Hazte una máquina para reciclar plástico

Supone el 80% de los residuos en mares y océanos, contamina las aguas liberando químicos tóxicos, ahoga y envenena a las especies marinas. El catastórifo círculo del plástico se completa cuando consumimos pescado o marisco: la basura se integra en nuestro cuerpo. Mientras tanto, en tierra, se amontona en los vertederos, listo para permanecer sobre la tierra una media de 1.000 años.

La siniestra radiografía se perpetúa, el problema empeora por toneladas. Como pequeña muestra sólo hace falta observar la rapidez con que se llena el cubo amarillo de los envases: muchas veces reciclar es un verbo vacío que nos ayuda a sentirnos mejor hasta que perdemos la basura de vista.

El holandés Dave Hakkens ha demostrado con otros proyectos sus ganas de afrontar problemas. Con Phonebloks ideó el concepto de un teléfono móvil con una plataforma base y los componentes en bloques para que pudieran reemplazarse y reducir así de manera drástica la chatarra tecnológica que generan por quedar obsoletos en un par de años. Ahora el diseñador busca una solución a uno de los problemas medioambientales más graves de nuestro tiempo: los residuos plásticos.

Las máquinas de Precious Plastic - Foto: preciousplastic.com

Las máquinas de Precious Plastic – Foto: preciousplastic.com

Aunque modesta, Precious Plastic (Plástico precioso) es una propuesta real de reutilización, una llamada a la acción para mitigar el desastre medioambiental. Hakkens —que ha buscado colaboradores en esta misión— ha pasado dos años ideando máquinas que permitan a cualquiera reciclar plástico, cuatro modelos hechos con «materiales básicos», para las que hace falta poco dinero.

En la web del proyecto están online y disponibles para su descarga los planos de las máquinas, con visionados en 3D y vídeos. Con el empeño de que en cualquier parte del mundo se puedan crear, las máquinas —»desarrolladas en módulos, para que puedan actualizarse, repararse y personalizarse»— tiene que poder construirlas hasta el menos experto, en todo caso con ayuda de un manitas.

Plástico reutilizado - Foto: preciousplastic.com

Plástico reutilizado – Foto: preciousplastic.com

El plástico de los envases de productos de limpieza, belleza o comestibles se convierte en virutas, se derriten para inyectarlo en un molde, se transforma en cordeles para enrollarlo alrededor de estructuras, usarlo así o emplearlo en una impresora 3D. La modesta muestra de macetas, fruteros, lámparas, sombreros, carpetas sujetapapeles y tiradores para cajones y armarios son prometedores y abren un horizonte optimista. No es sólo reciclaje, sino una posibilidad de prosperar y construir proyectos comunitarios a partir de un material dañino como residuo.

Helena Celdrán

Virutas de plástico - Foto: preciousplastic.com

Virutas de plástico – Foto: preciousplastic.com

Los comentarios están cerrados.