Hitchcock odiaba las gaitas

“La televisión ha llevado el asesinato de vuelta a los hogares. A donde pertenece”. Alfred Hitchcock (1899-1980) era una máquina de producir frases. Psicosis, Vértigo, La ventana indiscreta, Los pájaros, Frenesí… El londinense divagó sobre la idea del asesinato como arte toda su vida, fue un Rembrant del estrangulamiento, el Velázquez de la puñalada.

Alfred Hitchcock retratado por Jean Luc Sieff

Alfred Hitchcock retratado por el fotógrafo Jean Luc Sieff

Teorizó mucho sobre el crimen, el palpitar del corazón in crescendo, la angustia sofocante de saberse sin salida y la falsa culpabilidad. Amaba las conversaciones. Estos días se representa en el teatro Lucernaire de París «Hitch», una obra basada en libro de François Truffaut El cine según Hitchcock, que documenta las conversaciones que mantuvo el entonces joven cineasta francés con el ya veterano director, al que conoció en 1962.

Explorador de la reacción humana extrema, le encantaba averiguar las fobias de los actores, ya fuera miedo a las ratas o a las arañas, se las ingeniaba para conseguir una caja llena de ellas y enviarla a quien más lo fuera a disfrutar. Era adorable, pero dudo que me agradara como amigo.

No acudía a fiestas, saboreaba la vida hogareña junto a su mujer, nunca se le vio vestido con otro atuendo que no fuera un traje. Parecía un señor cualquiera, pero de su cabeza salían historias de cuervos, cuchillos y moteles truculentos.

Con ese aspecto de hombre corriente, hizo cameos en todas sus películas. Mezclado entre la muchedumbre, como un viajero más en un autobús, con aire despistado en el pasillo de un hotel… Sus apariciones se convirtieron en marca de la casa.

Siempre tuvo miedo de grabar en exteriores porque la luz o las condiciones meteorológicas escapaban de su control. Aún así superó esa manía con el tiempo y películas como Frenesí (1972) están rodadas casi por completo en las calles de Londres. Por otro lado, técnicamente se atrevió con todo.

Fue el primer director en utilizar el plano secuencia con intensidad y maestría. Rodó La Soga (1948) con un único plano secuencia que dura todo el largometraje. En realidad es falso, porque en la época no existía un rollo de película tan largo, pero Hitchcock se arregló poniéndole ruedas a las paredes del estudio o acercándose mucho a la espalda de un personaje para que sólo se viera negro durante un segundo.

El sueño que Dalí diseñó para la película 'Recuerda...'

El sueño que Dalí diseñó para la película 'Recuerda...'

Introducir un sueño surrealista diseñado por Dalí en Recuerda…, hacer un agujero y meter una bombilla en un vaso de leche para que tus ojos no puedan apartarse de él en Sospecha. Hay cosas que, de rabiosamente simples, ya no se volverán a hacer nunca en el cine.

Para celebrar la figura del punzante pero arrebatador Hitch, unos cuantos cotilleos ciertos:

1. De sus películas, 16 fueron nominadas y optó al Oscar como director por Rebeca, Sospecha, Recuerda…, Náufragos, La ventana indiscreta y Psicosis, pero en toda su carrera nunca lo ganó. “Siempre una dama de honor, nunca una novia”, decía al respecto.

2. La famosa silueta de su perfil, transformada en símbolo del director, aparece en la cabecera de su programa de televisión Alfred Hitchcock presenta y en La hora de Alfred Hitchcock. El ahora logotipo fue diseñado por él mismo cuando aún vivía en Londres, para adornar de modo rápido unas tarjetas de Navidad.

3. Cuando terminaba una taza de té en el estudio, solía tirar  hacia atrás la taza y el plato.

4. En una ocasión se disfrazó de mujer en una fiesta que celebró. Hay constancia de que hay imágenes y grabaciones de esa fiesta. El material estaba en su oficina, pero tras su muerte nadie lo encontró.

5. Hitchcock odiaba las gaitas: “Supongo que el inventor se inspiró en un hombre que llevaba un cerdo indignado y asmático bajo el brazo. Por desgracia, el sonido creado por el hombre nunca pudo igualar la pureza del sonido conseguido por ese cerdo”.

6. Siempre tuvo problemas de sobrepeso. Perdía y ganaba kilos con rapidez. A finales de los años treinta llegó a pesar más de 135 kilos. Cuando más delgado estuvo fue a finales de los cincuenta, como se puede comprobar en su aparición en la película “Atrapa a un ladrón” (1955).

