BLOGS

Todo lo que necesitas saber sobre el suelo radiante, la calefacción invisible y eficiente

Cada vez que entro en un hogar con calefacción por suelo radiante, me fascina su conjunto de características que la hace tan futurista y distinta a las demás maneras de calentar una casa.

Para empezar, notas enseguida que toda la estancia mantiene la misma temperatura de forma increíblemente homogénea, y que no hay ni un solo radiador en las paredes, por lo que se puede aprovechar mucho más espacio para decorar o colocar muebles.

  > Por cierto, ¿tienes radiadores en casa que estás deseando esconder de la vista o el alcance de los niños? Echa un vistazo a nuestro post ideas para cubrir tus radiadores de forma segura.

Pese a resultar uno de los sistemas de climatización más eficientes y prácticos, aún no está ampliamente implantado en nuestro país y todavía muchos piensan que es inaccesible para sus bolsillos.

Pero eso no es necesariamente cierto, y hoy te voy a contar algo más sobre suelo radiante para que lo compruebes por ti mismo.

Foto: houzz.es

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

Es muy sencillo: se trata de instalar un sistema de tuberías bajo el pavimento o superficie del suelo que pisamos en casa.

Por esa red de tuberías circulará agua a una temperatura de entre 30ºC y 40ºC, similar a la que transita por los radiadores comunes de muchas casas.

Esa agua es igualmente calentada en una caldera, por lo que la eficiencia y el consumo energético —y, por tanto, el ahorro o la carestía en nuestras facturas de la calefacción— dependerá del tipo de caldera empleada para mantener el agua viajando a dichas temperaturas.

Una combinación óptima es suelo radiante + caldera de condensación de alta eficiencia, lo que nos ayudará a respetar el medio ambiente a niveles ejemplares mientras nuestro gasto mensual se disminuye respecto a la media.

¿Puedo instalar suelo radiante bajo cualquier tipo de suelo?

La particularidad de este tipo de calefacción es que el suelo viene de abajo hacia arriba, atravesando el pavimento que pisamos.

Por eso es fundamental y necesario que el material sea resistente a los cambios fuertes de temperatura y no se abarquille (es decir, que no sufra deformaciones con cada dilatación o contracción del material).

Algunos tipos de madera estable y bien instalada pueden soportar sin problemas estos cambios térmicos, aunque los suelos que mejor los gestionan son, sin duda, los cerámicos y las baldosas pétreas.

¿Por qué es tan eficaz para calentar toda la casa por igual?

En primer lugar, la red de tuberías que se traza bajo la superficie recorre toda el área de cada estancia, lo que logra llevar el mismo calor a cada punto.

Además, y como bien sabes, el aire caliente se desplaza de abajo a arriba, así que si el punto de partida es el suelo, la temperatura será homogénea y más agradable de forma muy tangible y superior a cualquier otro tipo de calefacción.

¿Por qué tiene fama de caro el suelo radiante?

Obviamente, su instalación requiere levantar el suelo, una obra que a mucha gente asusta de entrada.

Pero esta inversión no es ni tan salvaje ni tan costosa como puede parecer, y la comodidad que disfrutaremos después es tal que, en mi opinión, merece la pena planteárselo.

Por supuesto, si la casa aún está en construcción, miel sobre hojuelas: en esta fase previa resultará facilísimo y económico implementar suelo radiante por doquier antes de preparar el suelo definitivo.

Una vez instalado este suelo radiante podrás colocar cualquier tipo de mueble sin problema alguno y, como extra, tu nueva calefacción invisible te servirá también en verano para refrescar la casa, haciendo correr agua fría bajo tus pies.

Si quieres más información o ayuda de los mejores profesionales para plantearte tu cambio a suelo radiante, no dudes en hablar con nuestros expertos en climatización sin ningún tipo de compromiso.

Y tampoco olvides compartir la información de este post con tu familia y amigos, seguro que les resultará muy útil, sobre todo para los más frioleros en esta época del año.

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

3 pasos para hacer tus regalos más sostenibles esta Navidad

Dentro de apenas 12 días, millones de niños (y no tan niños) abrirán ansiosos sus regalos a lo largo y ancho del planeta.

Y yo, que hace un rato leía que no hay litio suficiente para tanto coche eléctrico como nos quieren vender, extrapolo la misma reflexión hacia todo lo que, vorazmente, tratamos de consumir.

Agua, papel, ropa, plásticos… incluso la propia comida. Nada sobra.

Y si seguimos a este ritmo de consumo exacerbado, muy pronto recordaremos esta abundancia mal gestionada como un privilegio de otro tiempo.
.

.
¡Eh, un momento! No pongas esa cara… No estoy tratando de echar a perder el espíritu de estas fiestas, ¡nada de eso! Se trata de que no se conviertan en un despilfarro absurdo, ni para tu bolsillo, ni para la economía familiar, ni muchísimo menos para nuestro maltrecho planeta.

¿Llevas un estilo de vida sostenible? Demuestra tus principios esta Navidad

Si te pasas todo el año reciclando papel y plástico, cerrando el grifo cuando te aseas, aprovechando toda la comida para no desperdiciar nada, y tirando lo mínimo de calefacción y aire acondicionado, tengo un mensaje para ti: ¡ahora llega el momento de la verdad!

La última semana de diciembre y la primera de enero son las cumbres borrascosas del capitalismo.

Esos días locos en los que las tarjetas de crédito bullen, las papeleras, los contenedores y nuestros propios estómagos están a reventar, y parece que hay bula papal para devorar hasta el último recurso disponible.
.

Tu salud mental y tu economía están en juego

No solo se trata de hacerle un favor al mundo que tarde o temprano revertirá en ti mismo. Dejarte llevar por la ola de consumismo perjudica tu salud mental (las encuestas confirman que, para un 44% de los españoles, esta es la época más estresante del año… ¡y las compras de Navidad son el peor momento para un 76%!).

¿Cómo solucionamos todo esto? ¿Cómo evitamos sufrir largas colas para comprar regalos impersonales? ¿Cómo salimos de la rueda del derroche?

Muy fácil: crea tú mismo tus propios regalos, cámbialos por experiencias, recicla y o reinventa por el camino, y empieza a disfrutar más del proceso de llevarlos a cabo.
.
Los expertos del hogar de HomeServe te traen ideas, trucos y consejos para crear tus propios regalos esta Navidad y ahorrar dinero y quebraderos de cabeza

.
Te darás cuenta de que será el mejor regalo que reciba esa persona (¿el resto? Los puede comprar en cualquier parte).

Y para ti se convertirá en una terapia muy creativa en la que desarrollarás tus habilidades manuales y tu capacidad de observación. Tu ser querido regalado se dará cuenta de lo mucho que le valoras, del tiempo que le has dedicado, y no querrá otra cosa que enseñarle tu regalo a todo el mundo.

