BLOGS
Una de cada mil Una de cada mil

Historias de la Esclerosis Múltiple

El tercer trimestre de una embarazada con esclerosis múltiple

Alrededor de los años cincuenta, se creía que con el embarazo empeoraba la enfermedad, por eso se recomendaba evitarlo. Después de muchos estudios a mujeres con esclerosis múltiple, en los noventa, se demostró que esta afirmación era incorrecta, (como muchas otras). No solo no modifica el curso de la enfermedad a largo plazo, sino que además, durante el segundo y especialmente el tercer trimestre el riesgo de padecer un brote, se reduce considerablemente. Todo este bienestar es gracias a una hormona llamada estriol que producimos cuando estamos embarazadas y con la que hay un par de estudios en marcha.

Esta semana entro de lleno en la recta final, en el ansiado tercer trimestre. Es maravilloso tener a la esclerosis múltiple en modo pausa, aunque indirectamente me esté provocando otros malestares. Pero me quedaría embarazada para siempre, simplemente por el hecho de darle una patada en el enorme trasero de esta enfermedad. Sería un “te he ganado” en todo regla.

Flickr/Torsten Mangner

Flickr/Torsten Mangner

El problema de este último periodo es el cansancio y el peso que he ido cogiendo a lo largo de estos meses. Ahora es cuando estoy sintiendo que tengo una enfermedad crónica, que mi cuerpo es más débil de lo que me creía y que tengo músculos en algunas zonas que están menos fortalecidos que en otras que tengo menos afectadas.

Obviamente era algo que ya sabía de antes del embarazo, que intenté tonificar y que muchas veces, para continuar, suples de manera inconsciente con la fortaleza de otros músculos. Pero ahora, son demasiados cambios en poco tiempo, y aunque lo intento, voy a andar, hago mis ejercicios, mis estiramientos, especialmente la pelvis y las piernas se resienten.

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Cristina

    Ánimo, Paula!! Yo no tengo la enfermedad, pero quiero animarte igual. En el tercer trimestre las molestias del embarazo llegan a hacerse bastante pesadas, pero supongo que nada comparado con tus brotes, así que sigue disfrutando el embarazo y que el tercer trimestre sea estupendo. Un besazo

    15 Octubre 2015 | 12:32

  2. Dice ser Naty

    Paula disfruta del embarazo lo que puedas¡¡¡ A nosotros nos dijo la neurologa que si se quedaba mi hija embarazada que mejoraba mucho la enfermedad,pero ella dice que no tiene ahora la llamada maternal.
    Me gustaria saber si mejora tamben despues del parto o solo durante el embarazo.
    Un abrazo a “Garbancita”.

    15 Octubre 2015 | 12:52

  3. Dice ser Iñigo

    Mucho ánimo, Paula. Espero que todo vaya bien y que seáis muy felices… yo creo que la vida os/nos lo debe después de las penurias que hace pasar 🙂

    15 Octubre 2015 | 13:14

  4. Dice ser Laura

    http://www.abc.es/sociedad/20150904/abci-abuela-madre-nieta-201509041723.html
    Espero que te ayude a pensar en positivo 🙂 Ánimo que no queda nada ya.

    15 Octubre 2015 | 13:38

  5. Dice ser vanesa

    Mucho animo Paula!
    Yo creo que es muy importante que lo.dosfrutes este.momento y no le des el placer a la enfermedad de disfrutar de tu cansancio.
    Tu familia y tu pareja te ayudaran y tu misma que eres una maquina y u. Ejemplo para las que tienen la enfermedad y para la familia.
    Yo te leo para entender mejor lo que mi hermana siente. Y te agradezco que sigas escribiendo.
    Sois unas luchadoras mi hermana incluida y sois un ejemplo para todas.
    Y para tu peque seras su super mama si o si.
    Mucho animo y muchos besos!!!

    15 Octubre 2015 | 13:40

  6. Dice ser Cynthia

    Animo guerrera! Yo también convivo con la bicha y ojalá algún día me encuentre en tu estado. Mucha fuerza campeona y disfruta de tu peque por todas nosotras.

    15 Octubre 2015 | 14:13

  7. Dice ser Irene

    Hola Paula, ya no sabia ni cuanto te faltaba. Estamos muy contentos por vosotros. Mi primer neurologo nunca me hablo mal del embarazo y la verdad es que me fiaba bastante de el, mas por viejo que por neurologo…me comento que es posible la remielinizacion de zonas afectadas en ese periodo. No sé cómo afrontarás todo después del embarazo (pruebas y medicacion), supongo que nos contaras. Tambien tengo mis dudas sobre la relacion neurologo-ginecologo…en definitiva, que nos vas diciendo. Besos

