20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Enslaved y la creación de propiedad intelectual

No seré yo quien critique la creación de precuelas, secuelas, spin off, crossover y similares. Aunque a menudo nos quejemos de la poca originalidad de los videojuegos, son muchos los derivados de grandes franquicias que atesoran elevados niveles de calidad. Todo el mundo quería un God of War 3, todo el mundo quería un Street Fighter IV, todo el mundo quería un Gears of War 2… Sin embargo, creo que es justo alabar los esfuerzos por crear nuevas propiedades intelectuales.

Es en este punto donde debemos situar Enslaved: Odyssey to the West, una aventura de acción para PS3 y Xbox 360 que, si bien no va a encontrar un hueco destacado en la historia de los videojuegos, constituye un considerable esfuerzo y un notable resultado en la creación de una nueva marca. Dada la situación actual de la industria, esta circunstancia es algo a tener muy en cuenta.

Detrás de Enslaved se esconde el trabajo de Ninja Theory, el equipo que desarrolló Heavenly Sword, un juego exclusivo de PlayStation 3 que constituye, tanto para bien como para mal, un claro precedente del título del que hoy hablo. En la herencia negativa nos encontramos con una aventura muy lineal y bastante sencillota. En la parte positiva (recordemos que, aunque Heavenly Sword no daba todo lo que prometía, no era mal juego) cabe destacar el nivel artístico de los escenarios (no tanto de los personajes), la variedad en el desarrollo y el planteamiento de los combates.

La premisa de la historia, sin ser el súmmum de la originalidad, también tiene su punto. Asumimos el rol de Monkey, un tipo que sobrevive al accidente aéreo de una nave en la que iba como esclavo. Trip, una chica que viajaba en la misma situación que el protagonista, también ha salido ilesa de la colisión y, para llegar sana y salva a su hogar, decide utilizar la tecnología de sus captores para volver a esclavizarnos y utilizar nuestras habilidades en su favor. Esta situación hace que sea vital alternar las habilidades de uno y otro personaje para superar todas las dificultades de la aventura.

El desarrollo destaca por la variedad de situaciones, que van del hack and slash a la acción en tercera persona, pasando por momentos de puzles, infiltración, conducción de vehículos y plataformeo. Aquí los puntos oscuros los ponen la escasa variedad de movimientos de combate y la facilidad de los rompecabezas, los puntos de luz llegan con los destacables momentos de disparos (que poco tienen que envidiar a algunos grandes del género) y las frenéticas etapas de velocidad… pero es que también hay un punto negro como el carbón: las zonas de plataformas, que no son más que tramos de saltos predeterminados sin ningún aliciente en absoluto.

En cuanto al diseño, tal y como comentaba antes, cabe señalar los entornos de Enslaved, que combinan parajes naturales con tecnología futurista. Los protagonistas, por contra, adolecen de falta de carisma. Además, Trip recuerda mucho a Nariko, la heroína de Heavenly Sword.

No esperéis encontrar en esta aventura una obra maestra, pero tampoco la descartéis sin echarle un ojo antes. Estoy convencido de que a más de uno le va a encantar.

13 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    La verdad es que le encuentro un gran mérito a su blog , no comprendo como se puede saber tanto del tema que usted toca.

    Clica sobre mi nombre

    18 octubre 2010 | 20:07

  2. Dice ser DJ INDE

    arriba la xbox360

    18 octubre 2010 | 21:04

  3. Dice ser sdfs

    78979Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    18 octubre 2010 | 21:12

  4. Dice ser Agreyan

    Una mierda de juego como un templo, antes de gastaros 60 euros en esto, compraros CASTLEVANIA, que ese si mola.

    18 octubre 2010 | 22:05

  5. Dice ser yo

    Cómo, ¿¿¿60 euros cuesta un juego???? Pero si ya sólo el ordenador me ha costado 700!!

    18 octubre 2010 | 22:15

  6. Dice ser Jurget

    Enslaved de da mil patadas al ultimo Castlevania.

    18 octubre 2010 | 23:02

  7. Dice ser mortimor

    No hay que meterse con un juego en favor de otro. Castlevania es un gran juego y Enslaved yo creo que también es un juego por encima de la media. Son historias diferentes y punto.
    Desde mi punto de vista, el juego de Ninja Theory tiene una realización artística bastante buena y una concepción cinematográfica que es su autentica herencia de Heavenlly Sword. Por esto, es mas lineal de lo que a algunos les gustaría, a los mas jugones. Creo que es un juego muy asequible (no digo fácil, que no he jugado tanto) y que puede gustar a muchísima gente. No dejéis de tenerlo en cuenta.
    Otro día podríamos hablar de como consumir juegos intensivamente modifica nuestra percepción de los mismos. ¿Se disfruta mas de los juegos jugando menos???

    19 octubre 2010 | 09:00

  8. Dice ser dejad de publicitaros y buscad un trabajo de verda!!!

    hay gente que solo comenta para darse publicidad, los moderadores? ….mirando a otro lado,
    por cierto creo que el motor gráfico es un poco anticuado….

    19 octubre 2010 | 09:20

  9. Dice ser kreaten

    Es muy buen juego, y tiene un gran guión, digno de llevarse al anime.

    19 octubre 2010 | 09:32

  10. Dice ser cesarfuenla

    yo probe la demo del enslaved y creo que es una pasada. lo peor lo de las plataformas que son demasiado mecanicas, pero el motor grafico esta estupendamente, y se nota en las animaciones el toque a lo uncharted 2 que dijeron los creadores que querian conseguir.

    el castlevania es un juego distinto que poco o nada tiene que ver con este, aparte de ser un juegazo candidato a juego del año como poco.

    19 octubre 2010 | 14:31

  11. No es mal juego, pero tampoco es una cosa sorprendente. Me recuerdo a Uncharted con toques futuristicos, salvando las distancias, claro esta.

    La jugabilidad la encontré un poco tosca, pero es hacerse al juego. No está mal para aquellos que busquen diversión y entretenimiento.

    http://www.aggrohardcoreplayer.blogspot.com/

    19 octubre 2010 | 16:49

  12. Dice ser cheap ugg

    No es mal juego, pero tampoco es una cosa sorprendente. Me recuerdo a Uncharted con toques futuristicos, salvando las distancias, claro esta.

    29 octubre 2010 | 08:13

  13. Dice ser ugg australia

    juegazo candidato a juego del año como poco.

    29 octubre 2010 | 08:14

Los comentarios están cerrados.