¡Palabrita del niño reciclador!
.

La creación del regalo perfecto, paso a paso

Te recomiendo que sigas un proceso racional y emocional a partes iguales cuando pienses en qué regalarle a cada persona de tu entorno.

En primer lugar, plantéate si es posible convertir esa ofrenda en algo experiencial.

1. Regala experiencias

Sí, amigos: las mejores cosas de la vida no son cosas. Y como las gentes del marketing saben bien, las experiencias son más intensas y mucho más recordadas que cualquier regalo material, y crearán un vínculo fuerte y duradero entre vosotros.

Así que, ¿y si en lugar de regalarle algo físico a esa persona, te la llevas a vivir una aventura? Dependiendo de vuestro tiempo y vuestro presupuesto, puedes prepararle una tarde temática.

Los expertos del hogar de HomeServe te traen ideas, trucos y consejos para crear tus propios regalos esta Navidad y ahorrar dinero y quebraderos de cabeza

Imagínate que te la llevas a ver la nueva exposición de Star Wars (Expo Wars, en el WiZink Center de Goya), como nuestros compañeros de 20Minutos.es te cuentan aquí, y después de cabeza al cine a disfrutar de Los últimos Jedi.

En la misma línea, una cena preparada con amor, un masaje, un concierto o una obra de teatro, una sesión de spa, un taller de cocina para dos o una cata de vinos, serán momentos inolvidables e insuperables.

Los expertos del hogar de HomeServe te traen ideas, trucos y consejos para crear tus propios regalos esta Navidad y ahorrar dinero y quebraderos de cabeza
2. Regala productos locales

¿Sabías que cada Navidad llegan más de 4.000 toneladas de cacharros desde China?

Entre nuestra inconsciencia y la suya, nos estamos cargando el tercer país más grande del mundo y el primero más poblado (y, de paso, el resto del planeta por el camino).

En lugar de favorecer este descomunal y contaminante tráfico de mercancías, opta por comprar productos creados lo más cerca posible de tu casa. De paso, apoyarás a pequeños comerciantes de tu región que necesitan tu ayuda para salir adelante.

Foto: mercado ecológico en Lleida, de ecoresponsable.org

3. Y, sobre todo, ¡CREA Y RECICLA!

Como te decía al comienzo de esta entrada, no hay nada mejor que un regalo hecho por ti.

No tengas miedo de que quede cutre. Si lo has hecho con amor, la otra persona lo notará y lo agradecerá mucho más que el hecho de que te acerques a un centro comercial a comprar algo hecho en una fábrica lejos de aquí.

Como regalarle a alguien tu libro favorito, con una dedicatoria sentida. O esa prenda que tanto te gusta y tantas veces te ha pedido. No se trata de librarte de cosas que ya no quieres, sino de buscarles otro hogar para que sigan siendo igual de disfrutadas.

Y retomando las primeras líneas del post, te emplazo a convertir en regalos inestimables cosas que parecían desperdicios. ¿Quieres ideas? ¡Aquí tienes unas cuantas!

Por ejemplo, convertir una de esas cajas de madera en las que compramos el vino en un…


.
¡O transformar una rama en uno de los objetos más deslumbrantes de la casa!
.

.
¿Y qué tal si transmitimos nuestro espíritu de upcycling a los peques de la casa con planes como este?
.

.
Si tienes mayores en la familia que no se llevan bien con la tecnología y estás harto de ser “el informático” del clan, tengo otra solución que os encantará a todos: regalar un servicio de asistencia tecnológica, disponible 24 horas al día y 365 días al año…

¡Para que no te den más la turra con la configuración de sus móviles, sus ordenadores o los canales de la tele!
.

Otra idea maravillosa es regalar herramientas y materiales para que los más creativos sigan elaborando sus propias obras. En este post te daba 6 propuestas de regalos para manitas, como medidores láser, estaciones de trabajo, destornilladores automáticos…
.

.
¿Otra gran apuesta por la creatividad? Llevar a cabo un proyecto do it yourself juntos, con una manualidad tan práctica, decorativa y original como este taburete de cemento y madera.
.

.
Le dará un toque industrial a vuestra casa y podréis presumir de maña a cambio de una hora y menos de 6 euros, como te contamos en este paso a paso para crearlo.

Por último, un regalo que seguro que conquistarás corazones de madres, hijos y muchos amigos: dos horas de un manitas profesional (disponible en toda España) para que monte por ellos sus muebles, cuelgue sus cuadros, instale sus lámparas y mucho, mucho más.

Manitas de HomeServe, la solución para cualquier pequeña tarea del hogar que no tienes tiempo para realizar

Cuando haya quitado esas tareas de sus listas de quehaceres, ¡verás lo que es una sonrisa de gratitud como hacía tiempo que no te dedicaban! 😉

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

Ideas para calentar tu casa según la estancia en la que te encuentres

¿Sabías que el término hogar, proviene del vocablo latino ‘focāris’, derivado de ‘focus’ (fuego)?

Como el lugar donde se encendía el fuego era el punto central de la casa —ya fuese en la cocina, o en torno a la chimenea, lugares donde se cocinaba y servían como espacio común— se terminó llamando ‘hogar’ a toda la vivienda en sí.

Ya lo ves, el calor y tu residencia son prácticamente dos caras de la misma moneda, su primera razón de ser.

Pero a veces, calentar tu hogar es un rompecabezas energético de mucho cuidado.

¿Cuántas veces te ha pasado algo como lo siguiente?

  • Estás leyendo en el salón, pero dentro de un rato te trasladarás al dormitorio para dormir, y hay una temperatura de al menos 7 grados menos ahí dentro.
  • Tienes una habitación que usas mucho menos que el resto de la casa, pero esta noche tienes un invitado y deseas que esté cómodo y calentito.
  • Tienes una terraza estupenda, pero en invierno casi no la utilizas porque hace un frío de mucho cuidado…

Complicado, ¿verdad?

Por eso hoy voy a contarte de qué maneras puedes calentar cada zona lo más rápida y eficientemente posible, para que puedas disfrutar de cada aposento en cualquier época del año, incluido el más crudo enero.

Los expertos en climatización y fontanería del hogar de HomeServe te traen ideas, trucos y consejos para calentar tu casa este invierno sin pagar más dinero

¿Quieres calentar solo una estancia o una parte de la casa?

Tal vez uses mucho más una parte de tu hogar que las demás, o en general tus necesidades de climatización estén satisfechas con la instalación de que dispones y solo requieras un pequeño empujoncito en forma de unos grados más.

En ese caso, puedes optar entre estas soluciones:
.

Estufas

– Estufas de leña: si te animas a dotar a tu casa o chalet de una estufa de leña, ten en cuenta que las de acero son más ligeras y económicas.

