BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un psiquiatra en World of Warcraft

La adicción a los juegos masivos online se está convirtiendo en un serio problema que afecta a cientos de personas en todo el mundo. La gravedad del asunto ha llevado a algunos psicólogos y psiquiatras a tomar medidas especiales para tratar a los adictos: realizar su tarea a través del propio juego. Con esta finalidad han solicitado a Blizzard que ofrezca descuentos especial en World of Warcraft para los expertos.

El cabecilla de esta iniciativa es el doctor Richard Graham, un psiquiatra británico que ha decidido crear un avatar en el juego y ofrecer terapia a sus clientes a través del mismo. “Lanzaremos este proyecto a finales de año. Pienso que los profesionales deben estar al tanto de todos los parámetros que influyen al jugador dentro del juego”, explica en declaraciones para el Telegraph.

De este modo, los profesionales podrán comprender mejor la adicción de sus pacientes. Además, realizarán un seguimiento exacto de sus actividades: el tiempo que pasan conectados y las pausas que realizan en el juego. Todo perfecto siempre y cuando no sean los propios psiquiatras los que acaben enganchándose.

¿Os parece exagerado? La verdad es que parece un poco de coña, pero lo cierto es que el tema es bastante serio. Yo estuve enganchado al WoW un tiempo, no fue grave, simplemente acaparaba casi todo mi tiempo de ocio, pero no afectaba a otras facetas de mi vida. Lo dejé casi involuntariamente, por empezar a dedicar más tiempo a otras actividades. Antes había intentado dejarlo voluntariamente un par de veces… Ambas volví a caer.

Sin embargo, mucha gente lo pasa peor. El juego compulsivo les acaba produciendo transtornos alimentarios, dificultades en el trabajo, rupturas de pareja, problemas de salud… Yo no era consciente de la cantidad de personas afectadas por World of Warcraft y juegos similares hasta que escribí el post Adicto al WoW, uno de los primeros textos que escribí para este blog y que, aún hoy, recibe multitud de visitas y comentarios de personas que de verdad tienen o han tenido problemas de adicción al juego online.

Ayer mismo escribía una lectora llamada Ther, que contaba su dura historia, una historia que me parece digna de reproducir aquí en representación de tantas otras similares que podéis leer en los comentarios al citado post:

Bueno, he llegado a este post buscando una razón para no jugar al WoW. Miento, no una razón sino un motivo, razones tengo a montones, me he tirado jugando al WoW dos años, en los que he perdido el trabajo, casi me quedo sin casa, estoy separada con una niña de 7 años (5 cuando empecé) que decia que odiaba ese juego al que su madre hacía más caso que a ella misma.

Realmente es odioso darse cuenta de cómo desperdicias tu vida por algo que no existe. Aun asi, hoy, después de estar dos meses sin jugar al WoW y haberle dado un vuelco impresionante a mi vida, he empezado a comer. ¡Si!, ¡a comer! Dejé de comer para no tener que despegarme de la pantalla. He emprendido un negocio, hago yoga a diario, hablo con la gente, vuelvo a hablar con mi familia, y aún, después de esto… lamentablemente echo de menos el WoW.

¡Dios! Me he quitado de fumar y no me ha costado trabajo en comparación a dejar de jugar al WoW, ¿cómo os lo explicáis? Necesito esas quest… esos objetivos… pero en la vida real… ¿qué es lo que realmente mueve el mundo? Vamos a concienciarnos señores, el WoW es maravilloso, sí… Tambien lo es la cocaína… Los dos tienen efectos secundarios, nos hemos dado cuenta de que la cocaína es mala…. Aún no somos conscientes del daño que puede hacernos un juego tan adictivo como éste.

Ojalá tenga la fuerza de voluntad de no volver a caer a pesar de que ya digo que no hay dia que no me acuerde y piense… cómo estaran mis personajes.

También es muy representativa la historia de Nieves, que durante muchos meses ha utilizado los comentarios del post como un foro para desahogarse. Ella cuenta una historia “desde el otro lado”, ella es la mujer que ve cómo pierde a su marido por culpa del juego, cómo su hija siente que su padre no le hace caso. Gente que fracasa en los estudios, que pierde relación con la familia, que descuida su aspecto y su estado de salud, que cambia su caracter…

Sólo puedo daros muchos ánimos a todos y recomendaros que prescindáis del ordenador durante una temporada (cambiarse de proveedor de Internet es un método casi infalible para desengancharse) y, si tenéis valor, que eliminéis a todos vuestros personajes del juego (eso no es tan sencillo de recuperar como un paquete de cigarrillos). ¡Mucha suerte, de verdad!

52 comentarios

  1. Dice ser Linkgold

    Es realmente curioso lo que engancha este juego, yo lo dejé el mes pasado (después de estar casi 3 años), por aburrimiento, aunque no descarto volver a jugar más adelante. Realmente es muy complicado desengancharse porque es un juego muy adictivo, una solución sería borrar todos tus personajes, aunque eso cuesta mucho y tampoco soluciona nada, ya que Blizzard te permite recuperarlos aunque los hayas eliminado … Yo he llegado a pasar epocas que he jugado muchas horas seguidas y epocas que menos. La verdad es que la solución sería que la gente fuese consciente del tiempo que le dedica y supiese racionarselo mejor, pero es utópico, cuando estás enganchado no eres consciente del tiempo que pasas, siempre dices acabo esto y ya o acabo aquello y ya, puedes estarte hasta 2 o 3 horas desde que decides acabar hasta que acabas, cuando realmente 2 o 3 horas es lo máximo que se debería jugar.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser PabloHGlan

    No estaría mal, fijate…Daniel, hable usted, algún día del Habbo, un chat virtual que domina a los adolescentes totalmente.

