20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Personajes que se merecen un descanso: Sonic the Hedgehog

Los personajes y franquicias de videojuegos más populares «viven» con una gran presión encima. Las compañías confían en que sean garantía de ventas millonarias. Sin embargo,  no siempre basta un nombre conocido para conseguir el éxito y esta confianza ciega puede llegar a convierte en una tumba.

Demasiado a menudo, cuando un personaje al que se le presupone un gran potencial de ventas no cumple las expectativas, en vez de dejarlo descansar, se intenta revitalizarlo con un nuevo título. Si no sale bien, se intenta con un tercero. Al final, todo acaba en una sobreexplotación de la franquicia que devalua su nombre y agota la paciencia de los jugadores. Hay sagas y personajes que se merecen un descanso.

El puercoespín azul es quizás el personaje que mejor representa el declive ocasionado por el uso y abuso de la popularidad. La mascota de Sega vivió su época dorada en la generación de los 16 bits. Sin embargo, la franquicia fue incapaz de evolucionar al mismo tiempo que las consolas. Durante una época, con la Saturn como estandarte de la compañía nipona, Sonic vivió un período de relativa ausencia para volver, en teoría a lo grande, en la siguiente generación.

Dejando a un lado rarezas como Sonic R o Sonic Jam podemos decir que la grandiosa Dreamcast se convirtió en la anfitriona del paso oficial del erizo a las 3D. Sonic Adventure y su secuela fueron concebidos para devolverle al personaje la gloria perdida. A mí me parecieron buenos juegos, pero la mayoría de los aficionados esperaban más o quizá algo diferente.

Lo que vino después, ya con Sega centrada sólo en el software, fue a peor: Sonic Heroes recurría a la reunión de todos los personajes de la franquicia, Sonic Riders recuperaba las carreras, Sonic the Hedgehog para Xbox 360 y PS3 apelaba a un reinicio de la serie con su conciso título, Sonic Unleashed se vendió como un capítulo revolucionario a la par que tradicional, la subsaga para Wii (Los Anillos SecretosEl Caballero Negro) cambiaban ligeramente el desarrollo, Sonic 4 decepcionó y mancilló un número que habría sido mejor que no llevase… y menos vendiéndose en episodios.

Muchas promesas de volver a los viejos tiempos, mucho recurso fácil imitando las viejas 2D, mucho apelar al espíritu original, mucho todo. No se puede decir que la mayoría de juegos de Sonic sean horribles, no sería cierto, pero desde luego no son lo que deberían ser.

De lo que ha visto la luz en los últimos años, sólo los dos Sonic Rush y Sonic Chronicles, todos ellos para Nintendo DS, me parecen juegos con una calidad elevada y digna de mención. Miento, el reciente Sonic Colours para Wii también es un buen juego, pero quizás llega demasiado tarde. Ya cuesta que la gente se fíe. Sonic ha perdido fans, sus aventuras han perdido fuerza y su imagen, credibilidad.

A veces es necesario dejar las cosas temporalmente a un lado, permitir que reposen, que se las eche de menos y que llegue a desearse su retorno, un regreso que debería ser triunfal, respetuoso, espectacular y preparado con mucho mimo.

En el caso de Sonic, ese descanso debería llegar ya.

47 comentarios

  1. Dice ser Karl Marx

    Sonic se merecía un descanso desde el día que perdió la batalla contra Mario. Y de eso hace ya muchos años.

    16 febrero 2011 | 18:54

  2. Dice ser roscos

    Sonic no ha perdido inguna batalla contra ese plomero homosexual

    16 febrero 2011 | 19:00

  3. Dice ser Clica aquí

    ¡¡Maldito dinero!! . Claro que si no fuera por conseguir dinero aún andariamos en taparrabos. En fin, creo que a Sonic como a cualquier industria le interesa ver ganancias y cuando estas fallan se cierra el chiringuito y a otra cosa mariposa

    16 febrero 2011 | 19:06

  4. Dice ser bah

    Me recuerda a la saga de Dragon Ball, si no han sacado 100 juegos no han sacado ninguno, qué pesadilla