Si prefieres las de hierro fundido tendrás una estufa para (casi) toda la vida, pero necesitarás invertir más dinero en ella.

– Estufas de bioalcohol: ¡el fuego más chic! Interesante desde el punto de vista estético, pues sus diseños resultan fascinantes.

Además, este alcohol es producido a partir de materias y restos orgánicos mediante fermentación alcohólica, gracias a una tecnología capaz de producirlo a partir de caña de azúcar, yuca, madera o restos celulósicos.

– Estufas de pellets: los pellets de madera o pellas son un tipo de combustible granulado alargado a base de madera. Según la RAE​ una pella es “una masa que se une y aprieta, regularmente en forma redonda”.

El origen de esta madera comprimida son los serrines y las partes desaprovechadas de troncos por la industria, además de materiales provenientes de clareos de montes.

Son tu opción más eficiente y, por tanto, la más ecológica, pues los pellets ofrecen un alto poder calorífico a cambio de una emisión de CO2 reducida.

> Ojo: No te pierdas nuestras 7 claves para evitar que se produzca un incendio en tu hogar

Tipos de chimenea

Antes de nada, repasemos los básicos: ¿qué es una chimenea?

Ahhh, ¡la viva imagen de la Navidad! No puedo resistir quedarme embobado mirando el crepitar de las llamas en ellas. Una chimenea está compuesta, generalmente, por un revestimiento decorativo con el interior de piedra o ladrillo refractario.

En su interior puedes colocar un hogar (como veíamos al principio, aquí la palabra ‘hogar’ se refiere a hoguera doméstica, fogón o anafre, y al sitio donde se enciende fuego…) o un insert, para aprovechar mejor el calor.

Los expertos en climatización y fontanería del hogar de HomeServe te traen ideas, trucos y consejos para calentar tu casa este invierno sin pagar más dinero

Insert, foto de Pinterest.

Después está la variante cassette, que es una instalación fabricada en hierro fundido o chapa, unida mediante encajaduras y sellada con masilla resistente al fuego directo para evitar las fisuras que pudieran alimentar el fuego de manera anormal o propagarlo fuera de la chimenea.

En esencia, un cassette es una chimenea dentro de la chimenea, que aprovecha al máximo el calor y reduce la cantidad de combustible necesario para calentar una vivienda.

Los expertos en climatización y fontanería del hogar de HomeServe te traen ideas, trucos y consejos para calentar tu casa este invierno sin pagar más dinero

Cassette, foto de todochimeneas.com

La diferencia entre el cassette y el insert es su forma de emitir calor.

El insertable puede funcionar como el cassette, pero también incorpora unos ventiladores colocados en la parte baja de la chimenea que empujan el aire caliente hacia arriba. Este sistema se denomina convección forzada.

Sus ventiladores cuentan con varias posiciones para aumentar o reducir la velocidad del aire, una de las cuales suele funcionar de manera automática como termostato, que hace que los ventiladores se activen cuando se llega a una determinada temperatura.

Evidentemente, tanto una chimenea como un hogar de hierro fundido, cassette o insert te servirán para calentar una sola estancia con mucho glamour.

> ¿Cautivado por la idea? Aquí tienes 12 chimeneas de diseño que podrías tener en tu casa.

También puedes contar con chimeneas de gas, que te ayudarán a disfrutar del fuego, pero con la eficacia y la comodidad del gas.

Los expertos en climatización y fontanería del hogar de HomeServe te traen ideas, trucos y consejos para calentar tu casa este invierno sin pagar más dinero

Chimenea de gas, foto de Leroy Merlin.

Además, funcionan con un hogar estanco que proporciona un rendimiento muy alto a cambio de tu inversión en la materia prima combustible.

Las chimeneas eléctricas, por su parte, son tan decorativas como las de leña, pero te ahorran horas y mucho esfuerzo en limpieza, por no hablar de las diferencias entre ambas en materia de seguridad.

¿Calorcito retro-vintage sin tener que limpiar los restos del fuego? Mira qué contentos se ponen los deshollinadores…

¿Quieres calentar toda la casa?

En ese caso te recomendamos una de estas opciones:

– Radiadores de agua: nuestros clásicos, habituales en una gran mayoría de viviendas españolas. Aprovechan la preinstalación de tuberías para el circuito de calefacción, convirtiéndose en una solución cómoda y eficiente para calentar toda tu casa.

– Emisores eléctricos: si tu casa no tiene dicha instalación de tuberías ni una calefacción central, esta alternativa es bastante eficiente. Eso sí, úsalos con precaución pues suelen resecar el ambiente, por lo que te recomiendo que los acompañes de humidificadores en climas más secos.

https://www.amazon.co.uk/Haverland-Designer-RC5W-precision-thermostat/dp/B00BQD505A

Foto: Amazon.

– Termoestufas de pellets: calientan la estancia en la que se encuentran y el circuito de radiadores de la casa.

¿Quieres calentar el exterior?

Es una lástima desaprovechar tus terrazas o jardines en la época más fría del año. Para evitarlo, te propongo dos posibilidades:

– Estufas de gas: seguras, resistentes y cómodas, te ayudarán a calentar espacios reducidos, pero también otros lugares más ventilados, como naves industriales (¿quién no ha visto una de estas en una fábrica alguna vez en su vida?).

– Estufas de leña: queman leña o briquetas de madera o conglomerados, y están fabricadas en una gran variedad de materiales y estilos, pudiendo elegir entre hierro fundido, acero o cerámica.

En cualquiera de los casos, siempre puedes contar con nuestros especialistas en climatización para ayudarte a elegir, instalar y mantener a punto cualquier tipo de calefacción en tu hogar.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Cuál es tu opción favorita para disfrutar de este invierno sin pasar frío?

¡Comenta tu experiencia calentando tu casa durante los meses de más rasca!

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

Ideas para instalar puertas correderas, una tendencia sin obra

Foto: Pinterest

El otro día disfruté de las mejores zamburiñas que he probado en mi vida.

Mientras volvía en mí del gozo, me fijé en que aquel restaurante había trasladado la originalidad y el buen gusto de su cocina a la decoración (al final del post os revelaré el nombre del local). 😉

Particularmente, llamó mi atención la puerta corredera que daba acceso al baño. El mecanismo estaba totalmente a la vista, y eso lo hacía tan acertado como apuesta estética, entre lo rural y los diagramas de máquinas de Da Vinci.

Puertas correderas, me dije, debería haber más.

En casas o comercios, las puertas correderas son una solución brillante cuando existe un problema de espacio. O cuando queremos jugar y rebelarnos contra la concepción tradicional occidental de que el acceso a un habitáculo debería hacerse girando un objeto que condena más de medio metro cuadrado durante su funcionamiento.

