Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Misiles sobre Moldavia

+ Carlos Saura

Moldavia, 2,6 millones de habitantes, entre Rumanía y Ucrania, a cuarenta kilómetros del Mar Negro, tiene una región secesionista al este, Transnistria, ocupada por los rusos, algo pareceido al Donbas en Ucrania.

La antigua Dacia está en el foco de Rusia. El ministro de exteriores ruso, Lavrov, ha dicho hace unos días que occidente la quiere convertir en la segunda Ucrania, meterla en la OTAN, etc. En Ucrania hay un 4% de rusos, y no les caen muy bien.

Hoy sube Moldavia a las pantallas porque un misil ruso Kalibr la ha sobrevolado con destino a Ucrania. Kiev ha dicho que dos misiles han pasado también sobre Rumanía, lo que sería plena OTAN, peligro!!! Rumanía lo ha desmentido.

Rusia está tirando todo lo que tiene. Mientras Zelenski, jersey negro con la banderita en el pecho, es agasajado en la UE, Rusia lanza cohetes y misiles y soldados novatos a saco. La cosa se complica. El día 24 hará un año de este infierno.

Zelenski tiene ojeras, está agotado, y cesa a jefes por corrupción, tiene un frente extra, como en todas partes. Zelenski se desgañita pidiendo armas, tanques, cazas… y todos lo celebran y lo agasajan como un autohomenaje al mundo libre… pero las armas tardan en llegar. La logística del mundo libre va despacio.

Rusia y China mueven sus megapetroleros por esos mares públicos. Los chips siguen yendo a paso tortuga o cangrejo. La fábrica de Stellantis en Figueruelas, Zaragoza, pide a sus empleados –y a cualquiera que tenga carné–que conduzca trailers con coches nuevos, el atasco es monumental, hay 21.000 coches relucientes cogiendo polvo en las campas de la fábrica. 800 euros extra y dietas.

Moldavia es un paraíso atascado, el país más pobre de Europa, en el foco del oso ruso, que ha ido metiendo piezas, cuñas, en ese limes rusiente. Hoy ha lanzado un misil por encima de Moldavia, un Kalibr.

A ver esas armas. Rusia no afloja.

Los misiles sobre Moldavia son una señal de Putin, sus intenciones, un aviso. La invasión Fase 3.

Quizá los aliados le han dicho a Rumanía que no reconozca que los Kalibr han sobrevolado su territorio que es zona OTAN, a ver.

 

Doc: Innovación y resiliencia, claves para una época de policrisis (Opinno) …>

https://www3.weforum.org/docs/
WEF_Global_Risks_Report_2023.pdf

Hilo viral chateando con Bing presunta ia

Los comentarios están cerrados.