¿Saben lo que hacen cuando dan a Cohen el Príncipe de Asturias?

Leonard Cohen

Leonard Cohen

¿Sabían lo que hacían Luis María Ansón Anson,  J. J. Armas Marcelo, Carmen Caffarel Serra, Fernando Sánchez Dragó, Víctor García de la Concha y algunos otros con menos alcurnia pero similar nómina cuando hace unas semanas concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras?

Lo pregunto porque buena parte de los citados parece no saber lo que está haciendo casi nunca (pese a las nóminas, que deberían garantizar cierta dedicación al oficio de residir en el mundo).

El acta del jurado acojona, la verdad.

«Por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de la creación de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI».

«La vida contada como una balada interminable». Tremendo titular. Acaso Sánchez Dragó y Ansón Anson hayan utilizado sus reconocidas artes periodísticas para componerlo. No veo la mano de Cafferel. Lo suyo es la polka de la sopa boba.

Leonard Cohen, 1975

Leonard Cohen, 1975

Retorno al inicio, que me pierdo. ¿Sabían lo que hacían al conceder a Leonard Cohen el galardón?

Uno recorre la lista de premiados en la categoría de Letras y se encuentra con el más correcto de los elencos: escritores que entendían la heterodoxia como el arte de tirarse pedos por cualquier orificio corporal (Cela), la práxis como la práctica de vilipendiar al vecino (Umbral) o el desarrollo de las tramas como un ejercicio de copismo hipster (Auster).

Ya sé: ahí está Rulfo, el gran Don Juan, pero parece tan solito como si estuviera en el cementerio de Comala. Entre muertos (algunos, muertos en vida).

Cohen es un animal. Habla de vaginas y sexo anal, de hombres que se comportan como hienas y mujeres que piden precisamente eso, de profetas ensangrentados y reyes asesinados…

La «balada interminable» mola como titular poético, pero de informativo no tiene un pelo. Cohen es un macho dominante, un tipo incorrecto, un poeta de vísceras… El tiempo le ha domesticado, es cierto, pero las obras no entienden de relojes y siguen siendo tan lúcidamente groseras como siempre.

¿Sabían lo que hacían los señores del jurado de la Fundación Príncipe de Asturias (cuyo patronato, por cierto, congrega a la crema de la crema de la indignidad señalada con acierto por el 15-M)?

Hay dos formas de verlo.Uno: sí, sabían lo que hacían, y han sido valientes como un inmigrante de patera al lanzarse a la mar brava para llegar a Europa antes de que manden a Schengen al demonio.

Dos: no tenían ni idea y actuaron al dictado. ¿De quién? No lo sé. Nunca llegaré a saberlo. Las cosas palaciegas son tan nebulosas como la mirada de Doña Letizia.

La ocasión pide un Cotilleando a… Leonard Cohen. Se lo merece como antesala a su visita a Oviedo en otoño para recoger los 50.000 euros del real premio, el pin para la solapa, la estatuilla amorfa de Joan Miró y compartir un choca esos cinco del rumboso mecenas de las artes Felipe de Borbón.

1. Leonard por tradición. Se llama Leonard Norman Cohen. Nace a las siete menos cuarto de la mañana del 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá). A su familia materna le gustaba que los nombres de los varones empezasen con la letra ele. El bisabuelo, Lazarus. El abuelo, Lyon. Ambas ramas de la familia eran judías. La madre, Masha, había nacido en Lituania. Era enfermera. El padre, Nathan, combatió en la I Guerra Mundial, cultivó la melancolía e hizo una pequeña fortuna con la empresa textil de la familia. «Moriré pronto. No veré el Bar Mitzvah de Leonard«, pronostrica con acierto. Fallece en 1944, a los 52 años. El hijo no ha cumplido diez.

2. Tinkie. El mejor amigo de Cohen durante sus primeros 15 años de vida es su perro, el terrier escocés Tinkie. Una noche, cuando el perro tenía 13 años, rasca la puerta, pidiendo salir al parque Murray Hill, enfrente de casa. Nunca regresa. Cohen está convencido de que se fue de casa para morir en una soledad sin lágrimas humanas.

