20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Los juegos más nintenderos de PSP

La semana pasada hablé de videojuegos para las consolas de sobremesa que destacaban por no corresponderse exactamente con la imagen generalizada que de cada una de las máquinas existe: los juegos más violentos y gamberros de Wii, los más infantiles de PlayStation 3 y los más familiares de la Xbox 360. Ahora, antes de meterme en la actualidad (y mientras juego un poco al Bioshock 2) quiero dedicarle un post a cada una de las portátiles.

En primer lugar voy a hablar de la PSP. Aunque menos encasillada que las PlayStation mayores, se la suele considerar como una máquina más adulta que la Nintendo DS cuya mayor virtud es su gran potencia gráfica. Es una especie de PlayStation 2 de bolsillo. Sin embargo, también hay juegos enfocados para todos los públicos y/o con una parte técnica de poca relevancia y/o con toques realmente originales e ingeniosos que hacen que los asociemos con el universo Nintendo. Aquí van unos cuantos ejemplos:

Invizimals

Este producto made in Spain recoge una fórmula de éxito como es la de Pokèmon y similares y la combina con una tecnología en auge como es la realidad aumentada. También utilizada en Eye Pet, esta técnica permite crear figuras virtuales que, a través de una cámara, parecen existir en el mundo real. El efecto resulta de lo más llamativo y sirve de excusa para el leit motiv del título: en el mundo existen criaturas invisibles que sólo pueden verse a través de la cámara de la PSP. Todo lo demás suena a otros populares juegos de coleccionar mascotas: captura de monstruos, evolución de los mismos, combates con ataques especiales…

Patapon y Patapon 2

Si el Tetris era capaz de hacernos ver fichas cayendo incluso cuando cerrábamos los ojos, Patapon tiene el poder de incrustarnos un constante «pata, pata, pata, pon» en el cerebro. Protagonizado por unos personajes sencillotes, unas siluetas negras que representan a una extraña tribu, Patapon y su secuela nos proponen guiar a los «moñecos» a base de marcar un ritmo. «Pata pata» para avanzar y más pata parta pon» para atacar a los enemigos. De lo más sorprendente y adictivo del catálogo de la consola de Sony.

Loco Roco y Loco Roco 2

Otra genialidad más que muchos profanos en la materia asociarían antes con la Nintendo DS que con la PSP. Sus gráficos, coloridos, desenfadados y de aspecto infantil, seguro que echa hacia atrás a muchos acomplejados que se perderán una maravilla de juego por creerse demasiado adultos para probarlo. El título original y su secuela están protagonizados por unos seres amorfosque debemos hacer girar inclinando el escenario de un lado a otro para unirlos, desunirlos y conseguir que superen todos los obstáculo que aparecen en el camino. Imaginativos y con una banda sonora bonita y divertida. Merecen mucho la pena.

17 comentarios

  1. Dice ser Jugoptero

    Aun sigo sin entender por que la gente se mete en este foro de manera tan pasional solo para criticar y nada mas…Frases como «una puta basura» o «deja ya de hacer articulos chorra» es que no dejan nada. Cada quien es libre de que le guste lo que le salga del alma, asi de simple.Nadie esta obligado a entrar en este sitio, ni leer los posts.Por mi parte, con todo lo que estamos pasando con la cagada de la crisis, terremotos y demas mierdas, entrar aqui y leer estos post son aire fresco y se disfrutan. Yo especialmente disfruto de esos post retros que ha veces cuelgas.Que si ps3 > que Xbox 360, que si a mario le huelen los pies pero los cuescos de squall huelen a flores, buff…Juega y deja jugar…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser GKN

    Ah, claro, claro.Los títulos más representativos de PSP resulta que lo son porque tienen filosofía Nintendo.Claro, claro.El día que nintendo haga una franquicia original como Patapon, Loco Roco o LBP se acaba el mundo, si esa gente solo es capaz de sacar una y otra vez las mismas franquicias y meter a Mario hasta en la sopa.No tiene ninguna coherencia tu post.

    16 febrero 2010 | 22:27

  3. Dice ser Christian

    Si no sabes de que sacar un artículo, no lo saques. Pero, por favor, deja ya de hacer articulos chorra de «lo mas noseque de talconsola»La verdad es que no veo que estas franquicias de PSP sean «nintenderas» para nada, son muy originales y (aunque yo me considere algo «nintendero») mejores que muchas franquicias de Nintendo.

    17 febrero 2010 | 09:00

  4. Dice ser Persona Normal

    GKN +++Que razón llevas, Nintendo oportunistas solo piensan en vender y no en hacer calidad, los amantes de los videojuegos damos gracias a sony, por lo que a dado a este mundo. Mi proxima compra Final Fantasy XIII, Gran turismo 5. Vosotros jugad al wii fitnees, que os divirtais.

    17 febrero 2010 | 09:02

  5. Dice ser Mikau

    No, yo me seguire divirtiendo con Metroid Prime la trilogia entera, el twilight princess, el punch out o World of Goo. Ahora intenta tu divertirte cuando han vuelto a cambiar (otra vez) el sistema de combate de FF… Yo intento disfrutar de lo mejor de cada casa y Sony para mi es la peor, prefiero la Xbox360 cien veces. Y lo q da pena de verdad es que Sony vaya a sacar un mando q es una burda copia del de Wii para jugar y no autoproclamarse reyes de los hipocritas…Vaya cara se les tuvo que quedar en el E3 cuando Xbox saco el natal y ellos esa chufa.

