Los 50 fotógrafos emergentes de 2016

Fairy Tale from Russia © Frank Herfort - Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Fairy Tale from Russia © Frank Herfort – Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Los cuatro soldados rusos tendidos en un ambiente de utopía perversa o sueño de ficción especulativa pertenecen al proyecto fotográfico Cuento de hadas de Rusia, una serie sobre «el misterio y el mito» de la inmensa y lejana región oriental de la Federación Rusa. El documentalista Frank Herfort, que lleva siete años embarcado en el proyecto, busca momentos «extraños e inexplicables» con lecturas abiertas. Un hombre fuma con tranquilidad en un claro de bosque del que brota una gran bola metálica, un automóvil Lada enfrenta la noche vacío de pasajeros pero con los faros encendidos…, todo parece preconstruido pero no contiene ni pizca de montaje.

La propuesta contiene los valores —valentía, novedad, excelencia, atractivo visual, calidad formal, nuevas aproximaciones técnicas…— de los cincuenta series fotográficas ganadoras de los LensCulture Emerging Talent Awards de 2016 (Premios de LensCulture a los Talentos Emergentes). Los galardones, que llegan este año a la cuarta edición, están organizados por la web LensCulture, uno de los portales más implicados y con mayor rigor, con la nueva fotografía.

La intención de los patrocinadores es señalar a los talentos en alza de la fotografía mundial, creadores a quienes conviene seguir a medio plazo. Concurrieron fotógrafos de 120 países y entre el medio centenar de premiados hay 29 nacionalidades.

Refugee Odyssey to Europe © Kristof Vadino - Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Refugee Odyssey to Europe © Kristof Vadino – Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Mediterranean Migration © Mathieu Willcocks - Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Mediterranean Migration © Mathieu Willcocks – Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Beyond the wall © Jonghun Lee - Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Beyond the wall © Jonghun Lee – Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Toy Soldiers © Sarah Blesener - Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Toy Soldiers © Sarah Blesener – Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Birdmen © Ezio Ratti - Lens Culture Emerging Talent

Birdmen © Ezio Ratti – Lens Culture Emerging Talent

Sin renunciar al fotoperiodismo de corte clásico —la actualidad prima en dos reportajes sobre los solicitantes de asilo en la UE: La odisea de los refugiados en Europa, del belga Kristof Vadino, e Inmigración mediterránea, del inglés Mathieu Wilcocks; otro, Tras el muro, acerca de las cárceles en Corea del Sur, de Jonghum Lee, y un cuarto, de la estadounidense Sarah Blesener, Soldados de juguete, que se introduce en los clubes de jóvenes rusos que proliferan en el país —10.000 sólo en Moscú— tras la aprobación de un programa gubernativo de Educación Patriótica que, con un corte militarista, enseña a 200.000 preadolescentes valores como la disciplina y la obediencia, además de ofrecer clases de disparo con armas de fuego.

Otro reportaje premiado es Los hombres pájaro, del único español entre los finalistas, Ezio Ratti, que explora la subcultura de la cría de pájaros cantores, sobre todo en Cataluña, donde los concursos son apasionadas citas.

En LensCulture no establecen más criterios que la excelencia y el lenguaje visual. Los seleccionados, pese a no ser todavía conocidos en el panorama profesional, han sabido presentar «temas variados» con «enfoques y técnicas artísticas altamente idiosincrásicas». En un momento de puesta en duda de la fotografía por la invasiva competencia de quienes se consideran capaces de dominar el medio desde la simpleza de un smartphone, estos jóvenes «demuestran que la fotografía está viva y es muy relevante en las culturas actuales en todo el mundo».

Virgin Lands © Mikael Hellstrom - Lens Culture Emerging Talent

Virgin Lands © Mikael Hellstrom – Lens Culture Emerging Talent

Sois Belle © Annelie Vandendael - Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Sois Belle © Annelie Vandendael – Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Inhospitably Ours © Philip Kanwischer - Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Inhospitably Ours © Philip Kanwischer – Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Hjordis, I miss you © Erik Simander - Lens Culture Emerging Talent Awards 201

Hjordis, I miss you © Erik Simander – Lens Culture Emerging Talent Awards 201

Dulce y Salada © Jorge Panchoaga - Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

Dulce y Salada © Jorge Panchoaga – Lens Culture Emerging Talent Awards 2016

El editor de LensCulture, Jim Casper, confiesa sentirse «emocionado» por el éxito de la convocatoria y las miradas sorprendentes de los participantes:

Muchos de los proyectos sobrepasan los límites típicos del lenguaje visual de la fotografía y algunos requieren una lectura cuidadosa y reflexiva de las imágenes para apreciar plenamente la riqueza de las historias. La convocatoria no fue un concurso de belleza, sino una investigación sobre hasta dónde puede llegar la fotografía el siglo XXI y cómo se puede manipular en diferentes grados para lograr un efecto deseado.

Aunque el premio no conlleva recompensas económicas, el jurado ha seleccionado ocho proyectos a los que otorga un plus de calidad o valía. Inserto fotos de cada uno y una somera explicación del tema.

What Remains of the Day – 71 Years after the End of World War II © Gesche Würfel - Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

What Remains of the Day – 71 Years after the End of World War II © Gesche Würfel – Juror’s Pick – LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Lo que queda del día — 71 años después del final de la II Guerra Mundial
Gesche Würfel (EE UU)

La autora desea, mediante una exploración de la memoria y el tiempo, dar cuenta de que el recuerdo de la II Guerra Mundial se «está desvaneciendo en Alemania» con el envejecimiento y la muerte de las personas que jugaron algún papel en el conflicto o sufrieron sus consecuencias. Pero la memoria ha dado un giro inesperado y vital con la llegada de refugiados de Oriente Medio y África. La fotógrafa se pregunta: «¿Qué responsabilidades tienen los alemanes según su propia historia?».