Expediente universitario de García Lorca

Expediente universitario de García Lorca

3.Vela y oración. La familia es cien por cien kosher. El abuelo materno, que vive pared con pared con Leonard, es un rabino especialista en estudios gramaticales talmúdicos. Al niño le gustan la escuela de hebreo y la sinagoga. «Las velas, las oraciones, el ritual…», recordará años después, con muchos puntos suspensivos -como siempre que habla del judaísmo-. En la casa hay dinero suficiente para pagar los salarios de un chófer-jardinero (negro) y una nanny (irlandesa). Es obligatorio cenar de traje y corbata.

4. Gacela. Cúbreme por la aurora con un velo, / porque me arrojará puñados de hormigas / y moja con agua dura mis zapatos / para que resbale la pinza de su alacrán. Cuando el adolescente Cohen (14) lee Gacela de la muerte oscura siente que un arado le abre un surco en el pecho. Federico García Lorca se le mete en la herida y la emponzoña. El niño, iluminado, decide ser poeta. «Nunca dejé el mundo de Lorca», declaró hace pocos años.

5. Guitarrista suicida. Un año más tarde quiere aprender a tocar flamenco. Un emigrante español que vive  en Montreal le da cuatro o cinco clases. Cuando Cohen aparece para recibir la sexta le informan que el guitarrista se ha suicidado.

"Let Us Compare Mythologies", primera edición

"Let Us Compare Mythologies", primera edición

6. Voz de arena. El primer libro (44 poemas, 58 páginas) es publicado en 1956 en una pequeña editorial de Montreal. Let Us Compare Mythologies alcanza categoría de éxito local: 500 ejemplares vendidos en un año.  La voz de arena empieza a tomar forma: Cuando los jóvenes cristianos me contaron / Como clavamos a Jesús / Como una adorable mariposa contra la madera. Cohen dedica el libro a su padre. Está publicado en España por Visor, la editorial que creyó en el valor literario del canadiense mucho antes de las verbenas.

7. On the road. Viaja astralmente (peyote, LSD, hongos) y sobre el terreno: visita Nueva York y se queda a vivir unos meses. No necesitaba trabajar: su padre le había dejado en un estipendio anual vitalicio de 750 dólares. Gana una beca del gobierno canadiense para jóvenes literatos (3.000) y se va a Londres «a escribir». Hace demasiado frío y decide moverse hacia el Este. Se establece en la isla griega Hydra, poblada por bohemios nómadas. Conoce al primer gran amor de su vida, la noruega Marianne Ihlen, casada con el escritor Axel Jensen. Los tres viven juntos en una relación abierta. Cohen compra una casa por cuatro perras, se dedica a fatigar la Olivetti portátil con poemas y algo que podría ser una novela y toca la guitarra y canta todas las noches para los amigos. El farmacéutico le vende sin problemas Maxitom y Mandrax, una anfetamina y un sedante-hipnótico. Combina la subida con la bajada, como si quisiera anular ambas. Marianne es más epicúrea. «Tomábamos el sol, nos tumbábamos al sol, nos bañábamos, escuchábamos música, bebíamos, hablábamos… Paseábamos a caballo y hacíamos el amor (…) Durante cinco años me permití un único lujo: no usar zapatos ni un sólo día», dijo años más tarde en una entrevista. Cohen y Marianne lo dejaron sin despecho en 1966. El le dedicó una hermosa canción de despedida.

Foto de pasaporte de Marianne

Foto de pasaporte de Marianne

8. Entre castristas. En 1961 tiene que regresar de Hydra a Canadá para renegociar la beca que le permitía vivir. Las editoriales rechazan el manuscrito de su primera novela. Se desespera y se monta en un avión hacia La Habana. Va vestido de verde oliva y se deja barba. Quiere apoyar a la naciente revolución castrista. En el ambiente de paranoia de la isla (EE UU acaba de decretar el embargo), la policía política le detiene y le deportan a Montreal después de varios días en un calabozo. «Creí que aquello iba ser como mi Guerra Civil Española. Fue una estúpidez romántica», explicó años después.