    30 Julio 2009 | 13:47

  3. Dice ser gloria

    XDDD como se nota que los psiquiatras están en paro..

    30 Julio 2009 | 14:15

  4. Dice ser Miriam

    El Habbo es un chat mas, yo entré, para pasar el rato, esta bien.. no es nada adictivo, pero puede ser un pelifro cuando empiezas a comprar dinero.. y luego te vienen unas facturas.. (yo no lo echo)

    30 Julio 2009 | 14:28

  5. Dice ser funcionario

    La verdad es que creo que es mas la interacción que supone adquirir objetivos, trabajar para conseguirlos y finalmente obtener tu premio lo que verdaderamente engancha del wow. Pero me quedaria corto si dijese solo eso, porque lo verdaderamente maravilloso es que lo puedes hacer en sociedad y casi al instante (comparados con los objetivos de la vida moderna)Es el poder conseguir cosas (rewards) en un par de horas que en la vida real tardarias años.Lo que engancha, lo que nuestro cerebro necesita y el Wow nos da es una realización personal que nunca antes ningun juego ha conseguido dar a sus usuarios. Trabajar en un objetivo hasta tenerlo, y todo ello en poco tiempo, uno detras de otro.Es para nosotros, los mortales, que nuestros objetivos en la vida real se ven frustrados una verdadera droga, que nos engancha y a la par nos realiza y satisface.Quizá los objetivos de la vida real son demasiado dificiles de conseguir, o requieren de mas paciencia pero el hecho es que todas las personas que alguna vez nos hemos sentidos frustrados por no poder conseguir lo que queriamos nos hemos visto atrapados por el wow.4 años jugando me avalan. Pero ya hace 1 que no lo hago. Y si jugaba en ingles mucoh antes del boom del juego en Español.

    30 Julio 2009 | 14:33

  6. Dice ser Yo

    sylar, te estás echando a perder.

    30 Julio 2009 | 14:38

  7. Dice ser Yoopp

    Yo he sido jugador de WoW… y realmente nunca estuve enganchado. Me encanta, es un juego excelente lo mires por donde lo mires, pero lo he dejado voluntariamente… unas 3 o 4 veces, volviendo a jugar cuando tengo tiempo.Realmente, no se puede comparar a una droga como la cocaína o el tabaco, como lo hace la chica de ese mensaje. Porque la cocaína, te guste o no, afecta al cuerpo de todos los que la consumen, el WoW no afecta a todos por igual.Me parece muy bien que entren psicólogos al juego, aunque no sé si tendrá utilidad eso… lo mismo se enganchan también, sí…Yo tengo muy claro que cuando me vuelva a apetecer, volveré a jugar. Es mucho más económico un juego que no tiene final, que pagar 60 leros por un juego de ps3 del que te vas a aburrir tarde o temprano. (Porque hasta que salga el próximo Final Fantasy podemos aburrirnos XD)Un saludo!

    30 Julio 2009 | 14:42

  8. Dice ser Yorien

    Esperad no vaya a enviciarse ahora el psiquiatra y no tenga que compaginar las horas de consulta con las de la raid diaria de su clan “Teh Hordas Loqueros”… XDYo he echado también mi tiempo a WoW, y le dedicaba bastante, pero poco a poco lo fuí dejando y ahora apenas conecto. Eso sí, algún amigo que arrancó después que yo (y porque yo le metí) ahora está que no para…

    30 Julio 2009 | 14:51

  9. Dice ser konesa

    Pues yo estaba enganchado al Guild Wars( muy similar al WoW) y he perdido años de estudio por eso.Se echaban los examenes encima y te daba igual, no salia de mi habitacion, nada de deporte ni cosas asi….Y conseguí desengancharme del juego gracias a una chica. Gracias a ella ahora me preocupo mas por si ha dormido bien que por si he jugado o no, se me ha olvidado por completo que lo tenia instalado…serán las famosas mariposillas…?

    30 Julio 2009 | 14:51

  10. Dice ser vituperio

    yo juego hace 2 años y medio, nunca he perdido un trabajo por ellollevo 7 años con mi novia y ella tb juega a estocomemos bien y nuestra higiene es normaljugamos un ratillo cada día y un poco mas el fin de semana, nos lo pagamos con lo que nos ahorramos en copas, cocacolas y esas cosas que son aun más frutiles.y lo podemos dejar cuando queramos (de hecho en vacaciones ni jugamos ni lo echamos de menos)

    30 Julio 2009 | 14:54

  11. Dice ser Mismamentemisma

    Holas,Yo soy jugadora del wow, y entiendo que haya gente que esté enganchada, no es mi caso ni el de muchas personas, es cierto que he conocido gente que lleva años jugando y otros que no tienen otra cosa mejor que hacer. Que cierto es, que hay mucha gente que necesita ayuda, pero creo que proporcionársela dentro del WOW sería aún mayor error, ya que eso convertiría el juego virtual en un enlace real y con vinculación sobre el mismo personaje al que ha de aprender a dejar. Sin lugar a dudas será el mayor de los errores.

    30 Julio 2009 | 14:58

  12. Dice ser syrdax

    Yo me enganche al Rappelz hace algún año, jugaba casi todo el día, pero me dí cuenta que no podía seguir así pues mi vida cambió totalmente por el juego. Confieso que me gustan mucho los juegos en PC, pero he aprendido que hay un tiempo para todo, y es eso lo que la gente debe entender.No recuerdo ahora exactamente, pero había un juego que en las pantalla de cargado o salvado ponía: “no te olvides de comer, no queremos perder un jugador tan dedicado”Creo que los juegos en linea deberían tener un sistema para que el jugador no pudiese jugar mas de, digamos, 4 horas seguidas y que para poder seguir consiguiendo puntos, tenga que salir del juego por algún tiempo, algo así como el Rappelz, que juntas “stamina” para poder conseguir el doble de puntos y que solo regeneras estando inactivo en el pueblo y recuperas el doble saliendo del juego.Aunque mientras la genta no sepa que hay límites y tiempo para todas las cosas, siempre habrá casos de “adictos” a estos juegos.