Unequal Scenes © Johnny Miller - Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Unequal Scenes © Johnny Miller – Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Escenas desiguales
Johnny Miller (Sudáfrica)

Mediante fotos aéreas, el autor retrata «discrepancias en la forma de vida que son difíciles de ver desde el suelo». Mediante la perspectiva cenital de varios centenares de metros de altura «surgen increíbles escenas de desigualdad», como el poblado chabolista de la foto lindando con un campo de golf. Durante el apartheid, añade la segregación de los espacios urbanos se instituyó como política, con la creación de «zonas amortiguadoras» de tierra vacía y otras barreras para mantener a la mayoría negra separada de la minoría blanca.

Traces © Weronika Gesicka - Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Traces © Weronika Gesicka – Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Huellas
Weronika Gesicka (Polonia)

Las huellas son, por definición, la «evidencia de una presencia» o la «confirmación de la participación», explica la fotógrafa, que ha montado su proyecto a partir de la manipulación digital de fotos antiguas de Polonia compradas a un banco de imágenes. Mediante la subversión de escenas familiares, de vacaciones o de la vida cotidiana, Gesicka busca suspender la frontera entre verdad y ficción «¿Quiénes son o dónde estaban estas personas? ¿Son actores interpretando a familias felices o personas reales cuyas fotografías fueron puestas en venta?  (…) Las fotos siempre dejan un rastro», dice la autora, aunque las imágenes modificadas tienen ahora «nuevos contenidos y nuevos contextos».

Sparks © Wiktoria Wojciechowska - Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Sparks © Wiktoria Wojciechowska – Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Chispas
Wiktoria Wojciechowska (Polonia)

Los retratos de la segunda fotógrafa de Polonia seleccionada por el jurado aplica un estilo crepuscular para una serie de retratos de jóvenes que participaron en la guerra de Ucrania, un conflicto que a la autora le parece «olvidado pese a que sucede en Europa». Los retratos, tomados tras charlas intensivas con los soldados, quieren ser un espejo que testifique la guerra.

Red String © Yoshikatsu Fujii - Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Red String © Yoshikatsu Fujii – Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Cordón rojo
Yoshikatsu Fujii (Japón)

El fotógrafo inició el proyecto el día que recibió un SMS de su madre con el texto: «Hoy hemos firmado el divorcio». Como sabía que el proceso estaba en marcha, Fujii no sintió «ninguna emoción en particular, excepto que había llegado el momento». Sus padres continuaron viviendo en la misma casa, pero sin hacer vida de pareja. En Japón se dice que un hombre y una mujer que están predestinados al matrimonio llevan atados los meñiques por un cordón rojo invisible desde el nacimiento. A partir del dicho popular, el fotógrafo construyó una serie de fotos alegóricas que son cómo preguntas a él mismo y sus padres. «Los problemas familiares siguen sin resolverse, pero compartimos sentimientos y significa mucho para nosotros que nuestras perspectivas hayan cambiado con la comunicación», explica.

Exit Wonderland © Tine Poppe - Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Exit Wonderland © Tine Poppe – Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Salida a la Tierra de las Maravillas
Tine Poppe (Noruega)

El proyecto de la noruega es un relato «ciencia ficción» sobre la fascinación que siente sobre los paisajes vacíos de los EE UU, «posthumanos e irreales». En la visión está presente también, como elemento inspirador, la «surrealista campaña presidencial de 2016». Cada imagen lleva por título una frase de Donald Trump.

Chroma II © Ben Thomas - Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016.

Chroma II © Ben Thomas – Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016.

Chroma II
Ben Thomas (Australia)

El proyecto de Thomas, el más virtual de los ocho citados como destacados por el jurado, está basado en la percepción de los espacios urbanos en los que vivimos. Desea, afirma, mostrar cómo la «repetición de patrones» es la base del diseño de las ciudades del presente.

An American Family © Zachary Roberts - Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

An American Family © Zachary Roberts – Juror’s Pick, LensCulture Emerging Talent Awards 2016

Una familia estadounidense
Zachary Roberts (Suecia)

Nacido en los EE UU, pero residente en Estocolmo, Zachary Roberts parte de un terrible trauma personal. En 2006, su hermano mayor fue responsable de la matanza en masa de la escuela Nickel Mines, donde cinco jóvenes amish perdieron la vida. «Nadie comprenderá nunca por qué este padre de tres hijos, aparentemente normal y sin antecedentes penales, llevó a cabo un crimen tan atroz», escribe en la explicación del proyecto. Aunque su reacción inicial fue «huir de la realidad» e irse a vivir muy lejos, en 2015, tras comprar una cámara Leica y saber que su madre padecía un cáncer, regresó al hogar natal para retratar a su familia y a los amish que viven en las cercanías. «Su sentido del perdón nos ha salavado a todos», dice.

Los cincuentra proyectos seleccionados por LensCulture serán mostrados en una exposición en la primavera de 2017 en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. También se incluirán en el libro de próximo lanzamiento The Best of LensCulture Today: 150 Contemporary Photographers.

La convocatoria para la edición de fotógrafos emergentes de 2017 ya está abierta. Las bases, plazos y requisitos pueden ser consultados aquí.

Jose Ángel González

Los comentarios están cerrados.