9. El escritor (y el speed). Entre 1961 y 1966, consumiendo con arrebato anfetaminas, edita sus mejores libros: los poemarios The Spice Box of Earth (La caja de las especias de la tierra) y Flowers for Hitler (Flores para Hitler) y las novelas The Favourite Game (El juego favorito) y Beautiful Losers (Los hermosos vencidos, descatalogado en España). Quien no los haya leído se pierde una de las obras básicas de la literatura del siglo XX. Existe un curioso y poco conocido documental que muestra a Cohen en su quinquenio dorado. No volvió a escribir nada decente. Tampoco volvió a tomar speed con tanta fruición. Se pasó al vodka.

Suzanne Verdal

Suzanne Verdal

10. Habitante de un póster nazi. En 1967 se establece en Nueva York (aunque su destino inicial y desatinado era Nashville, la capital del country and western estadounidense). Se prenda de la Diosa de la Tragedia, Nico, la corrupta modelo alemana que intenta hacer carrera como cantante con la Velvet Underground. Viven un tórrido y complicado romance. «Parece la habitante de un póster nazi», dice él. Ella le desprecia («¿33 años? Eres demasiado viejo») y prefiere al epatante Iggy Pop o al imberbe Jackson Browne. Cohen compone letanías de pérdida y erecciones no reparadas en el Hotel Chelsea, hogar de los villanos.

11. A ciegas. Se embarca en un amor platónico e imposible con Suzzane Verdal, una canadiense casada. Le escribe una canción: Y quieres viajar con ella, / Y quieres viajar a ciegas. Es el primer éxito de Cohen como músico, pero a través de la versión de almíbar de la pieza que hace Judy Collins.

12. Tres discos. Bajo el padrinazgo del productor y cazatalentos John H. Hammond (descubridor de Billie Holyday, Aretha Franklin, Bob Dylan, Bruce Springsteen y muchos más) graba sus mejores discos, los tres primeros, Songs of Leonard Cohen (1967), Songs from a Room (1969) y Songs of Love and Hate (1971). Nunca los superará y aún vive a costa de ellos. Alguna vez escribí en 20 minutos que, «fluyentes de semen y flujo vaginal», están llenos de canciones elementales que «pueden llevarte a la muerte, aconsejarte cómo ser un buen padre, convencerte de que todo hijo es un traidor…». Todos le admiran. «Si no fuese yo, quisiera ser Leonard Cohen”, dice Dios Dylan.

13. Sionista. Llama bastante la atención la premura de alguno de los organismos cercanos a la Embajada de Israel en España en ponerse la medalla del Premio Príncipe de Asturias como si fuese suya. No es extraño. Cohen es de los pocos artistas pop que siguen tocando en Israel pese al boicot artístico internacional y el alto stablisment sionista no olvida el apoyo del cantante a los soldados («mis hermanos luchando en el desierto», les llamó antes de componer en su honor la canción Lover Lover Lover: Que el espíritu de esta canción / Sea un escudo contra el enemigo) ante los que actuó durante la Guerra de Yom Kipur de 1973, escenario de un encuentro que el músico no quiere comentar: las copas de coñac que compartió con Ariel Sharon, entonces general y luego promotor de matanzas.

"Death Of A Ladie's Man"

"Death Of A Ladies' Man"

14. Productor con pistola. Para el disco Death of a Ladies’ Man (1978) Cohen contrata al productor Phil Spector, que habita en las montañas de la locura y se empeña, pistola en mano, a imponer sus arreglos catedralicios. Cohen se desentiende de la promoción del álbum, pero algunas de las canciones (Iodine, por ejemplo) son hermosísimas. La aberración es Don’t Go Home With Your Hard-On (No vayas a casa con una erección), una especie de calipso de fraternidad universitaria donde hacen coros Bob Dylan y Allen Ginsberg. La mujer morena de la portada, a la derecha, es Suzzane Elrod, madre de los dos hijos de Cohen: Adam (1972) y Lorca (1974). Ya se imaginan por qué se llama así la segunda.

15. Señor de la droga. En 1986, Cohen actúa en un capítulo de Miami Vice. Interpreta a un capo de las drogas. Cuándo le preguntaron por qué dijo que la serie le encantaba a sus hijos.

16. Leonardo Silencio. En 1994 se retira del mundo durante cinco años para aprender zen. Alcanza el grado de monje y tomó el nombre de Jikan (Silencio).

17. Mujeriego. Ha estado liado con la fotógrafa francesa Dominique Issermann, la retratista de confianza de Carla Bruni; la actriz Rebecca De Mornay (la mala de La mano que mece la cuna), y la cantante Anjani Thomas.

