pero yo tengo una pregunta, pronto me haré con una Xbox 360 y con Lost Odyssey (juego que también analizaste en su tiempo creo). ¿Es lineal también el Lost Odyssey? ¿Podrias compararmelo rapidamente con el Final Fantasy XIII?Un saludo y gracias!

    29 marzo 2010 | 15:39

  16. Dice ser Chema

    Para Juanka.Lost Odyssey no es lineal, date cuenta estos ultimos final fantasy son mas lineales debido a que su creador original, dejo la franquicia al hacer la pelicula (Final Fantasy la fuerza interior), esta no obtuvo los resultados esperados y costo mas que lo recaudado, entonces el creador original decidio dejar Final Fantasy, se mudo a XboX y creo Lost Odyssey y Blue Dragon, 2 autenticas joyas.Yo tengo Blue Dragon y es una maravilla, de Lost Odissey tb hablan maravillas de el pero no he jugado.Un saludo.

    29 marzo 2010 | 15:43

  17. Dice ser Pues a mi me gustó

    No se puede comparar a los más grandes (VII,VIII,IX,X…) pero a mi me gustó mucho más que el XII (que si,que tendría mucho minijuego y misiones secundarias pero la historia y los personajes eran totalmente planos) y ya ni hablemos del X-2…Quizá uno de los errores del juego,como has dicho es que peca de lineal,y esa linealidad no se ve compensada hasta aproximadamente 20 o 30 horas de juego cuando llegas a una extensa llanura donde hay multitud de misiones secundarias.Una de las cosas que he hechado de menos ha sido el escaso número de invocaciones.

    29 marzo 2010 | 15:44

  18. Dice ser Maite

    Me encantaban los FF, jugaba a todos los que pasaban por mis manos, pero llegó FFXII y ni siquiera lo acabé, me aburrió como el que más.http://confotosop.blogspot.com/

    29 marzo 2010 | 15:44

  19. Dice ser Sergio Foronda

    Ciertamente el juego resulta lineal, pero éste es el único fallo que se encuentra frente a las muchas cosas buenas del juego, ya sean los gráficos, el nuevo sistema de batalla, los monstruos y enemigos en general, la historia, los escenarios, los personajes, etc. Ésta no es más que una entrega más de Final Fantasy, con sus pros y sus contras, al igual que todas las anteriores. La perfección no existe, por lo que siempre van a existir ciertos fallos, ya sea la linealidad del FFXIII, o el sistema de batalla del FFXII. He de decir que éste juego se merece tanto respeto como los anteriores, puesto que cada uno tiene su propia historia, dignas de recordar.

    29 marzo 2010 | 15:47

  20. Dice ser Destino

    XDDDD me parto, llamais libertad a llegar al capitulo 11 para tener cierta libertad¿ ( sin ciudades, sin escenarios abiertos, menuda M de libertad ) teniendo el juego unos 13 capitulos¿ defendeis lo indefendible… que el juego pueda estar bien¿ oks.. pero como juego de ROL es una gran………….. 🙂

    29 marzo 2010 | 15:49

  21. Dice ser dany

    Buenas yo quiero comentar, que primero me he pasado todos los final fantasy, segundo yo creo que este juego es impresionante. Como dicen por algunos comentarios hasta que no llegas al capitulo 11 no ves la gran variedad que te da el juego tanto en armas, minijuegos (misiones), hacer que crezca un personaje, toda esa libertad que hablas esta apartir del capitulo 11. Siendo realistas todos queremos un final fantasy al estilo Final Fantasy VII, pero… tambien esta lo de renovar o morir. Pero digo una cosa siempre he catalogado a Final Fantasy como que siempre lleva las mismas pautas y este las tiene en el VII hasta que no sales de Migdar no tienes esa libertad y en los otros pasaba lo mismo hasta que no llegavas ha cierta parte del juego, no tenias esa ansiada libertad que dan estos juegos y eso realmente es lo que vicia de este juego. Conseguirlo todo. Derrotar a los grandes jefes en unos caso fueron Las Armas en otros como este son grandes bichos que a ver si tienes lo que hay que tener para quitarle 15.000.000 PV sin caer en el intento! Bueno en resumidas cuentas, es un gran juego y para mi gusta no me ha decepcionado. Un saludo a todos los Viciados del Final !!!