    30 Julio 2009 | 14:58

  13. Dice ser asdada

    Yo e jugado es una mierda de juego ralla un monton lo maximo que pude jugar fue 1 hora y me aburri mucho

    30 Julio 2009 | 15:14

  14. Dice ser Alashah

    ¡Como te pareces a mi, vituperio! Lo cierto es que quien me engancho al juego fue mi chico… pero vamos, que le echamos un rato por la tarde, un rato mas largo los fines, tardes que no nos pasamos para nada por alli… y si, porque no decirlo, alguna “viciada gorda” de estar mas tiempo de la cuenta algun fin de semana… pero vamos, que todo tiene un limite, yo como a mis horas, duermo a mis horas y por supuesto si me apetece irme a dar un paseo con mi chuchejo por la mañana o por la tarde y tomarme algo con mi pareja o amigos, el WOW no me lo impide en absoluto.También es cierto que engancha y alguna vez me he pillado a mi misma diciendo… “hum.. tendria que conseguir esto, o lo otro, o a ver si conecta fulanito para hacer tal o cual…” pero bueno ¿quien no piensa alguna vez en tonterias?, aunque muchas veces tambien te conectas pensando “a ver si esta fulanito y nos echamos unas risas”.Aunque también estoy en desacuerdo con la gente que esta horas y horas y horas de un mismo dia sentados delante de un pc… Como me dicen a menudo: todo es bueno es su justa medida.Por otro lado… que los psiquiatras te “analicen” a traves de unos cuantos pixeles… no lo veo demasiado bien, sentando desde tu silla, en tu casa, eres capaz de esconder muchos sentimientos y escribir lo que te conviene… ¿no pensais asi? Yo al menos si…Saludos!! (joe que parrafada)

    30 Julio 2009 | 15:14

  15. Dice ser lilia

    yo he sido jugadora del wow durante dos años y la verdad es que me costó muchisimo dejar de jugar, lo he pasado fatal porque me tenia enganchadisima, dormia pocas horas y las 2 horas que tenia en el trabajo para comer, llegaba a mi casa corriendo y habia dias que ni comia por jugar, incluso, las vacaciones me las pasé delante de la pantalla del ordenador, muy triste, lo se….No sé si volveré a jugar, porque la verdad es que me encanta, pero no quiero tener tanta dependencia

    30 Julio 2009 | 15:25

  16. Dice ser elJosu10

    Ese juego aparte de que es para frikis, es un juego malo para la salud, yo no juego y no voy a jugar, pero la verdad que gente que conozco y juega, dicen que engancha mucho.Voy a ver si con este artículo desengancho a un par de amigos.Pincha sobre mi nombre

    30 Julio 2009 | 15:43

  17. Dice ser Alfredo

    Pues aqui les dejo mi comentario, soy un jugador mas de la graan familia del wow, draenei Dk, llevo desde enero jugando, me considero un jugador hardcore tal igual como puedo jugar con mi consola, el relato que pude leer lo pude superar al tercer dia despues de empezar a jugarlo, en mi caso tengo la ventaja es que no tengo aun nadie que dependa de mi lo cual no me preocupa mucho si atiendo o no atiendo a alguien.llevo una vida normal, si me invitan a salir salgo, trabajo (si no, no pudiera pagarme la mensualidad jaja), eso de que pierda peso me vendria muuyyy bien a mi (ojo no soy una pelota de grasa rodante como se estigmatiza), prefiero tener este casi vicio que morirme de un cancer en los pulmones por causa del cigarro o del higado si fuese la bebida.Creo yo que para poder saber llevar este juego es importante tener mucha experiencia en el mundo virtual, con eso se aprende a ser mas maduros con el limite al que podemos llegar, es algo que se aprende con el tiempo. Es muuuy fuerte cuando alguien cae enganchado al juego sin saber medir los tiempos y la emocion.Lo unico que me da un poco de gracia ironica del articulo es que temo que los psquiatras tambien se queden enganchados al juego por el mismo concepto que les mencionaba, no son hardcore gamers.que envidia de monitor el que tiene el ultimo tipo que esta en la foto, una raid a naxx 10 – 25 con eso y un buen soundround seria lo maximo…Por la Alianza!!!

    30 Julio 2009 | 15:43

  18. Dice ser Un jugador

    vituperio: Estoy totalmente deacuerdo contigo, Y soy jugador del WoW desde hace unos 6 meses y solo juego cuando no tengo otra cosa que hacer, Es mas si estoy en medio de una mazmorra y me llaman para tomarme unas cervecitas (sin alcohol que no bebo) pues me voy volando y a la mazmorra que le den jeje. Supongo que dependera mucho tanto de la persona como de su ambiente. Tambien supongo que dependera de la edad del jugador (yo tengo 46 ).En fin que todo en su justa medidaadios

    30 Julio 2009 | 15:52

  19. Dice ser Zeta

    Otro apoyo a todos los wow-adictos. Estoy limpio desde hace como 1 año y medio. Para intentar dejar el wow utilicé durante un tiempo la metadona llamada “lineage 2” una vez me cansé de este otro juego pude decir que estaba completamente limpio. A veces se pasa por la cabeza volver, pero en seguida te das cuenta que no quieres perder más el tiempo con eso.

