Nuestros carpinteros te enseñan cómo dar un aire nuevo a tus armarios de cocina

Aprende a renovar tu cocina sin obras ni grandes gastos con los consejos de los expertos del hogar de Reparalia, gracias a una decoración inteligente que de un aire nuevo a tus muebles, zócalo, encimera, puertas de los armarios… En nuestro DIY Low Cost de hoy ;)

La cocina es uno de los lugares que más envejece de toda la casa, al sufrir un uso frecuente y exigente que implica calor, vapor, humedad, comida y otros líquidos derramándose aquí y allá, amén de cantidad de electrodomésticos trabajando juntos.

Por eso le dedicamos en su día este otro post, con 4 ideas geniales y baratas para renovar tu cocina sin hacer obra. Aquel día nos fijábamos en los suelos y en los azulejos principalmente. Pero hoy hemos decidido profundizar en tus muebles de cocina.

Así que hemos preguntado a nuestros carpinteros y nos han dado otros 4 puntos clave en los que puedes actuar para rejuvenecer tu cocina y mirarla con nuevos ojos:

Aprende a renovar tu cocina sin obras ni grandes gastos con los consejos de los expertos del hogar de Reparalia, gracias a una decoración inteligente que de un aire nuevo a tus muebles, zócalo, encimera, puertas de los armarios… En nuestro DIY Low Cost de hoy ;)

Fotos anteriores: sansekerta-advertising.com

Atrévete a cambiar la pintura de los muebles.

Un cambio de color es, sin duda, uno de los cambios más notables a golpe de vista. Los muebles de cocina no son difíciles de pintar y se puede usar cualquier pintura para ello.

Como alternativa, podemos colocar vinilos sobre de la madera. Existen de colores lisos, con estampados, figuras geométricas, o incluso de imitación de otras maderas. Eso sí, hay que tener cuidado porque, si no se pegan bien, saldrán esas indeseables bolsas de aire.

Blog_Reparalia_renovar_cocina_DIY_low_cost_barato_economico_sin_obra_decoracion_hogar_2

Foto: mueblesbaratosenmadrid.blogspot.com.es

 

Y si me decido por pintarlos…
¿Cómo debo preparar la madera previamente?

Si tus muebles de cocina son de madera y quieres pintarlos de algún color en concreto:

Líjalos para abrir el poro de la madera. Elimina así el barniz y la posible grasa acumulada.

Después da una pintura especial, la imprimación, que es una especie de esmalte para que la pintura que queramos usar definitivamente se agarre bien al armario. Suele conocerse con el nombre de ‘todoterreno’, y es recomendable que sea un esmalte de calidad.

– Se vuelve a lijar esta capa.

– Finalmente, da dos capas de la pintura seleccionada. Se puede aplicar incluso con rodillo o pincel.

Aprende a renovar tu cocina sin obras ni grandes gastos con los consejos de los expertos del hogar de Reparalia, gracias a una decoración inteligente que de un aire nuevo a tus muebles, zócalo, encimera, puertas de los armarios… En nuestro DIY Low Cost de hoy ;)

Foto: blog.reformaslaosa.es

 

Cambia el zócalo:

¡Ah, la última defensa de tu mueble de cocina ante el paso de tu fregona! Como te imaginarás, los zócalos sufren mucho por su proximidad al suelo, la suciedad y el fregoteo.

Aprende a renovar tu cocina sin obras ni grandes gastos con los consejos de los expertos del hogar de Reparalia, gracias a una decoración inteligente que de un aire nuevo a tus muebles, zócalo, encimera, puertas de los armarios… En nuestro DIY Low Cost de hoy ;)Existen zócalos de madera (normalmente de la misma que las puertas del mueble), también metálicos (en distintos colores, principalmente tonos de aluminio) y de PVC (con acabados similares a los metálicos). Y últimamente se llevan mucho los zócalos útiles, extraíbles y con compartimentos, como el de la imagen.

Si tu zócalo es de madera y quieres cambiar su color, trata el material de la misma forma que indicábamos más arriba.

Aunque los materiales sean diferentes, por regla general las medidas suelen ser universales: de alto todos oscilan entre 14 y 17cm –la mayoría son de 14.5cm– ya que las encimeras suelen venir a la misma altura y los muebles de la cocina, ser de tamaños estándar.

Está de moda colocar zócalos metálicos –o en su defecto de PVC- para evitar que se dañen con los productos de limpieza del suelo. Si el tuyo está viejo y gastado, esta es una mejora que requerirá una inversión mínima y mejorará mucho la apariencia de tu cocina.

 

¿Qué tal si cambias los tiradores?

Aprende a renovar tu cocina sin obras ni grandes gastos con los consejos de los expertos del hogar de Reparalia, gracias a una decoración inteligente que de un aire nuevo a tus muebles, zócalo, encimera, puertas de los armarios… En nuestro DIY Low Cost de hoy ;)Igual que hace poco te recomendábamos en esta entrada sobre cómo cambiar los pomos y picaportes de tus puertas de casa, hoy reincidimos en su importancia: la estética de tu hogar depende más de ellos de lo que tú imaginas.