Hitchcock 'asustando' a Janet Leigh en el rodaje de 'Psicosis'

Hitchcock 'asustando' a Janet Leigh en el rodaje de 'Psicosis'

7. Daba mucha importancia al pelo de las actrices, de los que siempre hacía primeros planos en sus películas. Tenía preferencia por las rubias, de ellas decía que eran las mejores víctimas, porque tras un crimen parecían “nieve virgen con pisadas de sangre”.

8. Sufrió toda su vida ovofobia, miedo incontrolado a los huevos. Se refirió a este singular pánico en varias ocasiones: “Me asustan los huevos. Más que asustarme, me repugnan. Esa cosa blanca y redonda sin ningún agujero… ¿Hay algo más repulsivo que una yema de huevo rompiéndose y derramando su líquido amarillo?”

9. El amor de su vida fue la guionista, editora y asistente Alma Reville. Se casaron en 1926 y trabajaron juntos hasta la muerte de Hitchcock, en 1980. Tuvieron una hija, Patricia, que nació en 1928 y sigue viva. Actuó en Broadway e hizo pequeños papeles en Pánico en la escena (1950), Extraños en un tren (1951) y Psicosis (1960).

10. Cuando Hitchcock recogió el premio que le otorgó el American Film Institute a toda una carrera, dijo “Pido permiso para mencionar el nombre de cuatro personas que me han brindado el mayor de sus afectos. La primera es editora de películas, la segunda; guionista, la tercera es la madre de mi hija Pat y la cuarta es una gran cocinera que ha obrado milagros en una cocina doméstica. Sus nombres son Alma Reville”.

Helena Celdrán

12 comentarios

  1. Dice ser Quique

    En «Con la muerte en los talones» hace un cameo vestido de mujer en un tren. Yo creo que es él.

    27 abril 2011 | 20:55

  2. Dice ser Garlik

    En el cameo de «Con la muerte en los talones» aparece intentando subir a un autobús que le cierra la puerta.

    27 abril 2011 | 21:03

  3. Era genial nada más.

    27 abril 2011 | 21:09

  4. Dice ser sicologo del castin de GH

    a su parienta también le aterrorizaba que se diera la vuelta en la cama y le cayeran 200 kilos de gordo,era terror domestico.

    27 abril 2011 | 22:26

  5. Un director para el que no pasa el tiempo. Se puede ver una película de él 30 veces y siempre encontrarle algo nuevo. Recomiendo «La ventana indiscreta».

    Tambien que lean mi blog: http://www.odiaconmigo.blogspot.com.
    Saludos desde Barcelona

    27 abril 2011 | 23:26

  6. Dice ser laura

    ….it made me crave a good doze of hitchcock films..

    (now, i move on to google to figure out what Frenesí means in english)

    28 abril 2011 | 02:37

  7. Dice ser tiopacotilla

    To Laura. If I am not wrong the English title was Frantic, or perhaps Frenzy. Tha´ts what Frenesí means in English. I saw this movie many years ago. It was really frantic. All around a London open air market.

    28 abril 2011 | 07:39

  8. Dice ser Rk

    Un grande entre los grandes. Aunque odiaras las gaitas, muchos gaiteros siempre te recordaremos 🙂

    28 abril 2011 | 09:27

  9. Dice ser NENU

    sería su esposa el amor de su vida,xo bien que acosaba,perseguía hasta crear crisis a las actrices que contrataba xa sus películas…

    28 abril 2011 | 09:51

  10. Dice ser oraculo si o no

    como me gusta este tio

    28 abril 2011 | 10:39

  11. Dice ser antimoñas

    Para los cinéfilos como yo, El maestro siempre será el maestro, Vaya planos. En la soga hay un cambio, en la chaqueta de Farley Granger o Dall, no recuerdo bien. Memorables las distintas escenas de todas su películas. No estoy de acuerdo en que acosaba a sus actrices. Los papeles tenían gran carga psicológica, y les sacaba el máximo partido. Era muy exigente, con sus extravagancias, por supuesto, pero tan mal no las trató cuando varias de ellas rodaron bastantes películas con él. Poco cine hoy por hoy. Una pena.

    28 abril 2011 | 11:35

  12. Dice ser antimoñas

    Supongo que las fobias no se pueden controlar….

    28 abril 2011 | 11:55

Los comentarios están cerrados.