    30 Julio 2009 | 16:03

  20. Dice ser yoito

    syrdax:Me encanta tu propuesta.—Mi pareja juega al WOW, y hace un par de años estaba muy muy enganchado, era como vivir sola, si no estaba trabajando estaba jugando y punto.Tuvimos muchas peleas por ello, y muchas veces pense en dejarlo, si el quería tirar su vida en eso yo no podía hacer nada, pero la mía no la iba a desperdiciar esperando a que me hiciera caso.Por suerte el solo empezo a controlarse, y hoy juega no mas de 3 horas al día, en las que yo puedo estar leyendo o viendo la tele (creo q es un tiempo razonable) si algún día se pasa se lo digo y el se da cuenta. Pero de verdad que en una época no fue consciente de lo que estaba pasando, y a mi me daba mucha pena e impotencia aquella situación.Personalmente no me hace mucha gracia el jueguecito.

    30 Julio 2009 | 16:08

  21. Dice ser Rix

    Yo solamente quiero decir que prefiero pasarme 3 horitas por la tarde noche jugando al Wow, que pasarme 3 horitas viendo la tele, lo cual hace el 99,9% de la población. Y no se que es peor. Si 3 horas de wow o 3 horas de Belen Esteban y compañía. Y con el Wow al menos me relaciono con mis amigo y con gente nueva. Salu2

    30 Julio 2009 | 16:25

  22. Dice ser losreyes

    Hace 4 años que estoy jugando al wow (los cumpli ayer para ser exactos). De enganchado nada, a dia de hoy, hace tres años si, por una persona que conoci, desde entonces he escarmentado y he aprendido a implicarme emocionalmente lo adecuado para jugar cuando quiero jugar. Hace poco entre la grafica que se me rompio, y un par de viajes que tenia que hacer, estuve casi un mes sin jugar. Nunca pense en el wow. Ahora mismo no entiendo el atractivo del wow, ya que recientemente mi guild se ha deshecho, nosotros tratabamos de jugar una cantidad razonable de tiempo, pero el que se juega que se juege bien, con estilo y al maximo, a por todo lo que disponga blizzard en cualquier raid. Donde estoy ahora no se si vamos a conseguir tanto, y si no voy a poder jugar al 100% ¿para que jugar?El juego es solo una plataforma en la que te dan objetivos. Sin objetivos, el juego pierde sentido para mi, para chatear hay multitud de lugares igualmente esteriles que un juego sin alicientes.De hecho me choca observar que la mujer de la que hablas escribe “cómo estaran mis personajes” pues estan igual que cuando los juegas. Son personajes, solo son bits, ni sienten ni padecen, y estan igual con los epicos de la ultima raid que ha sacado blizzard que con lo que les dejases puestos. Si algun dia quieres volver a jugar (porque puedes economicamente y tienes tiempo para ello) hay, y habran, muchisimas maneras para conseguir los epicos mas recientes con rapidez. Masdara como esten.

    30 Julio 2009 | 16:29

  23. Que me lo digan a mi…. soy chica,tengo 16 años y por aquel entonces tenia 15.Estuve los 2 primeros meses jugando normal,cuando llegaba a mi casa después de ir a clase y quedar con amigos.Pero mas tarde empecé a no salir de casa,tenia un montón de pj,no paraba de hacer quests o mazmorras.Me quedaba toda la noche,así que el único tiempo libre que quedaba era cuando iba al colegio,que poco a poco iba yendo menos porque me quedaba dormida e incluso a veces pasaba jugando,la cuestión es que jugaba poco,no penséis que soy asocial porque no es así,pero ese juego engancha mucho U__U Y cuando se lo cuento a alguien por Internet piensan que soy fea ( típica friki fea) y en mi Blog hay fotos mías,no soy horrenda xd pero bueno la cosa es que me hizo repetir de curso.Ahora juego,pero mucho menos… estoy en Dun Modr mi pj se llama Amesh,es una elfa de sangre ( aunque tengo muchos mas pj’s

    30 Julio 2009 | 16:30

  24. Dice ser Raül

    Tengo amigos que estan completamente enganchadados y que juegean: a ratos librs, cuando estan de vacaciones, antes que ir a pasear, la piscina o playa se quedan jugando, etc.Personalmente, jugué, me encantó y a veces juego, pero vi que ocupaba demasiado tiempo por nada y lo dejé, prefiero la realidad.En fin, como todo, si te extremas es peligroso, aquí ya depende de cada uno.

    30 Julio 2009 | 16:37

  25. Dice ser kakota

    por cierto, por frikis digo los que juegan a todo esto

    30 Julio 2009 | 16:47

  26. Dice ser eva

    Hola. Soy jugadora de WoW desde hace 4 años. Para mi es una experiencia sin limite, he conocido personas de medio mundo lo cual me ha enriquecido como persona y me ha ampliado la mente. Es un juego muy educativo en cuanto a conocimiento humano y trabajo en equipo. Yo juego con mi marido y disfrutamos de nuestro ocio en el. Esto no nos impide cumplir con todas nuestras responsabilidades sociales, laborales, familiares, etc.Quien tenga problemas mentales y familiares que los solucione, pero que no tire balones fuera diciendo que el WoW les come el cerebro, eso es la actitud mas cobarde ante la vida que he podido ver jamas. ¿Estoy gorda? sera que juego mucho al WoW ¿mi marido no me quiere y no se como educar a mis hijos? sera que juego mucho al WoW ¿soy fea como un demonio y antipatica hasta la saciedad? sera que juego mucho al WoW ¿tengo 95 años y he muerto de muerte natural? no, sera que juego mucho al WoW.