    29 marzo 2010 | 15:58

  22. Dice ser dany

    Para Destino: Si pero apartir del capitulo 11 y si eres tan fanatico de los juego de rol, tienes 50 horas como minimo para pasarte todos los minijuegos, armas al maximo… 50 horas de historia + 50 horas de extra… pues que quieres que te diga….100 horas de juego no esta nada mal…

    29 marzo 2010 | 16:00

  23. Dice ser dany

    dany por dios, que en salir de Midgar tardas unas 5 horas o poco más, y en llegar al capítulo 11 del XIII digo yo que serán al menos 40 horas (si el juego dura 60-65 como dicen por ahí, aunque 10 sean de secuencias CGI).En FFVIII sales al mapa del mundo nada más empezar y estás viajando continuamente con dungeons opcionales y tal. Y en FFVI tienes que buscarte la vida en la segunda mitad del juego, que te dejan en mitad de la nada.Que el XIII es una mierda, vaya.

    29 marzo 2010 | 16:04

  24. Dice ser ups

    vaya, me equivoqué de nombre, no quería poner dany, sorry

    29 marzo 2010 | 16:04

  25. Dice ser Detractor

    Ah, por cierto. La música no le llega ni a la suela de los zapatos a la de ningún otro FF. Es mediocre a más no poder. Cómo se nota la falta de Uematsu.

    29 marzo 2010 | 16:06

  26. Dice ser Bikot

    No sabes de lo que hablas…

    29 marzo 2010 | 16:14

  27. Dice ser kalimerin

    Aham, osea que tengo que esperar a pasarme el juego para descubrir esa «libertad» de la que se goza en otros final fantasy desde casi el inicio del juego.Pues va a ser que le van a dar por culo.

    29 marzo 2010 | 16:18

  28. Dice ser Tomeke

    Pues yo también opino que este juego peca de linealidad en grandisimas dosis (y sí, llevo jugando a los FF desde los tiempos del FFVII). No me compareis el salir de Midgar, que eran pocas horas de juego y con las justitas escenas, que salir en el capítulo 11, y tragarte escenas a cascoporro, como pasa en este. Ya en el FFVIII se tarda bastante en abrir el mapa, y jamás sentí tanta sensación de linealidad, que para ser supuestamente un RPG, esto es más lineal que un Gears Of War…Las luchas son otra historia. Con la salvedad de las «invocaciones», que me parecen penosas, el sistema acaba teniendo su gracia. De acuerdo que solo manejar a un personaje queda bastante huérfano, pero con ese sistema tan rápido, yo creo que era la mejor opción.Los gráficos son una pasada, los mire por donde los mire.La historia no está mal, pero en mi opinión le falta un poco más de gancho…La duración… pues pasarme el juego ANTES que poder abrir ese fantástico mundo de 50 horas de juego no es lo que quiero. Quiero una HISTORIA LARGA, jugable, que me enganche, y por último, poder completar misiones secundarias.Y para esos que aseveran que los que criticamos a este juego no tenemos ni puta idea de videojuegos que se lo hagan mirar, porque me parece que quizás no lleven tantas horas como se piensan… He probado juegos tan buenos, que este juego (que ojo, no es malo) no tiene hueco entre los mejores. Os pongais como os pongais.

