Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

El experimento chino del comunismo capitalista se topa con la avidez de sus grandes tecnológicas

A China comunista se le apodera el capitalismo. Las grandes empresas de datos, al igual que en occidente, se convierten en monopolios y salen a bolsa en USA, donde este empoderamiento de las majors ya es un asunto endémico.

Biden querría legislar algo para evitar que sus grandes corporaciones manden más que él y que impidan la libre in-competencia y la innovación, que por otra parte sempre ha dependido el respaldo y de las infraestructuras del Estado, tal como reonoce Elon Musk en su presentación espacial. Pero no es fácil limitar ese poderío. A USA sus grandes corps ya se le han subido a la barbas. Décadas de desregulación intensiva y concienzuda han desarmado al Estado.

Y a la China comunista le está pasando lo mismo. China aún conserva algo de mando y control, así que ha metido mano y ha restringido los usos y abusos de sus grandes tecnológicas, ya en bolsas mundi. En cuanto algún magnate, como Jack Ma, se sale de mami, el ejecutivo le corta el vuelo. Y si te descuidas lo manda a un campo de reeducación de magnates. Si hay sitio.

El gob chino teme que sus tecnológicas repiñen más datos que él mismo. ¡El colmo! Orwell disfrutaría viendo este epifenómeno casi lírico.

Lo de USA ya es una tradición: los monopolios, la desregulación, el «derecho» dictado por los monopolios y exportado a todo el mundo.

Pero en China es una novedad porque el sistema es una dictadura comunista con capitalismo, y el experimento hasta ahora no había llegado al clímax, que es cuando las coprs se hacen más o tan poderosas que el propio partido, gobierno, etc.

Eso le da bastante suspense al verano covídeolímpico.

Aquí, explicado y con enlaces.

Por lo demás la plataforma espacial china es un éxito.

 

Resumen de 7 minutos del GP de Hungría en la propia web Formula 1.

RTVE: Los bots del dinero

Transacciones de alta frecuencia

«Documental sobre el comercio de alta frecuencia, ese que opera utilizando ordenadores que efectúan transacciones con otros ordenadores siguiendo algoritmos a velocidades cercanas a la luz. Aborda el nuevo modus operandi de los mercados de valores y las consecuencias que están teniendo para la economía real. Contenido disponible en España hasta el 11 de agosto de 2021.»

 

 

 

Los comentarios están cerrados.