BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Icarian y su cambio de nombre forzado

Sangre, sudor y lágrimas les ha costado a los chicos de Over The Top Games que su juego Icarian: Kindred Spirits llegue desde Vallecas hasta las Wii de todo el planeta. De hecho, si somos exactos podríamos decir que Icarian apenas ha durado una semana en el canal WiiWare.

¿Por qué digo esto? Pues porque estos muchachos se han visto obligados a cambiar el título de su juego a petición (por exigencia) de los mandamases de Nintendo. Si queréis saber algo sobre la aventura, a partir de ahora tendréis que buscar por el nombre Nyx Quest: Kindred Spirits.

Al parecer, según algunas fuentes, a la gran compañía nipona le molestaba la semejanza entre el título Icarian y el de su abandonado Kid Ikarus, que salvo por la presencia de Pit en Super Smash Bros. Brawl, nunca acaba de resucitar.

De ser cierta esta hipótesis… ¿tan importante es la semejanza fonética entre “Icarian” e “Ikarus”? Sólo son dos palabras dentro de títulos más largos. ¿Tiene Nintendo el copyright de todos los nombres de la mitología griega? Si es así, le habrá costado una pasta.

El caso es que está más que claro que el juego de desarrollo español nada tiene que ver con la vieja franquicia de Nintendo. El ahora llamado Nyx Quest se centra en la historia de amor entre Nyx e Ícaro, concretamente en la desaparición de éste, por lo que el título estaba más que justificado.

Pero dejando a un lado el orgullo patrio y el hecho de que estos chicos me caen muy bien (reconozco que ambas cosas alteran mi imparcialidad), no tendría sentido que Nintendo hubiese esperado hasta el último momento para exigir un cambio de nombre, ya que fueron ellos quienes dieron el permiso para publicarlo, por lo que vieron el título del juego hace ya mucho tiempo. El mensaje de Over The Top en Twitter, en el que dan las gracias a Nintendo por el apoyo y aseguran que “esto no tiene NADA que ver con Kid Icarus“, parece desmentir completamente esta teoría.

En otras webs se asegura (y parece lo más cercano a la verdad) que la culpa de este desaguisado no la tiene Nintendo sino un videojuego online de nombre similar (¿tal vez Ikariam?), cuyos responsables habrían protestado por cuestiones de derechos de autor. Over The Top es una pequeña desarrolladora y no quiere entrar en líos judiciales, así que ha accedido al cambio de título. En caso de que ésta sea la hipótesis correcta, no acabo de entender el secretismo en torno al asunto.

El cambio de título a estas alturas supone una faena considerable. No por tener que cambiar el nombre del juego en sí sino por la cantidad de noticias, artículos, reportajes y críticas que se han realizado hablando de Icarian y no de Nyx Quest.

Por mi parte, les deseo a los chavales de Over The Top Games la mejor de las suertes, muchas ventas y un gran futuro en la industria del videojuego. Además, les prometo disfrutar al máximo del juego (la mitología clásica es una de mis grandes pasiones) y una visita que les debo y que aún no he concretado.

Nyx Quest tiene un bellísimo diseño 2D de gran calidad artística, un desarrollo muy bien pensado y todo el talento de unos jóvenes e ilusionados creadores que nos necesitan. Así que… ¡por Zeus, ¡descargad, malditos!, ¡descargad!

NOTA: Inicialmente se sugería en algunas webs, incluida Kotaku, que el cambio de nombre podía deberse a la voluntad de Nintendo, de ahí mis comentarios iniciales. Finalmente se acalaró un poco el tema y parece ser que el origen del problema es el juego online Ikariam. Lo aclaro por si aún quedaba alguna duda al respecto.

7 comentarios

  1. Dice ser Manuel Mora

    Desde luego es una faena para los desarrolladores ya que tras haber aparecido en informativos, revistas y muchos medios bajo un título, en el último momento les han hecho cambiarlo, lo cual puede restarles ventas.Por parte de Nintendo deberían haber cuidado más este aspecto porque un cambio como este tras ser lanzado puede destrozar la más sólida campaña de marketing de cualquier estudio de programación.- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    25 junio 2009 | 19:16

  2. Dice ser Nintendetor

    Dani, te equivocas, no ha sido Nintendo, han sido otros, los autores del juego navegador web llamado Ikariam, tambien griego.Me enteré ayer de la noticia en Revogamers, y sí, vaya faena…

    25 junio 2009 | 19:23

  3. Dice ser Noentiendo

    Como programadores y diseñadores no tienen precio, han realizado un gran trabajo artistico convirtiendolo en un entretenido videojuego.Pero en el mundo de los negocios la han cagado cosa fina. El cambio de nombre supone perdidas de venta, pero es que encima han elegido la plataforma mas pirateable que existe. ES QUE LA WII YA SE PUEDE PIRATEAR SIN CHIP gracias al bannerbom hasta mi primo de 12 años juega de morro. Sin ir mas lejos el icarian se lo ha instalado con un .wad y no se ha gastado un duro el cabron.

    25 junio 2009 | 22:08

  4. Dice ser Elestel

    Hay que ser muy rastrero para piratear un juego que SOLO vale 10 euros, y además, español.En cuanto al cambio de nombre… Nintendo vuelve a meter la pata.

    25 junio 2009 | 23:30

  5. Dice ser Gustavo

    He jugado por algunos meses el juego Ikariam, y sí, tienen bastante tiempo en el mercado con un juego consolidado. Cuando oí en lanzamiento de “Ikarian” obviamente no pude dejar de hacer una relación con el juego antes mencionado. Parece que no fui solo yo el que vio una posible relación no deseada, asi que se dió lo previsto. Y la verdad deberías dejar de ser amarillista. Nintendo nunca hizo nada al respecto. Cambia la noticia o borrala, no ayudes a la confusión. Aparte de esto, lindo blog.

    26 junio 2009 | 02:27

  6. Dice ser monicapo

    En Grandia (Saturn, PSX) se relata una historia extensa de los “Icarians”. Eso me cuadra más que lo otro.

    26 junio 2009 | 14:30

  7. Dice ser Santokaos

    Juer, pues a mí el nombre de Icarian, me gusta bastante!! Siempre tiene que haber lios en tonterías.¿Quieres ganar dinero por navegar por internet? ¿jugar a los mejores juegos online? ¿ver tv online?, ¿o ver los 12 primeros capítulos del 5º libro de crepúsculo aún sin publicar? Haz clic en mi nick!!http://paradosomas.es.tl/

    26 junio 2009 | 17:34

Los comentarios están cerrados.