Me alegra descubrir en mis visitas a clientes que cada vez más personas apuestan por este elemento tan armonioso y habitual en entornos como los hogares japoneses, donde te puedes pasar horas abriendo y cerrando las hojas de papel y bambú de cada puerta.

Por eso hoy te voy a mostrar algo más sobre esta alternativa tan interesante que puede convertir un salón estándar en un lugar con más magia.

¡Empuja esta puerta para seguir leyendo!

Hay puertas correderas de obra y puertas que no

Esto es lo primero que debes tener en cuenta. Como habrás visto, hay modelos que requieren la construcción de un tabique especial dentro del cual esconder la puerta.

Pero otros diseños cuelgan de rieles de la misma pared y quedan a la vista, sin perjuicio necesariamente del resultado estético y con un considerable ahorro de tiempo, dinero y molestias en su instalación.

Una vez claro este punto, pasemos a ver qué tipos de puertas correderas podemos encontrar, para ver si alguno se ajusta a tu visión plástica de interiores.
.

Con los herrajes y rieles a la vista

Pese a que algunas personas prefieren que parezca que la puerta flota de forma mágica sin que se vea el truco, a muchos otros —yo me incluyo en esta corriente— nos encanta que el mecanismo esté al aire y participe de la decoración.

Jugar con sus colores y su estilo es siempre un acierto cuando lo combinas sabiamente con la tendencia reinante en tu espacio.

Tapando la mecánica

Otra posibilidad, como comentaba hace un momento, es cubrir el carril y demás partes del artilugio por medio de un marco, una guía, u otro elemento ornamental que prefieras que se gane la atención de tus visitas.

Incluso puedes convertirlas en librerías, espejos y cualquier otra utilidad que te apetezca que esconda tu lugar secreto favorito de la casa.

Foto: Pinterest.

Foto: Pinterest.

¿Cuántas hojas quieres?

Dependiendo del grosor de la entrada y de tus gustos, puedes optar por colocar una sola hoja para cubrir el hueco o dos (o más).

Foto: Pinterest.

Puertas dobles para grandes espacios

Nos retrotraen a esas películas clásicas con grandes mansiones, en las que los protagonistas hacen su aparición en escena abriendo una puerta con cada mano, de forma grandilocuente.

Foto: Pinterest.

Si tu salón y tu dormitorio son grandes y están comunicados, tal vez quieras experimentar cada mañana la sensación de ser Bruce Wayne y estrenar tus días con tan tremendo gesto.
.

Estilo rústico, acierto seguro

Está de moda… desde aproximadamente siempre. Y es que una buena puerta de madera maciza tipo granero le dará un toque natural y acogedor hasta al piso más céntrico de la ciudad más superpoblada.

O, por el contrario, materiales de vanguardia

Ojo, igual que puedes viajar un siglo en el tiempo hacia atrás, también puedes invertir el sentido de la marcha colocando metales, vidrios o melaminas como hojas divisorias de espacios.

También puedes conjugar materiales como el hormigón con otros muy contrastados como la madera.

El resultado será espectacular igualmente, pero con aspiraciones futuristas y muy elegantes.

.

Foto: Pinterest.

Combinación de materiales: a por nota

¿Madera o metal + cristal? Bingo. Si buscas dividir espacios sin aislarlos completamente, una de estas composiciones te ayudará a conseguirlo con un buen gusto innegable.

Foto y dos anteriores: pinterest.co.uk

.
Tapar una despensa o cualquier vano de la vista

Libera tu mente: una puerta corredera ofrece posibilidades mucho mayores que una puerta batiente convencional.

¿Qué pasa si hay un hueco en tu casa en el que conserves objetos que no desees que estén siempre a la vista, como una despensa de obra, o un hueco en una pared con trastos apoyados? Fácil: puedes colgar una puerta corrediza para cubrirlo sin complicarte la vida como lo haría una puerta situada en mal lugar.

Además, después podrás decorarla a tu gusto y convertirla en parte del atractivo de tu casa, en lugar de en un problema. Como en el ejemplo de arriba, en el que la puerta corredera se usa como pizarra para dibujar en ella.

¿Quieres que te ayudemos a instalar tus nuevas puertas en casa? Cuenta con nuestros expertos carpinteros para darte los mejores consejos y presupuestos sin compromiso alguno.

Por cierto, el lugar donde chuparos los dedos u optar por pasar al aseo a lavároslos empujando una bonita puerta corredera es Atlántico, Casa de Petiscos, frente al madrileño Parque del Retiro.

Detalles 💙💙💙 #CocinaGallega #CocinaViajera #Madrid #PepeSolla #GaliciaMola #AtlánticoCasaDePetiscos

Una publicación compartida de Atlántico by Pepe Solla (@atlantico_pepesolla) el 17 de Ago de 2016 a la(s) 10:17 PDT

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

 

“HoleRoll”: cortinas creativas para convertir la luz del día en increíbles paisajes nocturnos

¿Cuál es el factor más importante para ti en una casa?

Algunos pueden prescindir de metros cuadrados, pero no de altura en los techos. A otros no les importa vivir a las afueras si gracias a ello pueden tener jardín. Después hay locos de las bañeras grandes, acérrimos de las terrazas y obsesos de la calefacción o el aislamiento acústico.

Pero, si me preguntas a mí, solo necesito tres letras: LUZ.

Cuando los rayos de sol bañan mi salón y mi dormitorio cada mañana me levanto feliz. Sé perfectamente qué hora del día es con solo mirar su proyección en el suelo. Y disfruto como un niño de un atardecer en el balcón.

La luz es un elemento primordial en nuestro hogar al que, en demasiadas ocasiones, no sacamos todo el partido.

Pero nunca se me había ocurrido un uso de esta fuente natural de energía tan original como el que estamos a punto de contemplar.

Cortinas mágicas que recrean panorámicas de grandes ciudades…
¡De noche!

Antes de nada, hay que aclarar que el gran espesor del tejido de estas cortinas es capaz de conseguir el efecto blackout (oscuridad total), que tanto perseguimos en los hoteles, desprovistos de persianas.

Los manitas de HomeServe España, expertos en instalar cortinas y lámparas, montar muebles, realizar instalación y mantenimiento de objetos y equipamientos en todo el hogar, te traen esta tendencia en decoración con cortinas

A partir de ahí, sus creadores ucranianos en HoleRoll Studio han perforado la superficie de estas piezas —producidas con compuestos alemanes de alta calidad para garantizar una transmisión 0 de la luz— que se desenrollan hasta imitar dos de los más conocidos y envidiados skylines del planeta: Londres y Nueva York.

Los manitas de HomeServe España, expertos en instalar cortinas y lámparas, montar muebles, realizar instalación y mantenimiento de objetos y equipamientos en todo el hogar, te traen esta tendencia en decoración con cortinas

Un tercer diseño simula simplemente un cielo estrellado sin figuras arquitectónicas de ningún tipo.