    29 marzo 2010 | 16:33

  29. Dice ser Perseo

    Tu has jugado a JRPG con anterioridad?.Has jugado algun Final Fantasy?.Espero que responsas no, si no deja de analizar videojuegos que lo haces muy mal.El final es algo lineal, si y toda la saga asi lo fue, esto no es un RPG occidental en los cuales prima la gran libertad y hay una mierda de historia, por eso paso de juegos tipo oblivion, o tipo fallout muy grandes mucha libertad pero te dedicas a coger florecillas, y una mierda de historia.Final fantasy tiene las mejores historias te hace vibra, meterte en el juego y vivirlo, este juego es desde el VII la mejor historia, podria ser algo mas abierto si , pero toda la saga fue lineal, llega a gran paals y lo fliparas.Solo te doy la razon en un punto , se hechan de menos los minijuegosPara mi el 3 mejor final de todos, por detras del VII, y del X, y a la par del VIII.

    29 marzo 2010 | 16:44

  30. Dice ser Vicente

    Aun no he acabado el juego, pero por lo que llevo me está encantando y enganchando. Yo soy de los clasicos, para mi el final fantasy VII es y será el mejor, pero está claro que en estos tiempos no van a hacer un juego al estilo del VII, las cosas cambian y los gustos tambien. Además, sois unos quejicas, si no es por una cosaes por otra. Os quejais del sistema de batalla, seguro que si lo llegan a poner por turnos os quejariais de que siempre es igual. Y otra cosa, para que quereis ir a ciudades con gente? si siempre dicen lo mismo!! jajaja. Yo veo el juego bastante bien, y ha vuelto a hacer que vuelva a jugar a un final fantasy despues de jugar al bodrio del XII, que es el peor de toda la historia de Final fantasy.Y otra cosa, que no se les ocurra hacer un remake del final fantasy VII por que seguro que la cagarian, que dejen a las viejas glorias descansar tranquilas. Ademas de que los ue piden un remake despues le sacarian las tripas por hacerlo asi o asa.

    29 marzo 2010 | 16:44

  31. Dice ser Seur

    Maldito becario borra mensajes :)Una pena, porque era el único que te iban a escribir.2 hora y 1 mensaje (mio). Dios.Lo dicho, el Square de hoy en día apesta, se han cargado FFXIII.

    29 marzo 2010 | 16:50

  32. Dice ser Irene

    Solo por querer protagonismo has hecho todo lo que hacen los periodistas sensacionalistas, simplemente abogar a un analisis incompleto y sobretodo poco profundo y falso, solo para obtener popularidad.Me apuesto las dos manos y mi clitoris, a que no has llegado ni a la mitad del juego. No tienes ni la mas minima idea de como funciona la IA del juego o de como puede interpretar cada momento o acciones, depende de como juegues.Has tenido la poca decencia, de sacar un articulo en el cual las prisas te corroian las entrañas solo para ser el primer friki en comentar esto. Bastaba en examinar un poco los foros de internet para siquiera documentarte un poquito y darte cuenta de tu tremenda cagada, sólo un poquito bastaba mirar.Por mi parte, no pienso mirar ningún otro artículo tuyo, mentiroso.

    29 marzo 2010 | 16:51

  33. Dice ser Anon delivers

    La mitad de los comentarios anteriores son de la misma persona, un penoso friki que no soporta que en un blog personal de un periodico gratuito se cuestione de forma totalmente imparcial si un juego es tan bueno como se dice, o tan malo como otros cuentan.

    29 marzo 2010 | 16:52

  34. Dice ser koala

    aqui todos los que decis que el que a escrito el articulo no lo ha jugado es una grandisima verdad que el juego es lineal y los combates pueden llegar a aburrir, haciendote abandonar antes de llegar al capitulo 11, toda la gente que conozco que lo tiene mas de la mitadd lo ha dejado por su monotonia, sera un grandisimo juego, pero no llega a lo que ya tenemos en psone o ps2 (aunque aqui ya decaen).Asi que menos criticar FANBOYs y mas ver la mierda que os han vendido

    29 marzo 2010 | 16:55

  35. Dice ser Pablo16

    A partir del capítulo 11 ya no hay linealidad…

    29 marzo 2010 | 16:55

  36. Dice ser Tomeke

    La IA de los personajes que no controlas en las batallas deja un poquito que desear… Pero no porque los personajes estén locos, sino por cómo se han implementado algunas funciones básicas, como por ejemplo, a quién curar si los otros 2 personajes andan jodidos de VIT… y a mi ya me ha pasado varias veces el tener que curarme yo mismo porque el sanador de turno no haga bien su trabajo.Insisto, no es un mal juego, pero tampoco le comamos la p*lla a square por hacer un juego de lo más corriente… Yo le hubiera cambiado el nombre, y me marco otra franquicia bastante aceptable, y dejaría lo de FF para cosas mayores.

