20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

«Las consolas matan a los niños»

Bonito titular, ¿eh? No, no me felicitéis a mí, yo me he limitado a reescribir el mensaje de una brillante (nótese la ironía) campaña del Departamento de Salud del gobierno británico, nada más y nada menos. ¿Pensábais que no había nada más exagerado que decir que World of Warcraft es como la cocaína?, ¿creíais que no había polémica más burda que la de The Wheelman y Barcelona?, ¿estábais seguros de que vuestros oídos jamás escucharían una disertación en contra de los videojuegos tan surrealista como la del predicador Josué Yrion? ¡Estábais equivocados, pecadores!

La bomba de la polémica tiene esta vez la forma de un cartel, un anuncio elaborado por la agencia publicitaria The Gate para las organizaciones British Heart Foundation, Diabetes UK y Cancer Research. En dicho poster aparece un niño con un mando de PlayStation 3 y un mensaje en tamaño industrial que dice «Arriésgate a una muerte prematura, simplemente no hagas nada».

En el cartel aparece también un texto en el que se asegura que 9 de cada 10 niños sufren riesgo de crecer con serios problemas de salud. Dicen que no hay que fiarse, aunque el niño parezca sano, ya que es posible que de adulto mueran prematuramente por un ataque al corazón o por cáncer. «Así que asegúrate de que los niños están activos una hora al día y controla su obesidad», explican.

Aquí podría ponerme a desarrollar una buena cantidad de tópicos con gran parte de verdad: «parece mentira que en pleno siglo XXI haya gente que piense así», «hablan de cosas que no conocen», «los videojuegos no sólo no son malos sino que tienen muchos factores beneficiosos»… Pero la industria del videojuego en Gran Bretaña, que por supuesto se ha sentido vil e injustamente atacada, ha dado argumentos mucho mejores:

Esta campaña es una burla de todo lo que industria ha conseguido en la última década. Las compañías ofrecen una experiencia interactiva saludable con esta generación de consolas. Esta actitud resulta tremendamente hipócrita. Generamos 4.000 millones de libras al año para sus mermadas arcas, para que luego nos den la espalda y explícitamente digan a los padres que estamos matando a sus hijos.

Por supuesto, los más ofendidos han sido los señores de Sony. Algo lógico puesto que el mando que se ve en el anuncio es el suyo. Les parece bien que 4yourkids.org intente fomentar una vida activa, pero se muestran indignados con las connotaciones negativas que tienen los videojuegos en la campaña. Además, puesto que se ha utilizado el mando de la PlayStation para la publicidad sin pedir permiso, la compañía está pensando en demandar a los responsables.

En fin, ¿por qué no harán campañas contra esa grave amenaza para la humanidad que son las macetas mal colocadas en los alféizares? Despotriquemos contra ellos, damas y caballeros, creo que se lo merecen.

AMPLIACIÓN

Es cierto. Como se dice en uno de los comentarios, me he puesto muy radical, pero ha sido de forma deliberada. Entiendo que la campaña va dirigida a incentivar la vida activa y a acabar con la pasividad en los niños, pero también me parece que la forma de enviar este mensaje ha sido completamente desafortunada.

Cuando una madre o un padre poco y mal informado (desgraciadamente aún quedan muchos así) ve esa publicidad, no ve un niño obeso, no ve un niño pasivo, ve a un niño que podría ser su hijo jugando a una consola que podría ser la de su hijo. Y sobre él lee un texto enorme que dice «RISK AN EARLY DEATH, JUST DO NOTHING» con la palabra DEATH bien remarcadita en negro.

Contra mensajes desproporcionados, respuestas al mismo nivel.