En penumbra

En penumbra

18. Entre polacos. En Polonia le consideran una especie de Mesías. Es quizá el país, junto con Israel, donde más le veneran. En 1981, cuando tocó por primera vez en el país, se presentó ante la multitud diciendo: «No me merezco tanto. Sólo soy un cantante un poco mejor que Hitler«.

19. La gran biblioteca. Quien desee indagar en cualquier matiz de la carrera y la vida de Cohen debe consultar la web The Leonard Cohen Files, una completísima (y complaciente) base de datos en la que colabora con frecuencia, enviando material inédito o contestando personalmente en el foro, el propio cantante.

20. Abuelo entre mecheros. En 2005 Cohen se declaró en bancarrota y acusó a su agente, Kelley Lynch, de robarle cinco millones de dólares. Hay todavía algunos pleitos en marcha. La situación obligó al abuelo a lanzarse a la carretera y dar conciertos con una frecuencia un tanto sospechosa. Aparece rodeado de una orquestina, convierte su cancionero en ceremonial de mecheros alzados y decepciona a muchos de quienes le preferíamos tímido, neurótico y en la elegante soledad de los años setenta. Le va bien. Sólo en la gira de 2009 facturó 9,5 millones de dólares. En otoño le dan otros 50.000.

Ánxel Grove

35 comentarios

  1. Dice ser MUUUUU

    Si el problema es ser un animal, no veo cuál es el problema. Si el problema es que no puedes concebir a ciertas personas disfrutando ciertas cosas, sólo por su apariencia, incluso sólo por lo que dicen (se dicen tantas cosas) entonces sí hay un problema, y en ese caso, el problema lo tienes tú.

    29 junio 2011 | 20:05

  2. Dice ser neolopez

    Que den el premio a los españoles y no a los de fuera,y si no que no den tantos premios que estamos en crisis,como si en españa no hubiesen buenos escritores

    29 junio 2011 | 20:16

  3. Dice ser ANTI-TONTOS

    Leonard Cohen es un gigante de las letras. Tengo 3 libros suyos y algún libro electrónico, como ‘flowers for Hitler’. Es un hombre inspirado que cada año que pasa parece más mimado por las musas. Cada vez es mejor, al contrario que otros.

    En realidad los viejos maestros del Pop rara vez siguen haciendo cosas la mitad de buenas que en sus orígenes, con Cohen la inspiración cada vez es más arrolladora pero tengo una impresión muy fuerte de que aún más que la inspiración es el esfuerzo, la inspiración favorecida por el esfuerzo y la devoción, por el respeto a sus seguidores y el amor por su profesión.

    Mi más sincero homenaje y reconocimiento a este gigante del Pop. Un príncipe de Asturias merecidísimo, indiscutible y sorprendente, porque esos premios están bastante desprestigiados.

    29 junio 2011 | 20:27

  4. Dice ser Francisco Marin

    Yo solo puedo decir que un 10, sobresaliente cum laude para el periodista.
    Esto es periodismo, algo que desde los tiempos de Larra y Benjamin Franklin creo que muy pocos más han sabido ejercer. Información, detalles, opinión, una maravilla. Siempre he deseado conocer el mundo en que nací y estos 2 periodistazos han logrado informarme en muy poco tiempo de aquello que yo adeseaba conocer.

    Los jurados creo que ni siquiera dominan el inglés, ¿Como se atrevena valorar en positivo aquello que no entienden? País de burros, alucinante.

    29 junio 2011 | 20:34

  5. Dice ser Naikox

    No se donde quieres llegar a parar con este artículo la verdad, no se cual es tu fin. ¿Criticar a diestro y siniestro? ¿Sacar los trapos sucios de un artista que lleva mas de 30 años componiendo, escribiendo, etc..? Lo pones como si el mundo se acabase justo cuando Cohen recoge la estatuilla.
    Lo bochornoso es que un pedófilo como Sánchez Dragó esté de jurado, eso si que es para pensárselo…
    Seguramente no escribirías lo mismo despues de escuchar Suzanne https://www.youtube.com/watch?v=BYrgeaxBbxg

    29 junio 2011 | 20:35

  6. Dice ser Sade

    El dia que se premie a los seres puros y perfectos, puede no llegar nunca.
    El que este libre de culpas que tire la primera piedra.
    El mercado de la musica y el espectaculo combinada con la prensa medial y el marketing, genera miles de millones de beneficios,y donde hay beneficios, alli estaran siempre los judios.