Los manitas de HomeServe España, expertos en instalar cortinas y lámparas, montar muebles, realizar instalación y mantenimiento de objetos y equipamientos en todo el hogar, te traen esta tendencia en decoración con cortinas

Lo más curioso es que estas cortinas tan decorativas proporcionan un efecto mágico también vistas desde fuera, en el que parece que las ventanas de los edificios se iluminasen, así como en la sombra que producen en suelos y paredes del interior de la vivienda.

Los manitas de HomeServe España, expertos en instalar cortinas y lámparas, montar muebles, realizar instalación y mantenimiento de objetos y equipamientos en todo el hogar, te traen esta tendencia en decoración con cortinas

Para conseguir el efecto deseado en cualquier tipo de vano del que dispongas —desde una ventana a la puerta de una terraza, en una o varias hojas— sus creadores te ofrecen la posibilidad de indicarles tus medidas exactas (la altura máxima es de 175 cm) para adaptar cada paisaje.

¿Te ha entrado el gusanillo de cambiar de cortinas?

Quizá quieras aprender entonces a hacerlo como uno de nuestros profesionales en el siguiente post:
.

.
O tal vez prefieras ahorrar tiempo y complicaciones, y dejar que uno de nuestros expertos manitas multitarea lo haga por ti 😉

Los manitas de HomeServe España, expertos en instalar cortinas y lámparas, montar muebles, realizar instalación y mantenimiento de objetos y equipamientos en todo el hogar, te traen esta tendencia en decoración con cortinas

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

Vídeo consejo: cómo colgar un cuadro

Cada vez que visitas un mercadillo de diseño, una galería de arte o una exposición fotográfica, vuelves a casa cargado con toneladas de copias, ediciones limitadas, pósteres y demás maravillas visuales que quedarán de rechupete en tu salón.

Hasta aquí, todo bien.

El problema es cuando todas esas creaciones artísticas empiezan a acumular polvo y telarañas en algún armario de tu casa o, peor aún, corren el riesgo de ser magulladas y echadas a perder en alguna mesa.

Si es tu caso, hoy te propongo un sanísimo ejercicio de do it yourself y de reconocimiento a sus creadores, y a tu propio espíritu manitas: colgarlos de una santa vez.

Esta manualidad es mucho más fácil y rápida de lo que imaginas (¡o recuerdas!), y el chute de orgullo y satisfacción que sentirás cuando lo pongas recto, des un paso atrás y lo admires, hará que empieces esta semana como un auténtico rey o reina.

Una vez tengas enmarcado el ejemplar que se incorporará a tu magnífica colección doméstica, colgar tu nueva obra en la pared es muy sencillo y apenas te robará unos minutos.

¡Echa un vistazo a nuestro nuevo micro consejo en vídeo y después lo comentamos!

Colgando tu cuadro, paso a paso

1. ¿Dónde lo colgamos?

Como es lógico, lo primero es elegir el lugar exacto en el que reposará tu adquisición, esperando ansioso las alabanzas de tus visitas.

Te recomiendo que te asegures de que no pasa ningún cable, tubería o estructura delicada por la zona que estás a punto de perforar. Algo de lo que puedes asegurarte empleando un detector de estructuras (clavos, metales, tabiques) que puedes conseguir por precios tan dispares y asequibles como los 15 € del modelo más sencillo a los 150 € del más avanzado tecnológicamente.

Si no estás familiarizado con estos útiles accesorios de bricolaje, observa cómo funcionan en este vídeo de Stanley tools España:.


.

2. Usa un nivel para marcar su sitio en la pared

Lápiz en mano, llega el momento de la precisión. Dependiendo del tipo de enganche que hayas comprado en tu ferretería habitual, necesitarás hacer uno o dos agujeros en la pared.

En el segundo caso, emplea un nivel de carpintero para asegurarte de que queda recto, o una leve inclinación puede echar a perder la agradable visión de tu nuevo objeto artístico.

¿Que no tienes nivel? No seas tan duro contigo mismo: descarga GRATIS ahora mismo nuestra App para manitas, con nivel digital de carpintero en tu móvil, acceso a trucos, vídeos y consejos, proyectos e ideas DIY, y teléfonos de emergencia para estar siempre seguro en casa. Puedes disfrutarla tanto en iPhone como en Android.

Cómo taladrar en la pared para colgar un cuadro, de los expertos en DIY, manitas y reparaciones del hogar de HomeServe

3. Llega el momento de taladrar la pared

Una vez marcado el lugar con una X, disponte a taladrar con todo el cuidado del mundo.

Si quieres hacerlo como un profesional, repasa estas 7 cosas que necesitas saber para taladrar con seguridad (con otro micro consejo incluido para que no pierdas detalle).

*¿Quieres otro truco del almendruco que dejaría boquiabierto al mismísimo McGyver, patrón de todos los manitas? Pide a un ayudante que sujete el extremo del tubo de la aspiradora a unos centímetros de donde estés practicando el agujero.

Como si Juan Tamariz se lo ordenase, todo el polvo de yeso y ladrillo entrará mágicamente por él y no quedará ni rastro en el suelo ni en la pared.

Cómo taladrar en la pared para colgar un cuadro, de los expertos en DIY, manitas y reparaciones del hogar de HomeServe

Consigue con este truco —y la ayuda de alguien en casa— el mismo resultado que con este ingenio de Bosch, sin tener que invertir en un equipamiento similar. Foto: es.globedia.com

.
4. Coloca taco y alcayata en el agujero.

Este paso no tiene más misterio. Eso sí, preocúpate de ejercer una presión firme y ten cuidado de atornillar la alcayata bien recta.
.

5. Llega el momento triunfal de colgar tu cuadro

Prepárate, viene el subidón. Puedes poner algo de música a la altura para acompañar este gesto que dignificará tu casa y tu amor por el arte.

Y ahora que eres todo un experto en la exhibición doméstica de talento, ¿por qué no descubres lo que podrías hacer reciclando tus perchas antiguas?

Cómo taladrar en la pared para colgar un cuadro, de los expertos en DIY, manitas y reparaciones del hogar de HomeServe

Y, si a pesar de todos los trucos, tu alma de manitas aún no se anima a tomar las riendas de este proyecto, no dudes en confiar en los profesionales y estar seguro con este pack de protección:

¡No olvides compartir este post y todas sus ideas con eos amigos que acumulan pieza tras pieza en casa y nunca las cuelgan!

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

8 trucos para evitar que tus tuberías se congelen y proteger tu caldera en invierno

Si vives en climas fríos y húmedos, y además tus cañerías están especialmente expuestas a estas duras condiciones meteorológicas (como ocurre en muchas casas bajas, chalets o dúplex), el post de hoy te resultará crucial.