23 comentarios

  1. Dice ser foronero

    para AdarvarK:Solo ofende el que puede, gacias por la información del FF

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Amparo

    No los matan las consolas.. los matan algunos juegoshttp://mecongratula.es

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser david

    claro que te puede dar un ataque al corazon si te pasas la vida comiendo y no haciendo ejercicio,pero de eso no tienen culpa los videojuegos,o es que se piensan que los que jugamos nos pasamos todo el rato comiendo mientras echamos una partida;un buen ejemplo de como se hace ejercicio con la consola es la foto que acompaña esta noticia(jugando con la wii).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Robiño

    Creo que se te ha ido un poco la pinza Dani. Y no digamos a la industria del juego en Gran Bretaña.Yo no veo ni ataque a los videojuegos ni polémica alguna. Ni que decir que creo que te has pasao tres pueblos con lo de «Las consolas matan a los niños».La única alusión directa a los videojuegos es la foto con el mando de ps3. Entiendo que lo mismo podría haber salido el niño en la foto con un libro (seguramente eso sí que habría traido polémica…)En fin que creo que no ha sido para tanto. Y haced deporte que es muy sano.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser pablo

    claro, se escapa de la pantalla el tío del gta, y se lía a tirar granadas y bazocazos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Marc Vidal

    ¿Porque un mando de Play y no uno de Xbox o Wii?!Publicidad subliminal anti Sony! !la teoría de la conspiración anti ps3 es cierta! !quieren hundir la ps3 a cualquier precio!Estoy de cachondeo 🙂 …o no

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser foronero

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAyo me parto cada vez que oigo estas cosas, yo me he criado jugando a videoconsolas, ahora soy un profesional de exito, con trabajo estable, buenos amigos, novia con la que me casare en brebe, buenas relaciones familiares, vamos que no me puedo quejar, y no estoy diciendo que esto lo halla conseguido jugando a videojuegos, pero esta aficion nunca me a apartado de llevar una vida normal. La culpa no es de los videojuegos, es que el niño molesta menos si esta jugando. la culpa es de los padres que no lo controlan, por su propia comodidad, asi que vamos a dejar de criminalizar al mundo del videojuego y vamos a ocuparnos de las cosas verdaderamente preocupantes de los tiempos que corren, que no nos distraigan de los verdaderos problemas de nuestra sociedad.pd: me encanta tu blog, y como te veo puesto en el mudillo te queria hacer una pregunta, ¿ se sabe ya la fecha definitiva del lanzamiento del ultimo final fantasy?

    10 marzo 2009 | 11:31

  8. Dice ser antonio larrosa

    Todos los excesos son malos y eso se ve cada día en los que beben demasiado en los que no hacen nada y engordan por exceso, en los que hacen estallar su corazón haciendo pesas pasandose , en los que hacen cualquier exceso . Lo ideal es hacer de todo un poco ,comer de todo un poco , hacer ejercicio un poco y leer un poco mi web ..clicando de vez en cuando sobre mi nombre.

    10 marzo 2009 | 11:54

  9. Dice ser AdarvarK

    Para foronero:»brebe», «halla conseguido», «a apartado»,…. ¿De verdad eres un profesional de éxito?El Final Fantasy XIII para el año que viene, iba a salir este año pero creo que le vieron las orejas al lobo del hype.

    10 marzo 2009 | 11:56

  10. Dice ser Scott

    Yo jugaba al Pac-Man de pequeño y ahora sólo veo quesitos por todas partes, y cuando veo un urbano creo que es uno de los fantasmas y huyo despavorido. ¡Necesito ayuda!

