BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Bambi es la pistola

'Abide' - Dave Macdowell

'Abide' - Dave Macdowell

Un revoltijo personajes de cine, ídolos pop y dibujos animados habitan el santoral lisérgico del ilustrador estadounidense Dave MacDowell.

El Gran Lebowsky de los hermanos Coen puede ser también Tiburón de Steven Spielberg, los Jackson 5 son una repetición de Samuel L. Jackson  saboreando una Gran Hamburguesa Cahuna en Pulp Fiction, Charlie Sheen ha sustituido a Eddie y es la nueva mascota de Iron Maiden.

Las escenas, confusas y abarrotadas de detalles, se burlan de otro santoral: la supuesta magia de Hollywood, el apetecible donut grasiento, la bondad clásica de los héroes de Disney…

MacDowell declara que siempre se sintió intrigado por cómo los medios reflejan, moldean y manipulan nuestra conciencia cultural.

Es autodidacta y siempre tuvo la capacidad de dibujar, pero empezó de manera profesional por la desesperación de verse en un callejón sin salida, sin un céntimo en el bolsillo.

'The Deer Hunter' - Dave MacDowell

'The Deer Hunter' - Dave MacDowell

Creció en una familia desestructurada, comprobó de primera mano la mentira de barniz brillante que vende el desfasado Sueño Americano. “Crearle a alguien la necesidad de tener algo que no necesita es el truco más hábil del ser humano”, dice el artista hablando, siempre con pasión, de la cultura del consumo.

Sus ilustraciones son un canto burlón al engaño. The Deer Hunter es una de las ilustraciones que he escogido, no sin dificultad, para ilustrar la sección de Obsesiones de esta semana.

El protagonista es Christopher Walken en El cazador (Michael Cimino, 1978), donde interpreta a Nick, un soldado que en la Guerra de Vietnam se hace adicto a la ruleta rusa. El artista sustituye la pistola por Bambi. ¿Qué pasará cuando Walken apriete el gatillo?

Helena Celdrán

3 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Pues vaya tonterias que dibuja este señor. Estas cosas solo pueden pasar en America , aqui no se hubiera comido un rosco con esas gilipolleces absurdas.

    Clica sobre mi nombre

    06 Septiembre 2011 | 19:27

  2. Dice ser anda que...

    manda cojones lo cansino que eres larrosa… manda cojones…

    07 Septiembre 2011 | 00:12

  3. Dice ser Plufffffffffff

    Pues tienen toda la puñetera razon Larrosa. La tenica ilustrativa bien, sí, pero la ilustracion en si es una parida como una catedral.

    Y por cierto de Deer Hunter en mi opinion como muchas otras peliculas “oscarizadas”, no vale un pimiento.
    Fue una propaganda, una de muchas para lavar la cara del conflicto de Vietnam sin entrar en las verdaderas cuestiones, y ademas mintiendo descaradamente al mostrar a los vietcong como automatas sanguinarios, o a los vietnamitas en Saigon adictos a las apuestas con la ruleta rusa. Algo totalemente estrafalario.

    Pero ya se sabe de la “superior” “moral” occidental. Necesitamos la mentira como para respirar, esa es la etica del 20minutos, o el Pais etc, todos estos medios aunque parezcan independientes unos de otros estan en las mismas manos.

    07 Septiembre 2011 | 00:47

Los comentarios están cerrados.