Y además, por suerte, resulta bastante fácil cambiarlos. Los tiradores suelen tener una medida estándar, por lo que es raro que, cuando se cambien, necesitemos hacer agujeros nuevos.

En caso de los tiradores que son pomos no hay problema: solo hay un agujero por lo que se destornilla y se pone el siguiente. En caso de un tirador en modo de asa, como comentábamos, las distancias suelen seguir un mismo patrón, por lo que los dos agujeros suelen encajar.

Eso sí, para evitar sustos, mide la distancia entre agujeros antes de comprar un asa nueva. Y si quieres pasar de pomo a asa, colócala encima, marca el punto y realiza el nuevo agujero.

Hoy en día la gente apuesta por los tiradores en acero o aluminio. Y mucho más en forma de asa que de pomo.

Foto: images.todainfo.com

 

Una apuesta mayor: cambiar la encimera

Seguro que siempre te has preguntado si te saldría muy caro. Todo depende del material que elijas.

Las normales son de aglomerado y formica, pero las hay de Silestone, piedra, mármol, etc.

Las de madera suelen costar alrededor de 100 euros –para unos 3,60 metros de encimera.

Aprende a renovar tu cocina sin obras ni grandes gastos con los consejos de los expertos del hogar de Reparalia, gracias a una decoración inteligente que de un aire nuevo a tus muebles, zócalo, encimera, puertas de los armarios… En nuestro DIY Low Cost de hoy ;)

Foto: ayzeurolar.blogspot.com.es

Casi todo lo que se está poniendo ahora es alto brillo (colores muy llamativos) en los armarios, puertas de cocina y en las encimeras. Para que no te pierdas: las lacadas o en fornica son de esas que parecen un espejo. En Ikea aparecen muchas de este estilo.

Los copetes –el remate entre la encimera y el azulejo- también se están poniendo mucho en acero y tonos de aluminio.

 

¿Qué te parece? ¿Te atreves a darle un aire nuevo a tu cocina con alguno de estos consejos? ¿Cuál escogerías para la tuya?

 

Publicidad: ¿Quieres más ideas DIY baratas y originales como estas? Haz clic aquí:

En nuestro Facebook te esperan muchas IDEAS, TRUCOS, CONSEJOS Y PROYECTOS DIY como este, ¿te apuntas a nuestra comunidad de amantes de su hogar?

 

 

10 comentarios

  1. Dice ser Interes

    La verdad que conocer algo de carpintería no está nada mal, no sólo ya para arreglar la cocina, sino cualquier otro mueble del hogar que a veces necesita pequeñas cosas.
    http://goo.gl/4OIwA2

    23 mayo 2014 | 10:23

  2. Dice ser carlos

    si los muebles son de chapa, se pueden lijar y pintar de la misma manera?

    23 mayo 2014 | 14:05

  3. Dice ser Ana

    Las encimeras son de «formica». Fornica es otra cosa… 😉

    24 mayo 2014 | 10:16

  4. Dice ser C. Ortiz

    Buenas! Unos consejos estupendos para darle un cambio a la cocina sin hacer obras.

    Además, los resultados pueden llegar a ser increíbles. La idea de colocar vinilos sobre los muebles de la cocina me ha parecido una gran idea para destacar más la cocina, y el cambio de la encimera también me ha parecido un punto interesante. Un artículo muy bueno con uno buenos consejos!

    Un saludo!
    Mueblesalcoste.es

    28 mayo 2014 | 10:12

  5. Dice ser Manivelas Online

    Hola:

    Nosotros queremos compartir con vosotr@s un artículo publicado en el blog http://www.manivelasonline.com/manillas-tiradores/tiradores-y-pomos/ donde se habla de los tiradores para cocinas, os lo recomiendo además se puede acceder a uan tienda online donde comprarlos.

    26 febrero 2015 | 13:11

  6. Dice ser Cristina Cocinas

    Trucos e ideas muy buenas, así se puede cambiar una cocina sin necesidad de quitar todo y empezar de cero.

    12 mayo 2015 | 14:01

  7. Dice ser doc

    No compreendo, todas las fotos son de cocina nuevas, ninguna restaurada.
    No veo interes en un artículo que habla sobre una cosa e las fotos son de otra .

    22 julio 2016 | 22:05

  8. Dice ser Zócalo

    Unas ideas geniales! Con unos pocos trucos se puede renovar el aspecto de la cocina y también de otras estancias. soy fan del resultado que se consigue con los vinilos, y poner zócalos nuevos tmabién resulta muy efectivo. Saludos! Rosa

    27 julio 2016 | 13:36

  9. Muy buenas ideas para seguir utilizando los mismos muebles pero hacerlos lucir de manera que parezcan recién comprados. Ya lo puse en practica y me ha fascinado los resultados, mucho mejor a que hubiese gastado mas en comprar otros nuevos.

    02 agosto 2016 | 0:37

  10. Me ha gustado el artículo, no conocía los vinilos como forma decorativa de cocinas y tampoco el cambiar solamente la encimera como renovación de ésta, por poco dinero ya tienes cocina seminueva. Aunque en mi opinión lo mejor es evitar decoraciones a medias, puedes tener pérdidas de tiempo y dinero. Un saludo.

    26 marzo 2018 | 10:06

Los comentarios están cerrados.