    29 marzo 2010 | 17:02

  37. Dice ser fran

    CONTRAS:tras 30 horas de juego aun no he encontrado una ciudad, todo ha sido tirar para adelante exceptuando una pradera… se han comido poco los sesos en presentar un mundo mas afuera de la historia, la musica es pasable pero ningún solo tema que pueda pasar a la posteridad, el dramatismo de la historia cogido con pinzas (30 horas y lo unico que hacen es lamentarse los unos y los otros), en ocasiones parece forzado.PRO:El sistema de combate me gusta bastante, me resulta una estrategia novedosa basandose en cambiar constantemente de formación del equipo

    29 marzo 2010 | 17:05

  38. Dice ser Fatua

    Pierdete compañero :DPor que no tienes ni puñetera idea del juego vale?? y has puesto un analisis del cual SOLO QUERÍA POPULARIDAD…, pierdete 20 minutos, pierdete 😀

    29 marzo 2010 | 17:16

  39. Dice ser shion

    Pues para mi decepcionante. Menos mal que no lo compre …Ya de final fantasy.. el nombre. Desde que Enix metio la mano en Square, se ha perdido la saga.

    29 marzo 2010 | 17:28

  40. Dice ser Tino

    Para «Eres un flipao» ;me hace gracia lo que pones de «que se va a esperar de alguien que escribe para 20minutos» … y entonces, ¿de alguien que pierde el tiempo como tu en leerlo que se esperá?Mira a ver el diccionario no vaya a salir tu foto en la definición de flipao campeón !!

    29 marzo 2010 | 17:32

  41. Dice ser Bilbaino

    Colega, Perseo, ¿Tu como cuanto tiempo llevas jugando a RPG´s?Porque decir que:»…esto no es un RPG occidental en los cuales prima la gran libertad y hay una mierda de historia, por eso paso de juegos tipo Oblivion, o tipo Fallout muy grandes mucha libertad pero te dedicas a coger florecillas, y una mierda de historia.»Quiere decir que tu no has jugado un carajo a RPG´s o que llevas jugando 4 días.Porque si de juegazos como Morrowind, Baldur´s Gate, Star Wars: KOR, o el Dragon Age: Origins, consideras que tienen «una mierda de historia», es que o no has jugado a ningún RPG occidental de los que merecen verdaderamente la pena, o es que tu gusto para los videojuegos es horroroso…Por cierto, si te vas a remontar para contestarme mira a ver que ejemplos me pones, porque yo empece a jugar a videojuegos cuando se consideraba de chalados y te miraban por la calle haciendo risas… (ains que tiempos, lo que ha llovido desde mi primera Atari ^^)

    29 marzo 2010 | 17:36

  42. Dice ser chisa

    No todos los final fantasy son buenos ¿ a quien le gusto el x-2? ultimamente me estan decepcionando mucho!Aun asi, estoy deacuerdo con lo que dice el autor del articulo!

    29 marzo 2010 | 17:55

  43. Dice ser el otro

    El VII y el VIII me gustaron mucho, el XII se me hizo pesadísimo y el XIII me esta gustando, sobre todo el sistema de batallas, esta bien no tirarte horas configurando las acciones de los personajes. Lo de las tiendas tambien me gusta, me jodía mucho tener que andar horas de tienda en tienda, parecía que iba de compras con mi novia, buscando y comparando precios… y lo de hablar con la gente que te encuentras… solo te contaban gilipolleces. Pero lo que mas echo de menos son los minijuegos, me entantaba el de cartas del VIII, legó a ser lo único que me interesaba, avanzaba en el juego solo para poder conseguir todas las cartas del juego… por supuesto no lo conseguí.Un abrazo y no me seais forofos, si no os gusta poner otro.

