20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Un psiquiatra en World of Warcraft

La adicción a los juegos masivos online se está convirtiendo en un serio problema que afecta a cientos de personas en todo el mundo. La gravedad del asunto ha llevado a algunos psicólogos y psiquiatras a tomar medidas especiales para tratar a los adictos: realizar su tarea a través del propio juego. Con esta finalidad han solicitado a Blizzard que ofrezca descuentos especial en World of Warcraft para los expertos.

El cabecilla de esta iniciativa es el doctor Richard Graham, un psiquiatra británico que ha decidido crear un avatar en el juego y ofrecer terapia a sus clientes a través del mismo. «Lanzaremos este proyecto a finales de año. Pienso que los profesionales deben estar al tanto de todos los parámetros que influyen al jugador dentro del juego», explica en declaraciones para el Telegraph.

De este modo, los profesionales podrán comprender mejor la adicción de sus pacientes. Además, realizarán un seguimiento exacto de sus actividades: el tiempo que pasan conectados y las pausas que realizan en el juego. Todo perfecto siempre y cuando no sean los propios psiquiatras los que acaben enganchándose.

¿Os parece exagerado? La verdad es que parece un poco de coña, pero lo cierto es que el tema es bastante serio. Yo estuve enganchado al WoW un tiempo, no fue grave, simplemente acaparaba casi todo mi tiempo de ocio, pero no afectaba a otras facetas de mi vida. Lo dejé casi involuntariamente, por empezar a dedicar más tiempo a otras actividades. Antes había intentado dejarlo voluntariamente un par de veces… Ambas volví a caer.

Sin embargo, mucha gente lo pasa peor. El juego compulsivo les acaba produciendo transtornos alimentarios, dificultades en el trabajo, rupturas de pareja, problemas de salud… Yo no era consciente de la cantidad de personas afectadas por World of Warcraft y juegos similares hasta que escribí el post Adicto al WoW, uno de los primeros textos que escribí para este blog y que, aún hoy, recibe multitud de visitas y comentarios de personas que de verdad tienen o han tenido problemas de adicción al juego online.

Ayer mismo escribía una lectora llamada Ther, que contaba su dura historia, una historia que me parece digna de reproducir aquí en representación de tantas otras similares que podéis leer en los comentarios al citado post:

Bueno, he llegado a este post buscando una razón para no jugar al WoW. Miento, no una razón sino un motivo, razones tengo a montones, me he tirado jugando al WoW dos años, en los que he perdido el trabajo, casi me quedo sin casa, estoy separada con una niña de 7 años (5 cuando empecé) que decia que odiaba ese juego al que su madre hacía más caso que a ella misma.

Realmente es odioso darse cuenta de cómo desperdicias tu vida por algo que no existe. Aun asi, hoy, después de estar dos meses sin jugar al WoW y haberle dado un vuelco impresionante a mi vida, he empezado a comer. ¡Si!, ¡a comer! Dejé de comer para no tener que despegarme de la pantalla. He emprendido un negocio, hago yoga a diario, hablo con la gente, vuelvo a hablar con mi familia, y aún, después de esto… lamentablemente echo de menos el WoW.

¡Dios! Me he quitado de fumar y no me ha costado trabajo en comparación a dejar de jugar al WoW, ¿cómo os lo explicáis? Necesito esas quest… esos objetivos… pero en la vida real… ¿qué es lo que realmente mueve el mundo? Vamos a concienciarnos señores, el WoW es maravilloso, sí… Tambien lo es la cocaína… Los dos tienen efectos secundarios, nos hemos dado cuenta de que la cocaína es mala…. Aún no somos conscientes del daño que puede hacernos un juego tan adictivo como éste.

Ojalá tenga la fuerza de voluntad de no volver a caer a pesar de que ya digo que no hay dia que no me acuerde y piense… cómo estaran mis personajes.

También es muy representativa la historia de Nieves, que durante muchos meses ha utilizado los comentarios del post como un foro para desahogarse. Ella cuenta una historia «desde el otro lado», ella es la mujer que ve cómo pierde a su marido por culpa del juego, cómo su hija siente que su padre no le hace caso. Gente que fracasa en los estudios, que pierde relación con la familia, que descuida su aspecto y su estado de salud, que cambia su caracter…

Sólo puedo daros muchos ánimos a todos y recomendaros que prescindáis del ordenador durante una temporada (cambiarse de proveedor de Internet es un método casi infalible para desengancharse) y, si tenéis valor, que eliminéis a todos vuestros personajes del juego (eso no es tan sencillo de recuperar como un paquete de cigarrillos). ¡Mucha suerte, de verdad!

52 comentarios

  1. Dice ser elmismodeantes

    a ver este juego yo creo q tendría q ser para mas mayores de 12 años por lo menos de 18 es lo que dice una chica de por ahi arriva es como el tabaco ENGANCHA y cuesta dinero, salud y tiempo tendria q ser para mayores de 18 que pedantes los de Blizzard ¿no les da vergüenza estafar y enganchar a los pobres crios? en fin yo creo q nadie hara caso y pasará como siempre costará mas el remedio q la prevención….

    19 abril 2010 | 16:08

  2. Dice ser Gonzalo

    Buenas, la unica manera de dejarse el wow , es conseguirse algo que te enganche mas.No me malinterpreteis, no hablo de drogas ni nada , pero prueba cosas nuevas, deportes de riesgo, escalar, deportes acuaticos, talves estudia algo que te guste mucho , o hasta aprende a programar para hacer juegos como el wow!Si no encontrais algo que os enganche mas que el wow y sea bueno.. estais jodidos… vivireis con el mono…OS RECOMIENDO LA ADRENALINA! EXPERIENCIAS NUEVAS! SUERTE A TODOS!

    27 abril 2010 | 16:02

Los comentarios están cerrados.