    30 Julio 2009 | 16:50

  27. Dice ser garan

    Es obvio que esos juegos crean addicción pero por decirle a un jugador “esta mal” (sea pariente o psicologo) no cambiarán esos hábitos. Lo más lógico sería que la gente jugadora que sea adicta al juego se sincere con ella misma, activen el parental control que proporciona blizzard y que bajo ningún contexto se lo salte.Yo juego al wow y personalmente no se como hay gente que puede dedicarle tanto tiempo (veo a muchos que se dedican solo a dar saltitos en orgri). Yo cuando llego a ese punto o bien lo dejo o bien me cambio de juego (por suerte ahora estan poniendo titulos anteriores a muy buen precio :D) porque paso de dedicar mi tiempo a pegar saltitos virtuales.Este es un fenomeno relativamente nuevo y creo que seria interesante estudiarlo (mientras no se llegue a casos como el de china :/)Saludos

    30 Julio 2009 | 16:52

  28. Dice ser Diceseryo

    Yo juego al wow desde hace dos años y llevo más jugando a otro tipo de juegos como puede ser el lineage2, de mi experiencia por todos puedo decir que he visto todo tipo de personas, casos y niveles de adicción al juego y la conclusión que he extraído de todo ello es que la gente se engancha de esa forma no porque sea adictivo, sino porque su vida REAL no le satisface, gusta etc y busca esa satisfacción en el juego.Primero arreglar la vida real y veréis que el wow se convierte en un simple pasatiempo sin más.

    30 Julio 2009 | 16:55

  29. Dice ser V

    Yo viví con mi pareja durante 3 años que se conviertieron en un auténtico infierno, porque durante todo ese tiempo me sentí como un mueble más. Cuando llegaba de trabajar él estaba sentado jugando al WOW, podía pasarse desde las 18h a las 2h de la mañana y los fines de semana era aun peor, nunca hacíamos nada porque siempre tenía misiones que hacer, objetivos que cumplir, logros que ganar… No hablábamos, no comíamos juntos porque siempre estaba en el pc, siempre me acostaba sola. Vivía absorvido por un mundo irreal y no se daba cuenta de lo que eso suponía en la vida real, el daño que me estaba haciendo. Llegó un momento en el que ni siquiera comía, se alimentaba a base de coca cola para poder mantenerse despierto en el pc mientras yo me consumía en el sofá, intentando que fuera una adicción pasajera… Finalmente la relación se rompió. Pasados unos meses, continúa del mismo modo, ha enganchado a sus amigos, como si de la adicción a la cocaína se tratase… Lo único que puedo decir que por favor, las personas que jueguen al WOW tengan presente que no es más que un juego, que la verdadera vida no está dentro de un pc y que no sólo se hacen daños a sí mismos, si no a los que tienen alrededor…

    30 Julio 2009 | 16:59

  30. Dice ser ali

    mi hijo pasa unas 6 0 7 horas al dis jugando a este juego.¿ es normal? hace otras actividades y las notas bien.¿ me tengo que preocupar?

    30 Julio 2009 | 17:42

  31. Dice ser javier

    yo era adicto al porno, al wow y al ogamela unica forma de superarlo que encontraron mis padres fue apuntarme a un gimnasio, sin pasarme claro, y ahi conoci a mi novia y ya estoy curado, juego muy poquito a la xbox online nada mas y con amigos reales

    30 Julio 2009 | 17:49

  32. Dice ser Un_jugador

    Pues yo juego al WOW desde hace ams de un año, y sinceramente no es cuestion del juego. Es adictivo, pero se puede controlar.Ahora me fui de vacaciones con mi chica que tb juega y estuve 3 semanas, la semana central en casa, sin jugar al wow. No pasa nada se controla.Algun dia llego cansado a casa y me pongo una peli mientras me quedo dormido, ni siquiera juego. A veces pienso “conectarme a esto para hacer lo mismo de siempre… que coñazo, paso me voy de cerves”Yo creo que va en cada uno, hacer lo q te aptc sabiendo los limites que has de poner.

    30 Julio 2009 | 18:26

  33. Dice ser opineitor

    Yo hace años jugué en servidores piratas al WoW, y la verdad es que lo encontré un juego MUY adictivo, pero tampoco llegó a engancharme a mi, seguramente porque hay que pagar para jugar…. debe ser mi vena catalana, pero a mi eso de tener que pagar para jugar como que no me motiva…Así que, por suerte, no llegué a engancharme, pero sí que he estado pillado con otros juegos online, como el “Vietcong” o el “Battlefild 2142”, a éste último sigo pillado, pero ni de lejos al nivel de adicción que se comenta, sólo es un entretenimiento que, como por aquí comentan, es mucho más divertido que mirar la tele durante horas, y sobre todo INFINITAMENTE más interactivo que ésta.

    30 Julio 2009 | 18:31

  34. Dice ser ark

    todo gilipolleces, el wow engancha a las personas que no hacen nada con su vida, si tienes objetivos en tu vida el wow no va a ser problema, asi que dejen de criticarlo y empiezen a reformar la sociedad, en la que si no encajas quedas excluido, al menos estan estos juegos para impedir que eloquezcas.REFORMAR LA SOCIEDAD, y menos echar la culpa a un juego de pc, que es exactamente iwal que todos los juegos de rol que han existido desde hace mucho ya.que facil es decir mi vida se arruino por el wow, pero que dificil es reconocer que si tu vida se arruino fue por que no tenias nada mejor que hacer que jugar al wow.yo juego al wow, y juego cuando no tengo nada que hacer, pero por que no me llama tirarme todo eld ia jugando sin hacer otra cosa, me duele el culo de estar sentado.la gente que se vicia tanto tiene un problema de educacion, por que hoy en dia tener un hijo es lo mas facil, y nadie se lo piensa, y asi pasa. si quieres un hijo asegurate de decicarle TODO tu tiempo, es lo que tiene, nadie dijo que fuese facil criarlo.y si no le vas a dedicar todo tu tiempo luego no te extrañes de que sea un viciao antisocial por que no le has enseñado las herramientas para desenvolverse en la sociedad.

