BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Dólares con la cara de la niña del Exorcista

James Charles - 'Potty Mouth'

James Charles - 'Potty Mouth'

¿Quién se atreve a reirse del dinero? Las monedas son trozos de metal y los billetes, papeles. Nada de oro ni diamantes para  condicionar nuestra existencia. Ni siquiera nos merecemos eso.

Provocan miedos e ilusiones. Representan el valor de las cosas. Pensándolo mejor, representar es un verbo que se queda pequeño: son lo que vale todo.

Desde hace un año James Charles (EE.UU, 1963) ha estado metido en un proyecto artístico tan minucioso como simbólico. Empezó a dibujar sobre billetes de 5, 10 y 20 dólares para divertirse, alterando la cara de los presidentes y personajes históricos que ilustran el papel moneda de Estados Unidos. Los convertía en personajes famosos reales y de ficción.

James Charles - 'Van Gogh's Ear'

James Charles - 'Van Gogh's Ear'

Tras gastar accidentalmente algunos de ellos, decidió sacar de su cartera los que iba modificando y guardarlos.

Así empezó su serie de billetes modificados. Una colección en la que ha incluido ya a Sid Vicious, Jesucristo, Justin Bieber, el maestro Yoda, el espantapájaros del Mago de Oz, el Hombre Lobo, Charles Manson, Iggy Pop, Sarah Palin, Dalí…

Entusiasmado con sus avances técnicos, se hizo con tinta y materiales para dar un mejor acabado a sus creaciones y empezó también a manipular las letras de los billetes añadiendo mensajes.

James Charles - 'Burger Clown'

James Charles - 'Burger Clown'

En uno de cinco dólares, Charles convierte a Abraham Lincoln en Samuel L. Jackson caracterizado como Jules, el matón de la película de Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994). Bajo su retrato, una frase tan bien hecha que parece impresa así en origen: Bad Motherfucker.

El artista desea que quien vea estas manipulaciones inicie una reflexión sobre el valor verdadero del papel moneda: algo hecho de materiales insignificantes que condiciona el modo en que vive la gente en el mundo.

Dice que los billetes que transforma ya no son dinero, sino objetos de arte, por eso los saca de circulación. Ciertamente se convierten en otra cosa. La singularidad de la materia prima y el resultado aparatoso de estos experimentos me decidieron a traerlos a la sección de Artefactos.

James Charles - 'Gabba Gabba Hey'

James Charles - 'Gabba Gabba Hey'

La puntilla de esta historia es que James Charles ha expuesto el mes pasado la colección completa en la Shooting Gallery de San Francisco. Allí había una buena suma de dinero: billetes de cinco, 10, 20, 50 e incluso 100 dólares, todos ellos a la venta.

¿El precio? Por poner un ejemplo, el billete de 10 que convierte al economista y padre fundador Alexander Hamilton en la princesa Leia vale 600 dólares (unos 418 euros).

No cabe duda de que el chico tiene talento.

Helena Celdrán

8 comentarios

  1. Dice ser J.Claude Trinchao

    Probad a escanear euros, os llevareis una sorpresa… ja, ja….ja. JA, JA, JAAAAAAAA, AHHHHH

    mi tesoro

    08 Julio 2011 | 23:54

  2. Dice ser J.Claude Trinchao

    El euro es miooooooo y la pole TAMBIÉN!

    El milenarismo va a llegarrrg
    http://www.youtube.com/watch?v=5Vw09zDNv54
    F. Arrabal

    08 Julio 2011 | 23:58

  3. Dice ser Hez

    Al paso que vamos y los precios que se pagan por todo, los billetes de 100 van a ser tan comunes como ahora los de 50 y si no (como dicen los cultivados gilipollas que se arrastran por 20 minutos…) AL TIEMPO!!! (como odio esta expresión, “al tiempo” es infame) al tiempo de cagar joder.

    A la mierda y si no… “al tiempo” AAAAAAARRRRRRRRGGGGGGGHHHHHH

    :c

    09 Julio 2011 | 11:18

  4. Dice ser GanaEuros

    ¿Pagar 600 $ por un billete de 10 $ pintarrajeado?, va a ser que no.

    09 Julio 2011 | 14:09

  5. Dice ser juan

    poderoso caballero es don dinero ……..!!!!

    09 Julio 2011 | 17:20

  6. Dice ser membri64

    Esclavos de él somos. Hasta se compra la dignidad de una persona.

    09 Julio 2011 | 18:00

  7. Dice ser xgfgfhd

    El titular está mal, el sustantivo es posesa y no poseída

    09 Julio 2011 | 20:12

  8. Dice ser josé icaria

    “…llevó a acusar (desde diferentes partidos políticos y medios de comunicación) a numerosos colectivos y asambleas de jóvenes y ciudadanos, de estar ensuciando deliberadamente los billetes con mercrominas, pinturas y todo tipo de tintes que simulaban manchas o salpicaduras de sangre, en alusión a “la posible relación que algunos de estos colectivos establecen, a menudo, entre el dinero y el crimen, la droga y la prostitución, las armas, etc.”, …”

    Sin embargo, los billetes, sangraban espontáneamente…

    http://joseicaria.blogspot.com/2011/06/billetes-sangrantes.html

    09 Julio 2011 | 23:51

Los comentarios están cerrados.