6 trucos para conseguir más luz en un piso oscuro o interior

Hay gente que se vuelve muy tiquismiquis con un requisito concreto a la hora de buscar casa.

Si bien algunos prefieren espacio o altura en los techos, yo soy de luz. Luz natural. Luz abundante. Luz todo el día. Orientación sur y amplias ventanas.

Si tú también necesitas sentir que no estás encerrado en tu hogar, sino que el mundo exterior entra en tus espacios en forma de rayos solares, sabrás que los pisos interiores o mal orientados son una pesadilla para nosotros.
.

Imagen: rebloggy.com

.
Aún así, incluso en estos casos, no está todo perdido.

Jugar adecuadamente con los elementos decorativos de tu vivienda te puede hacer ganar una buena cantidad de luminosidad extra.

¿Quieres saber cómo? Toma nota de los siguientes trucos visuales:

 

1. Distribuye tus interiores sin obstaculizar el paso de la luz

Ten en cuenta por qué puntos entra la luz en casa y qué camino sigue, y trata de evitarle todas las dificultades que le cierren la senda hacia cada estancia.

Cualquier mueble voluminoso, puerta, tela u objeto decorativo puede estar truncando la llegada de luz a otros puntos, por lo que deberás apartarlos, pegarlos a las paredes, elegir muebles bajos y menos corpulentos.
.

.
Lo mismo sucede con las cortinas: evítalas en una casa oscura, o elige materiales lo más finos y ligeros posibles, que permitan un mayor paso de luminosidad.

 

2. Elimina las puertas que puedas

Obviamente, esto no será viable en áreas como el aseo. Pero si vives solo o en pareja, tal vez puedas prescindir de puertas que separen el salón o el dormitorio de otros ambientes, dejando pasar los rayos de sol hasta ellos.

 

3. Blanco, que te quiero blanco

Es el color adecuado para hogares oscuros, puesto que refleja hasta un 80% de la luz que recibe (especialmente si es brillante, y no mate). Tanto la pintura de muebles y superficies como paredes, hasta los revestimientos de cocinas, han de ser blancos si quieres que este efecto ilumine toda tu casa.

Elige pintura plástica con base de agua en blanco puro. Ten en cuenta que hay algunos tipos de pintura especialmente diseñados para reflejar todavía más luz que los compuestos tradicionales.

Si además optas por un suelo claro, como la madera de chopo, maple, arce europeo, fresno americano o haya blanca, mejor que mejor.
.

Foto: decofilia.com

 

4. Espejos: el truco del almendruco

Pocas soluciones te sorprenderán tanto como esta:
.

.
Y es que, como te contamos en el enlace de este tuit, hay 6 fórmulas perfectas para mejorar radicalmente la decoración de tu casa gracias a un cambio tan rápido, económico y resultón como la inclusión de un espejo.

Desde colocarlos en las paredes, a gran tamaño o cubriendo la totalidad de la superficie, hasta enfrentarlos a ventanas luminosas para multiplicar su luz natural, pasando por combinarlos para crear nuevos caminos luminosos.
.

Además, descubrirás que los espejos no son solo para los dormitorios, vestidores o cuartos de baño. Un espejo agranda visualmente el espacio de cualquier zona, dobla la percepción espacial de tu pasillo de entrada y puede ayudar a iluminar y destacar piezas especiales en tu salón.

Y no solo pienses en espejos. También puedes optar por superficies brillantes o cromadas para potenciar ese reflejo que se disperse hacia otros ambientes.
.

5. Soluciones estructurales: paneles móviles en lugar de paredes

Esta solución requiere una reforma más complicada y cara pero, si es posible gracias a tu presupuesto y a la arquitectura de tu residencia, puede inundar tu hogar de la cálida caricia del sol para siempre.
.

.

CASA MJE / Pequeñas Grandes Casas from PKMN [pac-man] on Vimeo.

Lo mismo sucede con otra solución igualmente onerosa pero también muy efectiva: agrandar tus ventanas mediante obra. Esto puedes hacerlo incluso en paredes interiores, que permitan el paso de una estancia que da al exterior a otras que no, transformando paredes en cristaleras que multipliquen el espacio óptico y el paso de la luz.

Solución parecida para baños pequeños es transformar paredes en pavés, esos cristales que dejan pasar la luz, pero no las formas, protegiendo tu intimidad.

.
6. Ventanas de tejado y ventanas cenitales

Quizá la solución más costosa de todas, apta solo para chalets independientes.

Pero logrará convertir en un aposento luminoso cualquier habitación que de al norte, abriendo el tejado para colocar ventanas especiales en el techo que permitan una iluminación potente, natural y tan ecológica que te ahorrará mucho dinero en electricidad y calefacción durante el día.

Foto: pinterest.es

.

 Eso sí, ten en cuenta que las características de aislamiento tanto de cristalería como de carpintería han de ser excelsas y muy exigentes, para combatir los momentos más duros de tu clima.
.


¿Cuál es tu plan favorito para mejorar la iluminación natural de tu casa?

Los comentarios están cerrados.