    16 febrero 2011 | 19:09

  5. Dice ser tolasko

    YA TENIA QUE SALIR EL TONTO POLLA DANDO POR CULO CON EL MARIO, PARA MI SONIC HA SIDO EL MEJOR JUEGO Y TAMBIEN TENIA EL MARIO (HABLO DE LOS PRIMEROS SONIC)

    16 febrero 2011 | 19:10

  6. Dice ser Daniel1785

    A mi me parece que han sobre explotado a sonic y compañia. Sigo con sega desde la master system 2 pasando por megadrive 2, 32x, megadrive 1, saturn y finalmente Dreamcast. Sonic es un referente, pero para mi despues de la Dreamcast, dejo de significar algo. Para mi lo que vino despues del 2001 no era sonic ni sega. Sonic merece volver al igual que sega sacar Dreamcast II y hacer las cosas como Dios manda. Tambien sea dicho que los juegos no pase ninguno de 25 o 30 euros. Como anecdota sabeis lo que me costo mi DC nada mas salir en un corte ingles? 40.000 pesetas. Osea 240,40 euros. Alguien sabe que demonios pasa para que sean tan caras las nuevas consolas? y no me sirve la excusa de que tienen mas de lo que sea. DC tenia mas que nadie en su momento. Por cierto a mi hermano la play 2 nada mas salir 80.000 pelas.480,80. Como se come esto? Si como usuarios seguimos pagando lo que nos piden vamos de culo. No estan timando, cada generacion todo mas caro. Y ahora que hay mas gente en los juegos se amortiza mas rapido su coste, luego que no vengan con lios raros.

    Viva Dreamcast y SEGA (DE: SUS INICIOS HASTA EL 2001)

    16 febrero 2011 | 19:23

  7. Dice ser Emerald

    «Sonic Adventure y su secuela […] me parecieron buenos juegos, pero la mayoría de los aficionados esperaban más o quizá algo diferente.»

    Claaaro, y esa afirmación la haces en base a unos datos que seguro tienes. Por supuesto no es ni mucho menos tu opinión… xD

    Es muy facil criticar y ver las cosas malas de algo si no se ve el contexto por el cual pasaron ciertas cosas:

    – Sonic Heroes supuso un bajón brutal después de los Adventures. Eso fue porque Sega había perdido demasiado dinero con Dreamcast y no tuvo más remedio que hacer un juego de bajo presupuesto.

    – Sonic The Hedgehog (2006) fué un desastre técnicamente (prácticamente era una beta) porque Microsoft quería que el juego estuviera disponible para navidades para Xbox 360, con lo cual ésta presionó a Sega, la cual presionó al Sonic Team, que tuvo que acabar el juego con prisas.

    Etcétera etcétera, pero como es tan fácil criticar…

    16 febrero 2011 | 19:44

  8. Dice ser Anonymusa

    Pues no estoy de acuerdo con la entrada del articulo. Para nada de acuerdo. Si siguen lanzando Sonics, sera porque vende. Y se seguiran vendiendo, le pese a quien le pese, mas… menos… en Nintendo, en la Xbox, en la Play… donde sea baten records. El problema lo seguis teniendo algunos nintenderos muy cortos de miras, no digamos los que venis de Vandal.net… parece que todo lo que venga de Sega es malo, caca! Y quereis silenciar a todos los que nos gusta Sonic, pero no podeis.
    Si no vendiese Sonic, por que lo tuvieron que incluir en los juegos de MArio? Que Mario no puede vender solo?
    Si nos ponemos asi…
    En fin.

    16 febrero 2011 | 20:26

  9. Dice ser Ceruleo

    Y no solo eso, sino que ademas seguis dedicandole post. Si tan acabado esta como algunos decis, y tanto descanso necesita, no entiendo como no dejais de hablar de el.

    16 febrero 2011 | 21:22

  10. Dice ser sicologo del castin de GH

    un erizo solo se pone azul cuando muere.