    17 febrero 2010 | 09:22

  6. Dice ser pollo loco.

    La PSP es una puta basura con todas las letras, la mayoria de los juegos son malisimos excepto algunos que has comentado (patapom por ejemplo esta bastante bien) el resto es malisimo, yo me la compre pensando que podria jugar a muchos juegos buenisimos mientras iva en el tranvia de camino a casa y despues de probar y probar solo he encontrado juegos basura o ports de juegos de PS2. A dia de hoy solo la uso para jugar a emuladores de SNES y GBA. Y el unico juego que espero con ansia de esta consola es el Parasite eve: the third birthday y eso por que soy fanatico a muerte de la saga (vamos que si el juego saliera para PS3 no dudaria en comprarme solo para jugar a ese juego)

    17 febrero 2010 | 09:27

  7. Dice ser jasjasjajs Persona Normal!

    Un poco rid’iculo que digas que Nintendo s’olo piensa en vender, y que Sony es la posha, y despu’es comentes que tus pr’oximas cosas sean franquicias ultra-explotadas que no aportan nada nuevo como FiFXIII (13!!!!) y GT5!Viva la coherencia!Y a mi este art’iculo me ha gustado. Sigue as’i!

    17 febrero 2010 | 09:28

  8. Dice ser Persona Normal

    jasjasjajs Persona Normal!Llevo en esto de los video juegos mas de 15 años, soy ingeniero informatico, y creo que tengo bastante mejor criterio que la mayoria de casual y nintenderos de pro, innovar no es sacar un imagina ser mama con la wii, que saquen un nuevo gran turismo no significa que no se innove, en realismo, calidad etc. Algo que nunca tendrás con la wii. Encima que te vendan una maquina con una potencia de anterior generación por 200 euracos, me parece un atraco.Al que dice que la psp es una basura, yo creo que tu criterio es un poco absurdo, tiene grandes juegos… si no mira su catalogo y todo el repertorio de psx incluido ´parasite eve 1 y 2, tu no sabes el vicio que tengo con el crono chross parcheado en español… metele caña a la pantalla tactil

    17 febrero 2010 | 09:58

  9. Dice ser Persona Normal

    MikauMikau también soy poseedor de un NGC, me la compré por jugar a la saga residen evil que la tenía en exclusiva una consola con grandisimos juegos a la que nadie quería, lo mismo digo de mi amada dreamcast, se estan cargando el mundo de los videojeugos precisamente los que no tienen ni puta idea.

    17 febrero 2010 | 10:03

  10. Dice ser tass

    El «PLAYCHAPAS» también podría estar en la lista, de hecho molaría tener una versión para DS o Wii 😀

    17 febrero 2010 | 10:04

  11. Dice ser yomismo

    Se ha olvidado, como juego Nintendero de la PSP el nuevo Formula 1… que castaña… parece hecho para la GameBoy… una vergüenza!

    17 febrero 2010 | 10:26

  12. Dice ser Mikau

    Yo tambien tengo la NGC, pero tu tranqui persona normal, que la gente se compre los juegos en plan wiifit y memeces de esas q al final la pasta nos garantiza mas juegos para los jugones habituales. Es como todos los que juegan al WoW, yo no juego, pero pienso exprimir el StarCraft 2 y el Diablo cuando salgan xDDD

    17 febrero 2010 | 11:44

  13. Dice ser Dieguillo

    Llevo menos de una semana con la PSP 3004 comprada y estoy encantado con ella…sinceramente creo que le pega 1.000 patadas a la Nintendo DS salvo por un pequeño detalle: Los juegos de Mario que ya me gustaría a mí que también estuvieran para la PSP.Por cierto, de la PSP os aconsejo el juego Assasin´s Creed: Bloodlines, es la ostia.

    17 febrero 2010 | 11:44

  14. Dice ser Madrileñodecasta

    Buenas noches Dani.Acuso recibo del «guiño» sobre Bioshock 2.Saludos y que sepas que tienes pagado un plásmido y un pincho tortilla…

    17 febrero 2010 | 12:05

  15. Dice ser Hopgetibo

    MUERTE A NINTENDOEL PEOR JUEGO DE PSP ES MEJOR QUE EL MEJOR JUEGO DE WIININTENDO SOLO HACE MARIOSLOS NINTENDEROS SON PERSONAS ANORMALES

    17 febrero 2010 | 17:56

  16. Dice ser Ernesto

    Salvo Invizimals, el resto de los juegos mencionados los he jugado y puedo decir, como usuario de PSP, que son de lo mejor que hay en PSP. Sin embargo decir que son juegos «nintenderos»… me parece algo fuera de lugar. Espero que Sony siga sacando juegos así de buenos para PSP, no sólo conversiones de juegos de PS2 y Ps3 (como es tu crítica habitual a la consola).Ahora PSP está sacando bastantes novedades, espero que les puedas dedicar unas reseñas.Saludos, excelente blog, lo sigo siempre

    17 febrero 2010 | 22:41

  17. Dice ser Joe

    Con la de máquinas que hay y que exista gente en contra de una u otra… Lo único que se demuestra es lo fanboy que se es de una marca. Los jugones (yo llevo mas de 20 años) vemos los juegos como auténticos prodigios elaborados por apasionados programadores. No hay juegos malos, hay gustos diferentes. Mirad 20 años atras y mirad ahora veréis que magnífica evolución se ha conseguido. Psp es un prodigio igual que lo es wii o psx. Dentro de unos años las compraremos solo por colección y recordaremos cientos de juegos buenos, eso si, siempre que lo miremos con la óptica correcta e intentemos ver evolución y no juicios rápidos sobre juegos maljugados (probablemente bajados de inet) o críticas sobre plataformas que no se tienen. Los videojuegos son arte y como tal deben respetarse mas allá del bueno y malo. Disculpad la forma pero la BB no da para mas.

    20 febrero 2010 | 13:43

Los comentarios están cerrados.