BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Rage me llena de ira y satisfacción

Lo acepto. Sé que es un juego de palabras muy malo, pero tenía que hacerlo. Además, no se aleja mucho de la realidad: Rage, lo último de id Software, me llena de ira por mi inicial torpeza con los shooters subjetivos (reconozco que tardo en pillarles el truco, aunque los escasos puntos de control del juego también contribuyen a desquiciarme) y porque es necesario algo de furia para ser hábil con el gatillo. La satisfacción es aún más sencilla de explicar: el juego derrocha calidad.

El título, cuyo desarrollo para PC, PS3 y Xbox 360 se ha demorado varios años, es la última creación de John Carmack y su equipo. Eso, para los aficionados a los títulos de acción en primera persona, ya es una señal de garantía, una confianza ciega que está más que justificada si tenemos en cuenta que hablamos del padre de tres de los mayores exponentes del género: Wolfenstein, Doom y Quake.

Partiendo de esta base cualquiera pude presuponer sin riesgo a equivocarse que la calidad técnica del juego está fuera de toda duda. Más inequívoca es la calidad en cuanto a la mecánica de disparos pura y dura, excelente. Los desarrolladores tienen una larga experiencia en este terreno y se nota. Es más, algunos puntos están muy mejorados respecto a sus otras franquicias, como la trabajada inteligencia artificial de los enemigos.

Con tan buenas premisas, ¿por qué crear una nueva marca?, ¿por qué no coger una de sus ya reputadas sagas, añadirle un numerito o un subtítulo y asegurarse unos cuantos miles más de copias vendidas? La razón es que id Software no quería ofrecer más de lo mismo, querían algo nuevo y no sólo en nombre o en diseño sino también en filosofía. La acción sigue siendo el plato fuerte, pero Rage ofrece momentos de libertad, calma y variedad de situaciones muy alejados de lo que se ve en otros shooters.

La historia nos sitúa en un mundo postapocalíptico, arrasado tras la caída de un meteorito a la Tierra que ha dejado a muy pocos supervivientes y a un buen puñado de mutantes con muy mala idea. Rage nos invita a recorrer los parajes hostiles de este desolado futuro, pero no solo atravesando pasillos, habitaciones y senderos predeterminados atestados de enemigos sino permitiéndonos visitar zonas amplias con mayor libertad.

Estas gotitas de sandbox se complementan con misiones secundarias, minijuegos, retos aleatorios y momentos de conducción que le dan al conjunto un aire variado, con reminiscencias de BorderlandsMetro 2033 o Fallout 3  pero sin llegar a convertirse ni en copia de ninguno de estos títulos, ni en un RPG ni en una aventura de mundo abierto.

Rage es un juego de acción en primera persona, con una bonita factura visual, un nivel de acción sobresaliente y otros elementos secundarios que le dan un toque personal y único a la aventura. Eso sí, hay un sacrificio: el multijugador es escaso y flojo, un pecadillo que a mí no me importa demasiado pero que puede irritar bastante a los más fans del Quake.

¿Habéis tenido oportunidad de probar Rage?, ¿qué os ha parecido?

5 comentarios

  1. Dice ser Selune

    ¿Sinceramente?Me lo descargue por que nop tengo medios para comprarlo, fue el día 6 cuando inicie la descarga, el día 7 ya lo tenia instalado y el 8 ya me lo pasé. El día 7 fue el día de su lanzamiento…
    El juego esta bien, tiene sus misiones, sus coches, es un estilo al GTA, pero se me quedo algo corto de jugar, solo 8 horas jugadas…La verdad, no vale la pena bajarse un juego en el que si le pillas el punto rápido como yo, te lo pasas en 2 días.
    Aun que tiene un problema de texturas(en el de pc) que se puede arreglar fácilmente y a veces los textos van mas lentos que la voz.
    Es un juego bueno, lo recomiendo, pero no para comprarlo, lo siento. xD

    25 Octubre 2011 | 08:01

  2. Dice ser Kais

    Concuerdo con Selune, yo tambien me lo desargue y la verdad es que al principio me encanto, pero con el tiempo se me fue haciendo mas y mas monotono y el final es batante soso. Sinceramente no le recomiendo a nadie que se lo compre por ahora ya que me parece un gasto enorme de dinero para lo poco que dura, eso si, de seguna mano o dentro de un añito cuando baje el precio y tengan solucionado el tema de las texturas si que puede ser una buena compra, pues aunque hacia el final sea un poco monotono el resto del juego se sale.

    25 Octubre 2011 | 09:16

  3. Dice ser Artemis

    Yo también he notado el mismo problema de texturas en PC. ¿Alguien ha sabido solucionarlo?
    Por lo demás, el juego se deja jugar, pero no me ha parecido nada nuevo. Los juegos que se citan en el artículo me parecen mucho mejores.

    25 Octubre 2011 | 10:10

  4. Dice ser Tony

    Pues lo adquirí para PC y en mi vida había comprado un port de consolas a pc tan malo. Menos mal que sitios especializados como destructoid no se han dejado cegar y han críticado duramente que la calidad de este juego en pc sea mediocre. Que si las texturas tardan en aparecer 2 segundos, que si aparecen líneas raras… En fin.

    El argumento no es de los mejores, tampoco es malo… Pero sí, se hace monotono. Total, el hype me engañó esta vez.

    25 Octubre 2011 | 10:11

  5. Dice ser Felix

    Bueno yo me demore 12 horas en pasarlo en modo pesadilla, cumpliendo practicamente todas las misiones primarias y secundarias, concuerdo en lo que dicen todos de que puede volverse un poco monotono, pero lo que si hay que destacar es la IA de los enemigos, sobre todo de los mutantes, fue un final diferente donde solo tenias que acabar con las hordas de mutantes para que puedas cumplir con tu mision final no como en el que ya nos tenia acostumbrado id software en el que en la fase final siempre nos esperaba un Jefe al que habia que derrotar. En lo personal me gusto.

    29 Octubre 2011 | 06:54

Los comentarios están cerrados.