20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

El culebrón de LG, las PS3 bloqueadas y las Xbox 360 más baratas

En el mundillo de las nuevas tecnologías, como en el del fútbol o el de la televisión, también hay lugar para enredos, disputas y juicios al más puro estilo prensa rosa. Lo habitual en este sector es que los enfrentamientos estén relacionados con asuntos de patentes: «Estás usando una cosa que es mía y debería pagarme por ello».

La mayoría de este tipo de conflictos, al menos aquellos que trascienden a los medios de comunicación, suelen saldarse con acuerdos entre las dos empresas implicadas. Sin embargo, el que ha sacudido esta semana al mundo de los videojuegos no sólo no ha terminado en acuerdo sino que ha tenido graves consecuencias para Sony: LG ha conseguido que el tribunal civil de la UE haya bloqueado la entrada de consolas PlayStation 3 en Europa durante 10 días.

Según la marca coreana, Sony habría infringido con la PS3 cuatro patentes relacionadas con la tecnología Blu-ray. La justicia europea ha ordenado detener el suministro de consolas hasta que se aclare la situación, por lo que las autoridades han intervenido varios almacenes europeos para paralizar los envíos.

Sony envía a Europa un cargamento de unas 100.000 consolas semanales, por lo que una posible ampliación de la citada medida cautelar (LG podría pedir otros diez días de bloqueo) seguramente supondría el agotamiento del stock de PlayStation 3 en un plazo de dos o tres semanas. Pero si esta situación produciría grandes pérdidas económicas, peor será si la justicia europea da la razón a LG, ya que Sony tendría que pagarles un porcentaje por cada máquina vendida.

El culebrón tiene muchos más entresijos. Suele suceder que cuando surge un conflicto de patentes, éste viene precedido o es sucedido por otro en el que los papeles de demandante y demandado se invierten. Este caso no es una excepción. El pasado mes de diciembre, Sony demandó a LG por violar con sus teléfonos móviles varias patentes relacionadas con el audio, los micrófonos y los sistemas de identificación de llamadas. El objetivo de Sony era que los terminales coreanos no llegasen a EE UU.

Para darle más intensidad a la situación, ha llegado Microsoft con las rebajas. En plan aguilillas, han visto en este revés para Sony una oportunidad para mantener la cada vez más pequeña ventaja de ventas que mantiene la Xbox 360 sobre la PlayStation 3. La compañía ha reducido 50 euros el precio de la Xbox 360 de 250 GB y también del pack que incluye consola de 4GB,  Kinect y Kinect Adventures. La máquina pasa de 249,98 euros a 199,98 mientras que el citado pack reduce su precio de 299,98 euros a 249,98 euros.

Obviamente la relación de esta rebaja con la noticia sobre PS3 no es oficial, pero si tenemos en cuenta lo repentino de la oferta y el hecho de que sólo dure del 1 al 15 de marzo, da que pensar. En mi opinión han tenido buen ojo ante la posibilidad de que las PS3 se agoten temporalmente. Aun así espero que Sony supere este trance pronto. Un combate en el que uno de los participantes está en desventaja no mola.

23 comentarios

  1. Dice ser Clica aquí

    La máquina la ponen más barata y los juegos más caros , siempre hacen esa estratagema.

    01 marzo 2011 | 20:36

  2. Dice ser nana

    Que se joda sony!!!, donde las dan, las toman.

    01 marzo 2011 | 21:11

  3. Dice ser Somyer Da

    Me alegro, Sony se lo ha buscado, por listos.
    Y muy buena la estratagema de Microsoft, tanto si es casualidad como si no, han estado muy acertados.

    01 marzo 2011 | 21:46

  4. Dice ser sserge1985

    Que no se dediquen a copiar patentes, que las paguen! Plagiando tecnologia tambien me forro yo!

    01 marzo 2011 | 23:02

  5. Dice ser Schnell Abnehmen

    Entiendo que tengan que pagar por usar patentes; lo que no entiendo es el bloqueo. Pero en fin, supongo que como publicidad les ha ido bien a unos y otros.

    02 marzo 2011 | 00:38

  6. Dice ser SOZE

    ¿En serio alguien puede creer que las ofertas que lanza Microsoft son casualidad en algún caso? ¿Para qué les pagan a los que trabajan en Marketing si no? Todo está perfectamente planeado.

