6 grandes trucos para ahorrar en casa en el Día de la Eficiencia Energética

¿Sabes cuál es la clave para que tu hogar sea un smarthome (hogar inteligente)? Convertirte tú primero en un smart homemaker (amo de casa inteligente).

Hace poco os hablaba en este otro post sobre las claves del futuro de los hogares conectados. Un porvenir que se antoja lleno de artilugios inteligentes e interrelacionados para hacernos la vida más fácil y operar en casa desde cualquier lugar.
.

.
Pero en el camino hacia ese destino tecnológicamente espectacular debemos hacer varias paradas fundamentales. Y en todas ellas debemos recapacitar sobre el uso de la energía que nuestros equipos domésticos llevan a cabo cada día.

Solo el hecho de optimizar nuestra eficiencia energética, unido al buen uso de otros recursos igualmente importantes como el agua, nos permitirán subsistir como especie durante muchos años.

Pero antes de nada, vamos repasando definiciones importantes en nuestra nueva cultura de la eficiencia…

 

¿Qué es un hogar domótico o inteligente?

Es aquella residencia que reúne medidas tecnológicas orientadas a automatizar e integrar los diferentes sistemas de seguridad, de gestión energética y de comunicaciones, con el fin de aumentar nuestra comodidad dentro de la vivienda.

Cuando llegó el móvil a nuestras vidas no imaginábamos que un día lo podríamos usar para subir o bajar persianas, recoger o extender toldos, manejar la calefacción o abrir la puerta a nuestros invitados.

Hoy, los asistentes domésticos por voz se multiplican en las casas de medio mundo, y las grandes compañías tecnológicas punteras pugnan por ser tu mayordomo virtual y regir tu micro universo casero.

.
El ahorro energético

En este terreno se produce una contradicción en la que tus decisiones son muy importantes: el número de aparatos electrónicos funcionando en cada vivienda está proliferando a un ritmo imparable.

Al mismo tiempo, muchos de esos aparatos buscan reducir su huella ecológica y ayudarte a gestionar de forma más eficiente los consumos de otros aparatos (como es el caso del termostato inteligente Tadoº, del que ya te hablé en este otro post sobre domótica y ahorro).
.

.
Tadoº es capaz de ahorrar más de un 30% de tu factura de la calefacción. Y en esta línea se proyectan la mayoría de los avances domésticos, que dotan de una gestión de recursos más ingeniosa a casi todas las líneas de consumo de cada casa.

 

¿Cómo reducir el gasto energético de tu hogar? 6 trucos

Para repasar todos los posibles puntos de ahorro de tu casa, la he dividido en distintas secciones e ilustrado a través de las siguientes infografías que te ayudarán a retener y compartir todas estas ideas para el ahorro:
.

.
Empiezo con los primeros pasos, pequeños pero muy eficaces en tu propósito por reducir cada mes el impacto de tu factura eléctrica en tu economía familiar.

Lo más importante es que empieces a sustituir tecnología anticuada y poco eficiente, como las bombillas incandescentes tradicionales por luces LED o de bajo consumo. Esto se traducirá en un ahorro inmediato desde el primer día.

Del mismo modo, es buena idea que instales reguladores de potencia, que te ayudarán a adecuar cada fuente lumínica a las necesidades de cada momento.

Por supuesto, deberás tener en cuenta una de las ideas inolvidables del mítico guión de Los Lunes al Sol, en el que uno de sus protagonistas estaba obsesionado con apagar la luz para ahorrar.

Una de las grandes ventajas de los nuevos avances tecnológicos del hogar es que nos permiten medir el uso y el consumo de cada aparato, a través, por ejemplo, de los enchufes inteligentes como Fíbaro.

6 trucos y consejos para ahorrar en casa este Día de la Eficiencia Energética conociendo mejor tus electrodomésticos y la domótica con HomeServe 6 trucos y consejos para ahorrar en casa este Día de la Eficiencia Energética conociendo mejor tus electrodomésticos y la domótica con HomeServe

Hablando de tu iluminación, hay muchos pequeños gestos que te pueden ayudar a mejorar la apariencia de tu hogar sin disparar el gasto eléctrico.

Una buena tanda de ejemplos son los siguientes:
.