Mantener tus tuberías aisladas de las bajas temperaturas te garantizará un invierno tranquilo y sin sustos como reventones por congelación del agua que contienen, una avería muy habitual entre diciembre y febrero cuya reparación puede salirte muy cara.

¿Qué hacer para evitar que se congelen tus conductos de agua?

Truco #1: acaba con los goteos.

Es el agua, al congelarse, el auténtico peligro del que hablamos. Por eso es importante que busques y soluciones cualquier tipo de goteo que se esté produciendo en tu sistema de fontanería, desde grifos a lavamanos, especialmente los que estén más cerca del exterior o directamente en la intemperie.

Truco #2: cuidado con el agua en el exterior.

En patio y jardín, vacía siempre las mangueras para que no contengan agua que, al convertirse en hielo, las revienten desde dentro. De hecho, cuando las temperaturas amenacen con bajar de cero, desconéctalas de la llave exterior de paso para evitar que la congelen también, llegando hasta la propia tubería.

Si tienes un depósito de agua fuera, evita que se congele vertiendo un poco de glicerina en el tanque.

Truco #3: protege las tuberías de agua no caliente.

Los sótanos y partes externas de la casa suelen contar con ellas, y son las principales candidatas a quedarse tiesas de frío y darte más sustos.

Aislar estas cañerías es fundamental, para lo cual existen multitud de cintas térmicas y accesorios aislantes que te conviene instalar ya mismo para prevenir.

Respecto a las cintas térmicas, hay diversos tipos con materiales y funcionamientos diferentes. Unas cuentan con termostato integrado, que necesita que la cinta esté enredada entre la tubería y el aislamiento. Algunas cintas térmicas no permiten que se les coloque aislamiento sobre ellas, por lo que será mejor que sigas siempre instrucciones del fabricante.

Truco #4: agua en movimiento frente a la congelación.

Cuando el fluido eléctrico no está disponible y todo se queda a merced del frío, es mejor que dejes circulando un hilillo de agua fino y constante, cuya fuerza de rozamiento se lo pondrá más difícil al frío para congelar el agua que contiene.

Truco #5: cómo calentar una tubería congelada.

Antes de nada, revisa el estado y material del punto del que estamos hablando.

Algunos plásticos y cobres se romperán si la transición es muy brusca, o simplemente porque ya se hayan rajado con la congelación y estén esperando a volver a una temperatura más tibia para soltar toda el agua almacenada.

Si observas un tubo roto, llama a un fontanero de garantías para que se haga cargo de forma profesional si quieres evitar problemas mayores.

Si el tubo es de un metal resistente, puedes calentar aplicando un soldador a distancia, un secador o una lámpara de calor. Hazlo siempre con mucho cuidado y poco a poco, y nunca dejes este proceso sin supervisión.

Truco #6: usa una válvula de recirculación de agua caliente con control de temperatura por convección termal.

Suena a chino, pero es un artefacto muy ingenioso que no requiere de electricidad para funcionar, y que hará que circule continuamente agua tibia a través de las líneas de agua cada vez que la temperatura esté por debajo del punto que hayas.

A diferencia de la cinta térmica, la cual solo calienta las tuberías, este proceso hace circular el agua sin interrupción para evitar la cristalización y congelación, sin importar si las tuberías se encuentran ocultas.Foto: miconstruguia.com

Ten en mente que este método requiere que la válvula sea instalada en un nivel más alto (2º o 3º piso) que el calentador de agua. La circulación ininterrumpida del agua a través de tu sistema aumentará tu cuenta de calefacción del agua. Cuando no desees la circulación, desinstala la válvula y listo.

Truco #7: coloca un material llamado ICE LOC.

Es un elastómero que cabe dentro de las tuberías que se encuentran en áreas problemáticas, y que evita que las tuberías se rompan al absorber la expansión del agua congelada.

Truco #8: forra las tuberías con coquilla.

En este post te explicamos cómo hacerlo en vídeo, además de darte algunos consejos extra muy valiosos para evitar pasar un mal rato durante este invierno que comienza.

Comparte esta información con tus familiares y amigos que vivan en zonas frías y más expuestos a estos peligros. 😉

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

¿Te roban la conexión de tu red Wi-Fi? Cómo saberlo y cómo mejorar la seguridad de tus equipos

Si, como me sucedió a mí hace poco, también te empieza a ir más lenta la conexión a internet sin explicación aparente alguna, llama a Houston: tenemos un problema.

Por suerte, yo pude hablar con uno de nuestros compañeros expertos en tecnología que dan cobertura al servicio de HomeServe llamado Ángel Tecnológico (profesionales que te ayudan a configurar cualquier dispositivo electrónico, desde tu móvil o tablet a tu PC, televisión, router, antivirus, etc.).

HomeServe expertos en tecnología, protección, configura ión y seguridad de tus dispositivos tecnológicos del hogar con el seguro Ángel Tecnológico

Nada más explicarle la lentitud en la navegación y mis descargas, mi compi me advirtió que podría tener conexiones no deseadas o piratas utilizando mi ancho de banda de la conexión Wi-Fi.

Cuando esto ocurre, lo peor no es que todo vaya más lento e invertas mucho más tiempo en hacer las mismas cosas que antes. Lo realmente grave es que se crea un agujero de seguridad que puede comprometer la información de cualquier dispositivo de la casa conectado a la red, incluidos móviles, pagos y compras online, consultas a bancos y muchas cosas más.


¿Cómo expulsar a vecinos gorrones de nuestra red Wi-Fi?

Para evitar la presencia de intrusos es importante revisar los dispositivos que están conectados a nuestra red. Para ello debes encontrar la sección que nos muestra los dispositivos que están conectados.

Aparecerá un listado con absolutamente todos los dispositivos tirando de tu Wi-Fi, desde móviles y tablets hasta cualquier electrodoméstico o televisión conectada a la red.

Algunos nombres serán los que hayamos dado a nuestros equipos “como Equipo de Karla” o “iPhone de Amanda”, aunque otros pueden venir denominados por el modelo, como “Sony Bravia KDL-32EX721”.

Ahora tienes que llevar a cabo lo que conocemos como la labor Lopetegui: repasar concienzudamente la lista hasta que solo queden en ella los que verdaderamente deben estar.

¿Son todos tuyos o de tus compañeros, familiares y amigos? Perfecto. Entonces habrá que buscar en otro problema la causa de la lentitud.

Si hay intrusos merodeando, entonces prueba a bloquear los dispositivos que no conozcas de la lista. Con esto conseguirás que no vuelvan a conectarse nunca, incluso aunque sepan la clave de acceso.

Sin embargo, esto no impedirá que el vecino listillo vuelva a introducirse en nuestra red con otro dispositivo, lo que te obligará a tener que revisar la lista a menudo.

