Ocho mil temas gratis de afro-pop de Guinea para encender cualquier fiesta

'Authenticité. The Syliphone Years. Guinea’s orchestres Nationaux & Federaux. 1965 – 1980' - Album cover via Radio Africa

‘Authenticité. The Syliphone Years. Guinea’s orchestres Nationaux & Federaux. 1965 – 1980’ – Album cover via Radio Africa

¿Buscando música caliente para encender la pobre brasa de una fiesta triste? ¿Escudriñando para encontrar beats que sustenten un trip-hop largo y sostenido?

Este es el escondite del tesoro: ocho mil temas de afro pop  de Guinea grabados entre 1958, cuando el país se independizó de Francia, y 1964. Tenían el apoyo y la financiación del Gobierno del primer presidente del país, Ahmed Sékou Touré, un gran melómano que envió instrumentos y equipos de sonido a todas las ciudades importantes para impulsar la música popular.

Los discos, producidos y editados por la discográfica Syliphone, empresa también subvencionada por el Estado, eran emitidos por la poderosa señal de la Radiodiffusion Télévision Guinée (RTG), una de las de más alcance del continente, para que los otros países dedujeran que el fin del colonialismo llevaba aparejada la fiesta.

Los ha digitalizado el departamento Sounds de la British Library, un archivo de sonidos con más o menos nueve mil horas de material. Los archivos de afro funk de Syliphone contienen piezas de la legendaria big band Bembeya Jazz National, duras conjunciones de vientos de la Super Boiro Band, ritmos que parecen querer cruzar el Atlántico y hacerse caribeños de la Orchestre de la Paillote y explosivas descargas del grupo —¡militar!— femenino Amazones de Guinée.

Los temas son de uso libre y no requieren licencia, pero por desgracia no pueden ser descargados, al menos por ahora, sólo pueden ser escuchados en streaming, y deben ser localizados en un buscador bastante engorroso mediante filtros de idioma y país. No solo hay canciones de Guinea, sino muchos miles más de casi cualquier rincón del mundo. Están en la sección de música World & Traditional.

La web Electronic Beats, siempre muy sensible a la capacidad desoxidante de la música africana, cada vez más presente en las sesiones y mezclas de los artistas de ahora, publica una entrada sin desperdicio en la que selecciona algunos de los cortes pioneros de la electrónica de la costa occidental del continente, que han empezado a «inyectar algo de color» e intensidad al minimal techno.

Jose Ángel González

Los comentarios están cerrados.