    16 febrero 2011 | 23:48

  11. Dice ser sandra

    Como es posible que digan que sonic el erizo debe descansar es mejor que mario o cualquier personaje y te digo algo sonic no va a descansar mientras yo viva

    Sonic es un heroe y es genial

    a y el que se atreva a desirme algo le va ir mal ademas tenganme respeto tengo 10 años

    17 febrero 2011 | 00:29

  12. Dice ser segadreamer

    Estoy casi de acuerdo con todo lo que dices, excepto con Sonic Adventure.
    No es un buen juegon es una maravilla de juego y para mi mantiene toda la esencia de los sonics, velocidad al limite, accion, y multiples personajes, banda sonora INCREIBLE y sin mas complicacion que en los clasicos en cuanto al control. Ademas la historia es de lo mejor que han visto los sonics, pero no es que los fans esperasen mas, creo mas bien que no se supo aceptar en el momento aquel paso al 3D, mas por nostalgia que otra cosa.

    Sonic Adventure 2 ya empezo a flaquear un pelin, y sonic heroes fue… buffff.
    El resto ya lo conocemos todos, eso si Colours es un juegazo, pero cierto, Sonic podria tomar un descanso de un par de años.

    17 febrero 2011 | 01:42

  13. Dice ser Ceruleo

    Sandra hueles a troll

    17 febrero 2011 | 03:59

  14. Dice ser Anonymusa

    Segadreamer, siempre estoy de acuerdo con tus comentarios. Con los que se refieren a videojuegos, tambien.
    En mi opinion, si siguen sacando tantos Sonic es porque saben que lo van a vender como churros, porque solo el nombe de Sonic ya es razon para que muchos lo compremos. El problema es, yo creo, el precio y el tema distribucion, que te ponen juegos de Sonic mogollon de caros y aun encima, las fechas de lanzamiento las cambian cada dos por tres. En eso si que no hay seriedad ni respeto, pero pese a todo ello, se vende, imaginaos que pasaria si detras de cada juego de Sonic hubiese un compromiso solido con quienes vamos a disfrutar de ellos.
    Por otra parte, la prensa de cierto sector es muy dada a desprestigiar y a malmeter, hablando mas de dos o tres juegos que pincharon, pero sin mencionar a juegazos como Sonic 2006 o Sonic Unleashed, para mi S2006 uno de los mejores juegos en general.

    17 febrero 2011 | 04:10

  15. Dice ser BloodyMery

    Yo siempre seré de Sonic. Nunca de Mario. Es una cuestión de química: me cae mal y su interfaz me parece absurdamente infantil.

    Prefiero puercoespín a fontanero. Yo me entiendo 😉

    17 febrero 2011 | 10:23

  16. Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    Un saludo 😉 y clica 😉 mi nombre 😉

    17 febrero 2011 | 12:05

  17. Dice ser Ryo Stobbart

    Pues no sé que decirte, pero para franquicia explotada y sobravalorada hasta la nausea, los Mario. Que los medios (nostálgicos, pelotilleros y/o cobardes) les pongan buenas notas y los nintenderos babeen cada vez que sale uno, no significa nada.

    Dieces a Mario Galaxy 1 y 2???!! por favor, no me hagais reir…. un 8.5 y un 7, y van que chutan.

    Puntuando al alza.

    17 febrero 2011 | 12:31

  18. Pues yo al que le daría un buen descanso es a Mario. Se hace ya cansino.

    17 febrero 2011 | 12:51

  19. Dice ser elizaveth

    alayo evieelguego

    18 febrero 2011 | 04:26

  20. Dice ser Deirdre

    Normal, hablemos claro, Nintendo en España tuvo hace muchos años bastante respaldo por parte de la compañia distribuidora Spaco. Todas las revistas hablaban maravillosamente de cualquier juego Mario, la gente compraba Mario… Ojala Sonic hubiese tenido ese apoyo en España, no obstante en Europa es el continente donde Sega supero a Nintendo. en fin. A mi me encantan los Sonics, la verdad, los mapas siempre han sido variados. Sonic 4 muy bonito.