    29 junio 2011 | 20:40

  7. Dice ser Basta ya

    Aprovechando la Indignación, ya es hora de que los españoles se enteren de qué va este premio Príncipe de Asturias.

    Para empezar, hay decenas de chupópteros cobrando sueldos millonarios, por supuesto del sufrido contribuyente español, para seleccionar candidatos y hacer de jurado. Se aceptan todo tipo de influencias, no hay ningún control anti-corrupción.

    A los ganadores les sueltan un montonazo de dinero, también del contribuyente español, para su disfrute. La inmensa mayoría de estos ganadores son gente con pocos recursos económicos, muy necesitados de este tipo de generosos premios. Por ejemplo: Bill Gates, Magic Johnson, Seve Ballesteros, los jugadores de la Selección española, Woody Allen, Fernando Alonso, Al Gore, Pedro Almodóvar, el diario EL PAIS, la CNN, Google, Helmut Kohl, etc, etc…

    El Prinicipe de Asturias pretende ser el equivalente al Nobel, sólo que este último otorga prestigio al galardonado, mientras que el Principe de Asturias galardona para que el premio gane prestigio.

    Y mientras, los españoles regalando un chorro de dinero a gente que ya son hiperfamosos y ricos y a los que no les hace falta este dinero para nada, Pero así los chupópteros pueden cenar una noche con Bill Gates, o con cualquier VIP a costa de los españolitos.

    29 junio 2011 | 20:43

  8. Dice ser Francisco Marin

    Observo que hay ciertos fanaticos del artista pop. La´»musica» de Cohen siempre fue más bien cansina, monocromática y de bajíisima calidad, creo que no es una opinión tendenciosa, pero entiendo que haya gustos para todos, hay gente que le gusta cosas que a otros les rompen los nervios, la ética y la estética. Vale.

    Lo que pasa es que los periodistazos no entran en la musica y menos en el «totem» que en realidad es Cohen, amigos que lo ensalzais como «artista» pop, lo que analizan espantados es que el premio de las letras que le han dado es de la letras. Repito, no es un premio a la carrera de un totem u otro de la industria del pop. En ella hasta Ramoncín es una vaca sagrada. L-i-t-e-r-a-t-u-r-a, amigos y si las letras de Cohen merecen el Ppe de Asturias, que se lo den a Paul Mc Cartney, Manolo Escobar, Lou Reed etc. El jurado actuó al dictado, el tío necesita pasata y sus amigos se la han buscado para que la pagemos nosotros, da esa impresión. E indigna.

    29 junio 2011 | 20:49

  9. Dice ser Nancy

    De dónde has sacado esta chapuza biográfica? De la wikipedia? De los datos más relevantes te has dejado la mitad en el tintero, y los que mencionas, los mencionas mal… Ignorancia y falta de respeto, no sólo hacia Cohen, sino hacia la lucha vital de muchas personas, incluidos Cela y Umbral… Lo que has escrito es mentira y basura, siento decirlo, probablemente impulsado por tu repugnancia por el premio, que comparto… VERDAD Y RESPETO HACIA LAS PERSONAS, y no lavanderías de miércoles por la tarde! Viva Leonard Cohen!

    29 junio 2011 | 20:57

  10. Dice ser kurt

    A ti te lo van a dar payaso de becario

    29 junio 2011 | 21:02

  11. Dice ser Luther Blissett

    Desconocía por completo que Monseñor Rouco tuviera aquí en 20 Minutos un blog. Le echaré un vistazo de vez en cuando a sus desvaríos.

    29 junio 2011 | 21:03

  12. Dice ser Francesc

    Buenas!

    no se a que responde este odio a Leonard Cohen, ya que el no es musico, si no como dijo el en el documental I’m your man, maybe I was a poet for a time
    lo dicho, Cohen merecedor del premio, como lo pudiera ser Dylan por los mismos motivos, Paul Mccartney…si y porque no georgie dann

    Otra cosa es que critiques la assignación de premios y gastos innecesarios del premio, que comparto.