    02 marzo 2011 | 02:02

  7. Dice ser NihilismEvo

    Que muera sony y su bluray que ni ellos inventaron, piratotas rateros, ojala nintendo haga lo mismo por el move que pirateo sony

    02 marzo 2011 | 02:20

  8. Dice ser pip0rz

    que fanboys son algunos… a ver os creéis que microsoft esta hay sin copiar ninguna patente?? porque tanto odio a sony?? ami me gusta ps3 por lo menos no pago online y le saco mucho mas partido que a mi xbox y la wiisapapeles

    ademas sin competencia no habría mejoría entre ambas consolas que duren las 2 muchas y allá nuevas generaciones

    02 marzo 2011 | 03:27

  9. Dice ser Alexis

    Pudrete LG que los productos que he comprado de su marca son una BASURA y todavia te pones a alegar pinches productos chafas les da envidia SONY es muy buena marca y es mas reconocida que LG PS3 Lo Mejor y Microsoft les bajas el precio a los Xbox pero bien que le subes precios a juegos controles ETC…

    02 marzo 2011 | 07:26

  10. Dice ser hernan

    alexis pelotudo, metete tu playstation por el culo jajajaja idiota

    02 marzo 2011 | 07:34

  11. Replica Watches online for sale store. We supply all kinds of famous brands replica watches, replica Rolex watches, replica watch, Such as Replica Cartier Watches and so on. We focus on to do the cheap replica watches with the best quality all over the world at http://www.whyreplicawatches.com/.

    02 marzo 2011 | 08:19

  12. Dice ser Kaz Hirai

    Microsoft a Sony: «Desde el corazón del infierno… yo te apuñalo!!!»

    Estocada de muerte a Sony en su peor momento y gran jugada de microsoft.
    En fin, otro gol a la gran multinacional nº1 (de anteriores generaciones, porque lo que es esta… XD), que para colmo este año se van a dejar los billetes en exclusivos (que son más caros) que solo gustan, conocen e interesan a los soniers… Justo este año que es el año de los multis… y recordemos que los multi se ven mejor en la 360… por lo que Microsoft se hinchará a vender como siempre y gastando menos (mientras Sony despilfarra), y más aún gracias al inusitado éxito del Kinect 🙂

    En fin, todo ha salido mejor de lo esperado ^___^

    02 marzo 2011 | 10:49

  13. Dice ser SENTIDO COMUN

    NANA, HABER QUIEN TE VA A CAMBIAR LA PS3 SI BLOQUEAN SU DISTRIBUCION….

    02 marzo 2011 | 10:51

  14. Dice ser Schrödinger's cat

    @Kaz Hirai:

    Chavalote, ¿Tú te lees cuando escribes?

    ¿No te das cuenta que si uno de los competidores está en una desventaja de este tipo, los demás aprovechan para aplicar la ley del mínimo esfuerzo porque no habría un rival que les ponga las cosas difíciles? De verdad, ¿Qué edad tienes? ¿6? ¿Y te dejan usar «el Internet» a ti solito?

    Si Sony se deja billetes en exclusivos (como hacen todos) que según tú sólo gustan a su público (normal, no van a hacer juegos que les gusten a quienes no compran sus consolas), es porque es DE CAJÓN. Si todas las consolas tuvieran el mismo catálogo, daría igual cual comprarse.

    Tengo Wii, PS3 y Xbox. Y, qué casualidad, a la que más juego es a PS3 y justamente por sus exclusivos. Por algo será.

    Te has visto en la necesidad de defender la consola que te han comprado tus papis porque no había dinero para otra o porque es «la que se puede piratear» (aunque ahora todas se puedan).

    ¿No sabes que justamente el que haya una competencia feroz nos beneficia a los usuarios en cuanto a precios y catálogo? Nah, ¿Tú que vas a saber? Si ya veo mal a los borregos que defienden a un equipo de fútbol como si les fuera la vida en ello, imagínate a los que defienden una compañía de videojuegos.

    En fin, por basura como tú tenemos la industria que tenemos.

    02 marzo 2011 | 11:53

  15. Dice ser Microsoft huele

    Vamos a ver topillos de la xbox… Empezando por tener que pagar por poder jugar online hasta intentar sacar versiones cutres de juegos exclusivos de PS3, Xbox siempre ha sido una segundona por mucho que os empeñeis y querais defenderla a capa y espada.

    Esta claro que la tecnologia Kinect es increible pero como ya he dicho los millones de adeptos a PS3 son fieles a su plataforma, que por otro lado, es la mejor en la actualidad.

