Este es el kit básico de herramientas que necesitas tanto si eres un amante del DIY… ¡como si no!

Son muchas las veces que, cuando me preguntan más detalles sobre alguna manualidad o proyecto do it yourself de este blog, me comentan “¡guau!, ¡tú no tendrás sitio en casa de la cantidad de herramientas que debes guardar!”

Y como me encanta desmontar mitos manitas, voy a aprovechar este interesante post de Carol, de Hadas y Cuscús, en el que nos proponía a los amantes de las manualidades un kit de herramientas básicas para ponernos manos a la obra.

Estas dos maestras del ‘hazlo tú mismo’ saben lo que no está escrito de crear con sus propias manos. Y se nota en todo lo que hacen y en el utillaje que proponen, resumido en 4 ejes: pistola de cola caliente, kit de costura, set de pinturas y utensilios varios y grapadora de tapicería.

Resumo un poco sus acertadas indicaciones sobre cada aparejo:

Pistola de cola caliente

Solo tienes que enchufarle una barrita de pegamento y conectarla para que te permita pegar con facilidad casi cualquier superficie.

¡Ojo, calienta mucho! Así que ten cuidado para no quemarte, como nos ha pasado tanto a ella como a mí 😉

Costurero

No solo te servirá para remendar todo tipo de ropa; a veces es necesario coser otros materiales, por lo que te recomiendo que tengas agujas e hilos de varios grosores y compuestos.

Ten a mano también en esta cajita abalorios y elementos decorativos de todo tipo, como tachuelas —las reinas, cuando las tengas, querrás ponerlas en todas partes— cintas de colores, anchos y patrones diferentes, trapos y retales, etc.

Set de pintura

Parte de brochas y pinceles de diferentes tamaños y pinturas textiles, acrílicas, metalizadas, chalk paint (otra reina del DIY), ceras y barnices… Y después añade cintas de carrocero, washi tape… y cuando vayas a decorar cualquier objeto o estancia de la casa no te faltará de nada.

Grapadora de tapizar

Es la típica con la base plana, que ves en los programas norteamericanos de reformas de hogares, en la que la base está plana y puedes grapar con fuerza casi cualquier superficie.

Ten mucho cuidado, ya que las grapas salen con gran potencia y, si no apoyas antes de accionarla, también a gran distancia (¡esos ojitos, siempre a salvo!).

.
La seguridad, un extra muy necesario

Con el permiso de nuestras hadas favoritas, retomaré aquí el listado para introducir un elemento que se nos pasa por alto demasiado a menudo: nuestra salud.

Es muy importante que, junto a tu kit creativo, conserves todos aquellos elementos de seguridad que te permitan llevar a cabo tus proyectos sin perder un ojo, quemarte una mano, pintarte el pelo con pintura de la que no sale… y todos esos monumentos a la inconsciencia que, todos alguna vez, elevamos para mayor gloria nuestra.

Así que, antes que pistolas de pegamento o grapadoras industriales, hazte con:

  • Gafas protectoras.
  • Guantes de todos los grosores y materiales, para según qué tareas (de látex para pintar, textiles para el jardín, aislantes para faenas eléctricas, de cota metálica para cortar, etc.).
  • Un mono de pintura y gorro para pintar (siempre puedes usar ropa vieja de manga larga y una gorra de publicidad).
  • Máscara para pintar o usar barnices o químicos.
  • Botas de trabajo para tareas con objetos pesados o de albañilería.

¿Otras herramientas que te pueden venir bien para tus manualidades?

Set para carvar gomas

Si te gusta el carvado, hazte con un kit de gubias de diferentes grosores como este de Paspartú.

Así podrás hacer frente a manualidades divertidísimas y muy fáciles para toda la familia como la que te contábamos en este otro post.

Una (o varias) Pantoneras

Estos catálogos de colores de regencia internacional son la perdición de locos del color… como yo. Son la referencia, tanto en Artes Gráficas como para los mismos pintores o los profesionales de la moda, y los encontrarás con gamas cromáticas de todo tipo: metálicas, satinadas, neón…

Puedes comprarlas en varios sitios online, aunque te recomiendo que visites primero su página oficial porque es una delicia. Después, pásate por nuestro post a descubrir cuáles son los colores oficiales de Pantone para este 2017 que empieza a pintar paisajes en tonos ocres.

Scrapbooking, un mundo de papel

Otro sector que no ha parado de crecer en el mundo de las manualidades en los últimos años es el de elaboración de creaciones y álbumes a partir de papeles, sellos y adornos de lo más variopintos.

El washi tape es el rey en este lugar y verás que existen multitud de kits de iniciación en los que encontrarás preciosos homenajes a aquellos sobrecitos y papelitos de carta que coleccionábamos cuando éramos pequeños.

 Goma EVA, el presente de los niños

Si tienes peques en casa, sabrás que el Etilvinilacetato (un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno y acetato de vinilo) se ha llevado por delante a todas aquellas plastilinas y arcillas con las que jugábamos nosotros de pequeños.

Esta pasta tan versátil es ahora el material con el que se fabrican sus sueños… y tus pesadillas de limpieza doméstica.

Puedes crear tu propio kit incluyendo EVA de varios colores, corchos, rollos, EVAs adhesivas y estampadas, onduladas o corrugadas, con purpurina o metalizada, en ovillos, virutas o termoformas… y acompañarlas con láminas de fieltro de todos los tipos para trabajar conjuntamente.

¿Y tú, manitas? ¿Tienes por ahí alguna debilidad que nos hayamos pasado por alto y que nos recomiendes adquirir hoy mismo para nuestros próximos proyectos DIY?

¡Comenta y comparte! 🙂Salvador de la Casa, de HomeServe, te ayuda a ahorrar y crear con tus propias manos con proyectos, ideas y trucos DIY

2 comentarios

  1. Dice ser Daniel

    El que me gusta más es el kit de gubias. Un saludo

    19 noviembre 2017 | 16:24

  2. Salvador de la Casa

    ¡Hola Daniel!

    También eres un amante de la técnica de carvado, ¡gracias por compartirlo!

    Si tienes alguna pequeña obra de arte, no dudes en compartirla 🙂

    Un abrazo

    29 noviembre 2017 | 18:01

Los comentarios están cerrados.