    29 junio 2011 | 21:12

  13. Dice ser Nancy

    No ,las becas no sirven para ganar premios, para nada. Pero te permiten oler la mierda a distancia…

    29 junio 2011 | 21:16

  14. Dice ser manuelo

    Ha escrito poemas preciosos a los que él mismo ha puesto música. Es un poeta más, un juglar moderno, y ahora que se van perdiendo inexorablemente tantas cosas hermosas, un poeta nunca está de más. Por supuesto que hay muchos otros que merecen todos los premios y elogios, pero a mi, que he cantado todas sus canciones miles de veces Cohen no me parece vulgar sino todo lo contrario. He dicho.

    29 junio 2011 | 21:23

  15. Dice ser jc

    Os digo dos cosas: la primera es que no estoy de acuerdo con vuestra opinion, Cohen es increible y merecedor del premio; la segunda es que da gusto leer un articulo asi, todavia queda algo de esperanza para el periodismo de corta y pega en el que vivimos.

    29 junio 2011 | 21:32

  16. Dice ser resentido

    muy bueno el articulo,

    me gustaria que le dedicaras uno a phil spector

    30 junio 2011 | 00:25

  17. Dice ser ali

    1-Umbral es mucho más que «uno que vilipendia al vecino».
    2- Los nefastos del jurado – Anson y cia- saben muy bien por qué han premiado a Cohen, nunca por meritos reales -que los tiene, por supuesto- sino por asuntillos extra -personaje mediático, pop, etcetc. Además de que ellos no deciden nada, son solo mercenarios que cobran, hacen el paripé y premian al que le dictan premiar.

    30 junio 2011 | 00:38

  18. Dice ser antimaloshumos

    Luis María Ansón no se llama así. Le sobra el acento en la o. Se llama Anson. Estas erratas surgen cuando no se sabe leer. Tampoco luego se sabe escribir.

    30 junio 2011 | 03:53

  19. Dice ser lacalleesmia

    «rumboso mecenas de las artes Felipe de Borbón»

    ¿será irónico?

    30 junio 2011 | 05:54

  20. Dice ser Real

    Y toda esa parrafada de artículo para decir que no te gusta Cohen y por tanto no crees que merezca el premio?

    Chico, a ti en la escuela no te enseñaron a resumir? Que plomo, la virgen.

    Y respecto a tu opinión sobre el premio, pues eso mismo, tú opinión. Y ya se sabe, las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno.

    Normalmente feo y peludo.

    30 junio 2011 | 06:02

  21. Dice ser silvia

    La gente no ha entendido nada, el artículo ensalza a Cohen, lo que critica es precisamente al premio en si, como institución. Lo que le sorprende al autor es que un grupo de reaccionarios otorgue el premio a un tipo como Cohen, tan alejado de sus planteamientos.

    30 junio 2011 | 06:26

  22. Dice ser Manuel

    Si bien los premios pretenden ensalzar a las personas por un aspecto particular de su vida o su conocimiento no es menos cierto que a los premiados se les suele exigir comportamientos acordes con el premio en otras facetas de su existencia. Así, cuando se han concedido ciertos premios Nobel de la paz, aun siendo el Nobel o quizá por serlo, se ha criticado duramente a sus receptores cuando aun habiendo sido merecedores por su acciones últimas no lo eran tanto por sus ideas y acciones anteriores.

    Los premios Nobel de la paz a Arafat y Simon Peres son ejemplos de lo que quiero decir, gente que han sido artifices de guerras en las que han muerto muchas personas por motivos religiosos, ideológicos o lo que es peor económicos no es lógico que reciban premios de este tipo. Y si vamos un poco más allá, no es lógicvo ensalzar con prmeio alguno a quien no tiene un modelo de vida que de verdad merezca ser premiado de foma que los aspectos positivos resalten sobre los negativos o estos últimos estén suficientemente minimizados por aquellos.