    29 marzo 2010 | 18:00

  44. Dice ser tocigarpul

    DANI DANI cuanta razon tienes y la gente que se exalta por que no nos gusten sus juegos consagrados que se aguanten.Un juego que has de pasarte hasta el capitulo 11 para jugarlo libremente «coño y lo dicen como si nada ,sera que no tienen nada mejor que hacer» es una basura no pienso pagar por el mas de 12 euros de segunda mano y estoy seguro que antes de navidad valdra 19 euros nuevo ,menuda porqueria de personajes con pinta de discotequeros pijos .

    29 marzo 2010 | 18:03

  45. Dice ser Fatua

    Borrarmelo cuantas veces queraísPero seguiré diciendo: COMPRAROS UN BOSQUE Y PERDEOS

    29 marzo 2010 | 18:14

  46. Dice ser antonio larrosa

    ¿XIII o sea 13? Mal número sino crece. Si yo hubiera hecho este juego hubiera pasado del XII al XIV para evitar un número con tan mal fario.Clica sobre mi nombre.

    29 marzo 2010 | 18:31

  47. Dice ser Fallaneero

    No voy a comentar el juego completo, pero tengo que decir que con las 5 primeras horas se han lucido …Para mi fue una perdida de tiempo y acabe dejandolo, ya que me parecio el juego MAS ABURRIDO que he jugado desde que tengo la 360. Se que luego mejora, pues varios amigos me lo han dicho, pero a mi me ha desmotivado. Menos mal que no hice reserva del juego, porque no me ha gustado nada de nada.Porque te tiras dos horas solo dando al boton de atacar, atacar, atacar.Porque son 4 horas corriendo en linea recta sin ningun desafio ni opciones.Porque es tan sumamente sencillo.Bueno, con mi comentario no digo que sea un mal juego, pero sí que tiene un comienzo horrible para mi gusto.

    29 marzo 2010 | 18:32

  48. Dice ser alex

    a mi lo que me hace gracia es el «xboxchoft360», que los que tenemos una xbox nohemos jugado nunca antes a uno o que? jajaja claaaaaaaro como justo despues de atari vino xbox….como no he tenido la ps1 con el FFvii y el viii y pla ps2…yo no lo tengo porque hasta que no baje algo, no lo importare, pero vamos, como dicen por ay, un juego NOlineal, lo es desde el principio, cuando llevas 40h y llegas al capitulo 11 y consigues la libertad deseada, muy bien, esque si no dejas libertad entonces, ni FF ni leches, no tendria duración ni nada de lo que se espera. asique reconoced que, se podria haber hecho mejor y dejad de tiraros al cuello de la gente por aportar una vision del juego.cuando lo pille, haber como es el sistema de combates ^ ^

    29 marzo 2010 | 18:37

  49. Dice ser nono

    Yo lo tengo para la xbox360. He llegado hasta la gruta de hielo en la que caen y salen todos marcados y tal…Vaya puta mierda de juego. Asi de claro.Jugue al ff7 y al ff8. Ambos me parecieron juegazos entretenidos. El ff7 con sephirot como malo me parecio buenisimo. El ff13 es una bazofia de videos mas que de juego. Video, video, video y mas video. Mas una peli manga que un juego.Basura pura y dura, eso si, muy decorada.

    29 marzo 2010 | 19:09

  50. Dice ser GiantEnemyCrab

    ¿Mejor FF de todos los tiempos? ¿Mejor J-RPG de todos los tiempos? ¿FFVII obra maestra?Oh por dios, cuanto fanboy ignorante por aquí… ¡Vade retro Satanás!Buena crítica, no estoy de acuerdo en algunos puntos pero la conclusión es la misma: ni muy muy ni tan tan. Floja entrega de una de las sagas ya consolidadas en este mundillo de los videojuegos.

    29 marzo 2010 | 19:15

Los comentarios están cerrados.