    30 Julio 2009 | 18:53

  35. Dice ser Joserra

    Hace un tiempo se publicó en 20minutos un artículo indicando que según un estudio, el enganche al wow no venía dado por problemas de adicción, sino por problemas sociales.El World of Warcraft es un mundo virtual en el que como decía un comentario, tiempo = objetivos, que dista mucho de la vida real en la que por más que luchas, no hace más que lloverte ostias por todos lados.Por otro lado, es una oportunidad buenísima para encontrar gente con la que conectar, con la que tienes, ya de primeras, cosas en común, como es el juego. Gente con la que puedes desahogarte y que piensa de manera similar a ti, por lo que, aunque sea virtual, realmente detrás de esos monigotes hay una persona de carne y hueso, y los sentimientos que genera el juego para, por y desde tus compañeros de juego son reales.Para terminar, me gustaría recalcar que no todo son puntos negros. No todo son familias destrozadas y vidas echadas a perder. Yo conozco muchas parejas que lo son gracias al WoW, y que como he dicho, consiguieron encontrar un “alma gemela” que su entorno social no les podría haber brindado. Si encuentras buenos amigos en el juego, sabes que siempre que te encuentres mal tendrás alguien con quien hablar, pues sabes que estará ahí como tú.A mi el WoW me ha hecho crecer enormemente como persona, lo he dejado solamente unos 4 meses desde que salió.Ahora juego a mucho más bajo nivel porque mi trabajo requiere más tiempo de mí, pero sigo intentando entrar de vez en cuando.Seamos realistas señoras y señores, el world of warcraft es una actividad de ocio, que como practicar algún deporte, tocar en un grupo de música o salir de copas, cada persona es responsable de cómo lo realiza. También hay gente que tira su vida por el alcohol, o que se obsesiona con un deporte y se vuelve un paria….El control está en cada uno.Un comentario que hice en mi blog hace un tiempo al respecto:http://www.cyber-lan.org/joserra/?p=126

    30 Julio 2009 | 19:12

  36. Dice ser Rinda

    Pienso sinceramente que no se trata de atacar o defender el WoW. El WoW no es como la cocaína o la heroína, es más bien como el alcohol. Cualquiera puede tomar un par de cervezas o de copas de vino al día, incluso algo más fuerte cada fin de semana sin ser un alcohólico. De la misma manera, cualquiera puede jugar al WoW sin estar enganchado. Pero esto no quita que hay personas que sean alcoholicas o adictas al WoW. Personas que por motivos personales o sociales son más propicias a engancharse y que en estos momentos tienen un auténtico problema. Son estas personas las que necesitan ayuda, los demás no deben sentirse amenazados, ni pensar que porqué haya quien necesita un psiquiatra para desengancharse se está en contra del juego en sí.Fui jugadora hard-core desde que salió el juego en el 2005 hasta que en el 2007 y sin saber exactamente por qué me cansé de jugar. Actualmente soy casual player porque como cuenta la chica del articulo no he dejado de pensar en lo bien que me lo pasaba jugando, pero actualmente con conectarme una tarde de vez en cuando ya me doy cuenta que mis tiempos ahí han terminado.También pienso, igual que alguien ya ha comentado, que de la misma manera que el WoW ha sido negativo para muchos, también ha sido positivo para otros tantos que a través del juego han conseguido amigos, pareja… en resumen, una socialización que en su día a día no tenían.

    31 Julio 2009 | 10:18

  37. Dice ser Otu B3

    Creo que ésta página dice mucho: http://www.wowdetox.com

    31 Julio 2009 | 11:40

  38. Dice ser Philip

    Es un juego adictivo y llegas a obsesionarte por el, aspiras a conseguir grandes logros, ya sean en plan indiviual o colectivos, logros que continuamente van a más y te ves en la necesidades de conseguir nuevos (expansiones, actualizaciones, etc.).Tu vida social y/o familiar se ve afectada, y en algunos casos estudios/trabajo.Se duerme poco y mal, se come poco y mal.Tu aspecto físico y tu salud se ven afectados.Conflictos de pareja (llegando incluso a divorcio), con hijos de por medio en alguna ocasión.Llegas incluso a sentirte dependienteEn cuanto a lo que he leido sobre la vida social dentro del juego, a mí me parece totalmente ficticia.¿Se cree que esa supuesta amistad es real?¿Esa gente con la que pasas tanto tiempo, darán un duro por tí o te echarán una mano cuando realmente lo necesites?.¿Piensas que realmente te conocen o conoces a la persona que esta detrás?.Tienes una afición común, al igual que una manera similar quizás de evadirte (en algún momento) del resto del mundo… pero nada más.Siempre hay excepciones y no se puede generalizar por supuesto, pero por norma pasa como la mayoría de las relaciones de pareja a distancia… no funcionan.Firma: Un jugador que lleva enganchado 4 ños y necesita un merecido descanso.