    18 febrero 2011 | 21:43

  21. Dice ser stefania

    super juego lo maximooooooooooooooooooooo

    18 febrero 2011 | 23:56

  22. Dice ser stefania

    guauuuuuuuu desi ria tenerlo em mi ebox

    18 febrero 2011 | 23:57

  23. Dice ser uriDX

    bueno,,bueno,,todo tiene explicacion el articulo abla al parecer de un sonic fan desilucionado,,,o un nintendero,,,XD pero la realidad es otra,,despues de que sega paso a crear solo juegos sacan sonic heroes(genial),,,,bueno no era lo que se esperaba para unos pero,,para la compaÑia era lo mejor vendio millones,,,ademas de otros titulos…como shadow the hedgehog,,sonic raiders,,sonic collection y varios el problema de la decada es que no gusta alos aficionados y hay pues,,,,,bueno bueno ,,comiensa otro problema,, (sonic 4,,es lo mejor)

    19 febrero 2011 | 01:20

  24. Dice ser Sonic Fan

    Espero que mi erizo favorito osea sonic vuelva en otra serie de tv

    20 febrero 2011 | 19:12

  25. Dice ser victor hg

    A la mierda SONIC HEROES es chido! Y aunque no he jugado SONIC the hedgehog se ve que tambien tiene lo suyo

    21 febrero 2011 | 18:34

  26. Dice ser victor hg

    OH y bayanse ala /@&€)#%^ los que no opinen lo mismo que yo. XD

    21 febrero 2011 | 18:40

  27. Dice ser Silver

    Este tipo es un idiota, si me preguntan, me parece que opina como si su opinion fuera la de todos los fans.
    Los adventures fueron de los sonic mas populares y queridos, de hecho casitodos los fans parecen querer un 3, el heros me encanto, aunque no haya tenido mucho exito, y a muchos tambien. El color es el mejor que eh jugado, en mi opinion, y a casi todos los fans les encanto, no eh visto a ninguno criticarlo, es el mejor juego de sonic desde el adventure 2. Aun tengo que jugar a otros juegos como el sonic 06 o el rush. Pero hasta ahora todos me han parecido geniales, algunos oviamente mejores que otros, y no veo razon para que no me paresca asi.
    Osea, leyeron lo que dijo este tipo, es ovio que casitodo lo que dice es cualquier cosa. Tambien es cierto que se esta concentrando mas en la cantidad que la calidad, o al menos eso dijo el sonic team. Pero, si esos sonic son de «mala calidad» (como dicen algunos) no me puedo imaginar los de buena.
    Y eso de dejarlo descanzar, ja, los clasicos nunca mueren, no solo sonic, mario, zelda, metroid, star fox, rayman, etc todos clasicos, todos exitos y todos siguen aqui. Mientras que los juegos que son del momento, como el god of war (que me musta, no me mal interpreten) seran geniales, pero a la larga mueren el 3 de esta saga cerro por completo la historia, Kratos muere y no veo manera de continuarlo. Los sonic, en cambio, siempre pueden aver mas porque siempre hay lugar para que la historia siga.

    22 febrero 2011 | 04:37

  28. Estoy totalmente de acuerdo. punto.

    22 febrero 2011 | 04:43

  29. Dice ser victor hg

    Eh SILVER y Oliver Gonzales lugo- nose que
    pero yo nunca quise opinar por todos pero yo lo acia solo por el sujeto que no le gustaban esos juegos y me parecen muy buenos tus comentarios y todo SILVER pero abeses pienso que ay tan pocos fanaticos y muchos mas criticadores de sonic que me molesta y lo siento mucho es que es muy molesto porque no conosco a alguien mas como yo de admirador oh y ojala pudieras contestarme me agradaria mucho SILVER

    22 febrero 2011 | 06:19

  30. Dice ser Silver

    No los encontras? que raro, yo los encuentro por todos lados XD, pero supongo que es cuestion de suerte y en donde buscas, si vas a un foro nintendero ahi si que no vas a tener suerte.
    Queria pedirte disculpas, estaba un poco molesto y creo que me pase. Pero, por razones que ya explique, me parecio eso, que opinaba por todos y que algunas cosas que decie en realidad eran otra, igual hay puntos en que tiene mucha razon.
    SEGA gana mucho dinero con el sonic por lo que es natural que quieran venderlo. Creo, no estoy seguro, que lo que pasa es que los otros juegos que hiso SEGA an decaido tambien, repito creo, y tal vez lo venden mucho porque lo ayuda a mantenerce, igual creo que esta haciendo muy buenos juegos y no hablo solo de sonic, me encanta los juegos del T

    23 febrero 2011 | 00:31

  31. Dice ser victor hg

    SILVER Gracias por la disculpa pero no la meresco,oye se ve que eres un chico(a) chido, y que sabe mucho de sonic y eso es lago de las muchas que me gustan,me gustaria agregarte en el messenger y ablar de sonic y claro de otras cosas.