    15 Octubre 2015 | 15:12

  8. Dice ser David

    Hola, un par de pequeños apuntes… Durante el embarazo es cierto que todo el cuerpo se regula más, sobre todo a partir del 3er mes por lo que las posibilidades de sufrir un brote se reducen bastante. En el postparto, tb es cierto que los cambios de humor y los cambios hormonales que sufren las madres hacen que se acentúe el riesgo de sufrir brote y por ello es frecuente que madres primerizas en su postparto sean diagnosticadas de EM. Ahora bien, si se lleva una vida sana, con una buena alimentación el postparto puede ser una oportunidad de recuperarse de la EM (no curarse) dado que la hormona prolactina ejerce un efecto regenerador durante este período. El problema? Los neurólogos cortan con esta etapa al querer introducir a las pacientes de nuevo en el ciclo de las medicaciones, que muy sanas para dar el pecho no son…

    15 Octubre 2015 | 16:05

  9. Dice ser Pilar

    Me encanta tu post Paula, tu hijo estará muy orgulloso de tí y tu marido seguro que también lo está. Un beso enorme

    15 Octubre 2015 | 16:10

  10. Dice ser Carmen

    Ánimo. Yo soy mamá de dos niños y con esclerosis múltiple. Si bien no es igual en todos, te diré que mis embarazos con respecto a la EM fueron perfectos, pude disfrutar de lactancia prolongada y no tomé medicación desde que decidí tener al primero y acabé con la lactancia del segundo (unos 8 años). Ahora he vuelto con medicación porque había nuevos brotes, pero no descarto otro embarazo…pero como ya sabemos, no todos estamos igual de afectados. Tú disfruta lo que puedas de tu estado y mucha fuerza, busca ayuda cuando la necesites pues tu peque llegará a agotarte y tienes que estar bien para poder cuidarlo. Ánimo y que todo vaya muy bien.

    15 Octubre 2015 | 17:44

  11. Dice ser keiko

    mejoran por la hormona muy natural pq dios no niega que las mujeres sean felices al ser mamas ..y durante el embarazo que cosa mas molesta ..pero viene acompañado con algo muy bello que va a ser nuestro toda la vida ..asi sean viejos siempre seran nuestros ..animo amiga ..que no es la primera ..saludable por tu bastago asi te duela lo que t duela las fuerzas no te falta pq es con mucho amor y corazon que tienes la creaturita

    16 Octubre 2015 | 00:09

  12. Dice ser Laura

    Paula, justo hace 8 años tuve a mi segunda hija, teniendo esclerosis múltiple, y se llama Paula. Seguí adelante, vas a ver que el hecho de tener a tu hijo va a hacer que juntes fuerza para compartir la vida con él. El amor que te dan te va a ayudar. Te deseo lo mejor. Tampoco descarto tener otro hijo. Besosss

    17 Octubre 2015 | 03:05

  13. Dice ser Laura

    A los dos les di un año el pecho. Los embarazos, los partos, la lactancia fueron las experiencias más lindas de mi vida. Volvería a ser madre en mil vidas más.

    17 Octubre 2015 | 03:10

  14. una-de-cada-mil

    #2 Naty: Hola, la enfermedad no mejora, se estanca más bien y con el post-parto la probabilidad de brotes aumenta, así que lo mejor es quedarse embarazada cuando tienes cierta estabilidad y te sientes fuerte.

    #7 Irene: Tengo pendiente un vídeo explicando todo lo que me ha pasado durante el segundo trimestre. No te preocupes que os mantendré informados. Me apunto lo de la relación entre especialistas para tratarlo. Gracias!

    #8 David: A ver, los neurólogos no te obligan a nada, te aconsejan pero siempre es el paciente el que tiene la última palabra, SIEMPRE. Se recomienda que si tienes una EM activa, como es mi caso, te pongas la medicación después del parto, ya que los estudios que hay son muy pequeños y no me puedo permitir hacer experimentos con mi salud. Si tienes una EM poco activa, como es el caso de Carmen, una persona que ha comentado más abajo, te proponen dar lactancia y no ponerte la medicación.

    19 Octubre 2015 | 10:52

  15. Dice ser Ana

    Hola, tengo esclerosis múltiple y he tenido dos niñ@s teniendo la enfermedad. Estaba con tratamiento pero lo deje para tener familia. Cuando me quede embarazada de mi princesa, me habían avisado que durante el embarazo no iba a tener brotes pero después del parto, si se podrían tener algún brote debido a los cambios que tiene pasar el cuerpo. Pero desde que tuve a a la princesa estoy mejor que nunca. A mi los hijos me han dado mucha fuerza. Casi al año de tenerla me dio un brote pero no muy fuerte, recupere bien. Pero empece otra vez cpn el tratamienro, aunque ya no me iba bien, y lo deje. Y no he tenido más, un brote sensitivo pero no hizo falta tratamiento. Llevo siete años muy bien. Ahora estoy con tratamiento, ( pastillas) y este si me va muy bien.
    Lo que quiero es animarte y desearte una muy feliz nueva etapa de tu vida. Mucho ánimo. Besos

    01 Enero 2016 | 10:05

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.