    En cambio hay gente que se compro en su dia la 360 y despues de probarla durante un tiempo la ha vendido y se ha comprado la PS3.

    Por algo será, y si os jode que vuestra 360 no pueda reproducir el formato del futuro, es decir el Blue ray, pues os aguantais.

    02 marzo 2011 | 12:00

  16. Dice ser Patente de corso

    No sé exactamente de que tipo de patentes se trata. Lo que sí sé es que esa aberración conocida con el eufemismo de “patentes de software” (como si el software no fuese patentable desde los mismos comienzos de la informática) y que en muchos casos sirve para que unos listos puedan apropiarse de ideas y conceptos universales bajo un disfraz que los haga parecer “especiales”, al final lo que va a conseguir es que la ciencia y tecnología esté al servicio exclusivo del dinero en vez de la humanidad, que es como la concibieron los grandes científicos. Aunque también existe la posibilidad, como podría ser este caso, de que estas patentes también sirvan para que estas grandes corporaciones se maten entre ellas, lo que no sé si es bueno, ya que las compañías de este tamaño suelen morir matando. En el fondo, la idea tras las patentes de software es explotar un modelo de negocio hiper-rentable similar al que se esconde tras los derechos de autor que manejan entidades como la SGAE, es decir, vivir del aire que respiramos todos.

    02 marzo 2011 | 12:05

  17. Dice ser Abogado Marbella

    Los dueños de estas marcas no entienden de multas ni denuncias, porque tienen dinero para pagarlo así que..qué más da

    02 marzo 2011 | 12:33

  18. Dice ser ddsasd

    672Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://futuro.clan.su

    02 marzo 2011 | 13:58

  19. Dice ser dante

    lg solo lo hace por joder pork anda k no a tenido tiempo para demandarlo, yeva 5 años de consola en venta y 8 de proyecto.
    lg se a aliado con microsoft y solo van a desvancarlo aprovechando que estamos en crisis para quitarla de en medio pero no lo van a conseguir porque sony es una empresa muy potente e influyente y saldra de esta y se buscara las artimañas para destrozar a lg, y no hace falta recordar que microsoft es una empresa que se a hecho muy influyente rovando patentes de apple asique sony no se merece que le hagan eso ya que es una empresa que se gana el pan muy limpiamente y el resto de empresas le tienen envidia, y por muxo que lo intenten nunca lo van a conseguir.

    02 marzo 2011 | 21:10

  20. Dice ser Mayor Nelson

    A mi me parece muy bien que haya competencia… siempre y cuando sea a favor de Xbox como ahora… XDDD

    Sí, el otro… sacar versiones cutres de juegos de PS3… ya, como el Killzone, también llamado el «Halo-killer» XDDD y de killer nada, porque lo que es ventas y jugabilidad… es que hasta le funde el COD… pues nada, yo le sigo deseando a sony que sigan buscando su halo-killer, que algun dia lo encontraran, aunque ahora lo que querrán sera´un gears of war killer, el otro referente de la generación XDDD

    Kinect ha vendido mucho más y más rápido aún saliendo después que el Move..

    Yo me compré en su dia la x360, y sí es verdad que la vendí… para comprarme la x360 Slim!! LOL! al igual que otos muchos.

    En cuanto al blu-ray, ese semifracaso que no puede ni con el DVD, ya tengo un reproductor con disco duro integrado para grabar la tdt-hd, que es lo que hay que comprar de malgastar el dinero en algo así, pero bueno, ahí está XDD

    03 marzo 2011 | 18:37

  21. Dice ser lumpalumpa

    Dejad de decir jilipoyeces, fanboys de mierda, disfrutad si podeis de las dos consolas, si no disfrutad de la que teneis y no pongais a parir la del vecino, que dais pena, y alguno escribe de lujo tambien.

    Sobre lo de las patentes, estas multinacionales siempre andan asi, que les jodan y punto, ellos que se arreglen, y vosotros a disfrutar y no os amargueis por lo que tenga el vecino, que asi va el pais.

    Por cierto, tengo la 360 y la ps3, las dos conectadas a la red y legales 100 por 100 con mas de 40 juegos legales, y prefiero el online de pago de la 360 que va bastante mejor, al menos con mi conexion…. esto va para «microsoft huele» que me da que es otro fanboy que va de que tiene todas las consolas y es un pobre amargado.

    06 marzo 2011 | 01:04

  22. Dice ser Ali Crumbliss

    voluminousstately post you receive

    13 marzo 2011 | 23:47

Los comentarios están cerrados.