Cómo limpiar los 4 electrodomésticos más importantes de tu casa para que duren más y gasten menos

Un momento, Salvador, porque igual ya de primeras, no estoy entendiendo el titular: ¿gasta más un electrodoméstico si está sucio?

Sorpresa: ¡sí! Y, además, estoy hablando —sobre todo, aunque no solo— del que más gasta de toda tu casa: tu frigorífico.
.

.
Verás, hay dos motivos por los que no mantener a punto un aparato eléctrico te costará más dinero:

1. El primero es a corto plazo: todo aparato que funciona mediante corriente eléctrica tiene el peligro de sobrecalentarse. Para ello, cada fabricante diseña unas vías de refrigeración que ayudarán a expulsar el aire caliente, emplea unos materiales y no otros, buscando siempre el mejor funcionamiento posible.

No en vano, tratar de mantener a raya el calor que se produce es básico porque esos picos elevarán tu factura eléctrica y te harán pagar más el próximo mes, sin ir más lejos.

2. El segundo, a largo plazo, dicta que todo aquel aparato electrodoméstico que no cuidemos, terminará por funcionar peor, estropearse antes, y renovar ese ciclo de vida mediante una reparación o una sustitución te costará más dinero y deberás desembolsarlo más pronto que tarde.

En ese sentido, tu ordenador (al igual que la mayoría de tus electrodomésticos) es mucho más parecido al fórmula 1 de Fernando Alonso que nuestro compañero de blogs en 20Minutos.es tan bien conoce: su ventilación / refrigeración es fundamental para que corra que se las pele, y si no funciona bien o algo la obstruye, terminará por gripar el motor, acabar en boxes antes de tiempo, y costaros a Fernando y a ti un buen disgusto..
.
.Así que ya lo sabes: tener limpios tus equipos domésticos no es solo una cuestión de buen gusto estético y una vía de protección sanitaria (aunque estos dos simples motivos ya te deberían poner las pilas para llevarlo a cabo).
.

Además de socavar tu imagen social como amo de casa y poner en peligro tu salud, la suciedad te cuesta mucho dinero.

.Y, dicho esto, vamos a repasar rápidamente cómo mantener en perfecto estado de revista esos electrodomésticos que más sufren con el polvo y que más peligro sufren de estropearse y hacerte gastar los euros sin necesidad.

En primer lugar…
.

1. Cómo limpiar la lavadora

Salvador, soy yo otra vez… me estás… me estás diciendo que la lavadora, que lava todo aquello que yo me pongo… ¿también hay que lavarla?

Así es. En esta mañana de sorpresas estás descubriendo que ser amo de casa es algo más, ¿verdad? Tu lavadora requiere cuidados y que la conozcas mejor para sacarle todo el partido, conseguir prendas más limpias, consumir menos energía en cada lavado y hacer que tanto ropa como cacharro duren mucho más..

Lo más importante es que limpies el filtro periódicamente, que es el lugar al que van a parar pelusas, pelos, restos textiles y otros objetos no identificados que se desprenden en cada lavado.

Si no lo haces, se puede producir una avería muy seria y darte un disgusto económico tras la reparación que bien podrías haber evitado extrayendo y vaciando el filtro cada mes, por ejemplo.

Otro punto crítico son las juntas, al abrir la puerta: ahí también se acumula suciedad, que se degrada rápido y se convierte en una masa oscura, maloliente y cargada de bacterias.

Pasa un trapo con jabón y agua caliente para retirarlo cada poco tiempo.

¡Ah! Y no olvides dejar la puerta abierta tras cada lavado para que el interior del tambor se seque bien y no se acumulen humedades.
.

 

2. Cómo limpiar tu frigorífico

Ni tele, ni horno, ni leches: el frigorífico es el aparato que más electricidad consume de toda tu vivienda.

Mejor, tenerlo limpio y contento, ¿no crees?

En este post puedes conocer los trucos de nuestros expertos en reparación de frigoríficos para lograr que ahorren electricidad. Esta labor te recompensará tanto si lo haces por dentro como por fuera.
.

.
En su interior, es importante mantener limpias y secas las baldas para evitar que proliferen bacterias que no deseas llevarte a la boca.

Pero también es fundamental que ordenes bien todos los alimentos y permitas que el aire frío fluya si obstáculos para llegar a todos ellos, o de lo contrario el objetivo del frigorífico (mantener fría toda tu comida para que no se estropee) no se cumplirá de forma óptima y tus alimentos se echarán a perder antes de tiempo.
.

En el exterior, lo más importante es que mantengas el serpentín —esa culebrilla metálica en la parte posterior— siempre limpio de polvo y con espacio libre alrededor. Solo así evitarás que se recaliente y consuma mucho, mucho más de lo deseado, prolongando además su vida útil.

Para limpiarlo, solo necesitas pasar un plumero con suavidad cada poco tiempo, tal y como te enseñamos en este vídeo:.


3. Cómo limpiar el horno

Cuando oí por primera vez a Karlos Arguiñano hablar de la pirólisis en los hornos me sonó a cosa de brujería. Después, el arrebato viró hacia mi sensibilidad ecológica: miré a la tele, pensé en toda la electricidad que una autolimpieza a 500 grados centígrados debía consumir, y grité ¡blasfemia!

Aunque debo reconocer que limpiar el horno es una tarea ardua, pesada y poco agradable que a todos nos da pereza.

Pero en este enlace te cuento cómo limpiar tu horno paso a paso y con alternativas ecológicas y sostenibles.

Una pista: si eres lector habitual de este, el blog de tu hogar, sabrás que soy un incondicional del bicarbonato sódico y que te recomiendo que tengas siempre un bote cargado a mano para cosas como esta 😉.

4. Cómo limpiar el lavavajillas

Pero, Salvador… ¿otra vez…?

Sí, sí, ¡y mil veces sí! Que un aparato sirva para limpiar, ¡no significa que se limpie solito!

Hace tiempo escribí este recopilatorio estrella con los 8 mejores trucos lowcost y eco-sostenibles para limpiar tu lavavajillas.

En él te explico un ritual que debes llevar a cabo una vez al mes, juntando vinagre blanco, bicarbonato de sodio y zumo de limón… ¿Tienes curiosidad sobre cómo emplear esa mezcla mágica? No te pierdas el post del enlace:
.

¿Qué te parecen todos estos trucos? ¿Conoces algún otro para limpiar tus electrodomésticos?

¡Cuéntanoslo en los comentarios de aquí debajo, y comparte las ideas de este post con tus familiares y amigos!

Los comentarios están cerrados.