Por lo que te recomiendo que lleves a cabo los consejos que vienen más adelante y que te ayudarán a navegar mucho más rápido: cambiar el nombre de la red Wi-Fi y la contraseña que viene por defecto por una mucho más larga y complicada y hacerla invisible ocultando el nombre.

 

¿Cómo mejorar la seguridad de nuestra red?

Tener ciertos conocimientos sobre cómo funciona y se configura el router que nos dejó instalado en casa nuestro proveedor de telefonía no es tan difícil como podría parecer. A continuación, os dejo unos consejos para evitar tener intrusos en vuestra red.

Lo primero que debemos hacer es conectarnos a nuestro router para acceder a la configuración interna del aparato.

El router es accesible mediante el navegador de nuestro ordenador o móvil, introduciendo la dirección IP que, generalmente es 192.168.1.1 o 192.168.0.1 (algunas compañías pueden variar ligeramente esta IP, debes consultarlo con tu proveedor de servicios de comunicaciones).

Una forma sencilla de conocer la dirección IP del router es (en Windows), ir a INICIO > EJECUTAR y escribir en el recuadro el comando CMD, que abrirá una ventana de comandos (la típica de MS-DOS).

En esa ventana de comandos o terminal basta con escribir el comando IPCONFIG para conocer datos importantes como tu dirección IP local, tu puerta de enlace o “gateway” y demás información de tu red interna.

Copia la dirección IP del “gateway” en el recuadro de tu navegador web habitual, y dale a entrar.

Esta IP 192.168.1.1 te conectará con tu router y te permitirá acceder a su configuración.

En la siguiente imagen (típica de un router de Orange), el acceso está protegido con un usuario y contraseña. Esta información suele estar en la pegatina que hay en la parte trasera del router, aunque, de nuevo, la puedes consultar a tu proveedor de internet sin ningún coste.

Una vez dentro de tu router, puedes realizar distintas acciones para mejorar la seguridad y, de paso, conocer como está configurado.

 

Cambia el nombre de tu Wi-Fi y su contraseña por defecto

El nombre la conexión Wi-Fi es aquel que nuestro dispositivo encuentra cuando escaneamos las redes que hay a nuestro alrededor.

Ese nombre está asociado a nuestro router y es único, al igual que sus credenciales de acceso, pero como acabamos utilizando los valores que vienen por defecto, fácilmente accesibles en listas publicadas en internet, con un mínimo esfuerzo cualquiera que esté en el rango de cobertura de nuestra Wi-Fi podría conectarse.

Por lo tanto, si se cambia el nombre de nuestra Wi-Fi y la contraseña, mejoraremos notablemente nuestra seguridad. A continuación tienes un ejemplo de los detalles de configuración de un router de Orange:

Además, si también hacemos “invisible” nuestra Wi-Fi ya no aparecerá en los escaneos de red de los dispositivos de alrededor y no quedará más remedio que conocer las credenciales y configurarlas a mano… Y con lo pesada que es esta tarea, seguro que tu seguridad aumentará frente a los intrusos.

 

Y si quieres navegar más rápido y no tener problemas de seguridad en tu propia red doméstica, sigue los consejos aquí descritos por nuestros compañeros expertos en tecnología de Ángel Tecnológico de HomeServe.

HomeServe expertos en tecnología, protección, configura ión y seguridad de tus dispositivos tecnológicos del hogar con el seguro Ángel Tecnológico

Y si no tienes tiempo para hacer todo esto, o prefieres que lo haga un especialista de confianza con todas las garantías, no lo dudes y hazte con uno de los packs de protección que más alegrías te darán (y el regalo perfecto para padres, abuelos o personas con poca maña o interés en todo lo digital).

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

Este es el kit básico de herramientas que necesitas tanto si eres un amante del DIY… ¡como si no!

Son muchas las veces que, cuando me preguntan más detalles sobre alguna manualidad o proyecto do it yourself de este blog, me comentan “¡guau!, ¡tú no tendrás sitio en casa de la cantidad de herramientas que debes guardar!”

Y como me encanta desmontar mitos manitas, voy a aprovechar este interesante post de Carol, de Hadas y Cuscús, en el que nos proponía a los amantes de las manualidades un kit de herramientas básicas para ponernos manos a la obra.

Estas dos maestras del ‘hazlo tú mismo’ saben lo que no está escrito de crear con sus propias manos. Y se nota en todo lo que hacen y en el utillaje que proponen, resumido en 4 ejes: pistola de cola caliente, kit de costura, set de pinturas y utensilios varios y grapadora de tapicería.

Resumo un poco sus acertadas indicaciones sobre cada aparejo:

Pistola de cola caliente

Solo tienes que enchufarle una barrita de pegamento y conectarla para que te permita pegar con facilidad casi cualquier superficie.

¡Ojo, calienta mucho! Así que ten cuidado para no quemarte, como nos ha pasado tanto a ella como a mí 😉

Costurero

No solo te servirá para remendar todo tipo de ropa; a veces es necesario coser otros materiales, por lo que te recomiendo que tengas agujas e hilos de varios grosores y compuestos.

Ten a mano también en esta cajita abalorios y elementos decorativos de todo tipo, como tachuelas —las reinas, cuando las tengas, querrás ponerlas en todas partes— cintas de colores, anchos y patrones diferentes, trapos y retales, etc.

Set de pintura

Parte de brochas y pinceles de diferentes tamaños y pinturas textiles, acrílicas, metalizadas, chalk paint (otra reina del DIY), ceras y barnices… Y después añade cintas de carrocero, washi tape… y cuando vayas a decorar cualquier objeto o estancia de la casa no te faltará de nada.

Grapadora de tapizar

Es la típica con la base plana, que ves en los programas norteamericanos de reformas de hogares, en la que la base está plana y puedes grapar con fuerza casi cualquier superficie.

Ten mucho cuidado, ya que las grapas salen con gran potencia y, si no apoyas antes de accionarla, también a gran distancia (¡esos ojitos, siempre a salvo!).

.
La seguridad, un extra muy necesario

Con el permiso de nuestras hadas favoritas, retomaré aquí el listado para introducir un elemento que se nos pasa por alto demasiado a menudo: nuestra salud.

Es muy importante que, junto a tu kit creativo, conserves todos aquellos elementos de seguridad que te permitan llevar a cabo tus proyectos sin perder un ojo, quemarte una mano, pintarte el pelo con pintura de la que no sale… y todos esos monumentos a la inconsciencia que, todos alguna vez, elevamos para mayor gloria nuestra.

