20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Despliegue pandárico

Esta semana daba comienzo con lo que para muchos jugadores supone un gran acontecimiento: la llegada de la nueva expansión —la cuarta— del ya antiguo universo de World of Warcraft. El lunes a las 12 de la noche, Mists of Pandaria se ponía a la venta y millones de ansiosos fans de todo el mundo no dudaron en hacer cola para adquirirlo.

El evento que tuvo lugar en Madrid, en el centro comercial de Príncipe Pío, supuso un auténtico despliegue por parte de Blizzard, yo diría que mucho más de lo habitual. En una gala conducida por Berta Collado, se habló de juego, hubo un espectáculo de artes marciales, intervinieron desarrolladores de la compañía, se organizó un pequeño concurso de disfraces y se realizaron conexiones en directo con otras ciudades europeas como París, Londres, Milán y Colonia.

¿Por qué tanto despliegue para promocionar la expansión hasta el momento menos atractiva de todas las que han visto la luz? Pues quizá por eso precisamente, por las dudas que flotan en el aire. No cabe duda de que World of Warcraft sigue siendo el rey de los MMORPG, pero el liderazgo ya no transmite la misma solidez que hace años.

Para empezar, el número de suscriptores, aunque sigue siendo elevadísimo, va en continuo descenso desde hace un par de años: de 12 millones que había en 2010 se ha caído hasta los 9 millones en 2012. Por otro lado, mientras que el WoW envejece, nuevos competidores más jóvenes ganan adeptos con facilidad: League of Legends ha llegado a ser el juego online más jugado (por delante de World of Warcraft) mientras que el lanzamiento de Guild Wars 2 ha causado un gran revuelo en el mundillo.

En cuanto a Mists of Pandaria en concreto, la elección de argumento y novedades dejó fríos a muchos de los jugadores. Yo mismo he manifestado aquí mis reparos, casi seguro injustos, hacia los pandaren, Pandaria y el resto de elementos pandáricos del juego. El problema no es que no me guste la nueva raza, que siempre me ha caído simpática, sino que en general me parece bastante menos interesante que todo lo mostrado en las expansiones previas.

Soy consciente de que esto no son más que prejuicios e intuyo que la expansión es mucho mejor de lo que pudiera parecer. De momento es solo una sensación, pero estoy a punto de comprobarlo. Ya tengo Mists of Pandaria en mi poder y lo cierto es que estoy deseando comprar un nuevo ordenador (el actual está ya para mandarlo a la residencia) y redescubrir ese maravilloso mundo de enanos, elfos y orcos que tantas satisfacciones me produjo en otro tiempo.

En Blizzard no son tontos ni mancos, así que lo más probable es que, para reforzar el producto, mantener a los fieles y atraer a nuevos jugadores, además de realizar una inteligente campaña de marketing, habrán echado el resto con la calidad de la expansión. A mí aún me quedan un par de días antes de hacerme mi monje pandaren, pero imagino que ya hay miles campando a sus anchas por Azeroth.

¿Habéis probado ya Mists of Pandaria?, ¿qué os está pareciendo?

10 comentarios

  1. Dice ser anonymous

    Espero que estos no sean los que luego vayan a las manifestaciones del 25-26 y 29S….

    28 septiembre 2012 | 21:40

  2. Dice ser KKPunk

    Estos de la manzana podrida son unos mierdas. Compraos android que me llevo comisión mamones.

    28 septiembre 2012 | 22:02

  3. Dice ser U-95

    El WoW no me gusta precisamente, pero da la impresión de que lo están estirando al máximo sacando ésa expansión antes de sacar la quizás final y más épica, con nivel 100 y Azshara y Sargeras; no parece que le quede demasiado, al menos en la posición que ocupa ahora.

    Curioso que los pandaren en principio estuvieran basados en la cultura japonesa y pasaran a estarlo en la china por quejarse China de que no querían ver a su animal nacional comportándose cómo si fuera japonés.

    (PD: lo de los «nueve millones de jugadores», seguro que incluye cuentas de los que juegan sólo ocasionalmente, gente que lo ha dejado, etc.

    28 septiembre 2012 | 22:58

  4. Dice ser Star

    pues hasta ahora me ha gustado mucho la expansion, tiene buenas cadenas de quest y el argumento es bastante bueno, llevo muchos años y estaba bastante molesto con el tema de los pandas, pero hasta ahora 0 quejas del lore. En cuanto al sistema de mazmorras, gestas y demás también genial. La unica pega a mi entender ha sido la elección de los servidores para hacer los interreinos, totalmente descompensados entre horda y alianza (5 a 1)

    29 septiembre 2012 | 00:49

  5. Dice ser Mauriiiia

    Jolin…. lo siento pero… vaya panzá de frikis… ¬¬ agggggggg haced algo por vuestra vida jugadores de WOW….

    29 septiembre 2012 | 15:00

  6. Dice ser Lara

    Si quieres algo distinto. Seas hombre, mujer, pareja… Visita mi blog. Te gustará.
    ¡Gracias!
    http://laratusalidadeemergencia

    30 septiembre 2012 | 19:30

  7. Dice ser Man

    frikiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiissss jugad a un buen juego de otros generos y dejaos de quemar la cabeza con este tipo de juegos aburidos

    02 octubre 2012 | 02:09

  8. Dice ser Carla García

    Llevo dos años sin jugar pero cuando he visto la última expansión estaba pensando en volver. Además voy a aprovechar cuando me la compre un cupon de memimo de 3€ de descuento: http://bit.ly/videojuegosoj
    Carla

    05 octubre 2012 | 10:18

  9. Me han dicho que es un poco basura el juego…. habrá que probarlo… gracias por la noticia.

    24 octubre 2012 | 04:07

  10. Dice ser Rafa

    Deje de jugar con el Warcraft 2 y no me gusta jugar a juegos en el PC ya que cada juego que sale te pide más recursos que el anterior 😛

    27 octubre 2012 | 19:10

Los comentarios están cerrados.