BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Digitalizan la colección completa de la revista de arte de vanguardia ‘Performance’

Las portadas de los nueve primeros números de Performance Magazine

Las portadas de los nueve primeros números de Performance Magazine

En un tiempo en que los milagros parecían culturalmente intencionados y milagrosamente posibles, ocurrían cosas como Performance Magazine, una revista sobre arte de vanguardia para minorías curiosas que se editó en Londres entre 1979 y 1992.

Cercana al punk en la confianza en que era posible hacerlo un mismo cualquier cosas y no resultaba necesario esperar una subvención de dinero público con intención de cultivar fidelidades o fondos privados para el blanqueo de conciencias y libros de cuentas, la publicación alcanzó los 66 números entre junio de 1979, cuando se vendía por 45 peniques y estaba impresa en blanco y negro, y la primavera de 1992, cuando el precio era de seis libras y la calidad de producción había mejorado.

Entre uno y otro ejemplar, Performance proporcionó una plataforma vital —es decir, independiente— para la toma de conciencia de nuevos enfoques para la creación y la experiencia del arte. Participó en la construcción de un espacio crítico y ajeno a las categorías convencionales, promovió el arte multidisciplina y subterráneo y desempeñó un papel importante en el desarrollo de la práctica creativa.

Ahora, en uno de esos proyectos que desde España siguen pareciendo de un planeta donde la cultura y la historia importan, la revista ha renacido gracias a la digitalización de toda la colección, a la que se puede acceder en PDF.

Otro mosaico con portadas de la revista

Otro mosaico con portadas de la revista

El fundador y director de Performance, el crítico de arte y escritor Rob La Frenais, ha colaborado en el proyecto de digitalización, ejecutado por la empresa de gestión cultural Live Art Development Agency, que se encarga del mantenimiento de la web que aloja la hemeroteca digital y promoverá acciones artísticas que recuerden el legado de la revista.

Por ahora han producido un documental sobre el nacimiento y evolución de Performance y prometen nuevas sorpresas que anunciarán en el perfil de Facebook del proyecto.

Aunque Performance caminó casi en paralelo con la iconoclata sensibilidad del punk, los contenidos de la revista eran bastante menos agrios y apuntaban al arte partipativo y la experimentación.

En un repaso rápido a la detallada lista de contenidos y colaboradores de los 66 números aparecen Gilbert & George, Laurie Anderson, Steve Reich y otros poderosos números uno de la creación contemporánea.

Jose Ángel González

1 comentario

Los comentarios están cerrados.