    10 marzo 2009 | 13:03

  11. Efectivamente Señor Watson es una muerte por consola xD

    10 marzo 2009 | 13:28

  12. Dice ser alex

    Foronero, todo eso no será por tu ortografía. Deberías haber leído un poco más.Fdo: un jugón

    10 marzo 2009 | 13:45

  13. Dice ser hahaha

    hahaha scott, a muchos les pasa, se encierran en cuartos oscuros con musica electronica rara, comen pastillas sin parar y no dejan de cruzarse fantasmasmuahahahahaha

    10 marzo 2009 | 13:46

  14. Dice ser Alfredo

    jajaja creo que la campaña tiene toda la razon… si juegas play 3 estamos por seguuuro que te moriras.. pero del aburrimiento, mirenle la cara al niño de seguro piensa (que cagada de juego, el six axis no funciona aqui… jajajaja)Hubiesen puesto el loguito del 360 abajo… jaja pero fuera de joda, esto mas bien lo que da es pena ajena… ya nadie se cree esa mentira y mas cuando el sector mundialmente ha avanzado y han ceado importantes aportes a la tecnologia y ciencias en general… asi que a palabras necias oidos sordos…

    10 marzo 2009 | 13:52

  15. Dice ser PSPSPPSPSPSPPSP

    Lo que quieren mostrar es al típico niño que le compran el típico juego que apenas le hace mover los dedos, y lo dejan gordo en el sofá para siempre, pero de gordo a moribundo o muerto, hay un buen trecho, y el ataque al corazón sólo es mortal si no se hace nada y no se pasa.Hay juegos que ni dejan descansar o te «mueres», y otros que incluso con pausa son de mucha exhaustación.9 de cada 10 encuestas son un camelo.

    10 marzo 2009 | 14:00

  16. Dice ser vivian

    Que fuerte me parece!!!!!!

    10 marzo 2009 | 16:26

  17. Dice ser GG

    Pues felicitaciones al publicista que ha hecho que se hable de esto en cuarenta lados. Una campaña publicitaria cojonuda. Ahora todo el mundo a hablar sobre ello para llegar a las mismas conclusiones XD

    10 marzo 2009 | 17:40

  18. Dice ser Alfredo

    tomo la palabra de dani… asi que el que quiera puede dejarle su respectiva maldicion en la pagina.. busquen algun link para enviarles un correo y sean creativos jajaajyo ya los mande a comerse una montaña de mierda por mi parte jajaja…

    10 marzo 2009 | 19:56

  19. Dice ser aruba

    Lo importante es saber congeniar a los amigos y las consolas, es el tandem perfecto.

    10 marzo 2009 | 23:20

  20. Dice ser vicente

    no es perjudicial y sin embargo tiene muchos factores beneficiosos? tu estás grillado?puede tener la mitad de factores beneficiosos que jugar a un puzzle,siendo el puzzle mucho más barato y creativo.y si quieres aumnetar coordinacion la bici es 800 veces mas beneficioso.y sí, si los padres dejan que un niño que no sabe controlar su ansia por los videojuegos,y no hacen nada,es el cocktail perfecto para que el niño lleve una vida poco saludable. En el encierro que mucha gente tiene en las consolas conlleva: fracaso escolar,sedentarismo, obesidad, poco desarrollo de las habilidades sociales y ya no digo las motoras… y esta es la realidad de muchos niños que se hiperexcitan con las consolas y de los adolescentes que viven por y para ella, o los que no conocen otra forma de divertirse,y si la conocen no la prefieren.también podemos hablar de problemas epilépticos (hay infinidad de formas de epilepsia) o de vista que crea estar tantísimas horas delante de un monitor.Las consolas están bien como otra forma de juego,para un rato,para jugar en compañía,para saber administrar…pero el 80% de la gente que juega, es para ellos,una forma de vida. eso es lo peligroso y vergonzoso.Por cierto también crean mucho dinero y puestos de trabajo cosas como el alcohol,el tabaco,etc…aunque con esto,no quiero compararlos,pero quiero decir que-> generacion de riqueza = bueno

    13 marzo 2009 | 12:35

  21. Dice ser belen

    los matare a todos jajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    10 junio 2009 | 03:33

  22. Dice ser alfred stone

    soy del fbi quedan todos bajo sus nobres

    04 julio 2009 | 09:06

  23. Dice ser alfred stone

    quedan bajo arresto

    04 julio 2009 | 09:08

Los comentarios están cerrados.