    31 Julio 2009 | 11:57

  39. Dice ser Val

    El juego me parece bastante malo, pero éso aparte no entiendo la obsesión de algunos con algo que no son más que píxeles y códigos de programa. ¿Qué más da que mates a un boss si va a acabar volviendo cómo si nunca hubiera pasado, ó que consigas el -digamos- “Espadón de la Oscuridad Eterna”, si habrá otra gente que lo tiene y conseguirlo es sólo cuestión de azar, de que el boss vencido lo dé ó no?. Éso por un lado y por otro lo que comenta Philip sobre “la vida social en el juego”.Los mejores juegos son aquellos en los que estás sólo (o cómo mucho con un puñado de amigos) contra el ordenador, no los MMOs, que -por ahora- no pueden compararse con ellos.

    31 Julio 2009 | 15:59

  40. Dice ser /x

    Pues hace poquisimo deje el wow, tras dos años jugando ( Tengo 16 , comence con 14 ).Logicamente engancha y empeoras forma fisica, y te cambia el caracter segun el tiempo que pases, yo pasaba 5-6 horas diarias jugando …. y por una parte wow me a sentado bien por que ahora se administrar dinero , he aprendido del compañerismo y lo mejor –SE lo que es un vicio– lo que me impedira volver a caer en algunos vicios..espero….Y la solucion al quehacer de despues de dejarlo , sin duda : Gimnasio … Mejoras forma fisica, liberas stres, conoces gente, y si te gusta, cojes costumbre, y no es vicio , si no gusto , ya que es algo positivo, os animo ^^

    22 Agosto 2009 | 04:09

  41. Dice ser ther

    Hola todos, casualmente buscando de nuevo un motivo para no jugar al wow, soy Ther la chica de la historia, me a sorprendido ver mi comentario aqui, no quiero tirar piedras al wow no quiero que quiten el wow, como ha dicho alguien en algun post anterior el wow es como el alcohol, mucha gente bebe alcohol pero solo algunos son alcoholicos, la diferencia está en que hay mucha gente que aun no es consciente de que esto puede llegar a ser un vicio, igual que advierten en las cajetillas de tabaco que fumar perjudica seriamente la salud, es importante a mi parecer que quien se dispone a jugar a esto sea consciente de lo que puede llegar a suponer, despues de escribir esto deje de jugar un par de meses, pero volvi, porque mis personajes estaban ahi “esperandome”. Hoy definitivamente he reunido fuerzas y borrado mis tres 80. Para vuestra informacion, no se por que motivo se ha dado a enterder que soy fisicamente menos afortunada o algo por el estilo, en realidad soy rubia, tengo el pelo largo rizado, mido 1,69, no estoy gorda ni delgada, fisicamente estoy bastante bien, y no tengo problemas para que los chicos se fijen en mi. Socialmente soy capaz de mantener una conversacion normal con una persona, pero como mucha gente tube un bajón en un momento dado, justo cuando conoci el wow. Tambien he pasado unos momento muy bonitos en el wow, de hecho, he tenido 3 parejas que he conocido a traves del juego. Lo que realmente me engancha del wow es cuando varias personas se unen para alcanzar un objetivo común, cada una con su cometido, una cura, una recibe los golpes y los demas hacen daño, dejo un link que creo q es la forma por si alguien necesita saber como hacerlo, es como yo lo he hecho, ahm… tambien lo que decia alguien de la metadona(line age) seria interesante, http://analgr.blogspot.com/2007/10/como-dejar-de-jugar-al-wow-par

    01 Septiembre 2009 | 18:37

  42. Dice ser JAVIERRTXU

    La verdad esque es un juego muy currao y que se te pasan la horas volando…Yo por culpa de el e repetido curso y e enganchado ya a medio colegio a este juego… A mi tamben me enganchó un amigo XD, pero en fin, yo os digo que se puede superar,pero no recomiendo que los psikologos jueguen o se volveran locos y habrán guilds llamadas psikologix XD…se puede jugar al WoW y ala vez,solo jugar 4horas ala semana no hace daño o si kieres 1hora cada dia pero hay que variar y salir ala calle de vez en cuando.

    23 Septiembre 2009 | 15:15

  43. Dice ser Yo

    El WoW es una mierda. Fin

    24 Septiembre 2009 | 12:24

  44. Dice ser alexis

    holaermosa

    09 Octubre 2009 | 16:29

  45. Dice ser Heckone

    joder que si engancha XD jajajaj pero esta bien el juego, yo deje de jugarlo cuando me robaron la cuenta y borraron mis personajes, hay que joderse, hoy mismo me he hecho uno nuevo, y si me lo borran de nuevo tiro el wow a la mierda y ke se pudra joder! como jode estar en nivel 1 y empezar de cero, pero aun asi no me lo sako de la cabeza el puto juego!peace and love

    10 Octubre 2009 | 07:06

  46. Dice ser reb

    yo he dejado el wow despues de un año,llegue a un punto en que me di cuenta que este juego solo pide mas y mas y mas ….. y que realmente solo tienen full equipe la gente que se pasa un minimo de 4 o 5 horas diarias cosa que yo a mis 36 años no estoi dispuesto a hacer. y este juego pienso que es muy adictivo por una simple razon,no tiene fin.

