20 hit combo 20 hit combo

Thank you Mario! But our princess is in another castle! Toad (Super Mario Bros.)

Grandes figuras: Nolan Bushnell

Fundador de Atari en 1972 y uno de los grandes pioneros de la industria, Nolan Bushnell ha vuelto recientemente a la actualidad como protagonista de una suculenta noticia: el anciano caballero, décadas después de su marcha, vuelve a la compañía que él creó. Bueno, lo cierto es que no es exactamente la misma compañía (detrás hay una compleja historia empresarial de compras, fusiones, divisiones y demás) pero al menos mantiene el nombre.

El retorno de Bushnell es en realidad resultado de un nuevo culebrón. Phil Harrison y David Gardner, director y CEO de la compañía respectivamente, dimitieron hace unas semanas. Al parecer, la compra de más de un tercio de Atari por parte de Namco Bandai les dejaba en una posición nada satisfactoria, por lo que prefirieron salir por patas. Justo cuando se producía ese vacío se anunciaba la vuelta de Nolan, que más que para cubrir el puesto de Harrison, llega para donar su imagen de gurú y de entrañable anciano sabio.

El veterano directivo no ha dudado en hacer declaraciones emocionadas sobre su regreso: «Creo que Atari ha dado pasos muy importantes en los últimos años y creo que ahora era el momento perfecto y el lugar perfecto. He conocido a Jeff Lapin, CEO actual, y a algunos otros chicos de la empresa. Los abordé hace algunos años en un E3 y estuvimos dialogando. Es algo que simplemente ocurrió, fue todo natural para las dos partes»

«Estoy muy emocionado por volver a reunirme con Atari en un momento en el que está en una posición para hacer apuestas interesantes en áreas clave de crecimiento en la industria del videojuego», dijo Bushnell. «Atari ahora mismo es una marca estupenda a nivel internacional y vamos a intentar revitalizar algunos títulos clásicos de la compañía», añadió. Esto me intriga, ¿veremos nuevos Pitfall, Galaxian, Pong, Asteroids…?

No sé yo si este señor no estará ya muy mayor para meterse en estos líos. En cualquier caso, él es uno de los que pusieron los cimientos de la gran industria que conocemos hoy, así que se merece todo nuestro respeto. Bushnell no fue un gran creador de videojuegos, no son sus títulos los que le hicieron famoso sino su visión empresarial, que sirvió para que el negocio diera sus primeros pasos.

Nolan Bushnell y Ted Dabney fundaron Atari en 1972. Esemismo año, en una feria informática descubrieron la Magnavox Odyssey, una consola creada por Ralph Baer en la que se podía jugar a un jueguecillo de ping-pong. Les encantó y decidieron crear su propia versión. Así nació el mítico Pong, que no triunfó hasta su lanzamiento en 1975, convirtiéndose así en el primer videojuego comercial de la historia.

Después llegó el éxito arrollador de Atari con nuevas consolas y videojuegos. Pero tras los años de bonanza llegó una dura etapa de vacas flacas y de cartuchos de E.T. El extraterrestre. En 1976, Warner compró Ataroi. Nolan Bushnell se vio forzado a marcharse en 1978.

En ese momento comenzó una extensa y convulsa historia de líos económicos y empresariales que fueron cambiando radicalmente la estructura y funcionamiento de Atari. A Nolan Bushnell todo eso le pilló muy lejos…

…al menos hasta ahora.

Los comentarios están cerrados.