BLOGS
Trasdós Trasdós

No nos disgusta la definición del término trasdós: la "superficie exterior convexa de un arco o bóveda". En este blog perseguimos estar en alerta y con el objetivo siempre dispuesto para capturar los reflejos, destellos, brillos y fulgores que el arte proyecta.

Escarabajos mecánicos

"Human Infestation" - Scott Bain

"Human Infestation" - Scott Bain

Antes de escribir esta primera entrega de la sección Artefactos -que se publicará todos los viernes- he meditado sobre la palabra en cuestión. En el diccionario de la Real Academia figura en primer lugar su orígen (del lat. arte factus, hecho con arte) y luego una serie de acepciones:

  • Máquina, aparato.
  • En los experimentos biológicos, formación producida exclusivamente por los reactivos empleados y perturbadora de la recta interpretación de los resultados obtenidos.
  • Obra mecánica hecha según arte.

Sonreí. Las tres ideas se corresponden de una u otra manera con los insectos que he traído hoy.

Los bichos provocan: de cerca parecen criaturas extraterrestres, los echamos de nuestra comida, nos visitan hasta en la bañera, producen miedo, fascinación, asco y otras sensaciones extremas.

El australiano Scott Bain, diseñador y artista, sabe que jugar con insectos no deja indiferente a nadie.

Micromachina es un proyecto que no se limita a epatar al espectador, sino que rebusca en la conciencia humana. En el ideario de Bain, ideas tan sencillas como crudas:

Los insectos son mi comentario social sobre el control de los humanos sobre el planeta, el uso y abuso de la naturaleza, el desdén por lo que heredarán las futuras generaciones, las modificaciones genéticas y el modo que tenemos de cambiar la naturaleza para sacarle provecho…

"Pre-Emptive Swarm" - Scott Bain

"Pre-Emptive Swarm" - Scott Bain

¿El resultado? Escarabajos-maquinaria, listos para despegar, con asientos de autobús, manipulados por hombrecillos que hurgan en sus entrañas realizando el hipotético mantenimiento de un insecto

Aunque causa cierta desolación ver insectos llenos de engranajes, no puedo evitar quedarme mirando su delicadeza de relojes de bolsillo. Las patas peludas, el brillo del caparazón o la perfección de las alas recuerdan la autenticidad de la materia prima: un humano nunca podría ni acercarse a la estética natural del mecanismo del invertebrado.

Lo que más de uno querrá saber antes de poner el grito en el cielo en el hilo de comentarios-patíbulo: el modo de trabajo de Bain no implica sufrimiento animal. Los insectos ya han muerto y yacen entre las briznas de hierba o la tierra de un campo.

Exploro la forma de cada uno para crear el tema. Los disecciono, los limpio, los desmantelo y los reconstruyo. Mis herramientas son unas pinzas y mi pulso firme.

Helena Celdrán

15 comentarios

  1. Dice ser El justiciero Pachón

    Cada día hay mas enfermos mentales, .Esto será hereditario?

    08 Abril 2011 | 22:40

  2. Dice ser javier

    #1 Cada día hay mas enfermos mentales, .Esto será hereditario?

    Si por enfermos mentales te refieres a todos los miles de cazadores (incluyendo casa real) que tienen colgados cabezas de venados y demás animales en sus salones y dormitorios si…

    Por cierto, no vayas a Londres al museo Egipcio, que quizás las momias te parezcan horripilantes.

    PD: En ningún momento estoy defendiendo al autor de esto, pero es que tu comentario me ha parecido de lo más curioso

    08 Abril 2011 | 23:12

  3. Dice ser BASPOR

    SI POR ENFERMOS METALES TE REFIERES A LOS PRESIDENTES QUE SE CREEN LOS DUEÑOS Y SEÑORES DEL PUEBLO SI ESTA BIEN ENFERMOS DE PODER Y SOBRE TODO QUE SE CREEN LOS AMOS DEL MUNDO COMPRANDO ARMAS

    09 Abril 2011 | 00:36

  4. Dice ser tandilero arturo

    los tres (3) 1ºs comentarios, nada que ver, se fueron por la rama, ¿que pagina leyeron?

    09 Abril 2011 | 01:04

  5. Dice ser TheGeeK

    Tandilero, tinestoda la razon, hay gente muy perdida en este mundo, No hay nada repartido de modo más equitativo que la razón: todo el mundo está convencido de tener suficiente.

    09 Abril 2011 | 06:37

  6. Dice ser afvaltips

    Estos bichos mecanizados me han recordado a los que aparecen en la película Matrix.

    09 Abril 2011 | 07:01

  7. Dice ser yopispa

    Si tiene animales, o insectos o cualquier ser que estuviera vivo, para mí no es arte, es mierda.

    09 Abril 2011 | 07:11

  8. Dice ser yopispa

    Y las momias no la hicieron pensando que sería arte, las hicieron para preservarlas el mayor tiempo posible incorruptas.Que luego las hayamos pasado a la categoría de arte para revalorizarlas, es otra cosa.

    09 Abril 2011 | 07:12

  9. a mi me gusta mucho

    09 Abril 2011 | 09:39

  10. Dice ser Kogix

    wau de lo mas awsomizante que he visto en tiempo jaja

    09 Abril 2011 | 11:05

  11. Dice ser Monty

    Solo una persona tan estupida podia relacionar a los cazadores con este enlace…La caza existe desde que el mundo es mundo y por ello forma parte del equilibrio de los montes. No relaciones a los buenos cazadores con los furtivos que son los que realmente hacen daño a la naturaleza IMBECIL

    09 Abril 2011 | 11:35

  12. Dice ser Carla

    Pero a ver, sabeis leer? que estan muertos cuando les hacen eso, de hecho los coje del campo… y si es ARTE, es TECNICA, quien sabe si algun dia llegaremos a necesitarla…

    09 Abril 2011 | 12:00

  13. Dice ser javier

    pues si, de imbecil es comparar la caza con el arte ( si se puede llamar así a esto)

    09 Abril 2011 | 13:17

  14. Dice ser Charo

    Asqueroso. Qué poco respeto por la vida (y los muertos).

    09 Abril 2011 | 14:36

  15. Dice ser zzzzzzzz

    Eso me recuerda a la portada del disco Mezzanine de Massive Attack.

    09 Abril 2011 | 15:53

Los comentarios están cerrados.