    23 Noviembre 2009 | 21:07

  47. Dice ser De los malos

    Me encanta tener que leer opiniones de gente que solo escucho hablar de juegos online o que conecto 1 mes o menos y ya se cree espert@.No he jugado a WOW, la verdad, no por una cuestion realmente especial, comence a jugar hace unos 6 o 7 años a UO (ultima online), despues L2 (lineage 2) la razon por la que no pise WOW… Si juegas L2, WOW se queda pequeño y sufre de mas carencia de realismo, peores graficos, peor pvp con no decir que os dejaron el WOW para puros carebears y pobre trama politica que en L2. Actualmente juego a EVE online (mucho mas flexible en cuestion de tiempo a emplear).Hablais de las consecuencias negativas, ahora hablemos de las positivas, en mi caso por lesion deportiva y fracaso en mi relacion sentimental, cai en barrena durante 1.5 años, sin lugar donde evadirme, hasta que conoci los juegos online, esa nueva adiccion me dio tiempo y herramienta para poder evadirme, reir, ser feliz, poder pararme a pensar algun tiempo despues sobre mi y poder reconstruirme a mi mismo.Encontre en los juegos online lo que tenia en el deporte una manera de descargar tensiones, de poder evadirme, de realizarme y superarme poco a poco, de conocer gente, de mirar cosas desde otro punto de vista.Durante algunos años vivi realmente bajo el mar, hay un mundo ahi abajo y hay un mundo en los juegos online, lo que te puede enganchar mas que nada a mi juicio en cualquiera de esos mundos es descubrir que son mejores y se esta mejor que este mundo de mierda.En nuestro caso ya sabemos lo que aporta y da la roja pastilla del mundo real y preferimos la pastilla azul de Matrix, simplemente eso.

    13 Febrero 2010 | 18:09

  48. Dice ser MARIA

    hola mi caso es el siguiente.yo empece a jugar al wow muxo antes que mi pareja.Jugaba de vez en cuando y mas bien aprovechaba cuando el niño estaba durmiendo y ya tenia mis labores del hogar hechas.Al tiempo me quede otra vez embarazada y nuevamente deje de jugar una temporada.Pues en ese tiempo mi pareja empezo a jugar.Se volvio tan adicto que llego al extremo de mentirme y perder el trabajo diciendo que no le habian renobado el contrato cuando en realidad lo querian dejar fijo.Yo empece a trabajar y el se quedaba a cargo de los niños.Mis horarios era malos y algunas noches llegaba a casa a las dos o a las tres de la madrugada.Cuando llegaba el estaba jugando es mas yo dormia sola por que el se pasaba toda la noche jugando,no me tenia la cena ni preparada y yo pues me acostaba sin cenar.Por la mañana se levantaba a las siete y media y llevaba al crio al cole y despues llegaba a casa y se sentaba a jugar hasta la una del medio dia que recojia al crio y a la vuelta otra vez a jugar.yo me marchaba al trabajo y el estaba jugando.Asi dos años hasta que dije se acabo.Se lo adverti millones de veces pero el no me hacia caso.pasaba de los niños incluso muxas veces cuando nos quedabamos sin internet o se caian los servidores del juego se ponia de muy mala leche incluso al extremo de cojerla conmigo y con los niños.Hace 10 meses que rompi la relacion.El despues de dos casi tres años sigue sin trabajar y vive en casa de sus padres jugando todo el dia al wow y sigue pasando de sus hijos por que cuando se los lleva en su rejimen de visitas el esta jugando y los niños viendo la tele (cosa que me cuenta el niño mayor)bueno este es mi testimonio.A mi me gusta jugar al wow es un juego que me llama muxo la atencion pero…… hasta que limite hasta el de perder a mi familia y a mis hijos.Pues no creo que eso no tiene nada de divertido.gracias

    09 Abril 2010 | 15:12

  49. Dice ser juegoporjugaryaratos

    A ver yo creo q este juego esta creando dañós a las personas, el rol ya a tenido mala fama por ciertos asesinatos y es cierto una vez estaba jugando al ROM y los miembros del clan querian llevar mucho mas lejos eljuego y querian incluso echar partidas de rol en vivo, el problema de estos juegos es que les hace alucinar demasiado pq se creen q son el personaje que sale en pantalla, creo q esto esta llegando demasiado lejos, crios de 12 años abducidos por un mundo fantastico e inexistente ademas si utilizas según q lenguaje son “blasfemias” que coño yo me e gastado 60 euros en el juego y actualizaciones para pasarmelo bien no para discutir con la gente por un jodido hechizo XD yo creo q esto hay q denunciarlo y quitar este juego de en medio la verdad esque yo me tiraba al principio horas y horas jugando pero me di cuenta de q eso hace daño, se llega a sentir confusión e incluso llegar a tener ataques de epilepsia ademas de grandes dolores de cabeza, hay gente q adopta el el papel del personaje y se cree una especie de dios del videojuego y a veces hasta en la realidad, es lo q digo los juegos de rol han tenido muy mala fama y ademas creo q son muy problematicos incluso creando problemas mentales, yo pienso q hay q cortar por lo sano, pero lo malo esuqe una vez que has comprado eljuego es dificil desacerte de el por que te a costado dinero real y no quieres tirarlo a la basura,lo dicho yo juego poco…. pero hay veces que se nota en la gente que se lo toma demasiado en serio.. hace un momento en una “mazmorra” había un tio que decía que me había reportado por utilizar un hechizo…. y que el hacía bien su trabajo.. bueno este para generación nini el puto amo en fin se creía que estaba trabajando ahi en el videojuego, si pero… para Blizzard todos a una denunciemos el WoW mi correo electronico es c.abano@live.com todo el que quiera hacer una denuncia que me escriba al correo venga salu2

    19 Abril 2010 | 16:01

  50. Dice ser elmismodeantes

    a ver este juego yo creo q tendría q ser para mas mayores de 12 años por lo menos de 18 es lo que dice una chica de por ahi arriva es como el tabaco ENGANCHA y cuesta dinero, salud y tiempo tendria q ser para mayores de 18 que pedantes los de Blizzard ¿no les da vergüenza estafar y enganchar a los pobres crios? en fin yo creo q nadie hara caso y pasará como siempre costará mas el remedio q la prevención….

    19 Abril 2010 | 16:08

Los comentarios están cerrados.