De entre todos ellos, uno de mis favoritos y menos utilizados es la instalación de sensores inteligentes como detectores de presencia, para activar luces en pasillos, aseos, etc., muy útiles también para evitar accidentes nocturnos.

Y por supuesto, no te olvides de revisar tu instalación eléctrica por un electricista profesional y de garantías, al menos una vez cada 10 años, para asegurarte de que todos los componentes están siempre en óptimo estado de revista.

Solo así podrás estar tranquilo frente a ciertas averías y problemas eléctricos causados por un mal mantenimiento.

 

Tu calefacción, el gran campo de batalla del ahorro energético

No hay parangón. De todos los sistemas que habitan tu humilde morada, el que te provee de calor y bienestar en invierno se lleva la palma en materia de gasto cada año.

Por eso es fundamental que empieces a aplicar estos sabios consejos de nuestros mejores expertos en calefacción.
.


Algunas de estas ideas te parecerán de perogrullo, pero a veces hace falta decir lo obvio para que no cometamos los mayores errores: no abras ventanas ni puertas mientras tengas tu equipo generando calor en casa, o todo su esfuerzo será en vano.

Además, es preciso que mejores el aislamiento térmico de todas las zonas en contacto con el exterior, colocando burletes en puertas y ventanas:
.

.
Tu caldera necesita ser revisada al menos una vez al año. En primer lugar, para localizar y evitar a tiempo averías o problemas de funcionamiento. Pero, también, para optimizar su funcionamiento y reducir así su consumo energético.

Purgar los radiadores es uno de los procesos más sencillos, fáciles y eficientes que puedes llevar a cabo en los próximos 5 minutos:
.


.
El último lugar, pero aún más importante, plantéate modernizar tu sistema de calefacción, valorando la instalación de sistemas de calefacción solar, geotérmica, radiante o de biomasa y bombas de calor.

 

Tus electrodomésticos: cómo domar su consumo

Vamos ahora a revisar cómo puedes ahorrar electricidad optimizando el uso de tus aparatos eléctricos de casa.
.


 .
Si quieres convertirte en un consumidor responsable, no vuelvas a comprar un aparato eléctrico sin comprobar antes su etiqueta energética. Aquellos catalogados como A+++ son los que mejor gestionan su consumo y los que más te ayudarán a ahorrar.

Hay otro gran truco que no solo mejorará tu economía doméstica, sino también el estado de toda tu ropa: lavar siempre que sea posible con agua fría.

Ten en cuenta que el proceso de calentamiento del agua por parte de tu lavadora es la parte que más energía consume de cada lavado (y que, si haces un uso normal de la ropa, en el que solo recibe sudor, el agua fría será suficiente para ponerla de nuevo a punto).

Otro truco en la cocina: lava tus platos y cubiertos siempre en el lavavajillas y llenándolo a máxima capacidad. Así ahorrarás cerca de 1/5 parte del agua y la electricidad que gastarías haciéndolo a mano (y muchísimo más tiempo para ti).

Si apagas las placas de inducción 3 minutos antes de terminar de cocinar, podrás aprovechar el calor residual producido y reducir el coste eléctrico de cada plato.

6 trucos y consejos para ahorrar en casa este Día de la Eficiencia Energética conociendo mejor tus electrodomésticos y la domótica con HomeServe

.
Un pequeño resumen para terminar de convertirte en el amo de casa más eficiente

Ya lo ves: un gesto aquí, un cambio allá, una forma diferente mejor de hacer las cosas cada día, y tu factura baja de repente en cuestión de mes.

Vamos a repasar las medidas generales más importantes para adoptar siempre en casa desde este 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética:

6 trucos y consejos para ahorrar en casa este Día de la Eficiencia Energética conociendo mejor tus electrodomésticos y la domótica con HomeServe

 

La domótica puede ser tu gran aliado para ahorrar dinero si sabes cómo. Y para completar estas ideas, toma buena nota de estos 8 trucos de ahorro inmediato para tu hogar.

6 trucos y consejos para ahorrar en casa este Día de la Eficiencia Energética conociendo mejor tus electrodomésticos y la domótica con HomeServe.

1 comentario

  1. Dice ser Ventanas

    Como consejo también podemos poner paneles refrectarios detras de los radiadores, para aprovechar más aun el calor que desprenden y no perderlo en la pared…. un saludo!!

    02 abril 2018 | 16:57

Los comentarios están cerrados.