    Si a este hombre se le premia por sus letras, lo que queda es que se le premia y la pregunta es ¿puede darse un premio Príncipe de Asturias en los tiempos que corren a un declarado racista ?, porque se quiera o o no hasta la ONU declaró el sionismo como una forma de racismo en su día ( hasta que el dinero y el poder precisamente sionistas la obligó a declarar lo contrario ) , hasta hoy Israel ha estado dirigido por sionistas de postíno lo que es peor por terroristas reconocidos y este hombre es uno de sus baluartes más significativos, no es dificil asimilar el premio pues a una idea o tendencia xenófoba y racista,

    Desde luego el premio Príncipe de Asturias no creo que deba permitirse estas licencias aunque quien sabe, quizá quiera seguir el ejemplo del Nobel otorgando premios de la paz tan caricaturescos como el de Obama, ya se sabe que o perteneces a ciertas «sectas» o no sales en la foto y si no que le pregunten a Aznar desde cuando sale el en las fotos.

    30 junio 2011 | 06:34

  23. Dice ser Los ojos de Ozil

    De acuerdo con un comentario anterior.A ver si hacéis uno de Phil Spector.

    30 junio 2011 | 06:36

  24. Dice ser No me digas

    silvia, no me digas????? XD

    Pues, chica, en ese caso además de plomo he de decir que el autor del artículo no sabe escribir.

    Cuando redactas algo y el 99% de los lectores no capta lo que has querido decir, lo siento, pero el problema es tuyo, no de los lectores.

    Si es hoy en día cualquiera tiene un blog. jejejejeje

    30 junio 2011 | 06:38

  25. Dice ser Lily

    LEONARD COHEN es simplemente un GENIO. Claro que merece este premio y muchos más.

    30 junio 2011 | 06:40

  26. Dice ser Nancy

    Puestos a chafardear, podías haber explicado cómo murió Marianne, y por qué. La pensión que le pasaba su padre cuando produjo en Hydra su primer disco, «Songs from a room». Los juicios que tuvo que soportar Cohen en Toronto, y los correspondientes veredictos. Cómo acabó su relación con Spector, y la desastrosa producción de «Death of a Ladies Man». Las palabras que Lou Reed dedicó a Cohen hace tan sólo un año. Su concierto frustado en Ramalla, por «razones de seguridad». En qué consistía su relación con su amiga Suzanne…

    Pero es mejor que te pongas cualquier disco de su brevísima producción y disfrutes, si es que tienes sensibilidad para hacerlo. Toda la verdad la encontrarás allí, y no en esos pegotes de internet con que has hecho el artículo. Sí, la vida contada como una balada interminable. Los premios no dignifican a las personas, sino que son las personas las que dignifican los premios.

    30 junio 2011 | 07:59

  27. Cierto, lo que le sorprende al autor es que un grupo de reaccionarios casposos, carcas (o por qué no llamarlos directamente fachas) otorgue el premio a un tipo como Cohen, tan alejado de sus planteamientos. No deja de ser preocupante la tendencia de la derecha actual más reaccionaria de alinearse con el sionismo israelí que oprime a los palestinos, tal vez para intentar diferenciarse de los nazis a los que tanto se parecen… o precisamente porque son iguales que ellos.

    http://corruPPto.elbruto.es

    30 junio 2011 | 08:15

  28. Dice ser ROGER MALONE

    PUES LA VERDAD ES QUE TE HAS EMPOLLADO BIEN LA VIDA DE COHEN, PERO HAY QUE JODERSE LOS BIEN QUE SE LO HA PASADO ESTE TIO EN LA VIDA, SE VA A MORIR SIN NADA POR DESCUBRIR, EL SOLITO LO DESCUBRIO TODO, Y ENCIMA SIENDO UN FOLLADOR, ESO QUE SE VA A LLEVAR EN SU CUERPO, A MI COHEN ME RELAJA CUANDO LO ESCUCHO, AUNQUE NO ENTIENDA NI JOTA DE SUS LETRAS, ME PARECE UN BUEN COMPOSITOR QUE HA LLEGADO MUY ALTO, PERO EL TIO SE LO HA DEBIDO DE PASAR DE MIEDO, AHORA YA LA MAQUINARIA NO LES RESPONDERIA TANTO, PERO EN FIN, QUE ME QUITEN LO BAILAO