    23 febrero 2011 | 05:00

  32. Dice ser victor hg

    Oh y debo decir que knuckless(nudillos), es increible, aunque… no sepa mucho sobre el
    XDDD XcB

    23 febrero 2011 | 05:12

  33. Dice ser Nacho3333

    ¿Por qué debería sonic descansar cuando sus últimos 4 juegos son buenisimos? Sonic the hedgehog no decepcionó, es más, encantó , ademas de que lo habeis juzgado como si lo hubieran sacado entero y solo llevan un Capítulo… Sonic and sega all star racing, mario y sonic en los juegos olímpicos de invierno, sonic colours y sonic 4 episode 1 , juegazos.
    Aquí los que debeis descansar sois vosotros, haters…

    23 febrero 2011 | 18:27

  34. Dice ser victor hg

    Oh y debo decir que knuckless(nudillos), es increible, aunque… no sepa mucho sobre el
    XDDD XcB, oye si te interesa SILVER este es mi messenger
    hugo-_1996@hotmail.com

    23 febrero 2011 | 18:49

  35. Dice ser victor hg

    oh nacho NACHO3333 si esta chido el de sonic y mario olimpiadas de invierno? pa’ ver si lo compro wey, y SILVER siguete comentando
    XD

    23 febrero 2011 | 18:57

  36. Dice ser Nacho3333

    Sí, es un juegazo si te gustan las olimpiadas

    23 febrero 2011 | 19:51

  37. Dice ser BAMBI EL DEL BOMBO

    Yo nunca me cansare de los Sonics, si siguen tan buenos como hasta ahora. Para mi han sido fenomenales sobre todo Sonic Unleashed y Sonic 2006, no me digais que Sonic 2006 no fue un juegazo.
    Sonic 4 tambien esta de maravilla. El caso es que en la prensa española siempre se quiso poner por delante los contras, como por el ejemplo el hecho de que fuese una entrega por capitulos. Se critico la distribucion, pero no se hablaba del juego en si, que fue una maravilla. Aqui Sonic no es tan ien tratado por la prensa y me gustaria saber por que.

    24 febrero 2011 | 02:28

  38. Dice ser Zero

    Para mi tanto sonic y mario son uno de los mejores personajes de videojuegos de la historia…y cada jugador o fanatico piensa diferente…en mi opinion creo que esta bien un descanso PERO para todos los personajes que salen frecuentemente…y claro que regresen con un juego espectacular..asi tendriamos mas ganas de jugarlos y la espera seria larga…ningun personaje es malo o bueno…es como el jugador lo reciba y para mi…todos los personajes son unicos…y jamas me aburriran

    24 febrero 2011 | 04:52

  39. Dice ser Zero

    Creanme…algun dia lejano o cercano…los personajes desapareceran…asi que por el momento hay que disfrutarlos…y simplemente divertirse…por algo se hicieron los videojuegos para gozarlos…no para criticarlos y ofenderse unos a otros…ese es mi punto de vista (=…
    P.D no tengo correo electronico xD

    24 febrero 2011 | 04:59

  40. Dice ser Nacho3333

    BAMBI, tienes razón, Sonic 2006 fue un juegazo, pero la critica lo puso como juego pésimo por sus bugs y nada mas, pero fue mi primer juego de PS3 y fue unico.

    24 febrero 2011 | 13:36

  41. Dice ser 08Sonic

    Considero que Sonic Colours es un retroceso fuerte para sonic… los Anillos Secretos y Sonic Unleashed fueron muy bueno y buscaba crear un nuevo estilo de Sonic en vez de seguir con el mismo estilo repetitivo del 2D… pero Sonic colours esta enfocado para niño de 5 años… sin ofender, historia pésima e ideas tomadas de Mario Galaxy. ¿Dónde quedo la originalidad de Sonic Team? como fan de Sonic estoy muy decepcionado de SEGA, me hubiese gustado una 2da parte de los Anillos Secretos, un Unleashed q es lo q más se acerca al excelente Sonic Adventure y no el mediocre Sonic Colours… sigan así y veremos a Sonic olvidado, junto a Battletoads y las Tortugas Ninjas.

