Veinte Segundos Veinte Segundos

El big data del alma

Me ha fascinado la serie «Freud» de Netflix

He disfrutado viendo la serie de Netflix «Freud», ocho capítulos que se me han pasado en sus suspiro. Fascinante la mezcla libre de hipnosis, hechicería, manicomio, cuartel, comisaría, pisos inmensos, lúgubres palacios… y la Viena de fin del XIX, con el Imperio Autrohúngaro y la decadencia/emergentede la época. Hasta sale un poco Arthur Schnitzler, el doble de Freud.

La atrevida recreación de un Sigmund Freud joven, que debe tres meses de alquiler, cocainómano, sin recursos para casarse, judío en el foco del antisemitismo, intentando seducir al mundo con sus ideas, aunque tenga que falsificar un espectáculo de hipnosis para sus colegas académicos, que se ríen de él.

Los personajes son fabulosos, cada cual en su locura, en sus pesadillas y sus pensamientos torturantes; es una ficción avasalladora, que no da respiro y que, mira por dónde, acaba por expresar el poder del inconsciente.

«Los que dominen la sugestión tendrán el poder en este nuevo siglo», le dice este joven Freud al viejo emperador Francisco José.

Suspense, intriga, crímenes atroces, criaturas depravadas, Hungría que se rebela ante el dogal del imperio. Sueños y pesadillas y recuerdos, una medium que habla con los muertos y ve a través de las paredes…

Es una serie alucinante y alucinógena.

He de confesar que la he visto sin sonido, con susbtítulos, para el caso como si fuera cine mudo, al mismo tiempo que hablaba o veía cosas en la tele normal, El hormiguero casero de estos días, Firs Dates, la majestuosa aparición del Papa Francisco renqueando en la explanada de San Pedro al anochecer bajo la llovizna… y toda clase de monsergas con tal de no ver las noticias sobre lo MISMO.

Cualquier terror decimonónico es más real que la realidad, etc.

Al verla sin sonido, leyendo los subtítulos, me he podido fijar más en las imágenes, que son muy impactantes, y los guiones me han tenido superatento e intrigado. Sorpresas, giros, ultramundos, devastaciones… sin perder el hilo.

Es una serie con tantas cosas que el trailer no le puede hacer justicia.

Me ha gustado mucho, la estoy viendo otra vez.

 

___
 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.