    30 junio 2011 | 09:07

  29. Dice ser Francisco Marin

    Está claro que si no escribes muchas veces coño (1500), follar (2000), flujos (700), efluvios (900) puta (600), ano (1000), mierda (1000), cucaracha (200) etc en España no entras en el parnaso de los progres. Dos novelas malísimas y las letras de su interminable gori-gori, eso si, llenas de tacos y tal, y el aplauso promocional de la industria de la música -con ley sinde incluida- son más que suficientes para que una gente que siente y piensa a base de consignas, cuanto más borreguiles mejor, lo encuentre digno del olimpo de las letras.
    Lo que en una persona normal sería considerado por los politicamente correctos como paradigma del cutrerío, la violencia, el machismo,lo hiriente, casposo etc, pasa a ser genialidad, naturalidad, audacia si se trata de un totem de la industria de lo grunge. En cuanto al racismo, lo mismo de lo mismo. Muchas tonadillas de Cohen son muy urbanas y desgarradas (intimas, haciendole un favor) y otras son decididamente chulescas, hirientes, denigrantes y hasta feas.
    Lou Reed, Patty Smith, Frank Zappa, por poner a cantantes similares o mejores tampoco entenderíamos que recibieran el Ppe de Asturias de las letras.
    Si ha follado mucho que con su pan se lo coma (hoy en día cualquiera ha follado eso o mas que un hijo de papá despreocupado de vacaciones por el egeo), pero que le den los premios de las letras a verdaderos literatos. De hecho es uno de los primeros premios literarios que recibe ¡Alucinante! ya que casi todos han sido por pertenecer al show bussines de la musica.Y es que en España, los papanatas son legión, empezando por Jose Maria Anson.

    30 junio 2011 | 10:53

  30. Dice ser Nancy

    Hasta en la cama de Cohen os habéis acabado metiendo… Y todo gracias a tu articulito de marras, graciosillo… Puuaahh! Yo me largo de aquí. Bye bye!

    30 junio 2011 | 12:34

  31. Dice ser Alejandro

    Menuda serie de improperios dices en el artículo vamos. Si entre los 20 acontecimientos ya metes que salio en un capítulo de Miami Vice. Lo primeros que debes de hacer es volver a la universidad de periodismo y dejar de leer el libro de estilo del País. Y lo último es que poco habrás escuchado tu a Cohen vamos porque vamos eso de Orquestina que lleva ahora. lleva orquesta en la gira del 72, 78 , del 85 , del 88 , del 93, y de ahora. Primero informate y luego escribe.

    01 julio 2011 | 05:03

  32. Dice ser V

    Nancy, Marianne afortunadamente no ha muerto.

    Respecto al artículo… Tú sí que ya tienes tu fácil minuto de gloria, escribir un montón de sandeces sin contrastar. Además se nota que no has escuchado nunca a Cohen, ni en estas últimas giras ni en las anteriores también con muchos músicos y siempre con coristas. Pena de periodismo musical patrio

    01 julio 2011 | 05:39

  33. Dice ser Alejandro

    En gustos se rompem géneros. Si algo no nos gusta no quiere decir que se malo. No veo el sentido de atacar a Leonard Cohen, seguramente mucha de esa basura que se critica no ha sido entendida bien. Cohen gusta satirizar y mofarse como medio de crítica por eso es muy delicado juzgar su obra sin antes tratar de comprenderla primero.

    Tomemo por ejemplo su canción Everybody Knows, si alguien es capaz de escribir esto realmente mis respetos. Dejo la página donde se analiza a fondo su significado.

    http://www.ideasnopalabras.com/2009/05/leonard-cohen-everybody-knows-traducido/

    Saludos.

    02 julio 2011 | 04:51

  34. Dice ser FAN DE LEONARD COHEN

    para neolopez: eso de que le den el premio a los españoles a que viene????? A quien te gustaria que le hubiesen dado el premio, a David Bustamante????? Se lo daran al cantante que mas se lo merezca sea del pais que sea, no crees?????

    VIVA LEONARD COHEN!!!!!!!!!!!!!!

    09 julio 2011 | 18:10

  35. Dice ser Beatriz

    Fan incondicional del MAESTRO COHEN.No se si es este tipo un mes antes de que COHEN actuara en Orense,que en su articulo decia que COHEN venia a pedir limosna,yo no se que tendras con el,Yo creo que le pediste un autografo y no te lo firmo eres una MIERDA,IGNORANTE.VIVA COHEN.

    10 julio 2011 | 10:23

Los comentarios están cerrados.