Así que, antes que pistolas de pegamento o grapadoras industriales, hazte con:

  • Gafas protectoras.
  • Guantes de todos los grosores y materiales, para según qué tareas (de látex para pintar, textiles para el jardín, aislantes para faenas eléctricas, de cota metálica para cortar, etc.).
  • Un mono de pintura y gorro para pintar (siempre puedes usar ropa vieja de manga larga y una gorra de publicidad).
  • Máscara para pintar o usar barnices o químicos.
  • Botas de trabajo para tareas con objetos pesados o de albañilería.

¿Otras herramientas que te pueden venir bien para tus manualidades?

Set para carvar gomas

Si te gusta el carvado, hazte con un kit de gubias de diferentes grosores como este de Paspartú.

Así podrás hacer frente a manualidades divertidísimas y muy fáciles para toda la familia como la que te contábamos en este otro post.

Una (o varias) Pantoneras

Estos catálogos de colores de regencia internacional son la perdición de locos del color… como yo. Son la referencia, tanto en Artes Gráficas como para los mismos pintores o los profesionales de la moda, y los encontrarás con gamas cromáticas de todo tipo: metálicas, satinadas, neón…

Puedes comprarlas en varios sitios online, aunque te recomiendo que visites primero su página oficial porque es una delicia. Después, pásate por nuestro post a descubrir cuáles son los colores oficiales de Pantone para este 2017 que empieza a pintar paisajes en tonos ocres.

Scrapbooking, un mundo de papel

Otro sector que no ha parado de crecer en el mundo de las manualidades en los últimos años es el de elaboración de creaciones y álbumes a partir de papeles, sellos y adornos de lo más variopintos.

El washi tape es el rey en este lugar y verás que existen multitud de kits de iniciación en los que encontrarás preciosos homenajes a aquellos sobrecitos y papelitos de carta que coleccionábamos cuando éramos pequeños.

 Goma EVA, el presente de los niños

Si tienes peques en casa, sabrás que el Etilvinilacetato (un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo) se ha llevado por delante a todas aquellas plastilinas y arcillas con las que jugábamos nosotros de pequeños.

Esta pasta tan versátil es ahora el material con el que se fabrican sus sueños… y tus pesadillas de limpieza doméstica.

Puedes crear tu propio kit incluyendo EVA de varios colores, corchos, rollos, EVAs adhesivas y estampadas, onduladas o corrugadas, con purpurina o metalizada, en ovillos, virutas o termoformas… y acompañarlas con láminas de fieltro de todos los tipos para trabajar conjuntamente.

¿Y tú, manitas? ¿Tienes por ahí alguna debilidad que nos hayamos pasado por alto y que nos recomiendes adquirir hoy mismo para nuestros próximos proyectos DIY?

¡Comenta y comparte! 🙂Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

Cómo hacer tus escaleras menos peligrosas y más accesibles

Foto: Pixabay.

No hace falta que las escaleras de tu casa luzcan tan impresionantes como las de aquí arriba para que te tomes este post muy en serio.

Y si crees que estás a salvo porque perteneces a ese privilegiado grupo demográfico que se mueve cual gacela por casa, te voy a demostrar lo contrario.

¿Te gusta el golf? Si no eres aficionado, probablemente no sepas quién es el estadounidense Dustin Johnson. Dustin llegó al pasado Masters de Augusta en estado de gracia, tras ganar los últimos tres torneos, incluidos dos Campeonatos del Mundo.

Foto: Dustin explicando a la prensa lo que estoy a punto de contarte aquí debajo (Agencia EFE).

Pero el día antes de comenzar el torneo, este atlético jovenzuelo de 33 años, 1,93 m de estatura y 86 kg de peso se cayó por las escaleras de su alojamiento. Pese a que trató de calentar para comenzar su participación, tuvo que retirarse antes de enfilar el primer hoyo.

Si un atleta profesional en activo pueden caerse por las escaleras de su casa y lesionarse, ¿no crees que deberías tomar ciertas medidas para prevenir accidentes en tu hogar?

 

Niños y mayores son las principales víctimas de sus peligrosos escalones (según la revista de la Academia Americana de Pediatría, 100.000 niños estadounidenses caen por ellos cada año).

Pero, como has visto, todos podemos sufrir un despiste y pagarlo carísimo.
.

¿Cómo prevenir accidentes en las escaleras?

Lo más importante es llevar a cabo una inspección de los siguientes puntos, tomando las medidas cautelares necesarias para reparar cualquier insuficiencia que detectes durante la misma:

1. ¿Están los escalones en perfecto estado?

Tablas levantadas, clavos sueltos, peldaños desgastados o resbaladizos… Algunas escaleras son más peligrosas que la última pantalla del Super Mario. Comprueba que no hay ningún problema en ni uno solo de los pasos que hay que dar.

Y si hay una alfombra, sujétala bien por medio de una tela antideslizante. En este vídeo consejo puedes ver cómo son y cómo se colocan:

2. ¿Disponéis de pasamanos seguros?

Si no hay, instálalos. Firmes, y a la altura adecuada para que todos los miembros de la casa puedan agarrarse (¡también los más peques!).

Si ya existen, revisa que el agarre sea fácil y soporten la fuerza necesaria para evitar una caída.

Foto: Pixabay.

3. ¿Hay interruptores de luz tanto en la parte inferior como en la superior del tramo de escaleras?

No podemos dejar la escalera a oscuras si la atravesamos a media noche. Asegúrate de que se puede iluminar desde arriba y abajo para evitar esta circunstancia, y que hay los puntos de luz necesarios a lo largo de todo el trayecto.

4. ¿Los bordes de los escalones están en buen estado y son visibles?

Nunca olvidaré la escalinata de mármol a la entrada del portal en el que vivía antes. Creo que ha provocado más esguinces de tobillo que el exmadridista Pepe y el exsevillista Pablo Alfaro juntos.

Sus escalones estaban tan pulidos por el paso de la gente que resbalaban como si estuvieran cubiertos de viscosidades más propias de Stranger Things.

Por eso es importante instalar tiras antideslizantes en superficies resbaladizas y hacer bien visibles los extremos de cada escalón pegando tiras de colores llamativos si es necesario.

Y lo más importante, sobre todo si hay niños en la casa…

Tomad la costumbre de considerar las escaleras y sus inmediaciones como zona franca de la ONU: nada de juguetes, objetos decorativos ni obstáculos de ningún tipo que puedan provocar tropezones y caídas.

¡Los cochecitos de juguete son para jugar con ellos, y no para batir el récord de descenso de dos pisos!

¿Tienes amigos o familiares con casas de varios pisos? Envíales esta entrada para que incorporen estas medidas y evítales sustos en el futuro 😉

PD: por cierto, si quieres ganar una de las dos tarjetas de 50€ en El Corte Inglés que estamos regalando, entra ahora a dejar tu pregunta en nuestro consultorio #100. ¡Descubre AQUÍ cómo participar!

Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY