20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Kirby y el problema de parecer infantil

Nunca comprendí a aquellos poseedores de una Master System II o una Mega Drive que argumentaban que las consolas de Nintendo eran infantiles. ¿De veras conocían el catálogo de la competencia?, ¿seguro que habían mirado bien el catálogo de sus propias consolas?

Con las generaciones venideras, esa afirmación se fue haciendo más cierta, básicamente por la escasez de juegos de third parties para N64 y GameCube. El problema de esta percepción, independientemente de si se ajusta más o menos a la realidad, es que muchos títulos excelentes fueron, son y seguirán siendo infravalorados por su aspecto o por la plataforma para la que ven la luz.

Podría decir que este es el caso de Kirby’s Epic Yarn, pero estaría mintiendo. La última aventura de la bola rosa de Nintendo cuenta con una característica propia de los juegos infantiles que cuesta mucho aceptar: es demasiado fácil. Es decir, que no es que parezca infantil sino que efectivamente lo es.

Pase que el juego esté protagonizado por muñequitos, pase que predominen los colores chillones o los colores pastel, pase que el control no exiga la preparación de un ingeniero aeronáutico, pero un nivel de dificultad ridículo es algo complicado de sobrellevar incluso para aquellos que, como yo, no tienen complejos ni prejuicios hacia lo que presenta un aspecto infantil.

Siempre intento convencer a la gente para que juegue a tal o cual título que es excelente a pesar de parecer para niños. Con Kirby Epic Yarn creo que la tarea es más ardua de lo habitual. Si tuviera que resaltar un elemento por el que merece la pena probar este Kirby se tenga la edad que se tenga, ese sería el gusto estético. Pero mejor dejo el imperfecto de subjuntivo a un lado y paso al presente: no hace falta buscar un reto para disfrutar de este plataformas, el mayor aliciente se encuentra en el precioso e imaginativo diseño de niveles y personajes.

Me gusta Epic Yarn porque es una de esas obras que ves y piensas: «joder, está muy bien hecho». No tiene gráficos alucinantes ni tecnologías espectaculares, simplemente mimo y buen gusto. Y estas virtudes se pueden apreciar aun no gustándote el juego. Lo que es bueno, es bueno, independientemente de los gustos de cada uno.

Sobre el juego en sí no he dicho mucho, pero el vídeo y algunos otros posts anteriores ya lo dejan bastante claro: un plataformas clasicote de avance lateral que se desarrolla en un mundo hecho de telas con personajes que no son más que siluetas de hilo, Kirby incluido. La idea también mola, la verdad.

¿Qué os parece este nuevo Kirby?, ¿demasiado infantil o merece la pena darle una oportunidad?

19 comentarios

  1. Dice ser Clica aquí

    Pues no estan nada mal estos juegos , nada mal

    16 marzo 2011 | 19:59

  2. Dice ser Rober

    Pues a mí me gustan mucho, y sobre todo para jugar con mis hijos, nos lo pasamos muy bien.

    16 marzo 2011 | 20:59

  3. Dice ser Toni

    Totalmente de acuerdo contigo. El diseño del juego es genial. Es ideal para disfrutar jugándolo con mis hijos. Así tienen un primer contacto con el mundo de los videojuegos con un plataformas de lo más clásico.

    16 marzo 2011 | 21:01

  4. Dice ser Juan

    Pues yo tengo 20 años, y amo ese juego, pienso que son mejores algunos titulos infantiles que los de otras compañias

    16 marzo 2011 | 21:06

  5. Dice ser Galbix

    El juego, como bien dices, adolece de esa escasa dificultad que parece invadir algunos de los juegos de Nintendo (por poner otro ejemplo, el New Super Mario Bros. de Wii).

    Sin embargo, tambien hay otros juegos de la Gran N donde todavia se puede sudar delante de la pantalla, los Galaxy, son un ejemplo.

    Aun con sus defectos, creo que este juego caera fijo, dada la reciente sequía de buenas novedades que padece mi Wii.

    16 marzo 2011 | 21:59

  6. Dice ser Fucker

    Me encanta Kirby y todos sus juegos, pero tio…ese «exiga » hace daño a la vista…

    16 marzo 2011 | 22:41

  7. Dice ser helpman

    Soy un defensor a ultranza de las franquicias de nintendo, y como tu, en contra de esa imagen de «consolas para crios», pero la verdad que este kirby me ha defraudado. El detalle y el diseño es muy original, pero tanto los videos preliminares donde te cuentan la historia como la dificultad irrisoria que tiene me han echado para atras.
    La introduccion es como un cuento para niños de 3 años. Ademas de larga de narices. Para luego encontrarte un juego que casi a ojos cerrados puedes pasarte nivel tras nivel.
    Un gran fallo para este juego, la verdad. Kirby se merecia algo mas…

    16 marzo 2011 | 23:12

  8. Dice ser U-95

    «Nunca comprendí a aquellos poseedores de una Master System II o una Mega Drive que argumentaban que las consolas de Nintendo eran infantiles»

    Nintendo no sé, porque apenas jugué a juegos suyos, pero la SMS al menos tenía algunos juegos que eran endiabladamente difíciles -el «Thunder Blade», un juego de helicópteros, es el mejor ejemplo que se me ocurre-. Es uno de los pocos juegos que nunca conseguí acabarme y sólo gracias a Youtube pude ver el resto del juego, y sobre todo el final.

    17 marzo 2011 | 00:37

  9. Dice ser Link

    Soy fan de los juegos de la gran Nintendo,los he seguido desde siempre a pesar de no poder comprar todos o casi todos los que sacan

    El juego parece bueno,me revienta cuando consideran que un juego de la empresa nipona es infantil,porque no lo son.Al igual que pasa con la saga Pokémon,que se le considera infantil cuando en realidad no lo es.

    17 marzo 2011 | 00:44

  10. Dice ser Hola

    Me parecen juegos geniales, ya basta de tener puro juego para adultos, los niños son los que deberian jugar mas es cuestión de etapas lamentablemente la industria los deja siempre de lado para tratar de ir a los que tienen el poder adquisitivo para comprarlos, es decir los adultos.

    Que sigan viniendo juegos para niños y para todas las edades.

    17 marzo 2011 | 00:55

  11. Dice ser JuanMa

    El juego me lo he comprado y es una delicia. Es verdad que es facil, pero para mi es adictivo, siempre intento conseguir todo. El modo dos jugadores muy divertido.

    17 marzo 2011 | 09:24

  12. Dice ser Gameparody

    Siempre ha sido genial Kirby aunque muchos lo desconozcan.
    Que es una third parties ?

    17 marzo 2011 | 10:42

  13. Dice ser raulillo_o

    Una thirt party es una compañía que hace juegos para una cosola de otra compañía.

    Por ejemplo Konami o Electronic Arts son Third parties porque son compañias que hacen juegos para Sony, para Nintendo o Microsoft.
    Un ejemplo claro es SEGA, que pasó de hacer los juegos para sus consolas a hacerse una compañia third party,

    Nintendo tuvo problemas en conseguir compañías que hicieran juegos para sus consolas en la época de Nintendo 64 ode Gamecube, básicamente porque Nintendo cobraba mucho para poder hacer cartuchos (Nintendo 64) y porque se vendieron pocas Gamecubes.

    En cuanto a la supuesta infantilidad de los juegos de Nintendo… Bueno… yo creo que hacen juegos para todos los públicos. Yo la comparo con Pixar, hace películas de aspecto infantil pero que gustan a todo el mundo. Con Nintendo pasa igual, si te quitas los prejuicios del aspecto infantil, disfrutas mucho con sus juegos, entre otras cosas porque están destinados a ser entretenidos y divertidos y ese debería ser el fin principal de un juego…

    17 marzo 2011 | 12:36

  14. Dice ser GanaEuros

    El típico arcade de plataformas, estos son los mejores juegos, los más adictivos.

    Los gráficos son un poco infantiles, de acuerdo, pero si el juego me entretiene me da igual.

    17 marzo 2011 | 13:13

  15. Dice ser LoL

    Los videojuegos, solo sirven para MATAR el tiempo, cuan aburrida deben de ser vuestras vidas, os compadezco.

    17 marzo 2011 | 13:43

  16. Dice ser xd

    @LOL: los videojuegos sirven para algo mas que matar el tiempo, claro que tu debes ser de los tipicos que censuraria un juego tipo manhunt, pero luego veria lo mas normal del mundo que en los cines pongan pelis tipo saw o hostel

    17 marzo 2011 | 14:40

  17. Dice ser LoL

    Dedicate a perder el tiempo, como psicologo eres pesimo, manhunt es un juego muy en tu linea, una linea tan plana como tu encefalograma 🙂

    17 marzo 2011 | 15:23

  18. Dice ser LoL

    Dedicate a desarrollar tu intelecto con videojuegos, ya que tu psicologia barata apesta a simplicidad, por cierto, ese manhunt es un juego muy en tu linea, una linea tan plana como tu encefalograma 🙂

    17 marzo 2011 | 15:28

  19. Dice ser Ibon

    Hombre, no sé, no he jugado a este juego todavía, pero tiene muy buena pinta! No hay que olvidar que ahora hay mucha gente que no son niños y se han iniciado en los videojuegos, como mi madre (bueno, ya le daba a la super nintendo y al mame). El nivel de dificultad no es el mismo para ella que para mí y seguro que el siguiente juego que le voy a regalar es este porque a veces se aburre la pobre de intentar niveles una y otra vez y no superarlos… Lo que no sé es por qué no incluyen diferentes modos de dificultad…

    17 marzo 2011 | 21:09

Los comentarios están cerrados.