BLOGS
20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El móvil como plataforma de juegos

El iPhone ya apuntaba maneras nada más salir. El dispositivo de Apple tenía (y tiene) todas las características necesarias para convertirse en una plataforma de juego excelente: pantalla táctil panorámica de 3,5 pulgadas, resolución de 480 por 320 píxeles a 163 ppp, acelerómetro, sensor de proximidad, sensor de luz ambiental, unidad flash de 8 o 16 GB…

Además, desarrollar para el iPhone es lo suficientemente sencillo y barato como para resultar atractivo a las compañías. El catálogo para el iPhone y el iPod Touch ha alcanzado ya los 6.000 títulos, un abrumador 30% del total de las aplicaciones disponibles para estos dispositivos. A los juegos les sigue el área de entretenimiento, con unas 3.500 aplicaciones disponibles, y las áreas de libros y utilidades varias, con algo más de 2.000 cada una.

Vamos, que en los videojuegos han encontrado un filón o, más bien, han aprendido nuevas formas para explotarlo, ya que lo cierto es que los juegos para móvil siempre han sido muy rentables. El iPhone ha abierto la veda, y todos los imitadores y competidores del teléfono de Apple han seguido la tendencia.

De hecho, el año pasado fue histórico para el negocio. Un ejemplo: Gameloft, una de las compañías de videojuegos para móvil más importantes, cerró 2008 con unos beneficios cercanos a los 110 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en su facturación respecto a 2007. Los videojuegos para móvil son cada vez más espectaculares, el público potencial es inmenso (la penetración de la telefonía móvil en España ya supera el 110%) y el precio es muchísimo más reducido que el de cualquier consola portátil o de sobremesa. De ahí el éxito.

La rentabilidad también parece evidente, de otro modo no se explica que licencias tan suculentas como Dexter vayan a estrenarse en el iPhone antes que en ninguna otra plataforma. Bien es cierto que se pueden limitar a hacer un juego del montón o incluso malete para salir del paso y llevarse el dinero calentito, pero hay que reconocer que de un tiempo a esta parte la calidad media de los títulos para móvil ha mejorado significativamente.

Casi parece que en los teléfonos móviles se esté reproduciendo la historia de los videojuegos concentrada en unos pocos años (tan pocos que los títulos viejos aún conviven con los más avanzados): desde el Pitafall de Atari 2600 hasta las nuevas formas de juego de la Nintendo DS, desde el mitiquísimo juego de la serpiente que todo el mundo tenía en los primeros móviles hasta las pantallas táctiles de los terminales más recientes.

Igual va siendo hora de que me descargue un juego decente y abandone el dichoso Snowball Fight, que para ser lo único a lo que juego en el móvil, es bastante malete.

¿Vosotros jugáis habitualmente con el móvil?, ¿a qué? ¿Creéis que los teléfonos se acabarán convirtiendo en una plataforma de juegos con un reconocimiento e importancia similar al que tienen hoy las portátiles?

7 comentarios

  1. Dice ser Carmelo

    lo que les faltaba .. para terminar de agilipollar el personal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Sarg

    Personalmente, no lo entiendo. Debe ser porque yo paso apenas una hora al día yendo en metro, y prefiero emplearla leyendo que jugando videojuegos. Y, cuando estoy en casa, prefiero hacerlo en mi pantalla de 21 pulgadas que quedarme ciego con el iPhone.Para mi gusto, cualquier tecnología móvil que dependa de una pantalla de 3 pulgadas es caca…

    09 marzo 2009 | 09:19

  3. Dice ser Manuel Mora

    Desde luego hace tiempo que se está viendo el paulatino crecimiento de los juegos para iPhone. Es una posibilidad muy jugosa ya que los consumidores pueden comprar juegos para un periférico similar a una consola sin tener que hacer un desembolso especial para hacerse con ella (aunque el iPhone ya lo trae includo de sobra en el precio).Creo que a quien más perjudica es a PSP, Nintendo DS puede estar tranquila gracias a estar dirigida a otro tipo de público.- Si quieres escuchar mis composiciones originales y remixes de videojuegos puedes hacerlo pulsando en mi nombre. –

    09 marzo 2009 | 09:23

  4. El acelerómetro y la pantalla táctil no están nada mal, pero para juegos algo más clásicos vendrían bien unos buenos botones (y no la kk de botones que suelen traer los móviles).

    09 marzo 2009 | 10:01

  5. Dice ser PETROVIC

    Yo tenía la “Game Gear” y la “Gameboy” y cuando se me rompieron y no pude arreglarlas lloré como un tonto… Ahora tengo el iPhone y alucino porque el aparatejo es muchisimo más pequeño que las antiguas consolas con gráficos mejores y nuevas formas de juego con el acelerómetro y los sensores… consola portatil, ver televisión, entrar en internet cuando quieras, hacer fotos y mandarlas en el momento,llamar por teléfono, tener todos tus correos, sin duda lo mejor es tenerlo todo en uno y los nuevos teléfonos son como navajas suizas digitales… En Japón ya tienen móviles que abren y cierran el coche y la casa domotica y son monederos virtuales… el móvil es la excusa perfecta para meter en nuestro bolsillo un mini ordenador hiperfuncional…

    09 marzo 2009 | 10:51

  6. Dice ser Antonio Larrosa

    Es una buena solución para que los obreros en el paro se entretengan y se olviden de la hipoteca de que no tienen para comer y todas esas cosas.Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2009 | 11:17

  7. Dice ser david

    nunca un telefono movil puede sustituir a una consola portatil,para un rato si que te puedes echar una partida(yo personalmente tengo en el movil el block breaker y el tetris),ademas tango puedes estar mucho rato seguido,o acabas mas ciego que un gato escayola.

    09 marzo 2009 | 11:56

Los comentarios están cerrados.