    25 febrero 2011 | 04:17

  42. Dice ser 08Sonic

    Esa es otra, sacan como 3 juegos al año… no le dan tiempo a Sonic Team de pulir BIEN el juego… el caso de Sonic the hedgehog 2006 es lamentble, un juego que si se le hubiese dado el tiempo que necesitaba, hubiese sido espectacular… tuve la oportunidad de ver la historia, muy buena… Los Anillos Secretos pudieron hacerlo más largo, me encanto, lástima que no lo continuaron… y el final da para realizar una 2da parte en vez de clavarnos el mediocre Sonic Colours.

    25 febrero 2011 | 04:22

  43. Dice ser 08Sonic

    Sonic Riders tiene un gran potencial… pero SEGA no ha sabido desarrollarlo y se limitado a sacar continuaciones poco desarrolladas, en vez de pulirlas como la de Gamecube y Ps2. Sonic Racing es un clon de baja calidad de Mario Kart, las gráficas bonitas no ocultan la mediocridad del conceptoy la falta de originalidad de Sega. Sonic Riders tiene su propio estilo, lástima que lo dejaron morir 🙁

    25 febrero 2011 | 04:25

  44. Dice ser victor hg

    oye SILVER o alguien me puede decir que @&>$#% pasa con Shadow de que lado esta aveces ayuda a eggman(doctor huevo) y aveces a Sonic osea… es decir… bah… no c que pasa con ese demente(sin ofender).

    25 febrero 2011 | 05:50

  45. Dice ser Silver

    Victor, la mayor parte de la veces Shadow, trabaja para G.U.N pero no por eso significa que siempre este con Sonic. Amenudo Sonic se mete en el camino y se vuelve un obstaculo para las misiones de Shadow, eso genera un monton de peleas.
    Shadow, tambien, se enfoca mucho en su mision y es capas de muchas cosas para cumplirlas, se supone que es la forma de vida perfecta y no se permite fallar. Tambien el orgullo y algo de arrogancia son otro estimulante para esto ultimo.
    Cuando aparecio por primera vez Eggman lo livero de una camar criogenica que lo mantuvo con vida 50 años. Y lo uso para intentar conquistar al mundo, pero Shadow en realidad planeaba vengarce de la humanidad por matar a Maria, y utilizo a Eggman para activar un arma que casi destrulle el planeta, pelea con Sonic y al final lo ayuda a salvar al mund (un tanto contradictorio si se ponen a pensar XD).
    Despues de eso, se creyo que habia muerto pero, luego reaparecio en el heroes donde se une al team darck y despues a G.U.N.
    En el Shadow th hedgehog tiene una confición con respecto a su pasado, dado que lo olvido todo, y para recuperar su memoria es capas de trabajar para los malos ya sea Eggman o los Black Arms. Eso demustra que Shadow suele guiarce por motivos personales y es capas de hacerce malo con tal de conseguir lo que quiere, ya sea cumplir una mision o obtener algo (en este caso sus recuerdos).
    En los Rivals trabaja otra vez para Eggman, pero no espesifica porque, es posible que le aya ofrecido algo a cambio por sus «servicios» pero en el juego no se espesifica. De cualquier modo Shadow no suele quedarce mucho tiempo con Eggman, suele preferir trabajar para G.U.N.
    Uff, eso fue largo, bueno, eso es todo lo que se.

    28 febrero 2011 | 21:18

  46. Dice ser victor hg

    gracias SILVER eso me ayudo mucho siguete conectando

    04 marzo 2011 | 19:30

  47. Dice ser Link

    soy fan de las sagas Nintendo y parte de Sega,yo creo que tendrían que hacerse un poco más de rogar para sacar un nuevo Sonic,de este modo no desgastará la saga

    lo mismo digo con Mario,yo haría una pausilla antes de lanzar juegos nuevos

    vivan nintendo y sega!

    17 marzo 2011 | 00:59

Los comentarios están cerrados.