BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Retratos en 360º, robóticos y artesanales

'Portrait 360º' - Gianluca Traina

‘Portrait 360º’ – Gianluca Traina

Entre la imagen digital y la técnica manual, las piezas de Gianluca Traina (Palermo, 1984) son tentadoras para el sentido del tacto. Dan ganas de examinar con los dedos las texturas cuadriculadas que envuelven las cabezas desnudas.

Los ojos pueden estar en la nuca y el pelo ennegrecer las facciones, es posible que el rostro esté aplanado en un lateral de la cabeza en lo que su autor llama “una inusual rotación de la cara“. Las obras del artista italiano son futuristas de un modo surreal, robotizadas y también artesanales.

'Portrait 360º' - Gianluca Traina

‘Portrait 360º’ – Gianluca Traina

De estudiar arte pasó al diseño de moda, le desilusionó “la falta de oportunidades reales” de la moda y retomó su interés por la pintura y la escultura. Le atraían las posibilidades escultóricas del PVC y el papel, “las maneras en que una hoja de papel puede cambiar de acuerdo con el tipo de corte y de doblez“.

Desde 2012, desarrolla y amplía Portrait 360º, una colección de retratos que acaba de renovar con una “edición 2016”. Como extraídos del vasto campo de imágenes digitales, que en Internet confunden la identidad de personas reales con caras posibles pero inventadas, sigue explorando la idea del retrato.

Esta nueva entrega además refleja un interés por la textura de la mayólica, flirtea con el blanco y negro, adapta rostros al revés a cabezas del derecho… En un guiño a la moda, hay tres piezas con la cara reptílica del tan longevo como esnob diseñador de moda Karl Lagerfeld.

'Karl' - Gianluga Traina

‘Karl’ – Gianluga Traina

“Uso estas superficies en dos dimensiones como espacio pictórico y con un sistema elaborado de digitalización de la imagen creo retratos en tres dimensiones”, escribe en su página web sobre el proyecto. Sin embargo, el de Traina no es un arte que empieza y termina en una impresora. Cita “los mosaicos bizantinos” y “la urdimbre y la trama” como algunas de las influencias que lo empujaron a dar con el sistema para convertir el papel en 3D. Hay mucho del textil en el resultado final: aunque pueda ser pasado por alto en un primer vistazo, las tiras están entretejidas con mimo.

Helena Celdrán

'Portrait 360º' - Gianluca Traina

‘Portrait 360º’ – Gianluca Traina

'Portrait 360º' - Gianluca Traina

‘Portrait 360º’ – Gianluca Traina

'Portrait 360º' - Gianluca Traina

‘Portrait 360º’ – Gianluca Traina

'TellMe BW&Colors' - Gianluga Traina

‘TellMe BW&Colors’ – Gianluga Traina

Los comentarios están cerrados.